Señalización estándar de ambulancias

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ifeliu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ifeliu

e-mergencista experimentado
Desde este foro propongo realizar una propuesta de la señalización estándar que deberia llevar una ambulancia. En el caso de proponer dispositivos poco comunes, comentar el pq.
Ahí va mi propuesta:
-Puente con rotativos y destellantes en la parte delantera.
-Arrowstick en la parte trasera.
 
Yo incluiria destellantes en los laterales, creo q son bastante importantes para cruces. Tb cuando detenemos la ambulancia en la carretera se recomienda dejarla oblicua, con lo que estos destellantes laterales aumentan considerablemente la visibilidad de la unidad.
 
luces cuneteras (o busca portales) tb me parecen importantes. si hacemos alguna atención con la ambulancia nos sirve para ver la zona de actuación.

Un saludo
 
Os comento un par de modelos usados en la Comunidad de Madrid, a ver que os parecen:

Modelo Cruz Roja (SVB):
- Puente 4 rotativos continuo de color amarillo auto (naranja) con espejos y luz de posición (modelo Excalibur)
- Minipuente trasero naranja con dos rotativos y espejo (se ve muy bien desde atrás, tanto de día como de noche)
- Estroboscópicos blancos integrados en los focos de las luces de carretera (largas), para ser vistos desde delante.

Modelo SUMMA112 (SVA):

- El mismo puente delantero que Cruz Roja
- Dos perimetrales rojo/naranja halogenos intermitentes en cada lateral, y naranja/naranja en las puertas traseras.
- Un buscaportales blanco en cada lateral, entre las perimetrales
- Arrowstik integrado en la carrocería.
- Oscilaser rojos en el capó
- Estrobos blancos integrados en las luces de posición delanteras, para ser vistos en los cruces desde el frente y los laterales (modelo Boxer nueva).

El SAMUR-PC usa multitud de perimetrales, Oscilaser, estrobos integrados y sobre todo puentes combinados (como el Code 360) que le dan un aspecto impresionante. Una curiosidad: si quereis saber si una SAMUR es SVB o SVA (no van rotuladas como tal) basta con que mireis el numero de buscaportales blancas de cada lateral: 1-> SVB (o psoquiátrica) 2 -> SVA.
 
Creo que es imposible superar al SUMMA112. Me he quedado impresionado!
Podrias colgar alguna foto en la galeria?
 
Es cierto que van muy bien señalizadas, aunque hoy en día en la ciudad de Madrid si no vas así no te hacen ni caso. El problema es que consumen mucha energía, por lo que después de apagar las luces hay que dejar la ambulancia arrancada un rato o enchufarla a la red eléctrica si tenemos esa posibilidad.

Las de SAMUR-PC, en especial las de SVA, disponen de más dispositivos de señalización, además de los ya comentados para el SUMMA llevan Oscilaser en los laterales del morro, para los cruces, y puentes combinados con halogenos intermitentes y luces esquineras (me acabo de inventar el nombre) de color blanco.

En las de Cruz Roja da bastante buen resultado el sistema que comenté, aunque también es verdad que normalmente actúan fuera de la ciudad de Madrid, donde no hay tanta sobrecarga de rotativos.

En contraposición a todo esto están las ambulancias privadas subcontratadas por el SUMMA, haciendo avisos urgentes (a veces muy urgentes) en la ciudad de Madrid con sólo dos rotativos naranjas, y eso cuando funcionan. Ahora tienen que ir pintadas de amarillo pero todavía van sin rotular, osea que en algunas ni pone Ambulancia ni nada.
 
