¿Se sabe utilizar los tonos de las señales acusticas?

¿Se sabe utilizar los tonos de las señales acusticas?


  • Votantes totales
    393

Alvert

e-mergencista experimentado
Hola a Todos:

Aqui lanzo esta pregunta para que me deis vustra opinión.

-¿Se sabe utilizar los tonos de las señales acusticas?

En los cursos de capacitación para Técnico se enseña los usos de los diferentes tono, ademas si hablamos con algun compañero casi todos saben utilizar los tonos. Pero no es raro ver circular a una ambulancia de urgencia utilizando todos los tonos que puede indiscriminadamente a modo de DJ.
 
Pues a mi no me enseñaron el uso de los tonos en el curso de capacitacion, pero me moleste en informarme antes incluso de realizar el TTS dado que tambien soy conductor.
Actualmente la gente creo que si que sabe como manejar los tonos; ademas depende de cada zona el uso de unos u otros, en segun que lugares o segun de quien dependan no se suele usar el tono bomberos.
Ahora la mayoria de los emergencistas cambian de tono al acercarse a intersecciones, suelen llevar dos tonos si reciben escolta o forman tren,...
 
Pues no, yo doy fe de que no, de que la gente no sabe. Los pone segun le gusta mas uno u otro tono. :evil: Al menos en lo que me afecta a mi.
 
Pues ya sabes Tolosa pides que amplien plantilla de conductores y voy para alli.
¿A que te refieres cuando dices que no?
 
Pues eso, que no saben. Que la ecologica no la usan porque no les gusta. Solo usan las otras dos, de forma indiscriminada. Al igual que los buscas del capo, que algun conductor no los usa para que no se fundan.
Pero vamos, algunos conductores, otros si que saben usarlas bien, y otros les es indiferente una u otra. :roll:
 
Eso se solucionaria por diversos metodos:
Formacion reglada en la que se incluyesen estos aspectos.
Nota de Gerencia de 061 a las empresas concesionarias para que colocasen en cada base respecto al uso de señales, que para algo ahora se tienen casi todas las SVB y SVA en el mismo modelo de vehiculo.
 
Si, de eso mismito se preocupa el 061. :roll: Este es un tema al que no se le da la importancia que merece, y nuestra seguridad va en ello.
 
ami me es igual, porque no la sabemos usar, en una emergencia, podemos usar todas, y de una manera mala
 
Por que no nos ilustrais con alguna normativa, decalogo, protocolo o lo que sea de utilizacion, yo hasta ahora no conozco ninguna asi que es normal que cada uno lo utilice como mejor crea.
Un saludo.
 
Tolosa dijo:
Si, de eso mismito se preocupa el 061. :roll: Este es un tema al que no se le da la importancia que merece, y nuestra seguridad va en ello.



No entreis por alli que creo que os estais equivocando.... Que creo que es todo mas complejo, que el conductor no puede estar pensando en la ruta que va a coger, en lo que le va a hacer el coche de la derecha, en cambiar, en frenar, en el tono que va a poner mas adecuado.....
 
Gonso no es preocuparse es mecanica de trabajo, ademas es por tu seguridad y la de los demas.
 
Gonso061 dijo:
Tolosa dijo:
Si, de eso mismito se preocupa el 061. :roll: Este es un tema al que no se le da la importancia que merece, y nuestra seguridad va en ello.



No entreis por alli que creo que os estais equivocando.... Que creo que es todo mas complejo, que el conductor no puede estar pensando en la ruta que va a coger, en lo que le va a hacer el coche de la derecha, en cambiar, en frenar, en el tono que va a poner mas adecuado.....

Tienes una gran razón, normalmente por la ubicacion de los mandos de las sirenas (aunque tengamos posibilidad de cambiarlos en el volante en el solo cambiamos dos tonos y tenemos hasta cuatro sonidos diferentes).
Por lo dicho anteriormente creo que para no distraernos mirando o buscando por tacto el mando de la sirena lo normal es que la accione un compañero, con ello ganamos todos en seguridad.
 
En los nuevos vehiculos que tenemos en Aragon el mando viene cerca de donde esta la luz interior del vehiculo.... Osea, que hay que levantar la vista para cogerlo, sacarlo de su sitio, ponerlas....
 
Hola:
Personalmente, el elegir el tono de la sirena no me parece demasiado complicado.
Hace varios años (cuando era joven... y esas cosas :wink: ) trabajé como conductor (de vez en cuando, todavía hago algún servicio voluntario como tal en CR, porque una SVB puede salir sin enfermero, pero no sin conductor :shock: ) y nadie me informó sobre su uso, pero a nada que te preocupas por informarte, no es nada complicado.
Además, sólo hay que elegir entre tres tonos. Según mi criterio:
- Rápido para cruces y para alternar con el sonido "largo" cuando te acercas a un vehículo para adelantar (hay gente que puede tener problemas para oír determinadas frecuencias, por lo que conviene alternar)
- El sonido "largo" que es el "habitual" para circular por sitios donde se precise la sirena.
- El "ecológico", que es más reciente en su uso (y que la gente utiliza poco), pero que es el menos molesto y conviene que se utilice en lugar del anterior cuando la situación no requiera ser más "agresivos". Además es útil para avisar a los peatones que cruzan sin que se les pegue un susto de muerte.

Un saludo.
 
Hola a Todos:

Ya veo que esto se esta animado y me alegra. :D Sobre todo porque ademas de creer que es un tema importante, todos podemos aprender.

Así que como hay que aprender, que entre otras cosas para eso estamos aqui, os voy a hacer unas preguntillas:

-¿Cuál es el tono "ecológico" y cuál el de "bombero"?

Os explico, yo estaba acostumbrado a 3 tonos consecutivos: uno largo o "llorona" para rectas, uno corto para cruces y el tercero que se solía usar en caravanas de dos o mas vehículos de emergencias.

En una ambulancia nueva que nos han traido hay un cuarto, que se conecta en un lugar diferente a los otros, que para explicaros mas o menos como es, digamos que es como el claxon haciendo el tercer tono.

Bueno, esto de definir sonidos con palabras no es nada fácil :roll: espero sepais entenderme. Gracias.

Un saludo y Buena Guardia
 
jlorente dijo:
Por que no nos ilustrais con alguna normativa, decalogo, protocolo o lo que sea de utilizacion, yo hasta ahora no conozco ninguna asi que es normal que cada uno lo utilice como mejor crea.
Pues para eso estamos, no? Si no lo encontramos podemos hacerlo nosotros, no? Que os parece si buscamos sonidos de sirenas por internet y describimos cuando debe usarse cada uno? :wink:
Podriamos empezar con los tres clasicos: lento, de cruces, y ecologico.
El de bocina de bomberos es util para sumar a los otros en cruces, pero pocas ambulancias lo llevan. Y el que comentas Alvert sera el airhorn que pone Emergencia 2000 con su sistema de sirenas.
 
Si quereis os envio un archivo de sonido 626 KB donde están: lento, cruce y bomberos.Para así saber de que se habla.

Buscando por internet el video e infografia, encontré tambien estas cosillas :D
 
Ok. Mandamelo por correo, y lo colgare en algun servidor gratuito. :wink:

PD: te mande un correo ayer o antes de ayer. Ya me diras.
 
Atrás
Arriba