Se presenta la edición española de ‘Journal Watch Emergency Medicine’

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
Autor #1
IND_FARMA
Se presenta la edición española de ‘Journal Watch Emergency Medicine’, una publicación que recoge los estudios clínicos más relevantes sobre el área de Urgencias

La edición española está patrocinada por Novartis Dermatology


La revista ‘Journal Watch Emergency Medicine’, un referente internacional para el área de Urgencias, se puede leer ya en castellano. La prestigiosa publicación, que recopila en un solo volumen los artículos más relevantes sobre urgencias en las principales revistas médicas durante el mes anterior, está editada originalmente por el mismo grupo que publica el New England Journal of Medicine y su edición española la patrocina Novartis Dermatology.

La edición en castellano de esta revista cubre un hueco importante en el panorama de las revistas médicas en este idioma. Tal y como explica el Dr. Manuel Moya Mir, jefe de Sección del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro y director de la versión castellana del Journal Watch Emergency Medicine, “la edición inglesa ha sido un referente donde recoger la información condensada de casi todo lo importante que se ha publicado sobre urgencias en el mes anterior. Sin embargo, la disponibilidad es moderada ya que hay pocos médicos españoles suscritos a esta edición y no está en la mayoría de las bibliotecas., aunque puede conseguirse por suscripción en la red”.

Además, el especialista subraya otro handicap al que se enfrentaban los médicos de urgencias antes de que se materializara la idea de crear esta edición. “Aunque la mayoría de los médicos de urgencias pueden leer cualquier artículo en inglés, a veces tienen ciertas dificultades de comprensión, lo que hace poco cómoda la lectura”.

Por esta razón, la encargada de la traducción de la edición inglesa es también médico de esta especialidad; concretamente, la traducción es obra de la Dra. Yolanda Romero, Coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro. “La colaboración y unidad de criterio con la traductora ha sido fundamental”, explica el Dr. Manuel Moya Mir.

Para este especialista “dirigir la edición española de una revista de prestigio como es Journal Watch Emergency Medicine es una enorme satisfacción, al poder ofrecer este excelente instrumento para mantenerse actualizados a los urgenciólogos españoles”.

El Dr. Moya añade que la dirección de la revista “supone un reto para mantener los plazos de edición procurando que la presentacion sea semejante a la edición original y que el contenido sea exactamente el mismo con las mínimas adaptaciones necesarias para que sea comprensible dentro de la estructura sociosanitaria española”.

El director de la nueva publicación, que se distribuye gratuitamente a todos los socios de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), subraya la falta de publicaciones de este ámbito en castellano. “Efectivamente, no había nada parecido en España, aunque sí aparecen resúmenes aislados en algunas revistas”.

El Dr. Moya opina que “teniendo en cuenta que el Journal Wacht prácticamente sólo resume artículos publicados en inglés, sería bueno hacer algo parecido con artículos publicados en español, con lo que tendríamos el resumen completo de nuestro ambiente y del foráneo”.

En el primer número de la revista recién presentada se incluyen artículos de revistas tan prestigiosas como Journal of the American Medical Association (JAMA), Annals of Internal Medicine o The Lancet.

El número uno incluye estudios sobre situaciones varias que se pueden observar a diario en los servicios de urgencias, como dosificación de fármacos para situaciones concretas, métodos de diagnóstico en situaciones límite o acciones de profilaxis.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba