Seis muertos por accidentes en Jerez

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alpe62

e-mergencista experimentado
Seis muertos por accidentes en Jerez

©Eurosport
A.M.R. 26/03/06

Tres nuevos fallecidos, registrados en las últimas horas, elevan ya a seis el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico de motocicletas contabilizados desde ayer en carreteras próximas a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se celebra el GP de España.

Los accesos al circuito de velocidad jerezano sufren intensas retenciones de tráfico desde primeras horas de la mañana y se han formado colas de vehículos de varios kilómetros de longitud.

La Dirección General de Tráfico alerta, además de estos atascos, de la existencia de intensos bancos de niebla en los cercanos municipios de Sanlúcar de Barrameda y Chiclana.

Fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061 informaron de que el último de los accidentes mortales se registró poco antes de las diez de la mañana en la localidad de Bornos, donde un motorista falleció tras golpearse con un quitamiedos de la carretera mientras se dirigía al circuito jerezano.

Otro accidente múltiple se registró en los propios accesos al circuito jerezano, y en el mismo se vieron implicados tres vehículos, con siete personas heridas, una de las cuales falleció posteriormente.

De estos siete heridos, cinco resultaron leves y otros dos, graves, fueron trasladados de urgencia al Hospital comarcal de la localidad, donde media hora después falleció el joven de 26 años natural de Almería y que responde a las iniciales J.M.S., según informaron a Efe fuentes del centro sanitario.

El tercer accidente mortal se registró a las 22.30 horas, en la avenida Europa jerezana, donde un motorista de 32 años falleció tras golpearse contra una valla publicitaria.

Con estos son ya seis los accidentes mortales registrados hasta el momento en las carreteras de la provincia con motivo del Gran Premio de Motociclismo que se celebra hoy en el circuito jerezano.

Ayer falleció un motorista de 26 años en la carretera A-2003, en el municipio de Estella del Marqués, tras estrellarse contra un vehículo grúa; otro motorista moría en Villamartín y un tercer hombre, de 62 años, perdió la vida tras ser atropellado por una motocicleta en la carretera de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera.
 
me van a permitir que piense que este campeonato produce más muertes en un par de dias que una operación militar española en el extranjero en varios meses... :?

El comentario no pretende debatir sobre las operaciones militares sino sobre el riesgo extremo de esta actividad deportiva. Bueno, en realidad el riesgo no es de la actividad deportiva sino de lo que se mueve alrededor. Muchas muertes y heridos graves, además, pasan a engrosar las cifras de accidentes de tráfico de sus respectivas provincias sin ser vinculadas a los campeonatos, supongo. :roll:
 
Supongo que estadísticamente suben alarmantemente los accidentes de forma proporcional al elevadísimo numero de motos que se dan cita en las zonas cercanas al circuito, o en las carreteras que llevan a Jerez desde las diferentes comunidades autónomas.

Desgraciadamente siguen siendo víctimas, ellos, y sus familiares, que son los que quedan.
 
El problema es que resulta practicamente imposible mantener la situación bajo control ante una avalancha como la que genera el Gran Premio de Jerez. La misma alcaldesa de Jerez en rueda de prensa admite que se han visto desbordados.

Copio y pego:

=============================


La alcaldesa de Jerez admite que el dispositivo de seguridad del Premio de Motociclismo "se ha visto desbordado"

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 26 Mar.
(© EUROPA PRESS)


La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, aseguró hoy que el dispositivo de seguridad previsto con motivo del Gran Premio de Motociclismo "se ha visto desbordado por la gran afluencia de público", pero que "gracias a él, ahora mismo podemos lamentar menos muertes de las que ya se están lamentando en este momento".


En rueda de prensa, Sánchez dijo que las medidas de seguridad llevadas a cabo tanto en el circuito como en el casco urbano "han funcionado razonablemente", por lo que quiso felicitar a los agentes por "el gran esfuerzo" que a su juicio han realizado los cuerpos de la Policía Local y Autonómica, así como también la Guardia Civil.


.../...

============================

PD: Creo que a estas horas ya se baraja la cifra de 10 muertos....
 
emrcia dijo:
Bueno, en realidad el riesgo no es de la actividad deportiva sino de lo que se mueve alrededor.


Pero esto es como todo... Tambien sufriran percances aquellos que vayan a un gran macrofestival de musica, de esos que llegan hasta 50.000 personas, seguro.... Claro que existe una relacion entre el numero de personas y el poder sufrir algunas de ellas percances...
 
Gonso061 dijo:
Claro que existe una relacion entre el numero de personas y el poder sufrir algunas de ellas percances...

Además del número tan elevado de asistentes al gran premio de Jerez hay que tener en cuenta "el ambiente".

Se hace alarde de las motos y de la velocidad. Se ponen las motos a todo gas, alcanzando velocidades suicidas por las carreteras normales. Cada motorista se cree un corredor de campeonato.

Es una exhibición del ambiente motero y el gusto por la velocidad, que acaba en accidentes mortales.
 
