¿Se está exagerando con la gripe A (H1N1)?

Caminante

e-mergencista novel
Nota del administrador:
este tema procede de: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25916 y fue dividido por no tener relación con el tema original


Hola que tal,
bueno no se exactamente la situacion medica que tiene actualmente Colombia (yo soy de España),pero la Gripe Porcina,o segun dice la OMS ,la supuesta Gripe Mexicana o Norteamericana (puesto que al pasar a ser Humana no puede tener supuestamente el nombre de un virus animal).
Bueno al grano,la "Gripe Porcina" ni es mortal ni supone un peligro para la Humanidad pues es algo mas fuerte(coloquialmente hablando)que una simple gripe de toda la vida.
Por supuesto que hay que seguir un tratamiento,pero en principio no dejan de ser los mismos medicamentos que se utilizan para la gripe de siempre,ayudandose del famoso Tamiflu (que para mi no es mas que un medicamento para forrar de dinero a las Farmaceuticas).
En principio si se contagia una persona sana,o por lo menos normal de defensas no tiene porque haber peligro de muerte,pero si Colombia lo ha visto necesario para evitar la burocracia para tener mayor efectividad lo veo perfecto,pero aunque esta gripe llegue a pandemia no creo que se deba llegar al estremo de poner un pais al borde del panico social.
Espero que el virus no mute a mas,pero tal como ya la conocemos por lo menos sabemos que no es mortal de necesidad.
Mucho mas peligroso es el salto del Dengue que esta haciendo estragos en Argentina....pero esto ya es otro tema.
Suerte y espero que no se extienda el panico por Colombia.
Un saludo.
 
Respuesta: Colombia es declarada en estado de Desastre Nacional

Bueno al grano,la "Gripe Porcina" ni es mortal ni supone un peligro para la Humanidad...
¿no es mortal? y entonces los cerca de 200 muertos en una semana.... ¿quién los mató? (creí que había sido el virus...) :shock:
 
Respuesta: Colombia es declarada en estado de Desastre Nacional

Caminante:

La gripe normal de cada año se lleva un número ingente de pacientes por delante. En su mayoría se trata de pacientes con enfermedades crónicas, o muy ancianos. De tanto en tanto aparece una nueva gripe con un potencial muy elevado de causar muchas bajas (1918 y 1968 entre otras).

Debes tener en cuenta que todos los pacientes sospechosos en este momento están recibiendo tratamiento antiviral y como sabes, tratar una gripe con antivirales no es lo habitual. No es un resfriado que se va con antitérmicos (si se hace endémica, entonces así será... pero ahora no) De muestra nos sirve que en el período en que pasó inadvertido el brote hubo muchos fallecidos.

Afortunadamente el tratamiento parece que funciona. En estos dias resulta fácil achacar a los laboratorios el que ganen dinero produciendo medicamentos... es normal... su trabajo es desarrollar y producir medicamentos que funcionen... y estos lo hacen.

Afortunadamente la vigilancia y coordinación de esfuerzos y quien marca el nivel de alerta en todo el mundo es la OMS, que es una organización, en principio, libre de sospecha de intereses. La OMS todos los años se ocupa de hacer el seguimiento de las distintas "gripes" que circulan, de diseñar las vacunas estacionales, etc. Y si ellos se preocupan, yo más (como esa camiseta que dice : " soy artificiero, si me ves correr ¡HUYE! "

Confiar en la corazonada de que será un problema leve y que todo es un invento de los laboratorios es... arriesgado.
 
Respuesta: Colombia es declarada en estado de Desastre Nacional

NO NO,para nada he dicho nada en referencia a lo antivirales,me referido solamente al famoso "Tamiflu",tampoco he dicho que sea un invento de los laboratorios,pero estate atento a las ventas de TAMIFLU.
En principio ya sabes que no hay ninguna vacuna para esta gripe o virus(ya es dificil para una gripe normal por su mutacion,asi que para esta de momento nada de vacuna,de momento antivirales por supuesto,y supongo que por logica antitermicos).
Claro que hay muertos,pero estas personas que han fallecido estaban con otras enfermedades que la gripe ha acabado de agravar(y porque es cierto que en Mexico sabian del Problema desde primeros de Marzo y lo han callado),y como muy bien dices una simple gripe todos los años mata a muchas personas,pero son personas con unas determinadas enfermedades que solamente les falta coger la gripe para debilitar ya su fragil organismo.
Aunque yo sea todavia estudiante veo que eres Medico y sin animo de ofender veo un asomo un poco demagogico en tus palabras sobre las muertes por culpa de la gripe(la gripe por si sola sabes que no es mortal).
Hombre,yo no me refiero a una corazonada,solamente me remito a lo que hoy por hoy es el H1N1 (A),que por cierto no se si hay alguna persona detectada en toda Colombia como para declarar un Desastre Nacional,¿muy pronto verdad?,aunque si eso de verdad le va ha servir de algo a la poblacion pues perfecto,pero no se.....puede cundir el panico si no se dice los efectos reales de esta gripe(es muy curioso este virus porque no hay pandemia ni entre los porcinos de Mexico ni de otro lugar del mundo).
Sabes muy bien que somos paranoicos por naturaleza y aqui en España la gente se esta lanzando a las farmacias a por antivirales y MASCARILLAS.
Posiblemente acabe en pandemia,pero poner esta Gripe a la altura de la Gripe del 18 o la Fiebre Amarilla o Española,que mato cerca de 300 Millones de personas pues no se....ni estamos en 1918 ni el H1N1 tiene nada que ver.
Tambien muere gente por la legionela pero.....
En fin,como siempre pasa por desgracia,donde mas miseria haya, mas daño puede hacer cualquier enfermedad.
 
Última edición:
Respuesta: Colombia es declarada en estado de Desastre Nacional

varios de los puntos que señalas los trato en:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=407372#post407372
NO NO,para nada he dicho nada en referencia a lo antivirales,me referido solamente al famoso "Tamiflu",tampoco he dicho que sea un invento de los laboratorios,pero estate atento a las ventas de TAMIFLU.
El Tamiflu es uno de los antivirales, no es un tratamiento a base de baba de caracol :mrgreen:. Se han vendido millones de dosis, pues tiene el potencial para salvar millones de vidas en caso de pandemia.

A ver, la gripe estacional rara vez mata a gente sana. Pero los ancianos y enfermos también son gente, a estos los mata las descompensaciones y complicaciones que les provoca.

Como decía aquel: las balas no matan... lo hace la velocidad que llevan las puñeteras...

La gripe no mata "mucho" cuando tenemos cierto grado de inmunidad frente a ella, pero cuando llega una nueva pandemia, supone un peligro potencial importante si nos atenemos a los antecedentes. Fíjate en las edades de los fallecidos en México, no eran muy ancianos (20-30 a.)


No me taches de demagógo... díselo a los de la OMS. ;)
 
Respuesta: Colombia es declarada en estado de Desastre Nacional

Por cierto, el tamiflu (oseltamivir) no salió de dentro de una col, sino que su desarrollo costó mucho dinero y años de trabajo. El fabricante licenció en el 2005 a otras compañías para que pudieran producirlo a menor coste ante la amenaza de pandemia. El motivo por el que lo desarrollaron no fue contribuir al bienestar de la comunidad (que supongo que sí era una motivación de los investigadores) sino ganar dinero.
¿qué más da que el gato sea blanco o negro si caza ratones?
 
Respuesta: Colombia es declarada en estado de Desastre Nacional

Jolin con el temita,es un rollo explicar las cosas escribiendo porque se malinterpretan.
Tienes razon emrcia,ha sido un post sin pies ni cabeza y me arrepiento de ser tan hipocrita y visceral pero estaba caliente (no es una excusa) de ver que segun en que foros entres se trata el virus de una u otra manera.
Lo siento si he ofendido a alguien,no ha sido un escrito muy intelectual por mi parte.
Un saludo y espero que que la OMS tenga razon al decir que este principio de pandemia sea mas virulenta en su contagio,que en la gravedad,que de momento es moderada,aunque curiosamente ataca mas a la gente sana y joven que ha gente con ciertas enfermedades,(parece ser que es mas susceptible un contagio a traves de una persona sana),por lo menos en Mexico desde niños de 7 años,la mayoria entre 20-30 años,y algunos entrados en la cincuentena.
Vuelvo a repetir....siento mis actuaciones ironicas y dañinas y espero que el virus se quede en una enfermedad con tratamiento y sin riesgo necesariamente grave,pero es que el Tamiflu.....nose,todos sabemos que no ayuda mucho y sus efectos secundarios son elevadisimos,por eso le tengo algo de mania,porque no veo que sea muy benigno para el negocio que se hace con dicho antiviral.
Por favor informarse por sus pros y sus contras a ver si tiene logica su fama,por eso lo veo como negocio y muy poco efectivo respecto a otros antivirales.
Espero me disculpeis,no ha sido mi intencion ni ofender ni dañar por dañar,de verdad.
Un saludo.

P.D Añado este enlace solemente porque me llama mucho la antencion de los "Beneficios" demostrados del Tamiflu.

http://mazar.wordpress.com/2009/04/26/gripe-aviar-donald-rumsfeld-y-el-negocio-del-miedo/
 
Última edición:
Respuesta: Colombia es declarada en estado de Desastre Nacional

Entiendo tu postura. Pero no la comparto. Tus palabras no son malinterpretadas, se entienden muy bien. Pero temo que no te das cuenta de lo que dices y que no has leído lo que te he contestado. De hecho estuve a punto de borrar tu mensaje pues me parecía irrespetuoso el modo que tienes de restar importancia a una enfermedad porque sólo mate a viejos y enfermos. Pero creo que merece la pena discutirlo.

Sin ánimo de ofenderte, tu razonamiento sirve para una conversación en la cafetería, o para una tertulia televisiva, pero no para establecer unas medidas de Salud Pública.

Los brotes de SARS de hace unos años estuvieron a puntito de provocar un problema grave de verdad, pero afortunadamente la OMS, el gobierno Chino y otros no fueron optimistas, se tomaron en serio la amenaza y no esperaron a que "se pasara". Los estados se deben a sus ciudadanos, y el optimismo es un buen modo de vivir, pero no de gestionar la salud de una población.

Intentaré expresarme de otra forma, a ver si me hago entender:

La OMS no dice que la gripe no mata.

La gripe estacional (para que me entiendas, la de todos los años) mata a algunas personas, las más susceptibles, por eso nos gastamos una pasta todos los años vacunando gente (no es para meter dinero en los bolsillos de los laboratorios). Estas personas tienen una bronquitis crónica, una insuficiencia cardíaca o están en tratamiento con corticoides, pero salen a pasear, leen, ven la tele, cuidan a sus hijos y nietos, etc. Que tengan una enfermedad crónica no quiere decir que estén en cama con una sonda y pañales.

Opción 1: no hay pandemia... es probable que esto quede en nada. Si esto ocurre no deberá ser motivo de jactancia, sino de alegría. Nunca sabríamos si sin haber intervenido el resultado sería el mismo, pero no creo que sea una buena idea "probar a ver".

Opción 2: Hay pandemia. Los brotes de Norteamérica son susceptibles de convertirse en pandemia, y han matado a alrededor 200 personas (jovenes y sanas en su mayoría, si es eso lo que te preocupa). Pareces pensar que la si hay una pandemia significará que morirán un puñado de viejos y enfermos (que ya sería grave). La gripe pandémica no mataría sólo a los más susceptibles sino, probablemente a gente joven y sana, y en todo el mundo de forma casi simultánea. No es una paparrucha, ha pasado en varias ocasiones en el pasado y gente que ha acabado su carrera y se dedica a eso desde hace tiempo lo ha estudiado, y les pagan por prepararse para evitarlo.

No es el momento de discutir sobre la economía de mercado, pero debo decirte que estas estudiando una carrera de la que vivirás, y te pagarán por ello... (si no lo hacen ¡protesta!, a mi me pagan ;))

Los avances farmacéuticos y tecnológicos (TAC, RMN, endoscopia, etc.) no los ha desarrollado gente voluntaria en su tiempo libre (a veces se hace), sino gente que ha estudiado y que trabaja (y se gana la vida) para una empresa. La empresa sostiene la investigación, crea fabricas, distribuye y vende su producto y mucha gente vive de eso (no sólo los ejecutivos). Consideran la investigación una inversión, y el resultado de su investigación son: antivirales, TAC, RMN, fármacos...

Me refiero a productos que funcionan y salvan vidas y que no están hechos de baba de caracol (con perdón de los caracoles que bastante tienen con llevar la casa a cuestas y "esas cosas" en la cabeza).

La empresa crea un producto que funciona y quiere dinero por ello. Yo se lo doy, pero le pido que funcione. El estado que quiere que sus ciudadanos se beneficien lo compra para ponerlos en sus hospitales, inyectarselos a sus pacientes o guardarlos por si en algún momento es necesario.

Lo malo no es que ganen dinero con el medicamento. Lo malo sería que:
1- no funcionara
2- no hiciera falta

A estos niveles, mi garante de las 2 posibilidades es la OMS. La decisión que lleva a declarar la alerta y las recomendaciones que origine esta, deben estar libres de sospecha de intereses compartidos con la industria. Si se me pregunta ¿creo que la OMS es imparcial? digo que sí. Lo más imparcial que podemos tener. Demasiados filtros nacionales e internacionales.

El optimismo no detiene una pandemia. De todas formas te animo a que escribas una carta a la OMS y le cuentes tu corazonada, seguro que los conforta :mrgreen:.
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

Gracias por reconsiderar tu postura. Hay dos antivirales que HAN DEMOSTRADO su utilidad en esta gripe, tamiflu y relenza... no otros. El enlace que facilitas está especializado en información acerca de la marihuana, no entra dentro de las fuentes fiables de información.
La marca Tamiflu puede tener en algunos círculos mala imagen, pues se relación con "la industria". Pero es un fármaco eficaz (ciencia), lo otro son prejuicios (visceras).
 
Respuesta: Colombia es declarada en estado de Desastre Nacional

Claro que hay muertos,pero estas personas que han fallecido estaban con otras enfermedades que la gripe ha acabado de agravar...
Esto es falso, y te pediremos que si no sabes, no hagas declaraciones tan a la ligera. La mayor parte de los fallecidos en México han sido gente previamente sana, con edades de los 20 a los 35 años.
(y porque es cierto que en Mexico sabian del Problema desde primeros de Marzo y lo han callado)
Y de esto tienes que aportar una fuente que ampare lo que dices. Si bien los primeros casos aprarecieron en la primera semana de Marzo, eso no quiere decir que se supiera la causa y que se hubiera ocultado. Si consideras que las autoridades de Salud Pública de tu país son alarmistas, irresponsables o incompetentes no es razón para que digas lo mismo de las autoridades homónimas Mexicanas.
veo un asomo un poco demagogico en tus palabras sobre las muertes por culpa de la gripe(la gripe por si sola sabes que no es mortal).
y yo veo un asomo de incredulidad de tu parte, donde al parecer crees que seguimos hablando de gripe o influenza A o B.... UN VIRUS MUTÓ Y ESTÁ MATANDO GENTE (no es una simple gripe).
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

Es un foro, la idea es esa, debatir... Debatir con coherencia, con responsabilidad y sobre todo con humanidad. Conciente estoy de que el brote es una pandemia potencial, tambien de los esfuerzos de la OMS y las autoridades santarias con sus movidas preventivas en algunos casos y ya tratativas en otros. La idea de que esta influenza se riegue por todo el mundo, nos deberia dar pánico, pero un pánico sano; no aquel del septimo arte de salir a las calles a robar farmacias y laboratorios, sino uno que nos de una actitud prevensionista, de esas que nos dicen lo importante de algo tan simple como lavarse las manos antes y despues de comer, defecar.. etc... La población debe ser completamente conciente de la verdad de esta gripe, lo real que es y lo que puede ser. La educacion sanitaria debe prevalecer, porque conociendo al enemigo se lo derrota mas facilmente. En fin "¿Se está exagerando con la gripe porcina? " espero que pequemos por obrar demas que por dejar de hacer algo... en estos momentos y realmente casi siempre, espero lo peor, descarto las opciones mas feas porque nuestros errores se tapan con tierra.... El optimismo es bueno, pero yo lo dejo para cuando juega mi equipo de futbol. El tema es la salud, la vida, esas cosas en la que trabajamos.
Y los laboratorios, bueno siempre buscan dinero, pero ofrecen buenos productos, me gustaria socializar la salud, pero ese no es el tema de ahora....
l..l_
 
Respuesta: Colombia es declarada en estado de Desastre Nacional

buenos dias me uno con uds del mal manejo de la informacion y del caos que se esta causando en toda nuestra nacion, los servicios de urgencias se estan colapsando gracias a los medios de informacion las comunidades no utilizan bien la informacion los laboratorios se enriquecen y no se hace nada debemos hacer campaña para frenar un poco esto
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

Gracias por reconsiderar tu postura. Hay dos antivirales que HAN DEMOSTRADO su utilidad en esta gripe, tamiflu y relenza... no otros. El enlace que facilitas está especializado en información acerca de la marihuana, no entra dentro de las fuentes fiables de información.
La marca Tamiflu puede tener en algunos círculos mala imagen, pues se relación con "la industria". Pero es un fármaco eficaz (ciencia), lo otro son prejuicios (visceras).

El enlace es de una pagina web dedicada al cannabis,pero el articulo esta sacado de una web de salud de cierto prestigio.

Ojala sea verdad y resulte ser un antirival efectivo,pero no hay que obviar sus pros y sus contras,y en el H5N1 ya se vieron sus efectos secundarios y su poca respuesta antiviral.
Espero que para el H1N1 sea mas efectivo,pero como ya sabemos esta "Gripe" esta mutando y el Tamiflu apenas tiene sentido una vez estas infectado.

Yo personalmente ya no se si este virus es unica y exclusivamente porcino,o el aviar tambien tiene algo que ver por su manera de actuar (especialmente infecta a gente joven y supuestamente sana,y por sus mutaciones poco tendra ya que ver con la gripe porcina).
En España ya sabeis que esta infectando a personas que no tienen nada que ver con gente que a viajado a Mexico o EEUU.Ya hay varias personas supuestamente contagiadas sin haber tenido ningun tipo de contacto con las cepas Mexicanas o Norteamericanas,es decir,personas que no han salido de España ni han tenido contacto con ningun viajero(de vecino a vecino vaya).

En fin,espero que aunque llegue a Pandemia (ya estamos a nivel 5),no llegue a ser tan dañino como el Aviar(creo que nos libremos de una buena desgracia con el H5N1).

Esta es mi opinion,que la gente no se tome mis comentarios como algo personal,puesto que mi unica intencion es debatir y aprender sobre este interesante y desgraciado asunto.
Un saludo y no os enfadeis ;)
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

en el H5N1 ya se vieron sus efectos secundarios y su poca respuesta antiviral.
Espero que para el H1N1 sea mas efectivo,pero como ya sabemos esta "Gripe" esta mutando y el Tamiflu apenas tiene sentido una vez estas infectado.

Aprovechemos para aprender algo, "pequeño saltamontes" ;)

¿eres consciente de dónde sacaste esta información? ¿podrías aportar alguna documentación que la respalde?
A lo mejor me sorprendes... pero tengo la impresión de que escribes sin meditar si lo que dices es ciencia o mezcla de recuerdo de noticias con visceralidad.

Si los efectos secundarios a los que te refieres son las alteraciones del comportamiento:

Epidemiology 2009 cree poco probable que haya una vinculación

y el propio laboratorio explica las cifras.

y una vez infectado sí tiene sentido su administración... Debe ser en las primeras 48h del comienzo de los síntomas.
Studies show that for seasonal influenza, treatment with neuraminidase inhibitors within 48 hours of illness onset is efficacious compared to placebo in shortening the duration of influenza illness, and suggest effectiveness in reducing complications, hospitalizations (occurrence and length of stay), and mortality associated with influenza;[9],[10],[11],[12],[13],[14]
http://www.pandemicflu.gov/vaccine/antiviral_use.html

No te molestes, tómatelo como un reto ;) , pero intenta que lo que digas puedas demostrarlo.
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

//borrado por //Dr. Skawman//
//normas de e-mergencia.com//
//¿qué es y qué no es e-mergencia.com?//

Contenidos
  • e-mergencia.com es una web técnica y no es una página de denuncia, de modo que no se permiten los mensajes de contenido político, reivindicativo, ni sindical, por muy justos que estos puedan ser (casi siempre los son). E-mergencia.com no pretende abordar estos temas, y hacerlo induciria una dinámica ajena a la línea editorial de la web en este sentido te recomendamos leer qué es y qué no es e-mergencia.com .
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

En España ya sabeis que esta infectando a personas que no tienen nada que ver con gente que a viajado a Mexico o EEUU.Ya hay varias personas supuestamente contagiadas sin haber tenido ningun tipo de contacto con las cepas Mexicanas o Norteamericanas,es decir,personas que no han salido de España ni han tenido contacto con ningun viajero(de vecino a vecino vaya).

