Seguridad en los simulacros

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Simulacros ¿Ejercicio o deporte?

Hace algunas semanas tuve la ocasión de asistir a unas Jornadas de Catástrofes que organiza el Ayuntamiento de Madrid. Son una oportunidad de ver novedades en material de emergencias, de atender a charlas interesantes y de conocer a gente que se dedica a esta cosa de las emergencias con la que me gano el pan yo. Cada año preparan un simulacro en el que estos excelentes profesionales y voluntarios despliegan gran parte de su material, que no es poco, y un buen número de sus efectivos, que no son minucia.
...sigue...
 
Simulacros y seguridad

...sigue...

Esto se hace entre explosiones y humos que procura un experto en efectos especiales. Entiendo que los objetivos de un ejercicio de este tipo son distintos a los habituales, estoy seguro de que hacen otros con finalidad más pura que contrarrestan los posibles efectos perniciosos de estos, pero la reiteración de algunas tendencias me llevan a hacer algunas reflexiones.

Los simulacros permiten que cuando ocurra lo que ensayamos tengamos la sensación de "haber vivido esto antes", disminuyendo la improvisación y el stress que acompaña a las situaciones límite que reproducimos. Los simulacros permiten detectar deficiencias en los planes y operativas, debilidades en la formación y evidencian la utilidad o inutilidad del material que utilizamos. De repente te das cuenta de que los walkie-talkies de catastrofes de los sanitarios se oyen a través de las radios de los bomberos (por un curioso fenómeno: que su frecuencia es el “tercer armónico” de la nuestra) como nos pasó a nosotros en el último. No me equivoco si afirmo que el momento en el que de verdad se aprecia la utilidad del ejercicio es el análisis.

Los simulacros, cuando son interinstitucionales, promueven la relación con otros intervinientes, ayudando a entender el funcionamiento de “los otros” y sus necesidades y habilidades; vemos qué se les puede pedir y qué no. El policía cobra nombre y el uniforme del sanitario tiene una cara. Se produce un interesante efecto de “fraternidad” entre bastidores.

Un simulacro debe servir para perfeccionar, interiorizar, automatizar, en definitiva "engrasar" los procedimientos y habilidades que un grupo operativo debe desplegar para resolver una situación en concreto y esto generalmente implica el uso de un determinado material y estructura organizativa. Y lo más importante a efectos de mi reflexión: cuando venga la "verdadera" haremos lo que hemos hecho en los simulacros.

Utilizar los simulacros para hacer un espectáculo, emplear en ellos un material distinto al real es malo, pero supeditar las medidas convencionales de seguridad a la vistosidad del ejercicio implican el riesgo de hacer sentir a los intervinientes que: podemos trabajar a escasos 50 metros de una refineria en llamas, que los empleados de limpieza pueden trabajar a 10 metros de una fuga de mercancias peligrosas, que los bomberos pueden meter sus camiones dentro del humo más negro que haya visto nunca, que pueden mezclarse decenas de vehículos pesados, mangas y personal a pie en un área de 500 m2. Y puede que todo esto haga que cuando un coche bomba explote de verdad incendiando un autobus se monte el Puesto Médico Avanzado a 15 metros del punto de impacto.

Quienes vean un ejercicio de estas características quedarán impresionados, pensando que es esto lo que hay que imitar: la valentía, el arrojo, el desprecio a la propia seguridad,... porque no ven esos otros ejercicios que probablemente hacen entre bambalinas.

Fuego que no quema, humo que no asfixia, derrumbes controlados, todo esto aumenta la sensación falsa de que se puede controlar lo incontrolable. Hace años me contó un bombero viejo cómo habían dejado de hacer humo inofensivo de parafina en los ejercicios de evacuación de los colegios porque hacía que los niños pensaran que podían enfrentarse al humo

Nadie está libre de culpa... y nadie puede tirar piedras, todos sentimos, al menos, la tentación de ser vistos como héroes... es humano... :wink:
 
Hola compañeros, los simulacros son un entrenamiento que todos deberiamos practicar mas amenudo, nos ayudan a mejorar las tecnicas que, en habitualmente no tenemos ocasion de practicar.
Pero lo que mas me gusta de los simulacros es que se aprenden cosas nuevas, nuevas tecnicas, nuevas maneras de trabajar, sobre todo si se practica con compañeros desconocidos.
Animo al personal oportuno a organizar estos simulacros, son una gran ayuda para nosotros y eso, al fin y al cabo, es una gran ayuda para las personas que vayamos a ayudar, un saludo
 
Hay simulacros y simulacros.
Tenemos los simulacros que se hacen para demostrar lo bien que hacemos las cosas, los que son para salir en la foto y los que sirven para coordinar distintos organismos. Estos ultimos, de los que no se entera la prensa son los que yo prefiero. Pero sigo echando en falta simulacros en los que no sepamos número de victimas, causas, rutas de evacuación, etc. antes de que empiece todo. Debemos hacer simulacros por sorpresa y ver nuestras reacciones y poderlas analizar.
Ahora se va a estudiar la asistencia a las victimas del 11-M pero hubiese sido mejor hacer un analisis parecido sin victimas reales.
Espero que aprendamos y la proxima vez lo hagamos mejor, y eso que se hizo bastante bien.
 
Hola

Yo pienso que los simulacros son necesarios, ya que aunque no reflejen la realidad, es el medio que tenemos para acercarnos lo máximo posible a ella.

Recuerdo un simulacro de incendio que hicimos en un centro escolar. Era un centro en el que se hacía regularmente, ( el director era una persona muy concienciada en la prevención) asi que todo el mundo sabía exactamente que hacer, desde el portero hasta los alumnos pasando por el director y los profesores. Lo sabían perfectamente.

Pero, claro, lo habian hecho tantas veces "en broma", estando todo el mundo avisado (excepto los niños), que...

Asi que no se nos ocurrió otra cosa que hacer un simulacro sin que lo supiera nadie :twisted: , sólo el director y , por supuesto, la policía, que se enteró media hora antes.)

Se podía apreciar la sorpresa y el nerviosismo de algunos profesores, :o sobre todo porque cuando se dirigian a una de las escaleras de evacuacion se la encontraban bloqueada (era uno de los focos del incendio) :D , pero tengo que decir que reaccionaron perfectamente y se evacuaron 366 niños desde P-3 (3 años) a 6º EGB (12 años) en 3' 32" y a los 04' 02" se tenía la certeza absoluta de que ninguna persona se encontraba en el edificio. (Cada profesor pasó el parte de control de sus alumnos al director del colegio, formados perfectamente en el punto de reunión, me recordó mucho a la mili)...

Lo que más me sorprendió fué la naturalidad de los alumnos. Lo habian hecho tantas veces, que, aunque esta vez creian que iba en serio, se comportaron divinamente. Hicieron exactamente lo que tenían que hacer.
Su comportamiento fué impecable.

Yo quede encantado. Por supuesto, surgieron algunas deficiencias, sobre todo en las instalaciones eléctricas, pero que se solucionaron posteriormente tan pronto como fué posible.

El tiempo empleado en la evacuación con 1 sola escalera fué 35" inferior al ultimo simulacro efectuado con 2 escaleras.... :roll:

Por todo ello, yo digo SI A LOS SIMULACROS, pero de vez en cuando alguna "sorpresa controlada" no va mal.... Eso si, muy "controlada.."

Saludos
 
Un poco es a eso a lo que me refiero, al elemento sorpresa, pues por poner un ejemplo en el último simulacro que hemos hecho en el aeropuerto de Barajas, todas las dotaciones sanitarias estaban a unos 200 m. del lugar del simulacro. Mi pregunta es: ¿ No se podría hacer un simulacro conociendo la existencia de tal solo el personal imprescindible?
:idea:Por ejemplo: En la mesa de coordinación que haya solo una persona que sepa que es un simulacro que conozca la existencia de una serie de recursos de reten para que hagan el trabajo de los recursos que se utilicen en el simulacro. Los intervinientes en el simulacro no saben que es un simulacro pues estan en su jornada de trabajo, de esta forma vamos a observar las reacciones reales del personal, aun sin poner a nadie en peligro.
 
es mejor de sorpresa

bien, es cierto que hay simulacros de simulacros, y no esta de mas la realizacion de ellos sin avisarle a casi nadie, es en ese momento donde se ve la reaccion de las personas. recuerdo un simulacro preparado y avisado en una empreza de quimicos, donde pretendiamos simular un incendio, gran sorpresa al descubrir, iniciado el incendio, que lol extintores de incendio no servian, y las lineas de hidrantes se encontraban sin agua!!! tamaño susto!! igual, apoyo la realizacion de los simulacros sorpresa!!

SALUDOS!! :lol:
 
Re: es mejor de sorpresa

Yo despues de haber visto algunos, me da la impresión de que los simulacros se hacen mas para demostrar lo bien que se sabe responder y los medio con los que se cuentan, que para aprender

Creo que habría que diferenciar, al menos, tres tipos:

a) Simulacros de coordinación y análisis de aspectos a mejorar
El objetivo sería hacer un análisis exahustivo de la intervención y ver que es lo que se necesita mejorar para que aumentar la eficacia

b) Simulacros de comprobación
Aqui sería fundamental el factor sorpresa, para ver como se aplican los planes y como se responde

c) Simulacros de entrenamiento
La idea sería que el personal se acostumbrase a intervenir en esas situaciones, por ello, cuanto más reales, mejo
 
Primeramente, estoy completamente de acuerdo con todo lo que narráis.

Pero una cosa que a veces olvidamos, es el valor intrínseco del simulacro, el de prosperar y caminar hacia unas condiciones óptimas y estándar de la asistencia de emergencia. El simulacro que cita emrcia, tiene toda la razón en que nadie montaría un PMA a 15 metros de una explosión de refinería, y que nadie metería los vehículos por el espeso humo (y menos sin haber sido valorado el origen de éste). Pero... ¿Cuántos servicios de asistencia médica tienen directivos de guardia o jefes de guardia que actúen de manera inmediata en caso de catástrofe? ¿Cuántos servicios tienen permanentemente vehículos especializados para su movilización en caso de catástrofe y tratamiento precoz de ésta?...

En una catástrofe no sólo se triaja, sino también se coordina, se representa a una institución, y cada uno ha de tener su función muy clara y definida. (No podemos poner al médico a coordinar las ambulancias y el Técnico haciendo el triaje). En ese sentido los simulacros, aunque sean de palo, sirven para que cada persona conozca el rol que se le otorga en una situación de esas características.

En Galicia (toda la comunidad) el material de asistencia en catástrofe se encuentra en santiago, metido en un almacén. Si, por todos es conocido que en caso de activación el material se monta en los helicópteros (que no tenemos pocos) y se transporta... Pero, ¿alguien ha pensado en el mínimo detalle de la cantidad de tiempo que se pierde en montar todo ese material? Podríamos repartirlo en vehículos de intervención rápida cuya asistencia primaria se realizase de manera temprana.

Prepararnos para afrontar grandes catástrofes es cuestión de concienciación, y creo que tras lo sucedido en Madrid, es hora de que nos vayamos concienciando.

Un saludo.
 
simulacros

¿simulacro o ejercicio?
He montado algunos ejercicios porque creo que el simulacro vele para estandarizar conductas o procedimientos ante casos cuya respuesta ha de ser siempre la misma. Por ejemplo: Evacuación de buque.
En emergencias la respuesta nunca es la misma porque el caso nunca es el mismo. Lo que tiene que ser igual son los mecanismos de respuesta (hacer una evaluación, detectar riesgos y agrupar heridos,etc.). Por eso prefiero montar ejercicios, en los que los participantes no saben a qué van que montar un "espectáculo". Me parece mejor para la formación del personal. Y me parece obligatorio contar con policía y bomberos, :wink:
 
Nosotros los que realizamos en el colegio publico, con los niños, no interviene nadie en el primer momento, para que aprendan ellos a valerse por si mismos. Ademas aqui el problema es que cada año hay profesores nuevos y tenemos que empezar de cero. Cada vez que hacemos un simulacro con ellos, procuramos cambiar el problema, desde un fuego hasta un escape de gasoli de la caldera, y siempre le añadimos factores nuevos, puertas que no se abren , etc.
Todo ello sin bomberos, ni policia, ni sirenas, para no alertar a la poblacion y llamar la atencion mas de la cuenta.
 
A favor del planteamiento de Hacha

Mirar, sin ir más lejos, lo que ocurrió ayer mismo en la India donde hubo un simulacro de accidente y se llegó a pensar que se trataba de un accidente real.

Fijaros el desconcierto que tuvo que haber y el susto de la gente en pensar que podía haber familiares afectados por el accidente.

Me parece que se había elegido un simulacro sobre accidente ferroviario.

Pienso acertada la idea que nos cuenta "Hacha" de cómo plantean ellos que sean, en primer lugar, los escolares quienes vayan teniendo idea sobre qué puede ocurrir en su propio Centro.

