Seis nuevas UCI móviles en la Region de Murcia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Seis nuevas UCI móviles prestarán asistencia a 492.000 murcianos
Las ambulancias cubrirán parte del término de Murcia, Alcantarilla, Molina y Santomera
EP/MURCIA

Seis nuevas ambulancias de emergencias de Atención Primaria de Murcia darán servicio a cerca de 492.000 personas pertenecientes al término municipal de Murcia (Murcia-San Andrés, Murcia-Infante y Algezares), así como a los de Alcantarilla, Santomera y Molina de Segura.

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, fue la encargada de presentar estos seis nuevos vehículos, tipo UME (Unidad Medicalizada de Emergencias) destinadas al Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Murcia, y estarán ubicados en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), donde la atención de urgencias a los ciudadanos se presta durante las 24 horas de cada día.

En este sentido, Herranz explicó que con estos seis vehículos «se renuevan las ambulancias existentes a fin de mejorar las características de equipamiento, seguridad y adecuación de medios, al tiempo que se cumplen las recomendaciones y la normativa de la Unión Europea al respecto, para lo que hemos invertido un total de 300.000 euros».

Cada uno de estos Servicios de Urgencias de Atención Primaria está dotado con una plantilla de entre 7 y 9 médicos, 5 y 7 enfermeros, 9 conductores y 4 celadores, que a lo largo de 2005 han atendido un total de 284.081 casos, de los cuales 237.729 fueron atendidos en los centros de urgencias y 46.352 fueron atenciones domiciliarias.

Para concluir, Herranz explicó que los vehículos incorporan la tecnología GPS, «lo cual favorecerá el transporte sanitario urgente y programado».

012D5CTGP1_1.jpg




http://www.laverdad.es/murcia/pg060113/prensa/noticias/Region_Murcia/200601/13/MUR-REG-014.html
 
Por la foto tienen mas pinta de ser SVB, no? Que son, para sustituir las UMEs? Yo pensaba que eran de una empresa privada los vehiculos. Nos has dejado hechos un lio, bargondia. :wink:
 
La verdad que si se ve un poco pobre el vehiculo en cuanto a relleno, como para ser una UVI.
 
pues, deciros que yo solo soy el "mensajero" :( no me apedreis :D

Espero que Juan A. Diaz, como buen currela de las mismas, nos informe.

Diego , decirte que parte de las UMEs son propiedad y plantilla 100 % SMS y el resto servicio mixto , auto tecnico y conductor de empresa privada o ONG y medico y enfermeria de SMS
 
A saber:
- En la Región de Murcia hay actualmente en servicio 12 UME (Unidad Móvil de Emergencias)
- De ellas hay tres (Murcia, Lorca y Cartagena) con titularidad 100% S.M.S. (Servicio Murciano de Salud)
- Las otras nueve (Cieza, Yecla, Caravaca, Águilas, Mazarrón, La Manga, Torre Pacheco, Alcantarilla y Molina de Segura) son de titularidad compartida (médico, enfermero y equipo electromédico del SMS; vehículo, conductor y presunto técnico de empresa concertada- no hay ninguna de ONG)
- Hasta hace bien poco el dispositivo se "completaba" con los servicios del llamado SEDU (Servicio Especial de Urgencias) de ámbito Atención Primaria en el Área I (Murcia metropolitana) con seis vehículos (Citröen Jumpy) de asistencia sanitaria habitualmente domiciliaria con conductor (en el sentido absolutamente puro y duro del término) y médico sin enfermero (raramente ambos, solo a demanda del médico o de la situación- accidente de tráfico, etc en cuyo caso recogían al enfermero e iban a la asistencia).
El enfermero realizaba su trabajo (curas, inyectables, sondajes, etc) en un turismo con conductor.
Todo eso SOLO en la zona de Murcia capital metropolitana, en el resto de la región la asistencia sanitaria dotada de ambulancias se encontraba en manos de Cruz Roja (no en todos sitios ni 24/7), Protección Civil (en algún municipio, con amplia diversidad de medios y personal) y empresas de ambulancias (con conductor, habitualmente en solitario).
- De un poco a esta parte se ha dado en "dotar" de un vehículo tipo furgón medicalizable (de conductor y titularidad privada concertado con SMS) a algunos SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) para que los "tripulen" un médico y enfermero del servicio.

Sin entrar en muchos más detalles la noticia se refiere REALMENTE al cambio de vehículos por renovación de flota del llamado anteriormente SEDU, con CONDUCTOR, médico y enfermero (aunque creo que la dinámica de trabajo no ha cambiado, esto es, el enfermero no suele ir a bordo)

Puede ser que, estrictamente hablando, haya algún detalle del relato susceptible de matizar pero más o menos va así.
De ahí a la noticia de La Verdad media un universo y pico, ejemplo claro del uso de la libertad de expresión sin asunción de responsabilidad sobre la veracidad de lo escrito.
Un saludo.
PD: bargondia, me debes una...
 
Muchas gracias por la aclararacion Juan A. , cuando me referia a los servicios de las ONG, hablaba de los autos de Los Alcazares y San Pedro del Pinatar, que son concertados para el Plan Copla y estaban de manera mixta.
Por cierto , despues de este embolado que te meti, esta semana que entra ,quedamos , OK, vecino :D
 
Pues bajo mi punto de vista es una manera mas de complicar las cosas a niveles insospechados. No es mas facil poner una red de ambulancias SVB, y que los medicos y enfermeros hagan los avisos en coche? Porque si hay que trasladar, se va el medico en la ambulancia? Se queda tirado en el domicilio? :roll:
 
Tolosa dijo:
Pues bajo mi punto de vista es una manera mas de complicar las cosas a niveles insospechados. No es mas facil poner una red de ambulancias SVB, y que los medicos y enfermeros hagan los avisos en coche? Porque si hay que trasladar, se va el medico en la ambulancia? Se queda tirado en el domicilio? :roll:
Tú mismo, más claro no lo puedo decir yo (y eso que trabajo aquí...).
 
Seis nuevas UCI móviles prestarán asistencia;
Seis nuevas ambulancias de emergencias de Atención Primaria destinadas al Servicio de Urgencias de Atención Primaria;
estarán ubicados en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Sólo hay que leer atentos, nos venden uvis móviles pero simplemente son básicas, porque habla del personal del centro y porque la foto canta a leguas (joer, pero si la nuestra de CR está mucho más completa), o a lo mejor es que está todo espachurrao en la zona de alante :lol: .
Lo que creo que ocurre es que son SVB que estarán en los centros de primaria, y si hay alguna urgencia, se medicaliza con el personal de atención primaria, porque cada día, hay diferentes personas de guardia dentro del centro, con lo cual, no se contratará nada más que técnicos (algo es algo, aprovechad :lol: ).
La idea está bien si se utiliza, es decir, si se aprovecha ese recurso y no se desplaza a la UVI Móvil y se reserva para otra.
Un saludo...
 
Os doy información real de estas ambulancias ya que trabajo en uno de los servicios donde se han ubicado.
El vehiculo es una Mercedes sprinter, igual que el vehiculo de las UMES.
El equipamiento :
- Colchón de vacio.
- Chaleco de extricación.
- Collarines Philadelfia.
- Tabla corta y larga.
- Camilla de cuchara.
- Inmovilizador cervical.
- Maletin de respiratorio de adulto y niño.
- Aspirador de secreciones.
- Monitor desfibrilador.
- Pulsioximetro.
- Laringoscopio, llevamos hasta palas rectas para lactantes y por supuesto tubos endotraqueales, se nos han prometido mascarillas laringeas.
- Glucometer.
- Mascarillas de oxigeno: ventimask, reservorio y nebulización.
- Quit para drenaje torácico y neumotórax.
- Y evidentemente material para sueroterapia, medicación,......
Las únicas diferencias con las Umes es que no llevamos respirador, ni bomba de perfusión ni algunos medicamentos como Midazolan o Adenocor, pero todo se andará; y la dotación de personal, 4 personas en las Umes y en éstas sólo médico y conductor delas 9 de la mañana hasta las 17 horas y a partir de esa hora personal de enfermeria, en breve tendremos enfermeria también por la mañana.
Y a pesar del deficit de personal atendemos lo mismo que las Umes, con la mayor profesionalidad.
 
En Murcia capital una UME (UME 1) y dos de los nuevos vehiculos, SUAP 1 y 2.

En Molina de Segura, población con unos 55.000 habitantes a unos 18 kMS. de la capital, la UME 12 Y SUAP 6, pero desde esta zona se cubre la población de varios pueblos que suman junto a Molina unos 100.000 habitantes, con zonas de poligonos industriales y parte de la A30.

En Alcantarilla, población a unos 10 kms de la capital, UME 2 y SUAP 3, con gran cantidad de poblaciones alrededor y cubriendo parte de la autovia del mediterraneo.
 
Continuo con el tema, perdón por dejarlo a la mitad.

El resto de poblaciones con SUAP, y su vehiculo correspondiente son:

- Algezares, a unos 15 Kms. de la capital.
- Santomera, a 25 Kms de la capital.

Además, en el resto de la comunidad existen varios SUAPS sin vehiculo medicalizado.

Espero haberte aclarado las dudas.

Saludos a todos los que dedicamos nuestra salud al servicio de los demás.
 
Y aparte de esas 6 nuevas ambulancias... cuantas UMEs y cuantas SVB hay? Quien se encarga de los traslados secundarios medicalizados? Las UMEs?
 
Juan A. Díaz dijo:
Recuérdame que te lo cuente despacito a primeros de Marzo... :wink:
Un saludo.
:lol: :lol: Eso espero, jeje
De todos modos, acabo de leer la pagina anterior. A las 12 UMEs ya existentes se les van a sumar esos 6 vehiculos de apoyo? Seran muchos medicalizados, no?
 
En toda la provincia de Murcia hay 12 umes y 6 vehiculos Suaps. Y te puedo asegurar que hay trabajo para todos, a escepción de algunas umes, como la ubicada en La Manga del Mar Menor, con una media de 360- 370 avisos al año, la mayoria durante el verano. El problema de las umes con menos trabajo es que se ubicaron mal desde el principio. En el SUAP donde trabajo , en mi última guardia tubimos 17 avisos domiciliarios, de los cuales trasladamos dos a los hospitales de referencia.
 
Tolosa dijo:
Juan A. Díaz dijo:
Recuérdame que te lo cuente despacito a primeros de Marzo... :wink:
Un saludo.
:lol: :lol: Eso espero, jeje
De todos modos, acabo de leer la pagina anterior. A las 12 UMEs ya existentes se les van a sumar esos 6 vehiculos de apoyo? Seran muchos medicalizados, no?

Pobres ilusos, de verdad creeis que tendremos tiempo , al menos de respirar :D
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba