Según RCP Básico, ¿¿como atenderemos a un lactante atragantado??

Miguel_Angel_kivy

e-mergencista activo
Alguien sabe si en lactantes atragantado se alternan los golpes en la espalda, con las compresiones torácicas con ventilacion?. Supongo que primero tendremos que percatarnos de que el lactante no respira y que se encuentra inconsciente antes de ininciar con ventilación. Esta pregunta es otra de las dudas que tengo debido a que un instructor me explica una cosa y otro instructor me explica otra. Puede ser que los dos tienen razón??
Un saludo a todos los foristas.
 
Según protocolo la manera de actuar es diferente dependiendo de si mantiene o no conciencia.
Si mantiene conciencia y la tos es efectiva debemos animarle a toser. Si la tos es inefectiva (resumiendo) alternaremos entre golpes en la espalda, y compresiones abdominales (en niños <1 año compresiones torácicas). Alternar estas dos maniobras mientras persista la obstrución. Si no cediera precepitaría en estado de inconciencia por hipoxia.

Si no mantiene la conciencia, tumbamos en decúbito supino, inspeccionamos cavidad oral en busca de cuerpo extraño (si está a la vista y creemos solucionarlo con barrido digital procedemos; si no se visualizara se rescataria con 5 ventilaciones y si persiste obstrucción se pasaría a realizar RCP pediátrica.
¡Aunque lo mejor es que los chiquillos no se atraganten! Un saludo.
 
Miguel Ángel, tienes la respuesta en el post donde hiciste primero esta misma pregunta...
Lo que preguntas lo ves en esta liga:
ERC 2005, Sección 6 Fig. 6.7, pag. 16

Te dejo el argoritmo (Fig. 6.7) para que te aclare tu duda. Notarás que:
  • Víctimas Concientes: se alternan los golpes de espalda con las compresiones torásicas (en los lactantes) o abdominales (en mayores de un año).
  • Víctimas Inconcientes: se abre vía aérea, se dan 5 insuflaciones y se inicia RCP inmediatamente
Salu2
 

Adjuntos

  • OVACE pediátrica (ERC 2005).JPG
    OVACE pediátrica (ERC 2005).JPG
    44,4 KB · Visitas: 1.254
Lo mismo dice la A.H.A. en sus recomendaciones 2005:
AHA dijo:
  • Los reanimadores deben actuar si observan signos de obstrucción grave de la vía aérea: mala entrada de aire y aumento de la dificultad para respirar, tos silenciosa, cianosis o incapacidad de hablar o respirar. Los reanimadores deben hacer una pregunta: “¿Se está asfixiando?” Si la víctima asiente, necesita ayuda. (ver tabla 2)
  • Si la víctima pierde el conocimiento, se enseña a todos los reanimadores a que activen el número de atención de emergencias en el momento apropiado y administren RCP.
 

Adjuntos

  • emergencia.JPG
    emergencia.JPG
    29,9 KB · Visitas: 299
DR.SKAWMAN muchisimas gracias por los apuntes, no me di cuenta que en el otro foro lo colgaste para descargarlo y por eso cree este post, aun no lo he leido todo. Las maniobras de la rcp básica en el lactante creo que mas o menos las manejo bien, pero en el ultimo curso, alternabam 3 maniobras, me explicaba que antes de que el lactante pierda la conciencia, se realiza 5 golpes en la espaldas, 5 compresiones torácicas y 2 ventilaciones. y la duda que tengo yo es, si es cierto según el soporte vital básico, que se debe de dar esas 2 ventilaciones antes de perder la conciencia.
 
...si es cierto según el soporte vital básico, que se debe de dar esas 2 ventilaciones antes de perder la conciencia.
Pues no... si el paciente está CONSCIENTE... NO HAY PORQUÉ VENTILAR... Si te das cuenta, en ninguno de las dos imágenes que dejé se menciona la ventilación en paciente conciente.

Si el paciente está INCONSCIENTE, ventilar según protocolo RCP.

Salu2
 
DR.SKAWMAN muchisimas gracias por los apuntes, no me di cuenta que en el otro foro lo colgaste para descargarlo y por eso cree este post, aun no lo he leido todo. Las maniobras de la rcp básica en el lactante creo que mas o menos las manejo bien, pero en el ultimo curso, alternabam 3 maniobras, me explicaba que antes de que el lactante pierda la conciencia, se realiza 5 golpes en la espaldas, 5 compresiones torácicas y 2 ventilaciones. y la duda que tengo yo es, si es cierto según el soporte vital básico, que se debe de dar esas 2 ventilaciones antes de perder la conciencia.

Según establece el protocolo si pierde conciencia hay que alertar a equipo y dar 5 ventilaciones de rescate antes de RCP. 2 ventilaciones no se comtemplan en ningun protocolo de OVACE.
En relación a la segunda tabla tengo que decir que faltan golpes interescapulares como parte del protocolo alternando con los abdominales (tambien en OVACE de adulto).
 