Parte esencial en todo simulacro escolar ha de ser la de la prudencia en no hacer un excesivo despliegue que no sea el mínimo necesario para la formación de prevención de riesgos fde los escolares y, sobre todo, que el simulacro responda a las necesidades de ese Centro escolar en particular.
 
Lo que nosotros tenemos muy claro aqui, es que en un primer momento de la emergencia, solo cuentan ellos mismos, despues ya vendrian los cuerpos de emergencias, con sus sirenas y todo.
Por eso nos dedicamos a entrenar a la gente que esta siempre dentro del colegio, porque los profesionales de la emergencia ya se entrenan ellos en otros aspectos.
Normalmente a los padres se les suele mandar alguna comunicacion al respecto para indicarles que sus hijos estan realizando este tipo de simulacros.
Y por ultimo para evitar accidentes mientras se desarrollan los mismos, suele haber compañeros de Pc, haciendo de observadores y vigilando para que no se produzca ningun altercado.
 
Siento con gran pesar contradeciros un poco, los simulacros han de ser avisados siempre.

Un simulacro es una herramienta mas y se ha de conocer su existencia para aprovechar sus carracteristicas al maximo y siempre se han de evitar accidentes.

Es un claro ejemplo el de la escuela, que en caso de siniestro una población entrenada responde mejor a todo tipo de imprevistos que se dan en situaciones reales, pero si en un simulacro no nos podemos permitir el lujo de tener un accidente. (hay una larga lista)
 
Hola, atrova

No te preocupes por discrepar, el fin de los foros es compartir ideas y opiniones y si éstas algunas veces son contradictorias, se comenta y ya está...

Yo tampoco estoy de acuerdo contigo. Bueno... en parte sí pero en parte no. :D
Destacaría que sería una negligencia efectuar un primer simulacro sin avisar previamente siempre y cuando sea el primero, el segundo o que en los anteriores hayan surgido problemas.
Pero cuando un simulacro se hace una o dos veces al año y se convierte en rutinario, veo tremendamente positivo que se haga alguno sin aviso previo.

Eso sí, cuando los intervinentes estén suficientemente preparados y se disponga de los medios de prevención necesarios para evitar incidencias.

Un saludo. :wink:
 
Primero habra que entrenar al personal intervineinte, para que este preparado "siempre", no solo para tal hora en tal dia, en que se realizara un simulacro.

Se pueden concretar fechas y demas, pero no la hora exacta, porque creo que no seria nada serio ni creible, los tiempos de respuesta, por lo que luego no se podia evaluar si la intervencion fue todo lo correcta que debiera. No creo que sea muy practico, el qeu los camiones de bomberos, las ambulancias, esten esperando a unos metros del lugar, listos para entrar en acción.
 
No, Eusevio si lo que sentia no era por discrepar, aunque suene a falsa modestia, lo sentia por que se que tengo razón.

Habran muchos motivos para en un momento concreto, por lo que dices de la monotonia u otros, que parezca que seria interesante hacerlo como tu dices pere existen otros de mas peso que daran la vuelta a la tortilla.

Es cierto que un hecho reiterado se combierte en monotonia pero solo con que cambien algunos elementos esa monotonia puede no ser tal ademas esta la aleatoriedad de las acciones civiles (creo que el 1er objetivo de los simulacros es formar y un publico que no siempre es el mismo te puede entrar en situación de panico en un instante de falta de coordinación y llevar al caos; ademas nos sirve para evaluar los medios que disponemos y la respuesta de estos, que son los unicos que les puede parecer monotono, pero es nuestro trabajo y de cualquier acción se aprende si se tiene interes)

Solo quiero indicar que nosotros estamos acostumbrados a situaciones de emergencia pero no toda la población nos conoce ni conoce como actuamos.

Una pregunta:
¿cual es el mayor riesgo y que tienen los sevicios de emergencia y es comun a todos ellos?

Creo que es evidente LOS ACCIDENTES DE TRAFICO no tanto dentro de los nucleos urbanos pero si y mucho entre poblaciones yo como conductor veo que el resto de los conductores hacen cosas que no tienen ningun significado incluso ponerse en el carril de sentido contrario ( y solo llevaba rotativos, no sirenas, en un siniestro real) imaginate si quien tiene que informarnos de que es un simulacro no nos avisa por cualquier motivo.

Hay que tener limites en todo y buscar el equilibrio, Salud y larga vida a tod@s.
 
Atrás
Arriba