Eso es rotundamente falso. Al menos a día de hoy.

El comunicado de hoy mismo (sábado 2 de mayo) del Ministerio de Sanidad dice literalmente:
"Los análisis han confirmado dos nuevos casos en la Comunidad Valenciana. En total, de todas las investigaciones realizadas hasta ahora ya se han descartado 56 casos.
En todos los casos confirmados, menos uno (perteneciente a Cataluña), se trata de viajeros que recientemente habían estado en México.

La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento."


Fuente: Ministerio de Sanidad y Política Social (Comunicado sobre el brote humano de gripe A/H1N1 del 2 de mayo): http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1488


Y sobre ese caso de contagio indirecto, la consellera de salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, en la rueda de prensa del 29 de abril, explicó que es de un chico que no viajó a México pero fue contagiado por su pareja, que sí lo hizo. Ninguno de los dos ha sido hospitalizado y ambos se encuentran en buen estado de salud.


Fuente: Europa Press: http://www.europapress.es/catalunya...agio-indirecto-espana-20090429191446.html?rel


Creo que ese tipo de afirmaciones no basadas en datos objetivos, como la afirmación de Caminante, sólo alimentan la especulación, las teorías conspiratorias y el miedo de la gente a las medidas que actualmente se han mostrado eficaces contra el brote.
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

En vista que parece ser que por parte de algunos se da por valido lo publicado en los medios de comunicación , más que el referente de órganos científicos en "extricto sensu", aquí tienen lo que al día de hoy lo que dice el "Cuarto Poder".

Alemania y Canadá confirman sus primeros contagios de gripe entre humanos


  • El canadiense se contagió de un estudiante que viajó a México.
  • La alemana es una enfermera.

AGENCIAS. 01.05.2009 - 10:39h
Canadá y Alemania han confirmado sus primeros casos de contagio de gripe porcina de una persona a otra, que no había viajado previamente a México. Ambos países se suman a España, primer país donde se ha dado este fenómeno.

Ambos contagiados estuvieron en contacto con gente que había estado en México
Las autoridades de la provincia canadiense de Nueva Escocia confirmaron este jueves el primer caso de gripe porcina en una persona que no había viajado previamente a México.Entretanto, la cifra de contagios confirmados en Canadá sigue creciendo, ya que las autoridades federales elevaron ayer en 15 nuevos casos, hasta un total de 34, los registrados en todo el país. Entre ellos destaca el primer paciente con nueva gripe en la región de Quebec.
Se recuperará en breve
El caso alemán se trata de una enfermera de la Baja Baviera que se contagió del virus al estar en contacto con una persona infectada, aunque ya se ha recuperado.
Los últimos partes médicos indican que todos ellos evolucionan favorablemente y que curarán en breve.
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

el motivo por el que pasamos a nivel 5 de alerta de pandemia es que en 2 paises se dió el contagio a personas no procedentes del foco original (que no habían viajado a México). Uno de esos paises fue España. Lo que quiere decir JL, supongo, es que no "se está infectando a gente que nada tiene que ver con México" sino que en España hay UN infectado que no ha viajado a México. No obstante es cuestión de tiempo...
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

el motivo por el que pasamos a nivel 5 de alerta de pandemia es que en 2 paises se dió el contagio a personas no procedentes del foco original (que no habían viajado a México). Uno de esos paises fue España. Lo que quiere decir JL, supongo, es que no "se está infectando a gente que nada tiene que ver con México" sino que en España hay UN infectado que no ha viajado a México. No obstante es cuestión de tiempo...

Efectivamente Luis Ro.
Me refería a la falsa afirmación de Caminante sobre que había "varios" casos en España que nada tenían que ver con viajes a México. Cuando la realidad, es que el único caso hasta el momento, tuvo contacto (son pareja) con una viajera a ese país.

Considero que las afirmaciones de Caminante, que pretenden sembrar dudas acerca del origen y transmisión del brote, carecen de fundamento científico a día de hoy.
 
Atrás
Arriba