...En relación a la segunda tabla tengo que decir que faltan golpes interescapulares como parte del protocolo alternando con los abdominales (tambien en OVACE de adulto).
Pues no, no "faltan". Esa tabla fué extraida de las recomendaciones de la American Heart Asociation (AHA) 2005 y según la AHA no se recomiendan los golpes interescapulares para mayores de 1 año y adultos.
Saludos.
 
¿Esas 5 ventilaciones de rescate es solo en "niño insconsciente" por OVACE antes de RCP? En adultos el protocolo establece directamente a RCP.
 
Hola compañeros, no se si sera de ayuda, pero esta es la información que tengo sobre RCP a lactantes:
1)El agente compresor son dos dedos (indice y corazon ó corazon y anular)
2)Las compresiones se realizan un dedo por debajo de la linea intermamilar.
3)La depresion esternal es de 1 a 2,5 cm.
4)La frecuencia es de 100 compresiones / minuto.
5)El ritmo es de 15 compresiones/2 ventilaciones (30/2 si estamos solos)
6)En caso de que el lactante tenga menos de 60 lpm deberemos realizar RCP ya que el llenado ventricular, es ineficaz con esa frecuencia cardiaca.

Espero que os sea de ayuda!;) Un saludo! Andrés
 
Pues no, no "faltan". Esa tabla fué extraida de las recomendaciones de la American Heart Asociation (AHA) 2005 y según la AHA no se recomiendan los golpes interescapulares para mayores de 1 año y adultos.
Saludos.

Segun ERC 2005 si faltan. Saludos.
 

Adjuntos

  • ovace1.JPG
    ovace1.JPG
    54,2 KB · Visitas: 1.069
Te dejo el argoritmo (Fig. 6.7) para que te aclare tu duda. Notarás que:
  • Víctimas Concientes: se alternan los golpes de espalda con las compresiones torásicas (en los lactantes) o abdominales (en mayores de un año).
  • Víctimas Inconcientes: se abre vía aérea, se dan 5 insuflaciones y se inicia RCP inmediatamente
Lo mismo dice la A.H.A. en sus recomendaciones 2005:
  • Los reanimadores deben actuar si observan signos de obstrucción grave de la vía aérea: mala entrada de aire y aumento de la dificultad para respirar, tos silenciosa, cianosis o incapacidad de hablar o respirar. Los reanimadores deben hacer una pregunta: “¿Se está asfixiando?” Si la víctima asiente, necesita ayuda. (ver tabla 2)
  • Si la víctima pierde el conocimiento, se enseña a todos los reanimadores a que activen el número de atención de emergencias en el momento apropiado y administren RCP.

En relación a la segunda tabla tengo que decir que faltan golpes interescapulares como parte del protocolo alternando con los abdominales (tambien en OVACE de adulto).

Pues no, no "faltan" ...según la AHA no se recomiendan los golpes interescapulares para mayores de 1 año y adultos..

Segun ERC 2005 si faltan. Saludos.

Pues no hay que olvidar que para el ILCOR del 2006 se toman como válidas tanto las recomendaciones AHA como las del ERC del 2005 y por eso es importante conocer ambos documentos. Ahora, si "uno" dice "una cosa", no quiere decir que al "otro" le falte o le sobre algo... Cada documento tiene distintas cosas, pero ambos sustentan sus recomendaciones con estudios científicos realizados bajo condiciones clínicas similares y con la misma operatización de variables y los mismos criterios de inclusión y exclusión (según dictado por el ILCOR y el famoso "Utstein style")

En resumen, si la AHA dice que no se deben dar golpes interescapulares, esa es su recomendación y a esa recomendación no le hace falta nada... Si el ERC recomienda esta maniobra, tampoco quiere decir que a estas recomendaciones les "sobre algo".
 
Última edición por un moderador:
La principal diferencia en el algoritmo AHA y ERC en la obstrucción completa de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) en el adulto consciente es que AHA sólo recomienda la maniobra de Heimlich.
"AHA sólo hace Heimlich"
ERC postula que es más probable liberar la vía aérea si se combinan dos técnicas (palmadas interescapulares y Heimlich).
"ERC da palmadas y Heimlich"
La ventaja de el algoritmo de la AHA es que es más sencillo de recordar y enseñar.

AHA siempre empieza la RCP por las dos ventilaciones (erróneamente llamadas "de rescate")
ERC comienza por las compresiones (este punto la AHA ha sido más fiel a las recomendaciones del ILCOR).

ERC sólo comienza por 5 ventilaciones en pacientes pediátricos y ahogados.

