Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

Tema en 'Planificación' comenzado por M Casado, 5 Sep 2010.

  1. M Casado

    M Casado e-mergencista experimentado

    Visto en Anfix.com

    El miedo a la extinción propia del hombre no es solo territorio de las películas de ciencia ficción. Preocupados por esto muchos científicos comenzaron a investigar como evitarlo, otros, y aquí viene lo interesante, comenzaron a pensar qué soluciones, o mejor dicho qué hacer, en caso de que inevitablemente la extinción de la humanidad producto del fuego nuclear golpeara la puerta.

    Es así que un grupo de especialistas en semiótica comenzó a desarrollar un lenguaje iconográfico para advertir a seres inteligentes el significado de un peligro inminente (como residuos nucleares, o algo dañino).

    El mayor problema se planteó desde la perspectiva que la simbología actual, natural y familiar a la humanidad, así como la utilización del lenguaje sería inútil.

    Después de todo éstos seres podían ser o bien sobrevivientes humanos reducidos a un estado neolítico, que perdieran todo contacto con los lenguajes actuales; o una nueva especie inteligente que evolucionara en la Tierra tras la extinción de la humanidad.

    Luego de una intensa investigación se desarrollo un gráfico cuya función es la de comunicar el peligro de la radiación a un ser inteligente. Estos símbolos se encuentran distribuidos por todos los basureros nucleares de Estados Unidos.

    [​IMG]


    Este cartel de advertencia se ha diseñado pensando en los proximos 25.000 años. Utiliza el fenomeno de precesión para indicar el nivel de contaminación, y ha sido diseñado para que lo interprete el astronomo, chaman o hombre que mira las estrellas, de una tribu o civilización futura que sobreviva al colapso de la actual civilización.

    Ver explicación detallada aquí
     
    Etiquetas:
  2. FUTUROT.E.S

    FUTUROT.E.S Baneado

    Respuesta: Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

    Curioso el post a mas no poder.Pero ¿quien ve el cartel este y se entera de algo? :lol::lol::lol:

    Si despues de millones de años de civilizacion,algun primate como yo no consigue entenderlo a simple vista,no se si una cucaracha mutada lo lograra:.:)):.::shock::.:)):.:
     
  3. M Casado

    M Casado e-mergencista experimentado

    Respuesta: Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

    La advertencia esta diseñada para una validez de 25.000 años como máximo, que es lo que tarda aproximadamente en completarse la Precesión de los equinoccios.

    Hace unos 2.100 años el griego Hiparco de Nicea descubrió la precesión de los equinoccios, y la calculó con un error razonable para la epoca, por lo tanto es posible generar ese tipo de conocimiento sin tecnología compleja: Basandose en observaciones astronómicas, herramientas rudimentarias a nuestros ojos y matemáticas.

    Solo hace falta tiempo, paciencia, curiosidad y una mente luminosa como la que tenian todos estos Homo Sapiens.

    De hecho se especula que la humanidad ya paso por un cuello de botella hace unos 70.000 años, en el que quedamos muy poquitos.

    Saludos
     
  4. Lex Artis

    Lex Artis e-mergencista experimentado

    Respuesta: Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

    Se tiene información escasa de la naciente conciencia del orden celeste entre las primeras civilizaciones, pero ya el hombre primitivo conocía las fases lunares, aunque la astronomía como fenómeno de observación se originó en Mesopotamia, ya hace de eso unos cuantos miles de años, y creo que la osa mayor y menor, que son las representadas en los símbolos son facilmente identificables sin ser experto en el tema, quizás debas mirar más el cielo.

    Con respecto a las cucarachas, es dificil que muten a una especie superior y eso que llevan en el planeta desde hace unos 354-295 millones de años.
     
  5. pedrom

    pedrom e-mergencista experimentado

    Respuesta: Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

    veo un problema de diseño inicial...:sad:
    algunos productos radiactivos, sobre todo el combustible nuclear tendra actividad durante 250.000 años:evil:

    Yo no lo he entendido hasta que he leido la explicación, estare influenciado por el lenguaje y la iconografía actual. sin embargo se podia complementar con el icono que esta usando la ONU, segun el mismo articulo..
    pego aqui la parte final del mismo...


    "...Uno de los problemas en aquella entrada es que en los comentarios nadie entendía el mensaje que la advertencia intentaba transmitir. No fue hasta que un comentarista de apodo sce dio su interpretación sobre la misma que pude darme cuenta de la genialidad y efectividad de la advertencia diseñada por éstos especialistas. Y es que por supuesto, todos nosotros, o al menos la mayoría [​IMG] , somos seres que nos criamos y desarrollamos en la civilización moderna, por lo tanto no estamos acostumbrados a guiarnos por el cielo o reconocer instantáneamente grupos de estrellas en nuestras vidas. Por eso, en aquella entrada, nadie podía encontrarle sentido a la misma. Lógicamente, la advertencia no está diseñada para ser reconocida por la gran mayoría de personas actuales, sino por personas que dependan del cielo para guiarse en sus viajes o para manejar los tiempos de sus cosechas y cría de animales, como tantos seres humanos lo han hecho a lo largo de la historia. Por lo tanto, combinar rostros que indiquen estados de animo con constelaciones y sus traslaciones por el cielo para así indicar la orientación de cierto peligro a seres que dependan de las estrellas en su vida cotidiana, es sin lugar a dudas algo realmente genial.
    La interpretación de sce:
    creo entender eldibujo; hay varias constelaciones: la del borde inferior, con forma de cucharon, es la Osa Mayor; inmediatamente arriba de esta, la Osa Menor, cuya estrella más brillante- Polaris- coincide con el comienzo de la curva dibujada, y es donde hoy se sitúa el Polo Norte Celeste. A la izquierda de la Osa Menor están dibujadas las estrellas de la constelación de Draco. Creo que el grafico indica una línea temporal, ya que la curva dibuajda une los puntos del cielo por donde se desplazará el Polo Norte celeste a lo largo de los siglos, por efecto del movimiento de precesión terrestre. Cuanto más a la izquierda sobre la curva esté el polo norte celeste en un momento dado, menos contaminación habrá, lo cual es indicado con los cuadraditos negros en orden decreciente, así como por la expresión del rostro del personaje: hoy, sitio muy contaminado = rostro enojado, y en el futuro lejano – extremo izquierdo de la curva- casi sin contaminación = rostro alegre. Para completar, el símbolo parecido a un asterisco de la izquierda indica la estrella Vega. De todos modos, tengo grandes dudas de que alguna otra civilización lo llegue a comprender.
    [​IMG]Lo curioso del asunto, es que fuimos presa de nuestras barreras comunicacionales delimitadas por nuestro entorno social. Creo que me han dado ganas de releer Contact, de Carl Sagan y por qué no Solaris, de Stanisław Lem. Otra gran obra sobre barreras comunicacionales entre distintas civilizaciones.

    PD: En mi humilde opinión el símbolo rojo es mucho más efectivo: Sal de aquí corriendo o la araña calavera te devora. Que es, por cierto, la advertencia puesta por las Naciones Unidas en varios sitios con deshechos radiactivos.
     
  6. pedrom

    pedrom e-mergencista experimentado

    Respuesta: Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

    Una pregunta que se me ocurre es sobre el material que esta realizado el cartel para que dure tanto tiempo... ya que algunas leyendas en roca de tan solo unos siglos son casi ilegibles. p.e. ruinas romanas... si es en metal es peor mirar la corrosión de escultras o cañones de hace un par de siglos sin ir más lejos...:roll: :roll: :roll:
     
  7. FUTUROT.E.S

    FUTUROT.E.S Baneado

    Respuesta: Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

    Lex artis y M. Casado ,maravillosas explicaciones pero seguro que tanto a vosotros 2 ,como a mi ,como a cualquier otra persona se le muestra este cartel sin una explicacion al lado y no tiene ni la mas minima idea de que es. 100 % seguro 8)8)

    Mi humilde opinion,es que utilizando un codigo de colores llamativos como el que utilizan gran cantidad de animales venenosos(reptiles,anfibios,peces....) seria mas efectivo.
    Hace un tiempo vi un documental que trataba sobre los ataques de tiburones a surfistas,y en el consiguieron pintando la tabla de surf con anillas negras y amarillas(siguiendo el patron de las avispas) repeler el ataque de los escualos.
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

    Leer cual es el fín de la advertencia, please.

    Dentro de 25.000, aparte de todos calvos, no sabemos como habrán evolucionado la vida en el planeta, y las estrellas es de suponer que permanecerán ahí.
     
  9. jl

    jl Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

    El problema es que ese mensaje tiene un sesgo cultural. El color rojo está asociado al peligro culturalmente, posiblemente por la asociación de la sangre al peligro. Este mensaje carecería de sentido ante una civilización completamente diferente y que incluso podría, si hablamos de especies evolucionadas en otros planetas, carecer de la pigmentación típica del grupo hemo de la sangre (ya sabéis esas películas con hombrecillos de sangre verde fosforito :lol:).

    De igual manera, el resto de símbolos son culturales, como lo es el ventilador que nosotros asociamos con un reactor nuclear o el cráneo humano que asociamos a la muerte. Por tanto, el mensaje de la señal de la ONU carecería de sentido para otra civilización, ya que remite a pautas culturales que serían incapaces de conocer, a diferencia del primer gráfico, en el que la referencia a objetos externos y objetivos permitiría su descodificación (o al menos daría algo de lo que partir).

    En este caso, tenemos un sesgo parecido, pero en lugar de cultural es evolutivo. La asociación de colores llamativos con el peligro es fruto de la selección natural en la evolución. Animales venenosos que han sido capaces por selección natural de informar de esta cualidad a sus depredadores, han tenido mayor éxito reproductivo (porque los depredadores no se los han comido o matado en el intento ;)). Asimismo, los depredadores que han asociado ese color llamativo con el peligro asociado a ese animal, también han logrado mayor éxito reproductivo (los que no, morían envenenados :roll:). Por tanto, siglos de evolución han resultado en esto. De hecho, algunas especies inofensivas han logrado (también evolutivamente) imitar estos colores para evitar ser atacados. No obstante, estos colores asociados a peligro, se limitan a determinados ecosistemas y a determinadas especies, y no es algo universal. Hay aves con colores muy llamativos y que carecen de peligro alguno. De hecho, algunas plantas precisamente actúan al contrario, con colores llamativos que atraen a los insectos para facilitar la polinización.

    Por tanto, al igual que pasaba con el gráfico rojo, esto carecería de sentido para especies con una evolución diferente.
     
    1 person likes this.
  10. M Casado

    M Casado e-mergencista experimentado

    Respuesta: Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

    Si, esto acongoja, tienes razón, he estado buscando información, y el plutonio 239 que es un Residuo catalogado de alta actividad y alta vida media, va a emitir radiación durante 250.000 años, pero no va a ser tan peligroso todo el tiempo: Tiene un tiene un periodo de semidesintegración de 24.360 años que si coincide con el marco temporal de la precesión. Este tipo de residuos tan peligrosos supone el 1% del volumen total de basura. Ademas deben almacenarse en un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP).

    El otro 99% de los residuos tienen plazos mas cortos que van de pocos decenios a "pocos" miles de años, como [FONT=Arial,Helvetica]el grafito radiactivo de los reactores, que tiene un tiempo de semidesintegración de 5.370 años. El problema añadido de este tipo de residuos es su elevado volumen en m3.

    [/FONT]
    Seguro que ambos mensajes conviven en las instalaciones.
    [FONT=Arial,Helvetica]
    [/FONT]
    Usando elementos de muy baja tecnología, y aparentemente muy frágiles, nos han llegado mensajes de 40.000 años de antiguedad de nuestros antepasados.

    Si, tienes razón, la belleza del aviso está en que utiliza un lenguaje que transciende a la civilización, basado en tres elementos:

    1. Expresión del rostro, codificado en nuestros genes.
    2. Matemáticas, con la primera lección/calculadora en nuestras manos (los 10 dedos).
    3. Las estrellas, que simplemente seguiran en su sitio.
    Empiezan a aparecer varias iniciativas que fomentan el pensamiento a largo plazo. Como The Long Now Foundation. Entre ellas destacar el Proyecto Rosetta y El reloj de los diez mil años.