Hola a todos.
Es la primera vez que intervengo en este foro y he de decir que lo visto hasta ahora es bastante interesante y viendo la opinión de todos, se aprende un poquito más.
En referencia a las luces, en las nuevas ambulancias que ha adquirido CR en Madrid, echo en falta el arrowstick y las luces perimetrales. Personalmente, creo que el arrowstick debería ser un elemento imprescindible de señalización, ya que señala bastante bien la ambulancia y utilizado correctamente puede orientar muy bien al resto de conductores (lo digo tambien desde el punto de vista de conductor de coche particular).
Referente a los Estroboscópicos blancos (telá que tiene el nombrecito), no estoy muy a favor. En carreteras sin iluminación, a mi como conductor de la unidad, me deslumbra y me resulta incomodo en la conducción. La propia Guardia Civil, me aconsejo moderar la utilización de estas luces en carreteras sin iluminar por deslumbramientos. Personalmente, prefiero los "busca-espejos".
Por cierto, creo que las ambulancias privadas de SVB que han concertado con el SUMMA, la Comunidad de Madrid las obliga a llevar arrowstick y luces perimetrales. :)
 
Vamos por partes (reconozco que el tema este de las lucecillas me gusta bastante):

No creo que el Arrowstik sea imprescindible, ya que el mini-puente trasero de las Cruz Roja se ve muy bien. Se pierde la directividad del Arrowstik, pero en mi opinión nosotros no somos los responsables de dirigir la circulación, para eso ya está la Guardia Civil de Tráfico o la Policía Local.

Los estrobos delanteros los veo una gran ayuda sobre todo en ciudad de día, de noche en carretera los quito para no deslumbrar, con el puente convencional tenemos más que de sobra. Supongo que con lo de busca-espejos te refieres a los Oscilaser, perdona que use el nombre comercial pero es la manera de no confundirnos.

En el pliego de condiciones de la subcontrata de ambulancias del SUMMA no decía nada de señalización, sólo que requerían 4 SVB, supongo que para trabajar con los VIR. Lo que sí he visto es que muchas de las no asistenciales de dicha contrata (SASU-Móstoles) han instalado unos puentes Vector más que curiosos con halogenos, estrobos, rotas y buscaportales, que según tengo entendido se los han comprado usados a la policía y les han cambiado las tulipas. El conjunto de color pistacho, puente Vector y la ausencia de rotulación las hace interesantes de ver, a ver si mando alguna foto.
 
Hola a todos.
No creo que el arrowstick sea imprescindible, pero si que opino que es de gran utilidad. No es la primera vez, ni la última, en la que llegamos a un vía pública o a un accidente de tráfico y aún no han llegado la policía o Guardia Civil, y tenemos que ser nosotros los que tenemos que proteger el lugar hasta la llegada de estos. En estos casos el arrowstick no digo que me salven la vida, pero me parece más útil que un rotativo o un minipuente.
Sobre si mejor el oscilaser o los estrobos, yo tengo la ocasión de conducir dos ambulancias con los dos sistemas y me quedo con los primeros.
Y por último, acerca de las ambulancias subcontratadas del SUMMA, me enseñarón lo que parecía ser el pliego de condiciones y señalaba las características que debían tener las ambulancias en la que, entre otras, venía que la USVB debían llevar arrowstick. Lo que ya no se si este pliego era el verdadero o no. Lo que si es cierto, que van a estar unificadas y van a dar un imagen muy buena. Otra cosa es el uniforme que llevarán. Es similar al de un servicio de limpieza del Ayto. de Madrid y puede que infundan algo de confución, pero creo que ese es otro tema a tratar.
Un saludo a todos.
 
Hola a todos.
Hoy en dia se equipan las ambulancias con los mecanismos que la empresa compradora quiera, ya sean de S.V.B, o S.V.A.
Mi opinión es, que todas las ambulancias que se utilizaran para urgencias fuesen euipadas con: _Puente de 4 rotativos, con sirena integrada en el medio.
_Busca retrovisores, en el capó (estrobo, u oscilaser)
_Busca cruces a ambos lados de la parte lateral delantera de la ambulancia.
_Destellantes limitatadores de largura (dos por lado).
_Dos focos alógenos blancos en los laterales.
_Un signal-master en la parte trasera.
Dentro de este equipamiento, tenemos una variedad increible de tipos de puentes, de bus-res, des-pes. bus-c y sig-ma que ya es bajo el gusto de cada uno.
Si todos los dispositivos de señalización fuesen de color AZUL o de la combinación del AZUL-ROJO, ya sería lo ideal
Pero lo mejor de todo es que aunque todo esto proporciona una mayor seguridad, el la conducción de urgencia, excepto los rotativos Amarillo-Auto, todo lo demás es ilegal, y hay en muchos sitios, donde la I.T.V.no te la pasan si llevas estos dispositiuvos instalados.
Un saludo.
 
A ver que opinais del sistema de iluminación siguiente:

- Barra Vama modelo Vista con cuatro rotativos mitad roja, mitad amarillo auto.
- Dos mini-puentes traseros, uno rojo y otro naranja, de 2 rotativos cada uno.
- Luces perimetrales en lados, puertas traseras y capó naranjas y rojas con función luz posicional fija o estroboscópica.
- Luces estroboscópicas blancas integradas en faros.
- Encendido automático de todos los intermitentes (estando el vehículo arrancado) al abrir cualquier puerta

Y como se suele decir que para muestra un botón, podeis ver foto en la dirección:
https://www.e-mergencia.com/galeria/displayimage.php?pos=-1451
Videos en la dirección:
https://es.geocities.com/macobreiko/videos.htm (La página tiene transferencia limitada de 1mb por hora, estoy buscando una gratuita que permita mayor tranferencia. )
 
hola:

yo la verdad es que estoy encantado con la iluminación que le han puesto a las nuevas ambulancias de cruz roja zaragoza, en ellas llevamos:
-el puente delantero (no recuerdo bien si es con 4 o 6 rotativos) mas las "velas" o luces de posicion.
-los estroboscópicos (flashes) delante: la verdad k vienen genial en ciudad porque siempre hay algun conductor delante tuyo k no se entera k esas sirenas k oye las tiene pegadas al "culo" de su coche y por lo menos estos flashes le deslumbran en los espejos retrovisores. si aún con todo no funciona, tampoco viene de mas conectar el tono bomberos
-el arrowstick trasero
-y las perimetrales (dos naranjas a cada lado intermitentes) mas un buscaportales a cada lado

os puedo asegurar que de noche se ven perfectamente y hoy por hoy sería lo mínimo que colocaría en cualquier vehículo de emergencias (por nuestra seguridad), el problema es que todo eso conectado chupa una de bateria impresionante...

hasta pronto
 
Unas luces y que nadie ha comentado son esos focos intermitentes de led´s que se ponen en los laterales junto en la parte más prominente del vehículo en su parte delantera, para hacer "cú-cú" al llegar a un cruce y que vayan dándose cuenta de lo que llega por el otro lado del cruce-entrecalles-sin-visibilidad. no sé si sabéis a lo que me refiero, pero es que yo de tecnicismos luminiscentes ando bastante escaso.
 
Si Congrio, van en las aletas delanteras. Nosotros llevamos, van bien, sobretodo en los cruces de calles, que lo primero que asoma es esa parte. No se como se llaman. De todo lo anterior que habeis nombrado, exige el pliego de condiciones del 061 para las UMEs y SVB. Lo unico que no los flashes de los faros, pero porque llevamos los Oscilaser (buhos?) del capo.
Saludos
 
Aqui va mi opinión personal:

PUENTE DELANTERO SOBRE TECHO (Mínimo 4 rotativos / 4 cabezas estroboscópicas)
DESTELLANTES DELANTEROS ESTROBOSCOPICOS (Sobre capó o dentro de las ópticas de las luces)
PERIMETRALES LATERALES (Parte delantera y trasera y en la zona superior del vehículo)
FOCO BLANCO (En laterales zona intermedia, entre los perimetrales)
MINI PUENTE SOBRE TECHO EN LA PARTE TRASERA ( Si no dos rotativos a cada lado)

Esto del mini puente lo he visto en Italia e Inglaterra y de verdad está muy bien... Creo que alguna ambulancia de españa también lo tiene, me parece haber visto alguna foto.

Hay algo que si que no me gusta... y es el arrowstik o flecha trasera, pero para gustos los colores...
 
El tema luminoso esta muy bien, pero tambien es muy interesante el tema de la pintura reflectante en toda la unidad, no solo en la rotulación.
Y aunque no entre en el topic, se deberian incluir unas balizas luminosas para poder colocar en la zona (como se hace con los triangulos de preseñalizacion.
 
Por que no te gusta el Arrowstik, cococharlie? El puente que indicas tu es igual de luminoso que el arrowstick, y ademas este ultimo realiza la funcion de orientar el trafico. Otra cosa es que la gente sepa usar el arrowstick y se acuerden de hacerlo, pero ese es otro tema. Como lo ves? Eso que comentas de la pintura Vitxu me parece muy interesante. Nosotros deberiamos llevar tiras reflectantes en el interior de las puertas, para que al abrirlas se vieran mejor, pero no las llevamos. Y en las puertas de detras tampoco.
 
Lo del arroswtik es algo personal. Como dices poca gente de lo utiliza bien, en eso estoy contigo Tolosa.

Luego el caso que hacen los conductores de los vehículos que llegan al accidente a la dirección de la flecha, creo que es nula o muy muy poquitos.

Pero creo que ilumina mucho más un mini puente con unos espejos. El mini de excalibur de emergencia 2000 es... Igual que el delantero de 4 rotativos con los espejos (pocos puentes iluminan tanto)

Haber si para el trabajo que queremos hacer en Navarra sobre las características técnico-sanitarias también llegamos a un consenso sobre este tema. ¡La señalización es importante!
 
Creo que para poder debatir sin liarnos demasiado, debemos enumerar los sistemas de señalización luminosa de los que podemos disponer y clasificarlos según varios parámetros:

Rotativo/Oscilante:
  • Consumo alto, bombillas halógenas y motores
    Visibilidad frontal alta
    Visibilidad en ángulo alta
    Mantenimiento frecuente, bombillas fundidas y elementos mecánicos
Halógeno intermitente:
  • Consumo alto
    Visibilidad frontal alta
    Visibilidad en ángulo media
    Mantenimiento frecuente, bombillas fundidas frecuentemente
Direccional:
  • Consumo medio-alto, varias bombillas
    Visibilidad frontal media, bombillas media intensidad
    Visibilidad en ángulo baja
    Mantenimiento frecuente, varias bombillas intermitentes
Estroboscópico:
  • Consumo medio
    Visibilidad frontal alta
    Visibilidad en ángulo media
    Mantenimiento bajo
LED:
  • Consumo muy bajo
    Visibilidad frontal media
    Visibilidad en ángulo baja
    Mantenimiento casi nulo
También hay que tener en cuenta que no se pueden poner todos los elementos que se quieran, ya que el consumo eléctrico aumenta y la complejidad de la instalación también, dando más fallos y dificultando las reparaciones.

Respecto a las zonas, yo separaría cuatro, teniendo en cuenta que los sistemas no tiene la misma efectividad en distintos sitios:

Frontal: parachoques, faros delanteros y tapa del motor - para que nos vean los vehículos a los que pretendemos adelantar
Puente: sobre el techo en la parte delantera - para ser vistos en cualquier momento y desde cualquier dirección
Lateral: aleta delantera (morro) y pared - hacer visible el vehículo en cruces y cuando se encuentra cruzado
Trasera: en la puerta o en el techo, al final del vehículo - hacer visible el vehículo estando detenido o circulando a baja velocidad por vía rápida.
 
Atrás
Arriba