Esto es así incluso en las maniobras idénticas a la RCP que se aplican en el caso de OVACE inconsciente tanto adulto como pediátrico.
Como dice Doogie Hauser ni falta en una ni sobra en otra: son distintas e igualmente válidas y aceptadas una y otra. De hecho las recomendaciones AHA tienen una mayor difusión geográfica y de número de "practicantes" que ERC (sin ánimo de entrar en polémica).
 
Gracias por la información. Nada de polémica, estamos para aprender. Saludos.
¡Viva la feria de Abril!
 
Respuesta: Según RCP Básico, ¿¿como atenderemos a un lactante atragantado??

Estupendo esas diferencias estaba buscando. Gracias compañeros
 
Respuesta: Según RCP Básico, ¿¿como atenderemos a un lactante atragantado??

Y como una imagen vale más que 1.000 palabras, en el vídeo podeís ver como se alternan los golpes interescapulares con las compresiones torácicas:

 

Adjuntos

  • esquema2.gif
    esquema2.gif
    6,8 KB · Visitas: 5.271
Respuesta: Según RCP Básico, ¿¿como atenderemos a un lactante atragantado??

Hola amigos..,
El que un lactante se atragante, salvo que sea con intenciones criminales, es hartamente improbable.
Los lactantes no ingieren nunca otra cosa que leche ( o agua ) de ahí su nombre.: LACTANTE y están dotados de una peculiaridad anatómica que hace prácticamente imposible que algo de lo que maman pase al tracto respiratorio.

En todo caso... Si sucediera, habría que tratar el asunto de la misma manera que la RCP estándar para el < de un año y según los últimos protocolos 2010.
 
Respuesta: Según RCP Básico, ¿¿como atenderemos a un lactante atragantado??

Hola amigos..,
El que un lactante se atragante, salvo que sea con intenciones criminales, es hartamente improbable.
Los lactantes no ingieren nunca otra cosa que leche ( o agua ) de ahí su nombre.: LACTANTE y están dotados de una peculiaridad anatómica que hace prácticamente imposible que algo de lo que maman pase al tracto respiratorio.

No estoy del todo de acuerdo con lo anterior. Aunque el término "lactante", algunos diccionarios lo definen como lo que comenta Skrei, la verdad es que en pediatría define un periodo de la vida que va desde el nacimiento hasta los 23-24 meses de edad (en algunas clasificaciones lo limitan hasta los 12 meses, pero comúnmente es aceptado lo de los casi dos años como límite). Como es lógico, a los lactantes mayores ya se les ha introducido otro tipo de alimentos, inicialmente triturados y posteriormente en pequeños trozos, por lo que el riesgo de atragantamiento por la alimentación existe. Tampoco es del todo cierto que las peculiaridades anatómicas del lactante menor eviten el atragantamiento, disminuyen la posibilidad, pero es bastante frecuente el paso de pequeñas cantidades de leche al árbol respiratorio, que por fortuna son eficazmente resueltas por los mecanismos tusígenos (¿quien no ha visto a un niño "atragantado" mientras toma el biberón e incluso el pecho cuando el flujo de leche es muy alto?). Por suerte, es más aparatoso que peligroso.

Por otra parte, como comenté anteriormente, las edades en las que están comprendidos los lactantes los convierten en víctimas potenciales de atragantamientos accidentales por las múltiples cosas que se intentan meter en la boca y que, por desgracia, a veces consiguen. Así que, no creo que el atragantamiento del lactante sea casi exclusivo de intenciones criminales, como comenta Skrei. La probabilidad del atragantamiento accidental es real y elevada en estas edades.

Un saludo.
 
¿¿como atenderemos a un lactante atragantado??

Gracias amigos por señalar las dudas que mi última intervención ha podido sembrar...

Cuando me refería a " Lactantes que solo toman leche " - lactantes tempranos, si se quiere - y su probabilidad de atragantarse... tampoco iba mal encaminado.

Es del todo cierto que hay diferencias anatómicas y funcionales en los " Lactantes Tempranos " que hacen que el paso del alimento que " maman " difícilmente pase al árbol respiratorio.

Precisamente vengo de un curso de actualización en pediatría en el que se habló de la alarma de muchas madres primerizas ante este reflejo de regurgitación que tienen los bebés cuando les cae demasiado alimento ó simplemente cuando no quieren más tomas... y que no puede considerarse un " atragantamiento " sino un mecanismo auto regulador.

Ahora bien... es cierto que DESPUÉS DE LOS SEIS MESES - por lo que he podido buscar - y antes de los 4 ó cinco años se dan DOS TERCIOS de todos los casos estudiados en USA y Canadá y parece además que es precisamente en esta e´poca en la que gatean c uando hay la mayor incidencia -por los objetos que andan sueltos a su alcance y por el típo de comida que se les dá - de modo que es INCORRECTO suponer malas intenciones. Lo siento.
 
Atrás
Arriba