¿Se sabe utilizar los tonos de las señales acusticas?

¿Se sabe utilizar los tonos de las señales acusticas?


  • Votantes totales
    393
yo creo que el problema, a parte de que el conductor sepa utilizar correctamente los tonos de la sirena, reside en saber si realmente los otros conductoresy peatones, saben interpretar las sirenas.
 
Hoy he estado en una reunión para las jornadas de coordinación que estamos organizando en UTESNA para el 25 de marzo de 2006.

El policía foral que estaba ha preguntado haber si sabiamos utilizar los técnicos de las ambulancias los tonos de las sirenas.

Sorpresa al decirme el policia foral y el bombero de navarra que cada tono está asignado a un cuerpo de emergencia en principio....

Sirena larga: Policia
Sirena corta: Ambulancia
Sirena bitonal: Bomberos

Aunque luego en la vida real no es así. Pero deberia serlo.

Voy a pedir la información sobre este tema haber si de la Academia de Seguridad del Gobierno de Navarra me pueden sacar los apuntes.
 
Cuando era pequeño y escuchaba una sirena iendo en el coche con mi padre yo decia policia (por ejemplo ) y el al escucharlo me decia si o me rectificaba en funcion del tono. Pero ahora se le hace extraño el escuchar el mismo tono a distintos tipos de vehiculos.
Si te informas mas avisanos. He puesto lo anterior porque probablemente sea de la vieja escuela y tenga este esquema en su cabeza.
 
cococharlie dijo:
Sirena larga: Policia
Sirena corta: Ambulancia
Sirena bitonal: Bomberos
pues en gipuzkoa, nunca se a visto eso, es mas la primera sirena electronica que hubo en la provincia, la tuvo el Land Rover, de Rescate, con el indicativo R-6, que tenia las 3 sirenas, y mira si son años, fue la primera unidad de rescate de España
 
No si yo tampoco lo he visto, vivido o lo que sea...

me he limitado a pasar una información que creo interesante que se me ha dado :wink:
 
He añadido gracias a Ramon M. los dos sonidos que faltaban: la ecologica y la "metralleta"
 
Alvert, la sirena que se conecta en un botón "accesorio" es la sirena de aire "tipo bombero". La están instalando mucho en las ambulancias de la EPES y algunos DCCU.

Con el interruptor ese, lo que haces es encender el compresor de dicha sirena, siendo un "cacharro" independiente de la sirena "típica" que suelen montar las ambulancias. Suena como un trueno cuando ponen las dos sirenas a la vez!!!

En los archivos que se han colgado, sería el "Pompiers" (bomberos) el sonido que dices, no?

Espero no haberme equivocado...

Un saludo!
 
Hola!!
Para cuando tenga tiempo tengo pensado hacer una presentación "power point" con el tipo de sirena y en qué momento se debe utilizar, añadiendo la información que vais poniendo todos (Tolosa, tanidya...), pero ahora estoy de exámenes y creo que lo tengo que postponer. Además, intentaré buscar en algún programa y descargar información o tonos; luego lo colgaré en descargas oo-> . Ya os avisaré cuando esté listo.
Un saludo...
 
:oops: Sinceramente yo no se la diferencia en utilización entre un tono y otro. Me acabo de sacar el BTP y a lo mejor dentro de poco tengo que utilizarlos asi que me gustaria que me comentaseis cuando usar cada tono. :oops:
 
Sin problema, viene bien resumir lo expuesto de vez en cuando.

Hay dos tipos que siempre van a llevar todas las ambulancias, y luego llevan uno o dos más entre varias opciones;

Los dos de siempre son:

- Sirena de variación de frecuencia lenta (larga, Wail): para circular por carretera o por ciudad con densidad de tráfico baja o media. Avisa a los demás conductores con antelación de que se acerca un vehículo de emergencias para que despejen su trayectoria.

- Sirena de variación de frecuencia rápida (corta, Yelp): se usa en adelantamientos, intersecciones y maniobras peligrosas en general. Tiene menos alcance que la larga pero el tiempo de reacción al oirla es menor.

Las opcionales pueden ser:

- Sirena Bitonal (ni-no, Hi-Lo): para alternar con las otras en retenciones, evitando que los conductores se acostumbren a un sonido.

- Sirena de variación de frecuencia muy alta (metralleta, Pierce): mismas indicaciones que la corta, para usar con cuidado puesto que genera mucho estrés (y por lo tanto reacciones imprevisibles) en los conductores.

- Sirena bitonal de aire (bomberos): funciona con un compresor de aire y una bocina, por lo que es independiente de las demás, además de sonar con mayor intensidad. Hay que usarla con moderación para que los conductores no se acostumbren, ya que es la sirena más efectiva y la que usan los camiones de bomberos, que necesitan más espacio libre.

- Sirena tritonal discontinua (ecológica, tanino): muy adecuada para circular por cascos urbanos con baja densidad de tráfico, y también en horario nocturno.

- Sirena manual de un ciclo (toque): para avisar en situaciones breves de baja peligrosidad, como pasos de peatones con visibilidad y similares.

- Claxon (rana, horn): se usa con toques muy breves para llamar la atención de alguien en particular que no se ha dado cuenta de la presencia del vehículo, tanto con otro tono conectado como en silencio.

- Megafonía exterior: para dar órdenes breves y concisas al resto de usuarios, como echense a la derecha, despejen el arcén o similares.

Hay algún tipo más pero es muy poco común en ambulancias; añado un par de recomendaciones:

- Cuando se traslada a un paciente, hay que adaptar el uso de las sirenas (además de la conducción en sí) a la patología del mismo, atendiendo a las indicaciones de los sanitarios de la cabina asistencial.

- Si circulan dos o más vehículos en caravana, es imprescindible mantener distintos tonos para evitar confusiones.

- Es más que recomendable desconectar la sirena si no hay circulación o si es más rápida que nosotros.

De momento eso eso todo, a ver si se me van ocurriendo más cosillas :roll:
 
:wink: Muchisimas gracias por la información. Seguro que me va a ser de muchisima utilidad cuando tenga que conducir la ambulancia. Ya os contare como me va cuando tenga que hacer el primer traslado como conductora. :?
 
Hola a todos, en"mi" ambulancia solo tenemos dos tonos, el tono ecológico lo utilizaba yo en otra ambulancia para ir por ciudad ya que me habían comentado en la empresa donde trabajaba antes que era mejor ( y es cierto) para la contaminación acústica.
Yo los tonos los utilizo en ciudad los voy alternando para llamar más la atención ( aunque intento utilizarlos lo menos posible ) pero por carretera utilizo el que han llamado "tono llorón" ( me ha gustado el termino jajaja)
Un saludo.
 
Yo creo que en términos generales si se sabe utilizar poco más o menos los tonos, entre otras cosas no creo que sea tan difícil. Por otro lado se ha dicho por el hilo que el conductor no puede estar atento a las sirenas, el tráfico, las marchas.....no creo que sea tampoco tan complicado, lo digo porque es precisamente su trabajo. Un médico tiene que pensar en mil cosas más cuando tiene al paciente delante y saber el medicamento que ha de poner sin error. De ahí, que se ha de exigir cierta preparación para conducir un vehículo de éstas características y no todo el mundo vale, por la misma razón que no todo el mundo vale para ser médico.
 
link

perdonen pero los links de sirenas acusticas que puso tolosa no me funcian es cosa mia o es devido a que ya han caducado?? alguien me las podria enviar¿¿¿ muchas gracias, [email protected]
 
saludos.

Lo primero que se deberia hacer es eliminar el tono "ma ra gall", los compañeros de barna saben por que lo digo y en seguida os lo explico.

Ese tono, el "ma ra gall" lo utilizan ambulancias de paris, para traslados no urgentes ( vamos dejadme pasar, no se va a morir pero no puesdo estar 2 horas en este embotellamiento), lo importo el sr cazalla, para los vehiculos de emergencia de barcelona, la guardia urbana le dijo a este sr. que iba a ser que no, los bomberos de barcelona idem de idem, pero las ambulancias es otra cosa, estas a tragar, en los comienzos de la utilizacion del tono " ma ra gall" mas de una ambulancia (sobre todo las mike del 061 tuvieron mas de un altercado) entre el tono "ma" y el tono "ra" te podias cruzar la calle mallorca sin ningun sonido y eso ha tenido muy malas experiencias.

por consiguiente , este tono que se lo ponga maragall en sus coches de escolta.

A lo de si se sabe utilizar los tonos, pues hay gente que si y gente que no, los que tienen el sistema de tres tonos diferentes( sin contar con el "ma ra gall"), creo que deben saber que uno de ellos es de largo alcance y los otros dos son de cruce, a lo que comentaba un compañero al hecho de ir varios vehiculos de emergencias en caravana, tiene razon , has de utilizar un tono diferente al del que utiliza el de delante tuyo.

esta es mi modesta opinion.

salu2
 
Me gustaría saber como suena el tono "ma ra gall". A ver si lo puedes poner por aquí, tiene que ser interesante.:grin:
 
Atrás
Arriba