¿Se tiene en cuenta el "centro útil"?

Luis Miguel

e-mergencista novel
Hace un par de años, en un curso con el SERCAM se insistió mucho en la necesidad de que en una emergencia, aparte de la distancia a un hospital, era conveniente tener en cuenta el concepto de "centro útil". Es decir, que a veces convenía más trasladar al paciente a un lugar más lejano pero más especializado en la patología principal de éste.

Me gustaría saber si realmente en la actuación y en la coordinación se tiene en cuenta el "centro útil" y si no es así... ¿por qué? Al médico que me dio el curso le vi muy convencido de su importancia.

¡Saludos a todos!
 
Aqui , por ahora lo tenemos claro , siempre que las circustancias lo permitan , se traslada al mas idoneo a su patologia .
 
Nosotros si que trasladamos al centro util. Si es un politrauma o un tce severo lo trasladamos a un hospital terciario, que no es en el que tenemos la base. Los psiquiatricos tambien van al terciario. Y las fibrinolisis tambien. Si son cosas muy especificas como cirugia vascular o quemados o maxilofacial tambien se llevan a otro distinto. Y casi siempre el traslado se hace pendiente de que al hospital al que vamos hay cama de UVI, y si no hay nos indican a que hospiital dirigirnos que tenga cama libre. La verdad es que en eso si que funciona bien el 061 Aragon, hay que reconocerlo. :wink:
 
Funciona bien o es que todavia hay cosas no implantadas mas que en la capital.
 
Sere breve, muchos traslados se llevan a otros hospitales por que el tuyo de referencia tiene muy pocas cosas o no las tiene 24 horas. La epidural en Alcañiz se pone hace bien poco y hubo un tiempo en que solo por la mañana, por ejemplo.
De acuerdo que puede ser que funcione bien en eso el centro regulador pero cuando la mayoria de especialidades de una region estan centradas en dos hospitales y ambos en la capital tampoco lo veo tan dificil.
 
No, eso no es dificil, y nosotros solemos saber que especialidades hay en cada sitio. Me refiero a la gestion de las camas libres de UVI.
 
En el centro de Madrid no suele haber mucho problema porque todos los hospitales tienen casi todos los servicios y pueden admitir pacientes críticos sea cual sea su patología, con la única excepción de Quemados que sólo hay en Getafe (en la Paz también pero actualmente la unidad está cerrada).

Según nos alejamos de la capital van apareciendo los problemas, especialmente en los hospitales de Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) o, especialmente, el de El Escorial; en esos casos sí que hay que valorar el traslado de algunos pacientes porque dependiendo de su patología, aunque no sean críticos, puede que no lo acepten o que en el mejor de los casos se convierta en un traslado interhospitalario para nosotros mismos u otros compañeros.
 
Nosotros tenemos la suerte de que siempre trasladamos al mismo hospital de referencia, el San Jorge de Huesca, aunque existe una Clinica privada con un servicio de urgencia con pocos medios donde alguna vez hemos ido a por alguien para llevarlo al hospital general.
Una vez, estando yo en CR, llevamos un TC de una chica jugando a futbol y nos dijeron que ni la entraramos porque alli no tenian escaner y que si la podiamos llevar al hospital general. Por el tema de los seguros deportivos, aqui siempre se traslada a la clinica privada.
 
Atrás
Arriba