Seguimiento de incidencias en Fallas de Valencia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alpe62

e-mergencista experimentado
Autor #1
Doce heridos en 'mascletas' de Valencia, 11 en el Ayuntamiento

18/03/2006
Agencia EFE.

Doce personas han sufrido heridas de diversa consideración durante el disparo de dos 'mascletás' en la ciudad de Valencia, la mayoría de ellos, once, en la plaza del Ayuntamiento, informaron fuentes de Cruz Roja y de la Junta Central Fallera.

Tras la mascletá disparada hoy en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer de Godella, los servicios de Cruz Roja atendieron a 50 personas, de ellas 32 por lipotimias, seis por quemaduras durante el desarrollo del acto, cinco por heridas varias, tres por cuerpos extraños en ojos, una por crisis de ansiedad y otras tres por causas no especificadas.

Fuentes de Cruz Roja no pudieron precisar si las heridas fueron producidas por el disparo de la mascldetá o por algún cohete disparado por los asistentes al espectáculo pirotécnico.

El otro herido se registró, según fuentes de la Junta Central Fallera, durante el disparo de una mascletá a mano realizada en la plaza de los Fueros.

Al parecer, a una de las personas participantes le estalló un masclet cerca de la mano, por lo que fue trasladada en ambulancia a un centro sanitario, aunque, según las primeras estimaciones, se trata de una herida que no afectará a dedos ni mano.
 

Alpe62

e-mergencista experimentado
Autor #2
Un conductor atropella a un policía local porque no le dejaba acceder a una calle de Valencia

19/03/2006
J. A. MARRAHÍ/Valencia

Aseguró que era mozo de espadas y quería ir a la plaza de toros
Un policía local de Valencia resultó ayer herido al ser atropellado por un coche en Valencia. El agente estaba regulando el corte de una avenida por Fallas e impidió el paso al conductor. El hombre decía ser mozo de espadas y pretendía llegar a la plaza de toros. La víctima fue evacuada a un hospital con lesiones de carácter leve.



Ser policía local en Fallas significa trabajar mucho, enfrentarse a situaciones imprevisibles y hasta arriesgarse a ser atropellado por uno de los muchos conductores que pierden los nervios ante los cortes de calles en Valencia.

Es lo que le ocurrió a un agente que ayer desviaba coches entre las avenidas de Aragón y Blasco Ibáñez. Sobre las diez de la mañana, se le presentó un conductor contrariado por el corte de tráfico. Decía ser mozo de espadas y aseguraba que tenía que acceder a la plaza de toros.

Ante la negativa del policía, lo atropelló y trató de llegar a las calles del centro de la ciudad. Otros agentes interceptaron al conductor tras una rápida persecución. Fue identificado como C. G. M., de 62 años de edad. El policía fue trasladado a un hospital con lesiones en una pierna y en un brazo.

El miércoles, los agentes de la Policía Local de Valencia que regulaban el tráfico tras la mascletà se llevaron un buen susto. Un menor que iba en moto trató de arrollar a varios a policías e intentó atropellar a peatones en pleno centro de la ciudad.

Ocurrió minutos después de las dos de la tarde, a la altura de Porta de la Mar. Varios agentes estaban cerrando el tráfico en la calle Colón para dar salida los asistentes a la mascletà. Sin embrago, un adolescente de 17 años hizo caso omiso, embistió a los policías y se internó en la transitada vía.
 

Alpe62

e-mergencista experimentado
Autor #3
Zarandean y apedrean una ambulancia que iba a atender a la víctima de una paliza

El vehículo quedó atrapado una hora entre la multitud cuando intentaba acceder al Carmen

Un grupo de personas zarandeó, apedreó y golpeó con palos ayer una ambulancia que iba a auxiliar a la víctima de una paliza en el Carmen. El vehículo sanitario permaneció una hora atrapado en la zona. Finalmente, un coche patrulla de la Policía Local tuvo que sacar al herido del barrio para que pudiera ser asistido.

19/03/2006
TONI BLASCO/VALENCIA

No es la primera vez estas Fallas en la que actitudes brutales, multitudes descontroladas o actos vandálicos impiden a la policía y a los servicios sanitarios cumplir con su trabajo. Ayer, estas conductas llegaron a poner en riesgo la vida de una persona.

Todo comenzó a las tres de la mañana. Un joven se dirigió al retén del Carmen y explicó a la Policía Local que en la plaza del Árbol, en el corazón del Carmen, “acababan de cortar el cuello a un hombre y sangraba mucho”.