Hola compañeros:
Yo fui el que estube ayer de guardia de noche, yo asisti al fallecido sobre las 23 horas en la avenida Europa ademas de otros muchos accidentes mas y no os podeis hacer una idea de lo que ayer fue jerez de noche y de dia claro.

Por lo pronto deciros que el equipo que releve de dia ya llevaba a sus espaldas dos muertos y varios heridos en diferentes accidentes por toda la ciudad y sus accesos, comieron a las 19 horas aprox y como los pollos picoteando.

La noche era un descontrol total, la policia Local y los mas de trescientos miembros de la UIP de la policia nacional y otros mas de la guardia civil desbordados, limitandose a lo unico que podian hacer impedir acceso a turismos en las avenidas donde se realizaban las "exhibiciones".
En una de las avenidas que tiene tres carriles para cada sentido se coloca un escenario que ocupa de lado a lado de la calzada y actuan musicos de primera linea totalmente gratis para el publico, en esa misma avenida un poco mas adelante se instala un pequeño circuito acotado y con graderio, para que hagan pirulas con las motos.
En otra avenida (avenida europa) que esta muy muy proxima, se hace macrobotellon ocupando calzada y se crean unos pasillos entre los miles de asistentes donde las motos y los quads hacen de las suyas.
Vamos practicamente toda la ciudad tomada y descontrolada.
Hay que destacar la labor de los voluntarios de Cruz Roja que se dejan la piel y asisten a cientos de heridos, por poner un ejemplo en el momento que asistimos al que fallecio en la avenida europa se encontraban con nosotros una ambulancia de cruz roja y dos unidades de las UIP para alejar a los cientos de curiosos y a la vez en esa misma avenida otras unidades de Cruz Roja asistian dos accidentes mas, tres accidentes al mismo tiempo en una sola avenida.
Un Caos.
 
jlorente, gracias por la información... ¿podrías hacer un resumen de en qué consisten los campeonatos y lo que los rodea?, sin adjetivos o valoraciones, solo la descripción del ambiente y las actividades. A ver, comencemos pues por una exposición de en qué consisten los campeonatos y como se desarrollan.

Gonso061 dijo:
Pero esto es como todo... Tambien sufriran percances aquellos que vayan a un gran macrofestival de musica, de esos que llegan hasta 50.000 personas, seguro.... Claro que existe una relacion entre el numero de personas y el poder sufrir algunas de ellas percances...

A eso me refería. Si en un macrofestival de música murieran 6 personas en 2 dias, por muy grande que fuera... al año siguiente no habría macrofestival o este sería muy distinto. Cuando en un pueblo mueren dos chicos de meningitis en un mes se forma la de San Quintín. Aquí han muerto 6 personas en unas horas. El hecho es que estos muertos son en accidente de tráfico, y esto hace que pasen más desapercibidos o parezcan inevitables. Los accidentes de tráfico no son accidentes. Accidente es algo que ocurre y no puede evitarse. No sé si me explico. Tenemos una tolerancia demasiado elevada hacia los accidentes de tráfico.

Lo que parece temible es que incorporen los quads al festival, por cierto. :roll:

Aprovecho para felicitar a quienes participaron en el dispositivo contribuyeron, como dijo la alcaldesa, a que no hubiera más muertes de las que ha habido. Probablemente no se podía hacer mejor.
 
emrcia dijo:
al año siguiente no habría macrofestival o este sería muy distinto.

Sí,pero no veo buena la comparación,para mí viene a ser como si a ese festival les sumaras las víctimas habidas en un radio de X km,por accidentes de tráfico.
No sé si me explico,vamos que el evento en sí es la carrera del circuito,los descabezados de la fiesta nocturna enturbia lo bueno,de hecho es uno de los motivos por los que no bajo. :(
 
Campeonato de Motociclismo en Jerez Fra. Operativo de Seguridad.

Estimados compañeros los pasados dias me las e pasado dentro de una ambulancia de Cruz Roja Española como voluntario de dicha entidad, asistiendo a numerosas llamadas de urgencias/emergencias, y quisiera proponer un tema a debatir, para las proximas reuniones que se celabrar y valorar todo lo operativo o kaos, como todos los ke asistieron a Jerez pudieron ver, de ahi seria interesante que todos desde distintos puntos de vista, estando o no trabajando den dicho operativo aporteis una opinion al respecto, ( Voluntarios, Policias, Bomberos, Equipos Medicos, Particulares e incluso los propios heridos que hoy puedan contar lo que en sus carnes han vivido), asi mismo aprovecho por si alguno de los mismos tuviera alguna foto de los equipo actuando o del descontrol sufrido en Jerez agradeceria que me lo hagais saber.
Por otro lado y leyendo el foro en el que se habla de las personas fallecidas dar las gracias al compañero que recuerda la labor que mas de 150 personas hemos realizado en estos dias voluntariamente para apaliar estas incidencias. Y dar gracias al cambio orario que la noche fue una hora mas corta; cuando desde mi Asamblea posea algun tipo de estadistica, os la pasare a modo informativo deciros que en la noche del sabado no recuerdo ni siquiera el numero de llamadas a las que asistimos. Bueno compañero pues espèro la opinon de todos aquellos que estuvieron, pasaron, vieron o simplemente tengan algo que comentar del Operativo del Campeonato tanto en los que es el circuito como la propia ciudad de Jerez. Un saludo y a seguir bien colegas.
 
Relatar o Contra pòr aqui es muy dificil de lo que esos dias es Jerez, solo si teneis oportunidad ver las imagenes que han salido en television os daran una idea de lo espectacular en cuanto a todo me refiero en esos dias es Jerez, desde mi punto de vista y ciudadano de esta localidad es el año que mas afluemncia de publico e visto en las calles, el año que mas botellonas e visto y mucho mas tambien aumentado el numero de asistencias a las que hemos sido requeridos, el porque? pues puede ser debido pienso a varias conclusiones: la localidad vecina del pto segun se dice a cerrado las calles a todo motocicleta y a prohibido las exibiciones, lo que por ello la ciudad mas cercana y con gente a sido jerez, el ambiente desde que amanece hasta que anochece es el mismo, excibiciones unidas a alcholl y sustancias sicotropicas de todo tipo... tambien e oido decir que por internet para el sabado noche dia fuerte y grande del campeonato, se ha convocado una macrobotellon lo que a podido incrementar la afluencia, como dato si que es cierto que a las seis de la mañana todo vehiuclo con 4 o 5 personas preguntaban por la salida a Cordoba, Sevilla.. ect... Segun datos de la prensa local an sido 649 asistencia sanitaria entre viernes y domingo.... 131.160 personas han asistido a Jerez y 96.000 de estas al interior del circuito. Asi que es una breve idea para que podais imaginar.... Un saludo y perdon por doblegar el foro no supe que ya se habia abierto es6te tema aqui.... ;)
 
Diez personas mueren en accidentes durante el Gran Premio de Motociclismo

Enlace a la noticia en El País

Hay que hacer algo para impedir que esto se repita, no se pueden truncar diez vidas, destrozar diez familias y grupos de amigos. Y esto sin contar con los heridos, varios graves que posiblemente arrastren secuelas toda su vida.

Me gustan las motos. Desde pequeño he viajado en ellas, tengo el carnet y estoy pensando en comprarme una. Pero hay que separar la diversión de los moteros de los accidentes, como sea. Tenemos un año por delante para reflexionar y actuar en consecuencia.

Me sorprenden las declaraciones de la alcaldesa:
La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, calificó la asistencia a las pruebas como "un éxito de público sin precedentes". "Se han batido todas las marcas y se han superado todas las expectativas. Algo para enorgullecerse, pero que deja el listón muy alto para próximas ediciones", comentó
Con tres muertos y muchos heridos en su municipio en un acto de riesgo más que previsible, creo que no hay nada de lo que enorgullecerse :evil:
 
10 vidas en el asfalto.

Leyendo todo lo q habeis publicado respecto a la macroconcentracion moticlista en Jerez, deja mucho de que pensar en la educacion vial que muchos brillan en su ausencia. Podeis un video a lo q me refiero:

http://www.antena3.com/a3noticias/s...3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=10799452

Desgraciadamente, uno de los motoristas era vecino de mi localidad, y que han sido numerosas las llamadas de los familiares al centro coordinador 061 para que asistan tanto a los tutores como a la novia, sumidos en una desgracia familiar. "Noticia cadena ser: Hubo un muerto, J.M.S., un joven de Almería de 26 años, y seis heridos en un siniestro con tres vehículos afectados."

El viernes, nos dirijíamos a Badajoz el enfermero y un servidor para realizar un traslado interhospitalario e interprovincial. Tomamos la ruta de la plata, una carretera tercermundista para el tráfico que soporta diariamente. Al iniciar nuestro retorno, podimos ser testigos de la cantidad de motos que nos alcalzaron, asi tambien de los numerosos controles de la guardia civil, que siempre son insuficientes para parar a mas de un descerebrado. Dicen que se han visto desbordado este año, ¿porque siempre tienden a la baja? ¿porque no hacer una prevision que no llegue nunca a escuchar palabras que se justifican? eso si, 30 millones de euros se han dejado en tierras gaditanas los visitantes, que esas cifras no nos hagan olvidar de los que se dejaron su vida. Mi felicitaciones a todo el personal sanitario, a cuerpos de seguridad, etc.

Yo tambien soy un motero, me encanta las motos, pero eso no te da derecho a estar por encima de la ley, ni de no respetar a todo lo que me rodea.

Espero que para el año que viene, sea solo noticia lo que pase dentro del circuito.
 
Aunque vivo en Sevilla , soy de Jerez de nacimiento y motero , este año no he ido , pero por lo que parece fue brutal .

Esto se ha visto desbordado por que este año localidades cercanas a Jerez han vetado la la celebracion de carreras aunque sean controladas.

Normalmente en Jerez para que la gente que quiere hacer el ganso con su moto se acota una zona , se valla y se le ponen protecciones y gradas , esto se complementa con la Policia Local y Nacional , mas unas ambulancias ( no se el numero ).Esto se hace para que la gente se desmadre , pero controladamente. Siempre existen los capul.. que se van a otros sitios y dan la nota.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba