Será obligatorio el DEA (desfibrilador) para los conductores de urgencias (Catalunya)

davorín

e-mergencista experimentado
El nuevo concurso está a punto de caer en Catalunya y a parte de ser obligatorio tener el TTS para subir a una ambulancia, también será obligatorio para los conductores tener el DEA no así para los sanitarios.
No debería ser al revés. Al fin de cuentas quién va detrás no es el conductor.
 
Para poder subir a las ambulancias que se dediquen hacer urgencias es obligatorio que los componentes de la unidad todos tengan el técnico y DEA.
 
Compañero davorin, si que es cierto que el que va detras es el sanitario, pero creo que todo viene atado en las especificaciones del nuevo concurso sanitario de Catalunya, esta claro que hay que conseguir subir el nivel profesional de los equipos de emergencia, con esto no quiero decir que el nivel actual sea malo, en una unidad con dos tecnicos trabajando en la calle con la emergencia pura y dura, el compañero sanitario ya no esta detras, sino a tu lado, hombro con hombro. Creo que no esta de más pedir el mismo nivel para todos, sea cual sea tu lugar en la unidad.
Lo que me parece una aberración es el saca-cuartos por tener el certificado del DEA y como no hay que volver ha pagar para renobar....

Recibe un cordial saludo de David. :lol:
 
trokar dijo:
Para poder subir a las ambulancias que se dediquen hacer urgencias es obligatorio que los componentes de la unidad todos tengan el técnico y DEA.
Me parece que no, ahora sólo el conductor necesitará el DEA, esto es lo que se comenta ahora, así como rebajar el número de rotativos que querían poner.
 
Sea obligatorio o no,sería interesante que se formase a todo profesional.

Cuando se refiere al conductor,no se referirá a los servicios de traslados terapeúticos en el que va el conductor solo????

Pregunto que no lo se.
 
No, todos incluidos los traslados programados, todos necesitarán el TTS, pero sólo el conductor de los primarios necesitará el DEA.
 
De todos modos los que no tengan el TTS y estén trabajando en las ambulancias que no se preocupen que previo pago se les concederá el título, no se quedarán en la calle eso seguro.
Que es un saca dinero, está claro, renovar cada a año el DEA curso incluido 60e, como el que es socio y tiene que pagar la cuota anual.
 
Nose, pero formar a alguien para el manejo del DEA requiere muy pocas horas, y creo que el beneficio que se obtiene de esa formación es enorme.
Creo que cualquiera que se dedique a esto debiera de estar formado en el manejo de ese aparato que de tantos marrones nos puede sacar
 
quetecuen dijo:
:?: :?: Pues no se chico,no lo entiendo,lo lógico es que lo tengan los dos. :?
De ser así es una pena que se desaproveche la ocasión de ir implantando algo tan útil como son los cursos del DESA :(
No sé si tendrá relación con esta "discriminación" del camillero a favor del conductor pero en general la gente ve al camillero como una especie de ayudante, aprendiz o pinche del conductor (que para ellos es el verdadero técnico), en vez de un equipo de dos técnicos en el uno de ellos además conduce la ambulancia.
 
davorín dijo:
Que es un saca dinero, está claro, renovar cada a año el DEA curso incluido 60e, como el que es socio y tiene que pagar la cuota anual.

Recuerdo que es obligación de la empresa el reciclaje de sus trabajadores. Los gastos económicos y la organización de los cursos deben correr por parte de la empresa.

Salud.
 
-oooo- Eso pone el nuevo convenio, pero hasta ahora mis compañeros y yo lo hemos estado pagando de nuestro bolsillo, afortunado tu que te lo pagan. :wink:
 
Si coges la nómina,abajo donde te descuentan para el desempleo tambien te descuentan para formación,hablarlo con algún sindicalero.
 
Estamos en ello. De momento el TTS sale de nuastro bolsillo y las renovaciones del DEA también.
 
Hola, acabo leer los posts y tengo 2 pregutnas, pro favor haber si alguien es amable y me las responde ( entonces pro esta regla ):


- Si voy con un Paro en la ambulancia y tengo el DEA, le tendre que decir al conductor que pare en madio de la pista para que aplique la smaniobras con el DEA?

- El 061 pide que los 2 Ocupantes tengan el TTS, PERO YA ESTA RECONOCIDO POR EL BOE? Segun un compi, dice que mientras no este reconocido enlas ambulancias puede subir un NO TTS...

Madre mia que lio... :roll: Un sld!
 
La primera respuesta es si, de todos modos en un paro tu compañero tendrá que detenerse si o si para iniciar la RCP.
Y por ahora continuo diciendo que aunque las empresas tengan más puntos por tener en plantilla a TTS de cara a los concursos, la mayoría continua teniendo y contratando a trabajadores sin el TTS, es necesario pero no se obliga.
 
Lo del DEA lo veo absurdo totalmente, lo deben tener todos los componentes de la unidad, para qué lo quiere sólo el conductor, sin la PCR se produce en trayecto el no estará en la cabina asintencial, a mi que me lo expliquen, porque no lo entiendo. :roll:

(Editado por ELFO)
________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 
Estoy de acuerdo con Ramos. El DEA debe ser imprescindible para todo el personal que vaya en una SBV, porque ese pequeño aparatito puede salvar vidas. El que lo tenga sólo el conductor pues no lo veo lógico ni adecuado, puesto que es mas útil si lo tienen todos los de la dotación de la ambulancia. Yo no tengo dicho curso como tal, aunque tengo algunas nociones gracias al curso de TTS nivel II que poseo. Y también, en el concurso de Primeros Auxilios de CRE que se celebró en A Coruña en el 2003, al finalizar dicho concurso nos daban unas pequeñas nociones del uso del DEA/DESA.

Por otro lado, si se le tuviera que poner a un paciente el DEA/DESA, el vehículo debiera estar parado porque si no, o eso es lo que creo bajo mi humilde punto de vista, cuando analiza el ritmo al pcte. supongo que no lo percibirá bien. Si en esto estoy equivocado, pues que me corrija alguno de los foristas DEA/DESA.

Y ya que estamos con el tema, quisiera saber cual es el temario, si existe, del curso DEA/DESA y cual es el procentaje de prácticas que se realizan en esos cursos.

Saludos a todos.
 
El DEA según donde te lo saques tendrás más o menos dificultades, pero no te preocupes porque en el momento que tu pagas el curso los formadores ya tienen el diploma hecho, algo así como que lo tienes que hacer muy mal, en una prueba de 15 preguntas fallarlas todas practicamente, para que no te den el título.
Las preguntas són de RCP básico, el mismo que el de socorrismo para la CR, y en algunos puntos de CAtalunya ni siquiera tienen un DEA sino que pasan diapositivas para que vean como es el aparato, por tanto no hacen las prácticas oportunas y no lo ven físicamente.
 
Atrás
Arriba