Se me caducó el DESA. ¿Puedo usarlo?

¿Usarías el DESA teniendo caducada la licencia?


  • Votantes totales
    19

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Vamos a ver, voy a poner de ejemplo Canarias y mencionaré su Decreto sobre el uso del DESA, pero la idea es tener un debate legal.

Actualmente todas las unidades de SVB del SUC llevan DESA, y todos superamos en su día el curso SEMES-AHA para poder usarlo, pero en muchos casos ha caducado. Entonces, si llegamos a una PCR ¿podemos o no podemos usarlo?.

Según al artículo 6.3 del DECRETO 225/2005, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por los primeros intervinientes, una vez pasados los dos años sin haber renovado el curso (el original de 8 horas y el de reciclaje de 4), "La no superación o no participación en este curso de formación continuada, en cada período bienal correspondiente, dará lugar a la caducidad de la acreditación." Es decir, que habrá que sacarlo de nuevo como si nunca se hubiera obtenido, porque el artículo 6.2 nos dice que: "La acreditación tendrá un plazo de vigencia de dos años, debiendo ser renovada antes de su vencimiento (...)"

La cuestión es el tenerlo caducado nos sitúa en la misma posición que aquel que nunca lo ha tenido, pero se supone que el DESA está hecho para que lo pueda usar cualquiera, y es evidente que hemos recibido formación para su uso, aunque esté caducada, por tanto la cuestión, delicada en grado sumo, es ¿PODEMOS usarlo?.
 
Re: Se me caducó el DESA ¿puedo usarlo?

Segun reza en mi tarjeta de la AHA en su esquina inferior derecha: fecha "recomendada" para su renovación.
Se entiende que no inabilita al poseedor, ya que certifica que este ha adquirido los conocimientos necesarios, pero recomienda su reciclaje conforme a las recomendaciones de AHA.
Otra historia, por lo menos en la comunidad valenciana por lo que yo se no hay, una escuela permanete que atienda este reciclaje, y supongo que como hasta la fecha dependeremos de lo que se organice en congresos varios.
No tengo a mano en este momento el decreto de la comunidad valenciana para ver los detalles, pero la circunstancia es parecida a la licencia federativa de salvamento y socorrismo, ¿dejariamos que alguien se ahoge por que me caduco la licencia?.
Y pregunto, ¿incurririamos en algun grado en denegación de auxilio
por no proceder en su uso por tener la tarjetita caducada, mas aun siendo profesionales de los servicios de emergencia?
 
Re: Se me caducó el DESA ¿puedo usarlo?

Y pregunto, ¿incurririamos en algun grado en denegación de auxilio
por no proceder en su uso por tener la tarjetita caducada, mas aun siendo profesionales de los servicios de emergencia?

Esa es la cuestion de fondo

Resulta que a nosotros si que nos equivale a NO tener el titulo, en Canarias, y atender si se atiende, con RCP, de modo que no se si podria ser denegacion, creo que no.

PD. algo falla en mi teclado y no puedo poner tildes. Lo siento.
 
Re: Se me caducó el DESA ¿puedo usarlo?

En mi modesta opinion, si se trata de atender una emergencia, soy partidario, si se dispone del DEA, de emplearlo aunque tengamos caducado el título.
Es mas , creo que en caso de denuncia el juez entiende que hay que emplear TODOS los medios de que se disponga en ese momento , siendo algo "menor", el hecho de tenerlo caducado ó no.

Saludos. Chao.
 
Re: Se me caducó el DESA ¿puedo usarlo?

Le haces algún mal al paciente al colocarlo? sabes usarlo? pues con eso esta todo dicho.
Si el paciente sale, creo que te lo agradecerá y sino sale se hizo lo que se tenia que hacer.
Otra cosa es que tu empresa te lo exija en vigor pero por usarlo estando caducado no creo que tengas ningun problema legal.
Es como el socorrismo basico que hay que renovarlo cada 2 años eso quiere decir que si te encuentras con algun problema no puedes actuar porque estas caducado? yo creo que no.
 
Re: Se me caducó el DESA ¿puedo usarlo?

El problema estriba en que según nuestro Decreto, tenerlo caducado es equiparable a NO tenerlo, ahí viene el problema.
 
Re: Se me caducó el DESA ¿puedo usarlo?

Si me entero de que alguno de ustedes, sabiendo usarlo, no utiliza el DEA porque se le ha caducado la certificación (entendiendo que ningún otro autorizado está presente) me comprometo a ir personalmente a correrlo a gorrazos por la calle mayor de su pueblo o ciudad mientras grito ¡¡insensatoooooo!! (entre otros variados y floridos insultos).
No intervenir puede que sea legal, pero es inmoral.

Lo que haga el juez me es indiferente, yo lo corro a gorrazos.
corroagorrazos.jpg
corroagorrazos.gif

(buscaba un icono del capitán cavernícola con la garrota en movimiento, pero no he encontrado ninguno)
 
Re: Se me caducó el DESA ¿puedo usarlo?

No intervenir puede que sea legal, pero es inmoral.

Efectivamente, pero yo buscaba alguna aportación más legal que ética, precisamente yo estoy por la labor de esto mismo, es decir, seguir actuando (por cierto, voy a votar, que todavía no lo he hecho), pero no encuentro sentencias de nada parecido, aunque sospecho que siempre dependerá del juez y que lo más probable es que "se calcen" (término completamente jurídico :mrgreen:), al que no lo use pudiendo haberlo hecho.

Parto de la base, volviendo a la seriedad, de que el DESA está creado para que lo use cualquiera, y me parece una chorrada que te pueda causar problemas el usarlo sin tener la habilitación en vigor (casi que también que no te dejen usarlo sin habilitación, creo que lo único necesario es saber hacer una RCP y atender las instrucciones del trasto), pero busco argumentos jurídicos, sentencias de casos similares o algo parecido. ;)

Si encuentro el emoticono te lo mando, que me encataría verte corriendo detrás de algunos con ese trapo y el garrote :.:)):.: (Diosss, qué mal suena eso :roll:)
 
Re: Se me caducó el DESA ¿puedo usarlo?

Si me entero de que alguno de ustedes, sabiendo usarlo, no utiliza el DEA porque se le ha caducado la certificación (entendiendo que ningún otro autorizado está presente) me comprometo a ir personalmente a correrlo a gorrazos por la calle mayor de su pueblo o ciudad mientras grito ¡¡insensatoooooo!! (entre otros variados y floridos insultos).

Si llegas a ser juez no me imagino lo que harias .....:mrgreen:;);)

Legalmente dudo que tengamos problemas de ningun tipo, los conocimientos, no se borran de tu cerebro como de un disco duro se tratase al caducar la licencia del programa, por lo tanto y dado la circunstancia dudo , al menos desde un punto de vista personal la viabilidad de una posible denuncia
 
Re: Se me caducó el DESA ¿puedo usarlo?

Y es el caso que en ocasiones es mejor vivir en la ignorancia, y no meterse a escarbar en los legajos legales.
Esto, es lo que hay, respecto a la comunidad Valenciana, con lo que, si con lo que creia que sabia no estaba bastante confundido, ahora me siento como un pinguino en una biblioteca.


Decreto 220/2007, de 2 de noviembre, del Consell, por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico

[DOGV núm. 5.633, de 6 de noviembre]

Artículo 3. Personal autorizado
3.1. Podrán ser autorizadas para el uso de desfibriladores externos semiautomáticos todas aquellas personas que hayan superado la formación inicial y tengan actualizados sus conocimientos mediante la correspondiente formación continuada, tal y como se establece en el anexo I del presente Decreto.


(Con lo que se entiende, que no los puede utilizar cualquier persona de la calle, y si alguien "no" tiene actualizados sus conocimientos, tampoco puede hacer uso)

3.2. Será requisito para poder participar en los cursos de formación previstos en el presente Decreto ser mayor de edad y disponer del título de graduado en educación secundaria o equivalente.
3.3. La utilización de los desfibriladores semiautomáticos externos comportará siempre, entendido así en el algoritmo de actuación en una parada cardiorrespiratoria, la obligación de contactar lo antes posible con los Servicios de Emergencias Sanitarias de la provincia llamando al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) por medio del teléfono 061 u otros que se dispongan al efecto, con el fin de garantizar la continuidad asistencial y el control médico sobre la persona afectada.


Artículo 4. Acreditación del personal no médico autorizado para el uso de desfibriladores externos semiautomáticos
4.1. Las personas que hayan superado el programa de formación inicial establecido recibirán el correspondiente certificado de acreditación individual emitido por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, con indicación expresa del periodo de su validez, que será limitada a un año desde su expedición o renovación, a los únicos efectos de acreditar un nivel de formación que les habilitará para hacer uso de los desfibriladores externos semiautomáticos, durante el periodo de vigencia.


(Y en este punto ya me acabo de perder, ya que la tarjeta expedida por SEMES-AHA y conforme a este decreto, recomienda su renovación a los dos años).

Sr Emrcia, guarde usted la garrota que no le va a hacer falta, eso si, nos vemos en Alhaurin de la torre que es la que esta de moda y hay mucho VIP.:.:)):.:
 
Re: Se me caducó el DESA ¿puedo usarlo?

Hola, en el Pais Vasco que esta regulado, tiene tres ñaos de duracion, hay empresas que se dedican a la formacion, con lo cual la oferta es amplia.
Ademas en los lugares donde se instale, tiene que haber personal con autorizacion y formacion para su uso, con lo cual siempre habria alguien para usarlo. Si no tienes la autorizacion en regla solo tendrias que activar el sistema e iniciar la RCP.
 
Re: Se me caducó el DESA ¿puedo usarlo?

Y por ejemplo, en mi caso, en guipuzcoa se renueva cada 3 años, y en navarra cada dos. Tengo "caducado" el permiso en navarra y activo en guipuzcoa.

Por otro lado, los que tenemos titulación de monitores a nivel nacional de SVB y DEA, se supone que no tenemos que renovarlo, pero el carnet de DEA si? es un pelin complicado.
 
Atrás
Arriba