En ese momento, los pubes rebosaban, los asistentes a la verbena de Blanquerías bloqueaban el acceso a la zona y el Carmen era intransitable hasta para los vehículos policiales. Así, dos agentes del dispositivo de Fallas corrieron a pie hasta el lugar de la emergencia.

Se encontraron con un hombre de unos 50 años. Estaba inconsciente y tenía la cara llena de sangre. Averiguaron que acababa de recibir una fuerte paliza. Por su equipo de radio, los policías solicitaron la presencia “muy urgente” de una ambulancia. El Centro de Coordinación e Información de Urgencias (CICU) envió al lugar una ambulancia.

El vehículo sanitario avanzó hacia la zona, pero al llegar junto a Na Jordana quedó bloqueado, según fuentes policiales. Una multitud comenzó a zarandear la ambulancia, a lanzarle piedras e incluso a golpearla con palos, como también confirmaron fuentes de Sanidad. Así permaneció cerca de una hora.

Una segunda ambulancia

Una segunda ambulancia intentó acceder a la zona por otra ruta, pero se encontró con los mismos problemas en la calle Linterna. Los ríos de personas hacían imposible su avance. Mientras, en la plaza del Árbol se empezó a formar otro altercado, justo al lado de donde estaba el herido.

Ante el retraso, la víctima fue auxiliada por los policías locales y trasladada por dos agentes hasta el retén del Carmen. Desde allí un coche patrulla la evacuó de la zona. Según fuentes sanitarias, el hombre agredido tardó casi una hora y media en recibir asistencia médica, por culpa de la multitud enfervorecida. La víctima fue evacuada al Hospital General. Sufrió múltiples contusiones por todo el cuerpo pero su estado no es grave.
 

Alpe62

e-mergencista experimentado
Autor #4
NIT DEL FOC




La mayoría de las llamadas que atendió el Samu fue por intoxicación etílica

20/03/2006
Levante-EMV, Valencia

Más de 600.000 personas asistieron a Nit del Foc en el que se disparó un espectacular castillo de fuegos artificiales que iluminó durante 22 minutos el cielo de Valencia y que destacó por su cadencia.

Un total de 121 personas fueron atendidas por Cruz Roja durante la exhibición pirotécnica y otras cuatro tuvieron que ser evacuadas.

Durante el resto de la noche los servicios sanitarios del Samu recibieron 584 llamadas y asistieron numerosos casos de intoxicación etílica.

Ardieron 4 cuatro vehículos y 10 contenedores.

No obstante, según fuentes municipales dijeron que la madrugada transcurrió con «normalidad».
 

Alpe62

e-mergencista experimentado
Autor #5
El 112 atiende 11.396 incidencias, un 53,2% más que en 2005


El teléfono de emergencias '112 Comunidad Valenciana' ha atendido durante los días de Fallas un total de 11.396 incidencias, "aunque en ningún caso se trataba, afortunadamente, de incidentes de gravedad”.

Esta cifra supone un 53,24 por ciento más de llamadas con respecto al año anterior, algo que, no es de extrañar teniendo en cuenta la gran cantidad de visitantes que se han acercado a Valencia debido a que los días principales de las fiestas de San José coincidieron con el fin de semana y este lunes era festivo en varias comunidades autónomas.

Respecto al desglose por provincias, entre el día 15 y la madrugada del 20 de marzo, los operadores de '112 Comunidad Valenciana' atendieron 7.032 llamadas en Valencia, 3.182 en Alicante y 805 en Castellón. El resto de avisos recibidos, un total de 377, corresponden a otras comunidades limítrofes.

Entre la variada tipología de incidentes gestionados a través de '112 Comunidad Valenciana', las incidencias sanitarias coparon el mayor índice de llamadas con un total de 2.352 casos. Asimismo, destacan las solicitudes de asistencia sanitaria en lugar público de las que se recibieron 879 peticiones.

Un total de 631 llamadas estaban relacionadas con la seguridad ciudadana y 386 con agresiones o peleas. Los operadores de 112 atendieron también a 378 ciudadanos que denunciaban sustracciones, principalmente a personas y objetos en vehículos.

Además, se gestionaron 422 incidentes relacionados con incendios de diversa índole. En 171 ocasiones se recibieron denuncias de ciudadanos que advertían de que se estaba quemando mobiliario urbano y en ocho el aviso indicaba que se trataba de daño material en vía pública.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se atendió la búsqueda de los familiares de 16 menores extraviados y se asesoró a 21 personas sobre cómo actuar por la pérdida de objetos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba