Ser voluntaria en Pamplona

jazzlunae

e-mergencista nuevo
Autor #1
:) hola, soy una chica de pamplona y estoy interesada en incorporarme en alguna cosa como proteccion civil o cruz roja...en fin, en algun tipo de "asociacion" para prestar mi ayuda, pero no se muy bien cuales hay, ni que funciones desempeñan exactamente ni que tendria que hacer para ingresar. muchas gracias por prestarme atencion y ayudarme.

Tolosa

e-mergencista experimentado
Hola!
Bienvenida a la pagina. Espero que podamos ayudarte. Por lo pronto voy a editar el titulo del tema para que sea mas facil que la gente entienda tu mensaje.
Mucha suerte :wink:

IAE 120

e-mergencista activo
Hola Jazzlunae, primero informarte que en Pamplona no existe Protección Civil como tal, su trabajo lo realizan Cruz Roja y DYA Navarra que están consideradas por el Gobierno de Navarra como Asociaciones de Protección Civil.
En Pamplona hay muchas Asociaciones de voluntarios que prestan servicios en diferentes ámbitos, depende de la idea que lleves pero por tu mensaje creo que estás interesada en el tema sanitario, si es así puedes ponerte en contacto con Cruz Roja y DYA que son las únicas que tienen ambulancias en Pamplona (hablamos de voluntariado) y los únicos centros formadores reconocidos por Gobierno de Navarra para expedir el curso ATA (Auxiliar de Transporte en Ambulancia) titulación obligatoria para subirse a una ambulancia en Navarra ya seas voluntario ó profesional.
Yo te puedo hablar de DYA que es lo que conozco pero no te recomiendo ninguna de las dos, eso es algo que debes decidir tú. En DYA el curso cuesta 330€ aproximadamente y dura algo más de un mes y medio si no me equivoco, tienes un examen teórico y otro práctico y si superas el curso tienes que realizar 80 horas de servicio en ambulancia para obtener la titulación.
En Cruz Roja me imagino que será parecido aunque creo que su curso es más barato. También tienes la opción de hacer el curso a través del INEM si estás en paro de forma gratuita.
Para ingresar en DYA necesitas rellenar un formulario con tus datos, presentar un reconocimiento médico que certifique que no padeces enfermedades infecciosas y realizar una entrevista. Las funciones que se realizan son las propias de ambulancia (urgencias y servicios especiales), hay un grupo de montaña, un club de buceo y un servivio llamado GAS (Grupo de Acción Social) que consiste en dar café caliente y galletas a los sin techo y las prostitutas que están en la calle, este servicio se realiza las noches de los fines de semana y en situaciones especiales como heladas y nevadas para dar refugio a las personas que tienen que pasar esos días en la calle.
Cruz Roja aparte de los servicios de ambulancia, tiene grupo de montaña y también hace Servicios Sociales (DYA no)
Espero que cococharlie te pueda apuntar algo más sobre Cruz Roja cuando lea esto.
Un saludo

cococharlie

Hola Jazzlunae; decirte que syr te ha contado todo muy muy bien. Si la que quieres es hacer voluntariado en el mundo de las emergencias está claro que en Pamplona tienes que ir a DYA o Cruz Roja.

Aqui te paso información de los dos centros:

CRUZ ROJA NAVARRA
Centro de Formación
Telefono: 948 206352
E-Mail: murriza@cruzroja.es (Mikel Urriza Urdiroz-Director Centro Formación)
C/ Leyre Nº 6
31002 Pamplona (Navarra)

DYA NAVARRA
Centro de Formación
Teléfono: 948 199689
E-Mail: formacion@dyanavarra.com (Gumer Novillo Rusech- Coordinador Centro
Formación)
C/ Travesia Mº de Irache s/n
31011 Pamplona (Navarra)

Lo miso da uno que otro vale :wink: Tanto DYA como Cruz Roja son muy buenas en su formación.

Espero haberte servido de algo :D

jazzlunae

e-mergencista nuevo
Autor #5
gracias por responderme

bueno, ante todo muchas gracias por dedicarme un ratito y aconsejarme. Lo 2º syr buscaba algun voluntariado pero no en concreto el sanitario, queria un poco informacion de todo lo que me pudieseis decir y luego decidir cual iría más conmigo (para todo no se vale...jejeje); la cuestión es hacer algo útil por los demás y que eso te haga sentir bien a ti y al resto. :wink:
cualquier dato que me deis os estoy muy agradecida.

olvido

e-mergencista novel
ATA en pamplona

Hola, yo tambien soy de pamplona, estoy estudiando tercero de enfermeria y ahora estoy pensando en hacer el curso de ATA. queria saber, (a ver si alguno me podeis contestar)si esta titulacion solo vale para Navarra o sirve para el resto de España.
Benga gracias y un saludo a todos :D

cococharlie

Re: ATA en pamplona

olvido dijo:
Hola, yo tambien soy de pamplona, estoy estudiando tercero de enfermeria y ahora estoy pensando en hacer el curso de ATA. queria saber, (a ver si alguno me podeis contestar)si esta titulacion solo vale para Navarra o sirve para el resto de España.
Benga gracias y un saludo a todos :D
Curso de ATA es sólo la titulación que regula el ejercicio profesional del Transporte Sanitario en Navarra.

http://www.cfnavarra.es/SALUD/publicaciones/LEGISLA/§69.htm

Con el ATA podrás trabajar o realizar voluntariado en las Ambulancias de la Comunidad Foral de Navarra.

En otros sitios como Galicia, Madrid, Asturias, Castilla La Mancha, etc... también tienen regulados cursos específicos para el transporte sanitario. En esas autonomías deberán conseguir convalidación.

En aquellas que no exigen titulación, como Cataluña, La Rioja, Aragón podrás conseguir trabajo o realizar voluntariado en las ambulancias.

Más o menos así está la cosa... Espero haberte ayudado :wink:

olvido

e-mergencista novel
Gracias jefe, ya lo tengo mas claro.
solo una pregunta mas: que diferencia hay entre un ATA y un tecnico de transporte sanitario??
Gracias por tu tiempo.
un saludo :D

cococharlie

olvido dijo:
solo una pregunta mas: que diferencia hay entre un ATA y un tecnico de transporte sanitario??
Pregunta interesante y puede que sea dificil de contestar pero la respuesta es:

1. ATA (Auxiliar de Transporte en Ambulancia) Curso que regula el ejercicio profesional en la Comunidad Foral de Navarra.

2. TTS (Técnico Transporte Sanitario) Denominación de algún curso que imparte Cruz Roja Navarra a través del INEM. Tiene 349 horas de duración y en su programa está incluido el temario exigido para el ATA.

El TTS permite realizar el ejercicio profesional en Navarra siempre y cuando cumpla con el temario de ATA (orden foral indicada en el mensaje anterior) que en este caso es así.

En el entorno del transporte sanitario las denominaciones de los que realizan su ejercicio pueden ser si no fallo y que alguien me corriga:

ATA 200 horas(Auxiliar de Transporte en Ambulancia) Navarra
TTS 349 horas(Técnico Transporte Sanitario) Navarra * Con temario del ATA
TTS + DESA 210 horas (Técnico Transporte Sanitario más acreditación del Desfibrilador Semiautomático) Galicia
TES Nivel 1-2 60 - 120 horas( Técnico de Emergencias Sanitarias) Asturias
TEM Nivel Basico o Avanzado 67 - 120 horas (Técnico en Emergencias Médicas) Madrid
TTS Nivel 1-2 60 - 120 horas ( Técnico Transporte Sanitario) Castilla La Mancha

Todo esto con la futura Formación Profesional se llamara de la misma manera... :wink:

Tantos nombres para una misma profesión. Eso pasa por no estar aun regulada a nivel nacional; pero poco queda ya.