Semana de la seguridad vial

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por Héctor Elzier CG, 24 Abr 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    SEMANA DE SEGURIDAD VIAL
    La carretera: la pandemia de los jóvenes

    [​IMG] [​IMG]
    Imagen de la campaña de la OMS que se difundirá con motivo de la Semana de Seguridad Vial. (Foto: OMS)




    Actualizado lunes 23/04/2007 09:45 (CET)
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    ISABEL ESPIÑO (elmundo.es)
    MADRID.- Ni el sida, ni los suicidios ni la tuberculosis. Según un informe de la OMS, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 19 años. La revista 'The Lancet' analiza en su último número el problema y da algunas claves para prevenirlo. La educación y el ejemplo de los adultos son las principales.
    Según la revista, "la muerte y lesiones en la carretera son una pandemia, sobre todo entre la gente joven". Con motivo de la Semana de Seguridad Vial, que celebrará la próxima semana la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará un informe sobre la juventud y las carreteras.
    Entre otros datos, revela que los accidentes de tráfico constituyen la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. Entre los que son algo más jóvenes (10 a 14) y un poco mayores (20 a 24), ocupa el segundo puesto. Entre los niños más pequeños (cinco a nueve años), es la tercera causa más frecuente de mortalidad.
    "Las estadísticas son escalofriantes. Durante la semana de seguridad vial, unas 7.000 personas menores de 25 años morirán en un accidente de tráfico. Casi 1,2 millones de personas en todo el mundo mueren por estos siniestros, con otros millones más sufriendo lesiones. La causa más frecuente es, sin sorpresas, la lesión cerebral traumática", escribe la revista británica 'The Lancet' en un editorial sobre el tema.
    Causas y soluciones

    [​IMG] (Foto: OMS)




    "¿Qué sucede con la gente joven en las carreteras, sobre todo con los hombres, que los pone en semejante riesgo?", se preguntan. Los autores apuntan diversas causas, "el consumo de alcohol, conducir demasiado rápido y ser un conductor inexperto. También pueden ser poco maduros para comprender los riesgos de la carretera o para predecir y reaccionar ante situaciones viales complejas. A veces odian ponerse el cinturón de seguridad o el casco, y pueden verse influidos excesivamente por colegas que adoptan riesgos".
    La revista plantea algunas soluciones al problema. Para 'The Lancet', lo más difícil es conseguir cambiar la conducta del usuario, por lo que cree que puede resultar clave la "educación sobre seguridad vial desde una edad muy temprana, con los adultos ejerciendo de buen ejemplo a todas horas".
    Otras soluciones pasan también por las autoridades (que se hagan cumplir estrictamente las leyes sobre el tema, innovaciones como carnés de conducir especiales para los jóvenes que se acaben de sacar el permiso...) y las mejoras de las carreteras. Esta última medida es urgente en los países pobres, donde muchos peatones, ciclistas o motoristas tienen accidentes porque las carreteras no están preparadas para sus heterogéneos usuarios: camiones, autobuses, animales...
    De las 380.000 muertes que se produjeron en las carreteras durante 2002, la mitad se registraron en África y el sudeste asiático. Sólo en Vietnam, cada día fallecen 30 personas en accidentes de tráfico
     
    Etiquetas:
  2. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    Re: Carretera: Pandemia de los Jovenes.

    Gracias ELFO por los Links.

    Hay de todo.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...