¿Se hace selección psicológica para trabajar en emergencias?

¿Te hicieron algun tipo de selección psicológica para trabajar como emergenciasta?


  • Votantes totales
    624

Anonymous

e-mergencista experimentado
Otro tema tambien importante, en lo que yo conozco no se hace ningún tipo de selección psicológica, se da por supuesto que cualquiera puede trabajar en emergencias si tiene los conocimientos adecuados, gran error, hay gente que no aguntará o, de hacerlo, pagará un precio muy alto

Es incomprensible que se hagan psicotecnicos para una oposición de administrativo y no se hagan para un area tan dura

Esto tambien es extensible al voluntariado, parece que cualqueir por el hecho de querer colaborar, sirve para ello

La cuestión es si creeis que se debería de hacer y de que tipo
 
Es protocolo de CRE el de realizar una visita orientativa previa al ingreso voluntario de la persona que muchas asambleas emplean como un test psicológico verbal poniéndo a éste tipo de profesionales en los puestos de responsabilidad del voluntario.

A mi si se me hizo uno, por la responsable del departamento social y nuestro responsable de voluntariado, está acostumbrado a manejar la parte psicolócia de los voluntarios.

Un saludo.
 
Es protocolo de CRE el de realizar una visita orientativa previa al ingreso voluntario de la persona que muchas asambleas emplean como un test psicológico verbal poniéndo a éste tipo de profesionales en los puestos de responsabilidad del voluntario.

El problema es que mediante una entrevista es muy dificil detectar ciertos aspectos conflictivos, tienes que tener mucha experiencia en psicodiagnostico. El modelo que utilizan, por lo menos lo que yo he visto, es un modelo de entrevista de selección, donde se valora más la motivación, preparación, etc, que la cuestión psicológica

Esto enlaza con otro problema, los únicos que estan preparados para detectar trastornos de personalidad son los psicológos clínicos y estos no suelen ser los que hacen las entrevistas

Yo creo que hay que hacer un buen proceso de selección con test psicológicos incluidos

A mi si se me hizo uno, por la responsable del departamento social y nuestro responsable de voluntariado, está acostumbrado a manejar la parte psicolócia de los voluntarios.

No lo dudo, pero la cuestión de que valora cada uno es muy personal, hay tipos de personalidades conflictivas que son dificiles de detectar, hay que centrarse más en los aspectos internos conflictivos y estas entrevistas tienden mas a valorar lo interpersonal
 
Hombre yo no puedo decir si el test estaba bien o mal hecho, o qué es lo que medía, pero si puedo decirte en qué consistía.

Te ponía en un caso concreto, un rol social, y te hacía una serie de pregunta sobre decisiones que tomarías ante determinados supuestos, había un test de personalidad, otro de conflictos psíquicos y un tercero de ¿tipo de personalidad puede ser? (es que lo vi escrito en su carpeta). Y si, ésta mujer es psicóloga clínica.

Un saludo.
 
Te ponía en un caso concreto, un rol social, y te hacía una serie de pregunta sobre decisiones que tomarías ante determinados supuestos
,

Puede ser el TRO, Test de Relaciones Objetales de Philipson, porque el de actitud de vendedores no creo que sea. Hay varios de ese tipo

había un test de personalidad, otro de conflictos psíquicos y un tercero de ¿tipo de personalidad puede ser? (es que lo vi escrito en su carpeta). Y si, ésta mujer es psicóloga clínica
.

El de conflictos psiquicos no me suena, no conozco ninguno así tan específico. De tipo de personalidad hay muchos

Hombre parece que sí, que la selección era completita
 
Hola:
Estoy de acuerdo con Javier en que debería realizarse una selección psicológica de las personas que se dedican a las emergencias, además con ello se lograría evitar en gran medida la mala imagen que determinadas personas que no están preparadas para este trabajo van dando por ahí. Esto lo he visto principalmente en casos de voluntariado (pero también se da en trabajadores), principalmente gente muy joven que entra por lo atractivo de las "sirenas y las luces" y que tienen más peligro que Espinete en un castillo hinchable.

Se que en Cruz Roja se hacen entrevistas con este objetivo, aunque no en todas las provincias. También es cierto que no se les suele dedicar el suficiente tiempo y no son muy completas, pero por algo se empieza. Mejor poco que nada. Al menos en algunos sitios (ya digo que no se da en todos) se está implantado y sirve como un primer filtro.

Porque también es cierto que si vamos a organismos oficiales (061, 112...) no suele realizarse ninguna prueba, y sería deseable.
 
En el SUMMA 112 no se hace ninguna selección psicológica :oops: y la verdad es que sería necesario pues hay cada elemento que son para dar de comer aparte. :twisted:
Un saludo.
Chema.
 
Hola

En las Agrupaciones Municipales de Protección Civil que yo conozco, incluida la mía, no se hacen pruebas psicológicas.

Supongo que la escasez de voluntarios hace que se aplique una "selección natural" a medida que el voluntario se vá incorporando a nuevos servicios.

Un saludo
 
En mi asamblea de cr nos hicieron algunos test Psicotécnicos ( no se si se escribe asi ) y durante varias jornadas nos vieron en grupo e individualmente , no se si lo que nos hicieron era lo correcto lo que si sé es que mucha gente se quedó atras y no pudo seguir , creo que ahora no se sigue haciendo pero en el año 92-93 se hacia
 
A los operadores en Canarias la empresa de Telemárketing les hace los mismos psicotécnicos que a cualquier operador telefónico que contratan para cualquier servicio... pero visto lo visto no estoy seguro de revisen los resultados... :wink:
 
Hola

En mi caso sí hicieron test psicotécnico y en el siguiente corte una entrevista personal con el psicólogo.

Un saludo
Iris
 
Puesto que derivamos en Test Psicologicos en personal de emergencias, movi la discusion donde es mas adecuado que este.

Cuando pensamos en seleccion o aplicacion de instrumentos; primero debeemos pensar en el objetivo que persigue esta aplicacion, pues aunque puede ser obvia, no siempre lo es. Imaginemos una organizacion voluntaria de emergencias que tiene un promedio de ingreso de dos personas cada tres meses; en esta situacion, que seleccion debemos hacer? pues obviamente es distinta a una en la cual el ingreso o la cantidad de postulantes sea mayor.

En seleccion de psicologia de emergencias, definimos entonces dos niveles u objetivos: seleccion a)por exclusion y b)por deseabilidad.

La primera como su nombre lo dice apunta a excluir a quienes por contraindicacion psicologica (cognitiva o de personalidad) se encuentre contraindicada de participar en emergencias. En este tipo de sleleccion el proceso es bien facil, puesto que cualquier profesional psicologo adecuadamente titulado podra definir el instrumento mas adecuado, dependiendo de la cantidad de examinados, nivel cultural, etc. Incluso unicamente se puede llegar a realizar una evaluacion por etapas, considerando fichas clinicas o demas hallazgos muchisimo mas previos a la evaluacion o entrevista propiamente tal.

Por otro lado, la seleccion por deseabilidad, nos señalara quienes o cuales -desde entre un pool de postulantes con plazas limitadas- son deseables o elegibles para integrar un equipo de emergencias, por ejemplo. Aqui hay que ehcar mano al perfil que se esta buscando, el cual obviamente esta relacionado con la organizacion en cuestion, las labores a realizar, los hallazgos historicos de la organizacion, entre otras. Aunque podemos encontrar un perfil similar, es necesario resignificar cada uno de ellos segun la realidad de cada organizacion.

Asi, y a modo de resumen: un postulante a una institucion bomberil chilena puede y debe ser excluido (por exclusion) ante la presencia de algunos indicadores de patologia al igual como puede ser un postulante a una institucion bomberil europea; sin embargo, un postulante de un cuerpo de bomberos latinoamericano puede no ser -o si ser- seleccionado desde entre un pool de postulantes (por deseabilidad), segun las particularidades exigidas por la organizacion a la cual se ingrese, y cuales son -por ejemplo las competencias- predictoras de exito y deseabilidad en dicha institucion.

Creo que actualmente la unica seleccion que realizan las organizaciones es por exclusion, a no ser que alguien de ustedes me pueda indicar lo contrario.

Opiniones? ideas? experiencias?

Saludos para todos
 
Bueno, a mi me hicieron un test, pero bueno, fue de risa, que ni la Super Pop, porque es de esos que sabes que si respondes que si estas dentro y si respondes que no estás fuera, sin comentarios, yo estoy de acuerdo con hacerlos, hagan o no falta voluntarios, no creo que todos esten dispuestos ha aguantar lo que se puede ver en una ambulancia, ni que todos sean capaces de ser utiles cuando hecen falta de verdad. Voto a favor de test psicotécnicos de calidad.
 
Allá por el año 1996 participé en una experiencia piloto en Cruz Roja Bilbao en el cual una psicóloga nos realizaba un estudio a un grupito de 4 voluntarios para saber el perfil psicológico tipo del voluntario de CR en Bilbao.

La verdad es que posteriormente, ese estudio que se realizó con nosotros sirvió para relizar las entrevistas a los nuevos aspirantes que querian entrar a la Asamblea Local.

Pero mira que elegirme a mi... jejeje asi paso lo que pasó.
 
Bueno, esa es una forma de definir perfiles, o por lo menos, de comenzar a conocerlos ;)

De hecho nosotros en Santiago hicimos lo mismo con Bomberos,

Saludos,
 
Se deberían de crear unos perfiles psicológicos y hacer distintos test para realizar nuestro trabajo. No todo el mundo está dispuesto a hacerlo con auténtica vocación. Empiezo a conocer gente en el trabajo que realmente no me explico que hacen en éste trabajo cuando no les gusta en absoluto. Están por pasar el tiempo y por el tiempo libre que se dispone, nada más. Así sale mucha gente quemada. muchos equipos que se tienen que dispersar, movidas cada dos por tres, quejas continuas....y es que cada vez se empieza a parecer una base a un Gran Hermano.:evil:
 
Ahora parece ser que si. Antes no hacian nada, hasta que entré yo. Desde entonces no se porque loempezarona a hacer:oops:
 
Pues yo como médico os digo que donde yo trabajo a los técnicos de la ambulancia no se les hace ningun test , tanto es asi que chicos llenos de pánico porque no soportan las urgencias los han metido en ellas practicamente a la fuerza , esto lo pagamos todos , por mas que intentes que el se relaje , pero esto es un trabajo de equipo .

Ni a mi como médico me preguntaron si me gustaban las urgencias ( afortunadamente si me gustaban ) , los DUE son estupendos , pero de pronto nos colocan a alguno recien salido y que muchas veces se nos ha quedado bloqueado , como traumatizado psicologicamente por una emergencia .

Algo habria que hacer porque no es por nada , pero algunos lo pasamos muy mal cuando nos falla parte del equipo por no estar preparado psicologiacamente para ciertas situaciones .

UN SALUDO!!
 
No se escoje una bateria de test especifica para realizar la selección de personal de emergencias.
Seria de mucha importancia realizar una adecuada selección, pues he trabajado y trabajo en salas de despacho y he visto operadores en crisis al poco tiempo de comenzada la tarea.
Me interesaria tambien que de tiempo en tiempo se realizaran, a los operadores que permanecen en el despacho, evaluaciones psicodiagnósticas.
 
Atrás
Arriba