    El diseño de esta señal de aviso, entra dentro de esta corriente de pensamiento y debate sobre el futuro de la humanidad.

    Saludos
     
  11. M Casado

    M Casado e-mergencista experimentado

    Respuesta: Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

    He encontrado estos documentos que hablan largo y tendido del tema:

    Expert Judgement on Markers to Deter Inadvertent Human Intrusion into the Waste Isolation Pilot Plant
    (Noviembre 1993 - 351 páginas). (Dibujos a mano alzada en el apendice G página 244). Curioso el mensaje que aparece en la raiz del subdominio donde está alojado el documento. Resumen del documento en html.

    Permanent Markers Testing Program Plan
    (Setiembre 2000 - 77 páginas).

    Permanent Markers Implementation Plan (Agosto 2004 - 58 páginas).
     
  12. M Casado

    M Casado e-mergencista experimentado

    Respuesta: Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

    Reproduzco este articulo de lainformacion.com referente al proyecto "Permanent Markers Implementation Plan for Waste Isolation Pilot Plant" y añado algunos bocetos clarificadores:

    Aviso a la humanidad: “¡Aléjense de aquí!”


    ​A principios de los años 90, un grupo de expertos recibió el encargo de diseñar las señales de advertencia de la mayor planta de residuos nucleares de EEUU. El objetivo era avisar a las futuras generaciones de que no deben excavar en el lugar durante los próximos 10.000 años. ¿Cómo conseguirlo? Ésta es la lección que aprendieron aquellos expertos.

    Éste no es un lugar de honor, lo que hay aquí es peligroso y repulsivo. Es mejor huir ahora”.

    Enterrada a 700 metros bajo el desierto de Nuevo México, la Planta Piloto para el Aislamiento de Residuos WIPP es una especie de monstruo dormido.

    Hasta aquí llegan los residuos
    transuránicos más peligrosos de EEUU, toneladas de basura procedente de plantas y armas nucleares que seguirán acumulándose en cámaras de hormigón hasta su cierre en el año 2070. Pero sus responsables son muy conscientes de que el peligro no habrá terminado hasta dentro de muchos miles de años.

    “Nos pidieron que nos situáramos en el peor escenario posible”, asegura el profesor Finney desde Hawai, “un futuro en el que ninguna de las lenguas actuales siga viva y que todo nuestro sistema cultural haya cambiado por la propia evolución o algún tipo de cataclismo. Y que transmitiéramos un mensaje muy claro: ‘no excaven aquí, manténganse alejados’”.


    Ben Finney
    , antropólogo y especialista en cultura polinesia, es uno de los trece expertos seleccionados a principios de los años 90 por el Departamento de Energía de Estados Unidos para avisar a los hombres del futuro.

    Procedentes de especialidades tan diversas como la arquitectura, la astronomía o la lingüística, los elegidos debían
    diseñar un sistema capaz de transmitir la idea de peligro, de forma universal, durante un período de al menos 10.000 años.

    “Ningún otro grupo de humanos había recibido la misión de transmitir un mensaje a través de semejante valle de tiempo”, aseguro
    Jon Lomberg, artista y colaborador de la NASA, el hombre que había diseñado unos años antes el disco de oro a bordo de las sondas Voyager, destinado a comunicar con posibles formas de vida extraterrestre.“Es más fácil comunicarse con humanos que con alienígenas”, reconoce Lomberg a lainformacion.com.

    “El problema es que necesitábamos un símbolo universal que no existe de forma innata en la mente humana”. “Un signo”, resume, “que pueda ser interpretado fácilmente por cualquier buscador o viajero que pase por el lugar en cualquier época”.


    Señalizar o no señalizar

    Los expertos se dividieron en dos grupos
    que después debían confrontar sus conclusiones. Una las primeras dudas que surgieron fue la conveniencia de señalizar el lugar o dejar que pasara inadvertido.

    El grupo A
    , al que pertenecía el antropólogo Ward Goodenough, llegó enseguida a una conclusión: “Pensamos que las imágenes por satélite acabarían revelando una anomalía en esta zona”, asegura desde su despacho de la Universidad de Pensilvania, “lo que daría pie a especulaciones y tal vez sería una invitación a excavar para encontrar una respuesta”.

    El grupo B
    , en el que trabajaron Lomberg y Finney, se decidió en el mismo sentido. “Imagínate”, argumenta Lomberg, “que los residuos empiezan a filtrarse a las aguas subterráneas y miles de personas se ponen enfermas.

    La planta está situada en una zona de minas, rica en recursos… Si alguien cava allí, merece saber el peligro que corre. Tenemos esa obligación con el futuro”.


    Pero la prueba más contundente la tuvieron a las pocas horas de llegar al lugar. “Lo primero que hizo el Departamento de Energía”, recuerda Finney aún emocionado, “fue meternos en una furgoneta y llevarnos hasta un lugar del desierto, cerca del WIPP, donde el Ejército había detonado bombas nucleares bajo tierra unos años antes”.


    Lo único que marcaba el lugar, asegura, era un bloque de hormigón con una placa que había quedado ilegible. “Cualquiera podía ir allí y
    llevarse una piedra radiactiva a su casa (Como paso en este rodaje). Aquello nos convenció de que debíamos marcar el sitio”.

    Horror o información

    La necesidad de saltar semejante barrera generacional conllevaba un montón de implicaciones técnicas y antropológicas.

    • ¿Debía comunicarse con símbolos e imágenes o con palabras?
    • ¿La arquitectura del lugar debía ser amenazante o discreta?
    Las conclusiones de los dos grupos fueron radicalmente diferentes en muchos aspectos, aunque partieron de unas mismas instrucciones. El mensaje, según el Departamento de Energía, debía comunicar algunas ideas básicas:

    • Este no es un lugar de honor, no se conmemora nada ni hay nada valioso.
    • Lo que hay aquí es peligroso y repulsivo. Es una forma de energía dañina para el cuerpo.
    • El peligro está todavía presente en vuestro tiempo, y lo estaba en el nuestro.
    • El peligro aumenta a medida que se desciende hacia el centro.
    • No debéis alterar físicamente el lugar, es mejor que huyáis y que nadie habite aquí.
    Para transmitir estos conceptos, el grupo A propuso generar imágenes que despertaran la sensación de horror y enfermedad, e incluso sugirieron la utilización del famoso cuadro de “El grito” de Munch para advertir de la presencia de algo maligno.

    En el grupo B
    , en cambio, consideraron que el lugar debía ser austero e informativo, una invitación amable a conocer la verdadera naturaleza del lugar. “Las tumbas de los faraones estaban llenas de figuras horribles que advierten de las consecuencias de violar el santuario”, explica Jon Lomberg. “Y sin embargo fueron saqueadas”. Se discutió sobre la universalidad de la figura humana, sobre los idiomas en que debía escribirse el mensaje y hasta del sentido en el que debían leerse los pictogramas.

    Recordamos el caso de una mina de Sudáfrica”, relata Lomberg, “en la que un pictograma mostraba a un minero empujando una vagoneta vacía, recogiendo las rocas del camino y llevándoselas. Al cabo de un tiempo descubrieron que los mineros estaban atascando los túneles porque leían el pictograma al revés, es decir, de derecha a izquierda”. Tras decantarse por pictogramas que fueran leídos de arriba abajo (ninguna cultura lee de abajo arriba), estudiaron también las pinturas rupestres y la manera en que los mensajes de los humanos de otras épocas han llegado hasta nosotros.

    Incluso Carl Sagan, a través de su amigo Jon Lomberg, les sugirió que recurrieran a la señal de los piratas: la calavera y las dos tibias utilizada durante siglos como amenaza.


    Después de muchas discusiones, el signo fue descartado porque en algunas culturas orientales se asocia con enterramientos y monumentos funerarios.


    Monolitos “aterradores”

    Sobre el material con que debía ser construida la estructura hubo consenso: no debía ser valioso, sino algo resistente y barato, para evitar la tentación de robarlo. Pero sobre la escala y la estética hubo discrepancias de fondo y soluciones muy diferentes.

