Se recomiendan medidas estrictas para evitar la epidemia humana de la gripe aviar

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
El virus H5N1 de la gripe aviar es endémico en ciertos tipos de aves silvestres acuáticas, pero en la última década ha dado el salto a numerosas especies nuevas, entre ellas el ser humano


EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado que es posible evitar una pandemia de gripe aviar, o al menos frenar su avance, si se toman estrictas medidas de respuesta y contención.

La administración de antivirales, sistemas eficaces de cuarentena, restricciones de viaje y medidas de distanciamiento social como el cierre de las escuelas son algunas de las precauciones señaladas hoy por el director regional de la OMS, Shigeru Omi, durante un seminario en la capital indonesia.

"Si estas intervenciones tienen éxito, podríamos prevenir decenas de millones de graves infecciones humanas y millones de muertes", dijo Omi. "Pero si fallamos, las consecuencias para las sociedades, las economías y la salud pública global pueden ser inconmensurables", agregó el director regional.

Aunque el virus es altamente contagioso entre aves, en especial entre las domésticas por sus menores defensas, su transmisión al ser humano se produce tan sólo por contacto con animales enfermos o sus heces.

Sin embargo, la OMS teme que el virus mute y se adapte al ser humano de tal manera que permita la transmisión entre personas, lo que podría ocasionar una pandemia de gripe de graves consecuencias, al igual que las precedentes en los años 1918, 1956-58 y 1968.

Para poder hacer frente al avance del virus, Omi recordó que sería necesario actuar en las primeras semanas desde su eventual mutación. "Muchos expertos dicen que para que la contención tenga éxito será necesario actuar en un tiempo muy limitado: entre dos y tres semanas", señaló el director regional de la OMS.

La gripe aviar fue detectada en seres humanos por primera vez en Hong Kong en 1997. La muerte de seis personas por esta enfermedad fue seguida del sacrificio de todas las aves domésticas de la ciudad, casi un millón. Sin embargo, el virus reapareció de nuevo en el Sudeste Asiático a finales de 2003 y desde entonces ha afectado a 205 personas, 113 de ellas de manera fatal.

Estas cifras implican una mortalidad superior al 50 por ciento, es decir, al menos una de cada dos personas afectadas ha muerto. Nueve países -Azerbaiyán, Camboya, China, Egipto, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam- han detectado casos humanos pero podría aparecer en nuevos Estados en un futuro próximo ya que el virus se ha extendido a las cabañas avícolas de gran parte del Sudeste Asiático y a varios países europeos y africanos.

Chairul Anwar Nidom, destacado epidemiólogo indonesio, destacó que el virus no ha mutado en una forma fácilmente transmisible entre personas pero sí se ha vuelto más resistente al medio. "Cuando el virus se analizó en Hong Kong en 1997 resistía dos días a 37 grados. En los análisis que estamos realizando ahora se ha visto que puede vivir al menos cinco o seis días. Su resistencia ha aumentado notablemente", declaró a EFE por teléfono.

Numerosos países investigan vacunas contra la gripe aviar pero las más avanzadas están todavía en fase experimental y no se sabe si éstas serán eficaces una vez el virus haya mutado.

También se desconoce cuál será la eficacia de los antivirales, como el oseltamivir, que no previenen el contagio de la enfermedad pero disminuyen sus síntomas si son administrados en la fase preliminar de la enfermedad.

La OMS anunció que Singapur se convertirá en el centro almacenador y distribuidor de antivirales para el Sudeste Asiático, mientras en el ámbito internacional, este papel corresponde a Estados Unidos y Suiza. Hasta la fecha se dispone de cerca de 3 millones de dosis de antivirales en todo el mundo.
 

tanidya

e-mergencista experimentado
#2
se ha medio duplicado esta noticia, que algun moderador borre la parte que escribí yo hace unos dias, que es parte de esta noticia.
 

TTS Valencia

e-mergencista experimentado
#3
Aqui todas las unidades SAMU y SVB disponemos ya del equipo de protección para casos sospechosos de gripe aviar.¿ Cómo están las cosas en vuestras zonas?
Un saludo
 

PATSY

e-mergencista nuevo
#4
Respuesta: Se recomiendan medidas estrictas para evitar la epidemia humana de la grip

lo q hace falta es educar a la gente y pues la concientizacion de la poblacion en cuanto a salud , de lo contrario esto dara para mucho mas , mientras las autoridades den prioridad a todo menos a la salud , seguira propagandose ....
todos hablan pero nadie hace nada al respecto ....
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#5
Respuesta: Se recomiendan medidas estrictas para evitar la epidemia humana de la grip

Patsy, no sabemos a que educación ni concienciación te estás refiriendo, en este post se habla del virus H5N1 de la gripe aviar, y ya en su día se tomaron las medidas oportunas y sigue existiendo vigilancia epidemiológica de los casos que aún se dan en algunos paises.
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15408

Un saludo.
 
Arriba