¿Ser Tecnico conlleva ser conductor y por lo tanto estar en posesion del BTP?

Alvert

e-mergencista experimentado
Hola a Todos:

He decidido dar un repaso a las preguntas que en esta parte del foro se plantean, y me surge esta pregunta:

¿Ser Tecnico conlleva ser conductor? Es decir para ser Tecnico es obligatorio ser tener el BTP o existe la figura del Tecnico que no tiene porque ser conductor.

No se si entendeis mi pregunta, si no es asi decirmelo.

Planteo esta pregunta porque depende de en que comunidad nos encontremos y de la empresa/organizacion desempeñemos nuestra funcion a veces solo existe la figura del tecnico como conductor y otras es independiente. Vosotros que creeis. Pues yo soy defensor de la figura del Tecnico independiente de la de tecnico-conductor.

Yo actualmente soy voluntario de Cruz Roja en socorro y tengo la titulacion de Auxiliar de Transporte Sanitario. Solo poseo el permiso de conducir de tipo B y aunque tengo en proyecto sacarme el BTP, lo hago por iniciativa propia y por hacer otras cosas por decirlo asi.

Bueno por mi parte nada mas, espero vuestra opinion.

Un saludo a todos y buena guardia.
 
Hola Alvert,

Eso depende. En una UME (UVI Movil) el técnico es el conductor BTP. En raras ocasiones se encuentra un cuarto técnico en una UME, y suelen ser voluntarios en prácticas. Sin embargo, en una USVB existe el técnico conductor con BTP y el otro técnico que le acompaña. Espero que esto te ayude!

Saludos
 
Hola,

Ser Tècnico no conlleva ser conductor. Para ser Tècnico no te piden este requisito, solo tener conocimientos sanitarios. muy parecidos al Auxiliar Sanitario del Transporte de CRE.

Que yo sepa no se pide este requisito en ningún sitio. De todas maneras, como ya han comentado, en las unidades de soporte vital avanzado, inevitablemente el conductor es TTS. En las USVB, normalmente trabajan dos TTS, y uno de ellos debe ser BTP, claro.

Creo que en los dos casos deben ser TTS (conductor i auxiliar) aunque quizàs es más importante que lo sea justamente el auxiliar, quien harà el traslado con el paciente. Aunque repito, que los dos deben ser TTS, o similar (tener conocimientos!!)

Un saludo
 
Hola Albert,
En la comunidad de Madrid, en el Samur los dos tecnicos suelen ser BTP aunque en la ultima bolsa de trabajo se pedia el C, imagino por el tipo de ambulancias que esta adquiriendo el servicio.En el SUMMA112 hasta hace poco había un solo tecnico con el BTP pero desde la apertura de la bolsa de trabajo el otro tecnico tambien tiene que ser conductor y se valoraba tener mas carnets de conducir ( C, D) y por ultimo llegamos al SER+MAS donde hay un solo conductor - tecnico y luego el tecnico (camillero) que realiza labores auxiliares. Asi que como ves dependiendo del servicio es una o otro el requesito que se pide y igual que pasa en Madrid imagino que pasara en el resto de las comunidades autonomas. :?
 
Estimado amigo Alex!!

Primero aprovecho para saludarte y darte la bienvenida!!!Que ya veo que te has unido hace unos dias!!!! Supongo que sebes quien soy por ni nick!!! Pues respondiendo a tu pregunta y como te han dicho algunos compañeros, dependiendo del servicio en el que estés el segundo Técnico tiene que tener el BTP o no. Como sabes aqui en el 061 de Melilla los Técnico no tenemos que tener obligatoriamente BTP, y somos una de las muy pocas ciudades donde en las UME vamos dos técnicos. Según han publicado en el nuevo convenio del 2004, para el año 2006, es obligatorio para todos los técnico en Emergencias que tengan el BTP, es más, si hay técnicos trabajando como "camilleros" sin el BTP el empresario está obligado a pagarles la formación para poderse sacar el BTP antes del 2006.
Bueno aprovecho para mandarte un saludo y si necesitas algo ya sabes donde estoy!!!!!
 
Replanteo la pregunta

Hola a Todos:

En primer lugar muchisimas Gracias a todos por la brevedad en contestar, seguramente si espero un poco serian muchos mas las personas que contestarian, cosa que es de agradecer.

Me he leido todas vuestras respuestas con muchisimo interes pues toda informacion sobre las emergencias y nuestro trabajo en ella me interesa, pero viendo que al parecer me exprese mal al hacer la pregunta me veo en la obligacion de hacer una aclaracion:
-Lo que busco es que me digais vuestra opinion, pues ya se que la realidad es muy diferente segun donde nos encontremos realizando nuestra labor.

Seguramente tenia que haber sido mas directo a la hora de preguntar, espero acepteis mis mas sinceras disculpas.

Sin mas me reitero en agradecer vuestra colaboracion y espero que sigais haciendolo.

Un Saludo y Buena guardia.

PD: Muchas Gracias M.Galera por la valiosa informacion y me alegro de volver a verte aunque sea por este medio.
 
En la UMEs de Aragon funcionamos 4: medico, enfermero, conductor-tecnico, y tecnico... Y el conductor no se queda plantado en la ambulancia, sino que realiza funcion activa de tecnico ( vamos, que tambien curra, por decirlo de alguna manera )
 
En el SUMMA de Madrid ,puedes ser técnico sin el BTP, el problemas es que cobras como celador y no como técnico
 
Holaa, Yo No Se Si Te Podre Ayudar Mucho Pero En Mayo Empiezo El Curso De Tecnico Y Te Piden Obligatoriamente El Graduado Y El B.t.p., Si No, No Puedes Realizar El Curso
 
Hola Alvert,

Eso depende. En una UME (UVI Movil) el técnico es el conductor BTP. En raras ocasiones se encuentra un cuarto técnico en una UME, y suelen ser voluntarios en prácticas. Sin embargo, en una USVB existe el técnico conductor con BTP y el otro técnico que le acompaña. Espero que esto te ayude!

Saludos
hola curro en una ume,medico,enfermera,tts y conductortts,somos 4
 
Creo que nos hemos despistado, la pregunta original me parece que pretende averiguar en qué sitios hace falta el BTP para poder trabajar en una ambulancia, seas o no conductor.

En Canarias sólo te piden el BTP si eres el conductor. Para ser técnico no hace falta ni siquiera tener carnet de conducir tipo B.
 
Creo que nos hemos despistado, la pregunta original me parece que pretende averiguar en qué sitios hace falta el BTP para poder trabajar en una ambulancia, seas o no conductor.

En Canarias sólo te piden el BTP si eres el conductor. Para ser técnico no hace falta ni siquiera tener carnet de conducir tipo B.

No, Juan Luis, siento decirte que no, que mi pregunta no era esa, era mucho mas filosofica. Lo que quiero plantear a los foristas es su opinión, es decir si ellos opinan que todo Técnico debe ser conductor o no.

Mi opinión es que no, creo firmemente en el papel del Técnico Asistencial, que no conduce. Creo que debemos ser reconocido por nuestra labor asistencial y no por conducir, no somos choferes (con todo mi respeto a estos profesionales), somos Técnicos. A pesar de esto yo tengo el BTP y actualmente casi siempre soy conductor de la dotación, y creo que el BTP aunque no obligatorio debe ser una formación complementaria necesaria.

Un Abrazo
 
:oops: Vaya por dios, no se puede ser infalible, jeje.
La verdad es que yo fui técnico antes que conductor, y ahora sigo siendo técnico. Una vez que paro la unidad me bajo y soy uno más. Creo que no está de más que el compañero sanitario también tenga el BTP, por si el conductor se indispone o pasa cualquier otra cosa.
 
En el SEM061 Barcelona, los TTS de las avanzadas (con DUE o con DUE y médico) son los conductores mientras que en las USVB ambos son TTS y pueden tener BTP uno o los dos, depende. Creo que la figura del Técnico va a ser potenciada, al menos es lo que se masca por aquí; con una titulación y formación unificada, ya que ahora tu desarrollo depende de dónde curses el Técnico; aunque en Catalunya, todos tenemos que pasar por el examen del IES. Ahora se intuye que la formación va a ser en un solo centro, probablemente el mismo SEM, o eso he oído
 
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