Seguridad en el monte y alta montaña

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
K

K6.50-M

Usuario invitado
RECOMENDACIONES para realizar las actividades de montaña de forma segura.
1.-Nunca realizar ninguna actividad solo, y nunca sobre valorar nuestra capacidad (conocimientos, forma física, preparación, entrenamiento...) la sobre valoración de la capacidad propia es el peor de los peligros de la montaña.
2.- En grupo nunca se debe dejar atrás o solo a nadie, y recordad que el nivel del grupo siempre es el nivel del miembro más débil.
3.- Informar siempre a la familia o amigo (o puesto de Guardia Civil, Bomberos Cruz Roja, ... más cercano) cual es la actividad a realizar, itinerario previsto, hora estimada de comienzo y regreso y si se tiene previsto pernoctar.
3.- Si se tiene previsto hacer noche es imprescindible llevar equipo para vivac adecuado, si no es así evitar iniciar el recorrido en horas próximas al ocaso.
4.- Portar siempre agua suficiente, y alimentos energéticos (ricos en hidratas de carbono y fáciles de llevar) como frutos secos, chocolate, barritas hipercaloricas etc. ...
5.- Imprescindible llevar con sigo un teléfono móvil que solo debe encenderse en caso necesario para comunicar con los servicios de emergencias (112), y alguna fuente de luz.
6.- Es preferible suspender la actividad si las condiciones meteorológicas o la proximidad del ocaso así lo aconsejan, Hay mucho días para subir a la montaña.
7.- Si nos sorprende un cambio repentino del tiempo, hay que buscar un sitio adecuado para guarecerse.
8.- Con niebla o ventisca es fácil desorientarse, perder las referencias del camino y adentrarse en zonas peligrosas (ventisqueros, precipicios, zonas heladas ...)
9.- Con tormentas veraniegas no protegerse bajo árboles, pequeñas construcciones aisladas, ... en ultimo caso es preferible tumbarse en el suelo.

y por ultimo, pero importante: un montañero puede tener una gran formación, estar muy informado, disponer de un equipo excelente, estar bien nutrido, hidratado y entrenado, pero carecer de sensatez, y hay que recordar que trabajando a pleno rendimiento en objetivo solo se consigue en aprox. un 40% de las ocasiones.
 
Bien, no sé si en otras zonas se tiene esa costumbre, peo aquí en Euskadi, los Mendigoizales (como aquí se les llama a los Montañeros) tenemos en las cimas de los montes unos pequeños buzones, en la mayoría contruidos por los propios medigoizales o por los Clubes o Agrupaciones de la zona en los cuales se deja una tarjeta con la hora y la fecha y el nombre del grupo o del responsable, por si se pierden entre una cima y otra parte de la ruta, sepan localizarlos mejor.
 
pues no, en madrid vamos cada uno más a su rollo, pero me parece una actitud muy interesante
 
Es toda una tradición en nuestros montes (que son unos cuantos, jeje)
 
Eso que haceis, es distinto a lo que hay en muchos picos, los librillos o las hojillas donde se firma, no?
 
Bueno, la finalidad es más o menos la misma, pero el problema es la cantidad de cimas que hay. (obviamente en el pirineu hay unas cuantas, claro)

Pero es como una tradición... a ver si puedo encontrar alguna foto de buzones
 
v931106_urko_178x255.jpg
o940417_joar_buzon_172x255.jpg
iv900421_adarra_buzoia_178x255.jpg
o940116_mandoegi_173x255.jpg
 
027.jpg



Esta es del pico de Guara, muy cerquita de la capital... Esa plaquica que hay como de hierro, se habre y dentro hay un agujero donde estan las firmas y los saludos de la gente.... :wink:
 
Ambotocima.jpg


Éste es el Anboto, fijaros que el buzón es u tronco con un hacha. En Aitzgorri también hay otro hacha.

Anboto es una gran cima, no de altura pero de gran dificultad. Muchos muertos en su ascension y desaparecidos, por eso este buzón toma especial importancia. En Abadiño (Bizkaia) Por cierto zona de cobertura de mi unidad.
 
LA SEGURIDAD UN VALOR PERSONAL

Este martes nos informamos lamentablemente del fallecimiento de Mariana Huerta Tellez, de 27 años, quien cursaba, desde hace un año, estudios de doctorado en la Universidad de Grenoble, en Francia. La estudiante y andinista chilena que integraba un grupo de cuatro jóvenes (una estudiante francesa, un británico y un neocelandés) fallecieron en el Mont Blanc, la montaña más alta de Europa Occidental, intentando alcanzar la cumbre en medio de un frente de mal tiempo. Según lo informado, en los distintos medios de comunicación, los andinistas no tenían carpa, llevaban vestimenta inadecuada y habían ignorando los informes de Météo France (Meteorología Francesa).

Desafortunadamente para ellos, y como ocurre en la mayoría de los accidentes, las personas, no le asignan a la seguridad el valor que corresponde, ya sea en el ámbito laboral, del hogar y en el recreativo como en el caso en referencia. Además, según los rescatistas franceses, un poco más arriba había una segunda cordada que participaba del ascenso, y que estaba compuesta por dos españoles y dos checos, que logró protegerse construyendo un refugio, pese a estar a mayor altura.


Mientras el valor de la seguridad no lo tengamos suficientemente desarrollado deberemos lamentar hechos como el de esta tragedia, en donde no hay distingos de razas, edades o nivel de estudios. Esta falta de compromiso y atención al tema de la seguridad, es a nivel mundial y, mientras suceda, los mayores peligros para la seguridad y la salud serán creados por las mismas personas. Por esta razón, es importante que la seguridad sea un valor que las personas deben incorporar a su escala de valores personales, tal como la honestidad, respeto y responsabilidad, por mencionar algunos.


(Editado por ELFO)http://blogfase3.blogspot.com
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba