Secreto medico

hacha

e-mergencista experimentado
No se si esto que voy a preguntar, es valido en esta pagina; de no ser asi, rogaria fuera eliminado.

Mi mujer me ha comentado que viendo un programa de cotilleo, ha salido la noticia de una mujer "famosa" ingresada en el pabellon psiquiatrico del hospital puerta de hierro de Madrid y que al parecer un celador del mismo hospital, ha hecho publico el historial medico de la paciente, asi como comentarios en dicho programa.

Estos es licito y moral?
 
No es ni licito ni moral ni nada. Lo he oido antes de cambiar de canal, porque me sentia avergonzado de lo que decia esa mujer. Los historiales medicos son rigurosamente secretos y propiedad exclusiva del enfermo. :evil:
 
Tolosa dijo:
Los historiales medicos son rigurosamente secretos y propiedad exclusiva del enfermo. :evil:

Ese es precisamente uno de los pilares de la medicina que va implicito ademas en el famoso Juramento Hipocratico de los medicos.
Si se habla del secreto profesional para simples socorristas de la calle y para TTS, tambien, con mas motivo para ese celador.
Un saludo a todos. Chao. :)
 
Precisamente por eso me lo ha preguntado mi mujer, ya que ella se ha quedado igual de sorprendida con esto.
Personalmente me parece lamentable, que se haga incluso negocio con esto. :evil:
 
Hola a Todos:
En mis vagos conocimientos no es licito ni mucho menos moral. Aunque resulte duro decirlo esta persona deberia perder su trabajo y ser denunciada en el juzgado por su comportamiento.

En en juego eterno del "famoseo" y la prensa del corazon algunas acciones deberian estar totalmente fuera de juego, y si esto no es asi el poder judicial deberia dar castigos ejemplares a esta clase de conductas.

En fin compañeros la etica y la moral no estan de moda.
 
El problema viene que si le suspenden de profesion es tan solo celador y podria currar de cualquier cosa que le apeteciese, en el caso de los medicos la inhabilitacion es mas incomoda de llevar.
Y la hipotetica cuantia economica por daños y perjuicios seguro que es asumida por el programa en cuestion.
 
Sólo una corrección, el historial médico es propiedad del paciente, no del hospital. TODO trabajador de una institución sanitaria está obligado a guardar secreto sobre las historias clínicas de los pacientes, así como de los propios pacientes que han sido tratados en dicha institución.
 
Orcho dijo:
Sólo una corrección, el historial médico es propiedad del paciente, no del hospital.
Importante observación. Todavía hay mucha gente a la que le cuesta dirigirse al hospital solicitando SU historial médico para pedir una segunda opinión a otro profesional... :roll:
 
:o :o sin mayor comentario que me resulta algo anti etico y amoral se debe de sancionar a esta persona e iniciar una investigacion sobre como consigio acceso a esos documentos
 
una duda que tengo y que he comentado con mi compañero ¿ puede pedir un policia la valoracion de un paciente de nuestra unidad? ¿puedo negarme a facilitarle ese tipo de datos asi como antecedentes personales? es algo que llevo tiempo preguntando sin tener una respuesta clara saludos
 
solo una pequeña puntualización a lo que ha dicho Tolosa:

el historial médico es propiedad exclusiva del paciente, y la autoridad sanitaria competente debe entregarle copia del mismo si éste la solicita, pudiendo unicamente negársele aquella información escrita por el médico en la que se haga referencia a terceras personas o que contenga comentarios personales del médico acerca del paciente (siempre que estos no sean de caracter peyorativo).
 
Desde luego lo de este celador ni es ético, ni es moral, nada profesional y ni es nada. Es una auténtica vergüenza eso si que es. :oops:
 
desde luego...la ética y moral de este celador/a está por los suelos...eso si la tiene. con la Ley General de Sanidad no se si se le podria caer el pelo, porque el secreto profesional recae sobre todo personal relacionado con la atención al enfermo (desde facultativos, DUEs, auxiliares, personal administrativo...todos), pero si a este individuo le afectase el Código Deontológico de los médicos a buen seguro que seria inhabilitado por bastante tiempo.
 
teniendo en cuenta es es un personaje famoso. (personaje famoso = a sacar dinero de donde se pueda y no haya que currar para ello), dar por echo que pondran una querella por ello, y este celador seguramente se tenga que buscar la vida de otra forma. :evil: :evil: :evil: :evil: :twisted: :twisted:
 
buenas a todos. Esto es una vergüenza

Yo esa noticia en la television no la he visto, pero verdaderamente no me extraña. En nuestra profesión (y hablo de todos los estamentos dentro de la sanidad) cada vez hay menos formación por un lado, menos amor por lo que se hace, y menos respeto por el paciente.
Con la nuevba ley en la mano :ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentacion clinica", encontrareis cosas tan graciosas como que el paciente tiene derecho a una copia integra de su historia clinica (incluyendo pruebas diagnosticas...)que el hospital es el garante de esa historia pero que el unico propietario es el paciente. Ademas el paciente podra tener acceso a ella siempre (respetando los actos burocráticos); ademas solo manejaran la historia clinica aquellas personas que esten implicadas directamente en el cuidado del paciente, no podran facilitar informacion a otras personas...
lo digo porque yo soy enfermera de una uvi, y os voy a contar una historia que seguro que os encanta y os sentis muy reconocidos, tenemos una pte ingresada en la unidad y viene una compañera de planta que dice que conoce a la abuela de la cama 4 que que tal esta?o el medico que le atendio en urgencias que coge la historia y se la lleva?, si somos estrictos el unico que puede informar es el medico responsable de esa paciente asi que por favor tener mucho cuidadin con los coleguismos...
os invito que leaais la nueva ley, yo hice un curso y es interesante conocerla, si teneis alguna duda preguntarmela.

mil gracias.un besazo para como los que yo estamos de guardia que nos queda nada.

:D
 
Atrás
Arriba