    El grupo A
    propuso la creación de un sitio monumental, e incluso dibujaron diversas alternativas para marcar el sitio con todo tipo de megalitos puntiagudos y aterradores (ver imágenes).

    “Creíamos que había que infundir miedo, poner todos los medios para evitar la intrusión en la planta nuclear”, asegura Goodenough.


    Sin embargo, los componentes del
    grupo B pensaban lo contrario: un sitio demasiado monumental podía provocar un efecto no deseado. “Queremos que la gente se aparte de este lugar”, argumentaba Lomberg entonces, “no que vengan de todo el mundo para verlo”.

    El plan definitivo

    ¿Cuál será el plan que aplique el Departamento de Energía después de escuchar a los expertos? El informe final recoge las ideas más valiosas de los dos equipos y el compromiso del gobierno de ponerse manos a la obra hacia el año 2033. Una vez que la planta se llene de residuos nucleares, también habrá un plazo de cien años en que será vigilada por el ejército. El proyecto incluye la construcción de un gran sistema de protección con varias torres de granito de diez metros de altura a lo largo de unos 6 kilómetros de perímetro.

    En el centro de la planta habrá una inmensa cámara con todo tipo de información
    en las seis lenguas oficiales de la ONU (inglés, español, ruso, francés, chino y árabe), además del navajo, la lengua de los nativos del lugar.

    En las paredes se esculpirán pictogramas repetidos en distintos idiomas para que actúe, según Goodenough, “como una piedra Rosetta” para los futuros visitantes.
    Y se repartirá la información sobre lo que contiene este lugar por todas las bibliotecas del mundo. “No sabemos si al final lo marcarán o no”, duda Ben Finney. “Ahí tienen nuestras propuestas y pueden usarlas o ignorarlas completamente”. Lo que tiene claro el viejo profesor es la conclusión a la que llegó tras aquella experiencia: “Aprendí que fue terrible desarrollar armas y plantas nucleares”, recuerda, “y que una vez desarrolladas no tenemos sitio para dejar los residuos”.

    “Tal vez”, sostenía Woodruff Sullivan en las conclusiones del proyecto, “el mensaje más importante nos lo dimos a nosotros mismos”. O tal vez, como asegura Jon Lomberg, el hombre que diseñó nuestra carta de presentación a los extraterrestres, aprendimos una lección aún más importante: “que no podemos proteger de su propia maldad a los hombres del futuro”.

    Galería de imágenes:

    Modificar el entorno. Mensaje de nivel I:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Panel informativo para mensajes de nivel II/III:
    [​IMG]
    Monolito para emplazar el mensaje astronómico. Mensaje de Nivel II/III:

    [​IMG]
    [​IMG]
    El diseño de las salas:


    Búnker para la sala de mensajes de nivel IV:
    [​IMG]
    Conjunto de paneles del nivel IV:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última modificación: 10 Sep 2010
  13. pedrom

    pedrom e-mergencista experimentado

    Respuesta: Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

    M CASADO no se el motivo pero no veo las imagenes.
    Se me ocurre una duda. Despues de tanto diseño por expertos... ¿han comprobado que funcione? me refiero si lo han mostrado a alguna tribu aislada de las que aun existen. :roll:

    Esto se lo estan planteando en USA pero me imagino que en el hemisferio sur lo tendran que modificar a su cupula celeste, ya que en el sur no se ve la osa mayor.
     
  14. M Casado

    M Casado e-mergencista experimentado

    Respuesta: Señal de advertencia en los basureros nucleares de USA

    Es por que las enlacé con GoogleDocs y parece ser que el vinculo o bien es temporal o bien no dejan enlazar a webs, te dejo el enlace a la carpeta donde lo tengo guardado

    Lo que han hecho es hacer ingeniería inversa, es decir: Estudiar de una forma amplísima las culturas y civilizaciones de la tierra en un rango temporal muy grande para crear los diferentes niveles de mensajes. Estaría bien poder enseñarselo a Dersu Uzala a ver que piensa al respecto.

    Para el hemisferio sur La Cruz del Sur

    Saludos
     

Comparte esta página

Cargando...