¿Se puede obligar a ir al hospital a un mayor de edad que se niegue?

jorgedelastro

e-mergencista nuevo
Comento el caso de un amigo que está preocupado por algo que le pasó con Emergencias hace unos meses. Este amigo es mayor de edad y vive con sus padres. Creo que tiene problemas de depresión pero no sé de qué grado ni nada. Solo se que lo veo poco, que sale poco porque no tiene ganas y que toma medicación para la ansiedad pero se niega a tomar antidepresivos. Según me cuenta no se lleva bien con sus padres pero no sé hasta qué punto, se que tienen sus discusiones y que sus padres no le ayudan adecuadamente o eso es lo que me dice. Un día tuvo una discusión con ellos y sus padres se fueron para dejarle solo en casa porque al parecer él les pidió que se fueran. Y no sé si fue a raíz de eso pero el tipo se puso con taquicardias y síntomas más fuertes de lo suyo. Así que llamó al 061 pensando que no le harían ni caso pese a que se sentía con ansiedad bastante fuerte.Él pensaba que el 061 pertenecía a su centro de salud y no al 112. Por eso cuando por teléfono le dijeron que mandarían a alguien pensó que vendría su médico de guardia o algo por el estilo. Pues bien, según me contó fueron 4 personas, 2 de ellas médicos y le hicieron un electro que salió algo alterado pero no era preocupante. Le pusieron unas pastillas debajo de la lengua y mejoró de pronto aparecieron sus padres a los pocos minutos y según parece la madre de mi amigo estaba como llorando y uno de los médicos habló en privado con ella. Desconozco los detalles pero según parece seguía nervioso mi amigo pero estaba algo mejor y le dijeron que lo trasladarían en ambulancia a lo que mi amigo se asustó porque es anti-médicos y además no se esperaba que vinieran en ambulancia. El electro solo salió alterado y se estaba calmando con las pastillas. El caso es que uno de los sanitarios le dijo que si no iba con ellos que tendrían que llamar a la policía. Eso le extrañó y les dijo que era mayor de edad y que si él se veía peor que cogería un taxi e iría el al hospital o le llevarían sus padres. No dijeron nada más de la poli pero según parece había cierta hostilidad ambiental porque no paraban de decirle, bueno nos vamos por las buenas? Los padres no decían nada y el caso es que ahora mi amigo sale menos y está rallado y siempre que nos vemos me cuenta lo mismo que cree que sus padres están en su contra que los sanitarios no tenían que haberle obligado y he pensado en dejarle tranquilo con opiniones de gente que sabe. Así que os formulo el tema para que me digáis cómo veis este tema. Si es normal la actitud de los sanitarios o hay gato encerrado por alguna parte como dice mi amigo.

Gracias

En un principio al ser mayor de edad si se puede dejar en domicilio si se niega. otra cosa es que se vea que la clínica no es buen ay es inestable, entonces le tocaría al medico de CEcos, Cecor, dar el paso para convencer a la persona.

hola soy jaime pues bajo mi entendimiento creo yo que no puedes obligarle tendrias que llamar a un equipo avanzado que se presenter en el lugar con medico y que el mismo haya una orden forzosa de traslado al mayor de edad oh al individuo en este caso claro y si el se negase tendria que ser llevado en una ambulancia psiquiatrica al hospital con violencia y forzequeo claro opino yo que he estado trabajando en madrid en ambulancias psiquiatricas del summa 112 y era asi claro porque en las ambulancias se soporte solo se puede trasladar a enfermos que estes inestables oh estables por urgencia o emergencia pero que no sean agresivos y comprometan la seguridad de la dotacion tanto sanitario como profesional y tecnica

Es natural sentir desconfianza sobre la respuesta de los servicios de emergencia, especialmente en situaciones estresantes. Sin embargo, estas decisiones suelen basarse en protocolos establecidos para asegurar la salud y la seguridad del paciente.

Atrás