Desgraciadamente y por muchos muchos anios las autoridades en la Ciudad de Mexico no han prestado atencion suficiente al ramo de las emergencias. Diversas son la razones por las que han tomado esa actitud de conformismo y dejacion pero estos operativos, poco antes vistos y dirijidos a las ambulancias, se me hacen un buen inicio para tratar de controlar y poner en orden los servicios medicos de urgencia en la ciudad.
Los reglamentos son creados para que se respeten y se cumplan, nadie podra estar por encima de estos y si muchas organizaciones de ambulancias no los hacen valer y los siguen pues es justo que sean sancionados, en algunos casos, casi la mayoria, es la multa economica y el traslado del vehiculo a un corralon y en algunos otros es le decomiso permanente del vehiculo.
Estos operativos por el momento van dirigidos a la revision de documentacion de las ambulancias y el operador/chofer. Los papeles que se piden son tarjeta de circulacion, comprobante del seguro vehicular de la unidad, licencia especializada para la conduccion de vehiculos de emergencia, permisos para operar como ambulancia y tener en regla la matricula, en ningun momento estan pidiciendo certificados, licencias o cedulas de los ambulantes que eso seria otro problema completamente distinto.
Hasta el momento son varias las ambulancias que han sido acreedoras de las sanciones y entre estas se encuentran ambulancias voluntarias, ambulancias de hospitales y clinicas privadas, ambulancias de servicios particulares y algunas otras que no pertenecen a ninguna dependencia. Para que esto quede un poco mas claro, anado a este mensaje el boletin de prensa de la Secretaria de Tranportes y Vialidad (SETRAVI) que hace referencia al operativo:
DGCS. Boletin 974. Inicia la setravi operativos contra ambulancias “patito”
Miércoles, 20 de octubre de 2004
16:00 hrs.
* Incumplen Ley de Transportes y Reglamento de Tránsito
* Se revisarán unidades de hospitales privados
La Secretaría de Transportes y Vialidad llevó a cabo hoy un operativo que le permitió detener y remitir a corralones cuatro ambulancias “piratas” por no portar placas ni contar con el permiso correspondiente para ofrecer el servicio de emergencia, póliza de seguro y licencia tipo E el conductor, entre otros requisitos.
De las unidades remitidas, tres pertenecen a supuestas asociaciones civiles y la otra a la empresa comercializadora Invamed, cuyos operadores y paramédicos no pudieron acreditas las autorizaciones correspondientes que exigen la Ley de Transportes y los reglamentos de Tránsito y de Transporte del Distrito Federal, independientemente que incumplen con diversas normatividades de carácter sanitario.
El secretario de Transportes y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez,, informó que estos operativos serán permanentes y destacó que la dependencia a su cargo verificará también unidades de emergencia de hospitales privados y de empresas que prestan el servicio de traslado de pacientes.
Explicó que muchas de ellas prestan este servicio sin placas o con láminas de automóviles particulares, no cumplieron con la revista vehicular, o sus conductores no cuentan con la licencia tipo E correspondiente, a diferencia de las unidades del IMSS, ISSSTE, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Salud, Seguridad Pública y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, que suman 533 ambulancias.
Garduño Yáñez advirtió que este tipo de operativos serán permanentes, principalmente en contra de las ambulancias conocidas como “patito”, en particular por violar la Ley de Transportes y los reglamentos de Tránsito y de Transporte.
Dijo sin embargo, que es un reclamo generalizado que las agrupaciones que operan este tipo de ambulancias viven de pedir a la ciudadanía cooperaciones “voluntarias”, supuestamente para mantener en buen estado las unidades, pero en realidad lucran con el dolor de las personas.
Agregó que existe irritación entre la gente que ha tenido, por desgracia, la necesidad de utilizar estos servicios, pues los operarios le cobran diversas cantidades de dinero por llevarla a los hospitales para recibir atención médica, además de que cobran una comisión por llevar pacientes a hospitales privados.
El servidor público precisó que la Secretaría cuenta con un mapa de ubicación donde se estacionan este tipo des unidades, las cuales en muchos casos ni siquiera prestan el servicio de emergencia, sino únicamente se dedican a “botear”.
Entre los lugares que se han detectado, se encuentran los puntos de salida y de llegada a la ciudad de México; además de San Andrés Acopilco, La Pila, Cola de Pato, Parres, Topilejo, San Pedro Mártir, Indios Verdes, Avenida Ignacio Zaragoza, Tulyehualco y Nativitas, entre otros.
Cabe precisar que el reglamento de Tránsito establece que para conducir este tipo de vehículos se requiere contar licencia tipo E, que para obtenerla se requiere acreditar exámenes de evaluación médica, cursos de capacitación, además de que la unidad necesita tener un permiso expedido por la Setravi.
El Reglamento de Transporte precisa, a su vez, que la Setravi debe otorgar un permiso a estas unidades, principalmente, a aquellas que se dedican al transporte especializado como el traslado de pacientes en ambulancias.
Las ambulancias irregulares detenidas, fueron remitidas al depósito Renovación, en Iztapalapa, pertenecen a la organización Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas, Rescate Aristos, Rescate Iztapalapa y la ya mencionada Invamed. Tres de ellas fueron detenidas en dicha circunscripción y una más en la zona de Polanco.
Las organizaciones tendrán que acreditar la propiedad de las unidades, además de pagar una multa superior a los 16 mil pesos.
Saludos
Memo Espinal