Sentimientos de un sanitario

polvora_PC

e-mergencista experimentado
En el foro de la agrupacion han colgado estas reflexiones, simplemente impactactes

Me gustaría que pudieras comprender el terror de una esposa, a las tres de la mañana, mientras busco pulso en su esposo de 40 años y no lo encuentro. Inicio RCP de todas maneras, esperando traerlo de regreso, sabiendo intuitivamente que es demasiado tarde. Pero deseando que su esposa y su familia sepan que se hizo todo lo posible para tratar de salvar su vida.

Me gustaría que pudieras estar en la sala de urgencias cuando un doctor declara muerta a la hermosa niña de cinco años que he estado tratando de salvar por los últimos 25 minutos. Esa niña que nunca irá a una primera cita, ni volverá a decir las palabras "Te quiero, mamá".

Me gustaría que pudieras conocer la frustración que siento en la cabina de mi ambulancia, con el operador pisando el acelerador hasta el fondo, mi mano tocando y tocando la sirena, mientras tú no te haces a un lado ni cedes el paso en una intersección o en el tráfico. Sin embargo, cuando nos necesitas, el primer comentario al llegar será: "¿Por qué se tardaron tanto?"

Me gustaría que pudieras conocer mis pensamientos mientras ayudo a extraer a una adolescente de los restos de su coche. "¿Y si fuera mi hermana, mi novia o una amiga? ¿Cuál va a ser la reacción de los papás cuando contesten el teléfono y sea la policía?"

Me gustaría que pudieras saber lo que se siente al enviar a compañeros a una llamada, y que se nos detenga el corazón cuando no responden al llamarlos, o recibir la espeluznante llamada de emergencia de un niño o una esposa que necesitan ayuda.

Me gustaría que pudieras entender el desgaste físico, emocional y mental de las comidas perdidas, el sueño interrumpido y las actividades sociales abandonadas, además de todas las tragedias que mis ojos han visto.

Me gustaría que pudieras conocer la hermandad y la satisfacción personal que produce el ayudar a salvar una vida o a conservar la propiedad de alguien, o ser capaz de estar ahí en tiempos de crisis, o de crear orden donde solo había caos total.

Me gustaría que pudieras entender lo que se siente al tener a un niño pequeño jalando la manga y preguntando "¿Está bien mi mamá?" sin siquiera poder ser capaz de verle a los ojos sin lágrimas en los tuyos propios, y no saber qué decir. O tener que hacer a un lado a una persona que ve a su amigo de años recibiendo ventilación asistida mientras se lo llevan en una ambulancia. Sabes que no tenía su cinturón de seguridad puesto. Una sensación con la que me he familiarizado demasiado.

A menos que hayas vivido esta clase de vida, nunca podrás entender o apreciar por completo lo que soy, lo que somos, o lo que nuestro trabajo significa para nosotros...

sin embargo, me gustaría que pudieras.

DE urgenciasalfredo
https://es.groups.yahoo.com/group/enfermeria_emergencias/

Sin comentarios...

Realmente impactante. Muy bien por el texto, y narra estupendamente, el dia a dia que vivimos.

Impactante, quiero agregar que esta realidad es universal. En mi pais estas palabras son perfectamente aplicables.

Para reflexionar..........

Muy emotivo.
Solo quisiera añadir que, esta vida dura, la nuestra, tiene mucho más de vocacional que de profesional (SIN MAL ENTENDER LOS TÉRMINOS). Que todos somo "muuuuuuuuu pofesionales".
Dicen: que sarna con gusto no pica. Tal vez no, pero este trabajo y en algunas situaciones quema y, mucho.
Tal vez y; digo tal vez. Sea porque en el fondo nunca desenganchamos. No dejamos de ser lo que somos al fichar, por no hacer ni fichamos. Y si tenemos horario de entrada, pero haí está el de salida. Pues el mal no tiene día ni horario.

Ays chicos/as pues bien.. aki estoy yo currando.. en urgencias, pero no como las vuestras.. a mi lo unico que me vienen son chicos, señores, chavales con cosas en los ojos "famosos cuerpos extraños.. o destornilladores clavados..." malditas las empresas que no les ponen la sufciente proteccion a sus empleados.. !!..

Trabajo en un centro privado de oftalmologia y bueno estamos las 24h.. es durillo, pero mas que nada por las horas que llego a tirarme aki encerrada.
Hay mañanas que al plegar me siento realizada, pero hay mañanas que no.. y bueno despues de pensar y pensar he decidido entrar a compartir vuestras labores sanitarias.. el dia 3 comienzo los cursos para poder en futuro no muy lejano trabajar como tecnicA en transporte sanitario..
De siempre os he tenido envidia, envidia sana.. se me ponen los pelos de punta cuando muchas veces os he visto trabajar y os admiro..MUCHO! No me da vergüenza deciros que leyendo algunos de vuestros casos, buenos y malos se me han escapado las lagrimas pues joder es fuerte, eh!!
A veces pienso que no sere capaz de llegar hasta donde estais vosotros.. pero no quiero perder la oportunidad de intentarlo...
Tan solo tengo 23 años.. y bueno mis estudios terminados como administrativa contable..pero no me veo realizada .. asi que intentare estar a vuestra altura y si no lo consigo.. se que siempre habra un despacho, una silla y un ordenador con el cual pelarme diarimente... que triste!!!! oo->

Bueno pues nada agradeceros estos relatos, estas historias veridicas y la humanidad que teneis todos y cada uno de vosotros, la cual dia tras dia, me hace tener mas claro en que quiero emplear mi tiempo "laboral" en un futuro!!

Pues nada saludos a todos dsd Barcelona!!!

Ana. :wink:

Haniita, cuando empieces a trabajar en una ambulancia disfrutarás como una bellaca :wink:
Animo, QUAN MES SEREM MES RIUREM -oooo-

Gracias devorin!! espero seguir tus pasos asi como el de tus compañeros..

gracias por contestar y asesorarme.. y bueno agradecer tambien a enric de manresa.. menuda clase me ha dado me ha resuelto muchas dudas.. y tu tambien.. eh!! que lo sepas.. en fin .. ya os ire contando.. si me pongo las pilas espero empezar el año siendo vuestra nueva compañera... jejejejeje!!!

saludos!!!! :P

UNA CUESTIÓN DE ACTITUD

este escrito lo hice al
enterarme hace dos meses
de la muerte de uno de los mejores
rescatistas y paramedicos de México,
un señor que si no tenia muchos estudios
si tuvo un gran corazon descance
en paz Comte. Aguila

Quisiera que supieran cuantas veces me he preguntado si vale la pena todos los sacrificios, los riesgos y la soledad que pasamos los socorristas, cuantas tardes sin tus hijos, familia o amigos, cuantas noches sin tu pareja, sin poder dormir, cuantas comidas sacrificadas...
Cada ves que salgo por la puerta de mi casa para ir rumbo a la guardia, cada ves que veo a mis compañeros ya hechos padres llamando por la noche para despedirse de sus hijos y ver que ya se han ido a la cama, cada servicio en el que veo a un joven accidentado y pienso en su familia me miro yo y a mis compañeros, lo irónico es que rezo ante el señor para que no me pase a mi o alguno de ellos, aunque se que es común que alguno de nosotros se muera en el intento de salvar vidas... Pero cuando eres joven eso parece no importarte, hasta que ves en los ojos de tus padres el dolor por no tenerte a su lado, es ahí donde realmente te das cuenta de cuanto te quieren... de lo que te extrañan.
Confieso que he pensado mas de una vez tras la muerte de algún compañero en renunciar, en volver a una vida “normal”, pero no lo he hecho, ya que esta presente el recuerdo de una vida salvada con sacrificio, con entrega. Cada vez que cierro los ojos veo las escenas que me han marcado para siempre, la sonrisa de aquel niño que salve, la paz de aquel hombre que acompañe en sus últimos momentos, el amor de aquella mujer que ayude a parir a su hijo.... Es entonces cuando no puedo creerlo,¡yo los ayude! ¡yo estuve ahí!, los acompañe en los momentos de crisis...
Es ahí donde la pregunta obligada que todos los que nos dedicamos a salvar vidas nos hacemos algún día tiene una respuesta ¿vale la pena seguir aquí, seguir con todos esos riesgos y sacrificios?
SI
Y lo reafirmamos cada ves que regresamos a nuestro hogar porque aunque ya cansados de la jornada, vemos a nuestros familiares con una sonrisa en los labios sabiendo que hemos hecho todo lo posible por haber salvado aunque sea una vida, sintiéndonos satisfechos de lo que hicimos... sintiéndonos felices y agradecidos de verlos un día mas, de seguir con vida y de todo lo que esta significa para nosotros, por que al final y al cabo nuestro trabajo consta de conservar ese que es el tesoro mas preciado en la tierra.... la vida.

:shock: estoy emocionada de leer esta reflexion.trabaje 3 años en un centro de salud y ahora hace tres mas que cambié mi trabajo por el de enfermera en una ambulancia.Siempre trabajo con el mismo compañero,un tecnico estupendo.Vamos los dos y es impresionante ver como al cabo del tiempo ya no hace falta hablar para saber lo que necesita el uno del otro,somos un equipo.Es un sistema de trabajo peculiar porque es una ambulancia quipada como una UVI pero vamos tecnico i DUE.La verdad es que en broma nos llamamos mediquillos porque por desgracia (o suerte), nos la tenemos que apañar solos el 90% de veces, pero esto hace que nos superemos cada dia en conocimientos y en formación.No hay nada como el momento previo a la llegada al lugar del accidente, es de absoluta concentración, no hablamos, solo se oye la sirena, cada uno se centra en cual sera el primer paso que dara al llegar,pero lo mejor de todo es que sabemos que siempre nos tenemos el uno al otro y todo irá bien.Estoy tan enganchada a mi trabajo, me apasiona tanto, que no sabria vivir sin el.

Pero yo creo que no ahce falta ponerse en situaciones tan espeluznante, como se os queda el cuerpo despues de una asistencia en la que la persona despues de ehaber estado asustada os mira, os sonrie y dice GRACIAS.
Eso si que nadie que no lo haya vivido es capaz de entenderlo, y eso amigos mios lo paga todo.
Al menos para mi.

sacamuelas George dijo:
Pero yo creo que no ahce falta ponerse en situaciones tan espeluznante, como se os queda el cuerpo despues de una asistencia en la que la persona despues de ehaber estado asustada os mira, os sonrie y dice GRACIAS.
No sé, o aquí la gente ve menos la tele o no son tan dados al drama lírico, pero no recuerdo ninguna escena así, ni conmigo ni con compañeros del equipo o del hospital. :? :(

¿Qué comentarios? La verdad no sé dónde ves el pitorreo, sólo digo que nunca he visto a nadie en urgencias manifestar tanto y de esa forma un agradecimiento. Siento que no se entienda una expresión metafórica...

David dijo:
No sé, o aquí la gente ve menos la tele o no son tan dados al drama lírico, pero no recuerdo ninguna escena así, ni conmigo ni con compañeros del equipo o del hospital. :? :(

Pues a lo mejor es ke no tratas al paciente integralmente (cuidados psicologicos inclusive) pq a mi si ke me las han dado varias veces y te llena por completo... Deberias ser mas respetuoso con los compañeros :wink:
Sin maldad
besitos

Madre mía, vaya forma de sacar las cosas de quicio. No dije que no diesen las gracias, sino que nunca vi a nadie aquí darlas de esa forma, y ahora me parece que lo mejor es dejar tranquilas las cuatro patas del gato.
Sin maldad tampoco.

La comunicación electrónica tiene estas cosas... El hecho de no poder entonar y gesticular obliga a ser exquisitos en nuestros comentarios...
Me alegro de que haya sido un simple malentendido.

Atrás