Se detienen ambulancias voluntarias en Mexico

Vidrito

e-mergencista experimentado
Autor #1
Desde la semana pasada se ha venido realizando un operativo en la Ciudad de Mexico para detectar ambulancias que no cuentan con la documentacion suficiente para acreditar su status como unidad de emergencia, asi como la documentacion de ley por parte de la Secretaria de Transportes y Vialidad.

Por tal motivo, hasta el dia de ayer.. hubieron 3 ambulancias detenidas y encerradas en el corralon, esperando a que sus dueños paguen una multa de 16,000 pesos ( 1000 euros aproximadamente) para su liberacion.

Tras esa causa.. el grupo de voluntarios ha enviado un comunicado que anexare.
 

Vidrito

e-mergencista experimentado
Autor #2
México D.F. a 22 de Octubre de 2004


A todos los Ciudadanos del Distrito Federal
Presentes.

Nos dirigimos a ustedes para notificarles que hemos tomado la decisión de suspender las actividades de Servicios de Emergencia de carácter Voluntario, como son los Servicios de Ambulancia y Rescate Urbano, a partir del próximo 23 de Octubre y hasta nuevo aviso.

Esta decisión la hemos tomado debido al nulo apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno del Distrito Federal y la insistente presión por parte de sus diferentes Secretarias como es, la Secretaria de Transporte y Vialidad al mando de Francisco Garduño Yáñez,  que desde inicios de esta semana ha iniciado la remisión a corralones de Vehículos de Emergencia Voluntarios, sin antes dar las facilidades para nuestra regularización.

Tan solo en la Ciudad de México existen alrededor de 90 Grupos Voluntarios que cuentan con Ambulancias, Unidades de Rescate Urbano, Unidades de Respuesta Rápida; Tales unidades suman mas de 240 y cuentan con personal enlistado en sus grupos por poco mas de 2,000 personas que ofrecen su tiempo libre para apoyar a la comunidad. Es importante señalar que todos los gastos en que se incurren para la operación de los vehículos y de la atención de las víctimas de emergencias son cubiertos por las donaciones realizadas por los mismos voluntarios o por la comunidad que siente la gran necesidad que existe de este servicios.
El gobierno de nuestra ciudad nunca ha dado la atención que se merece a los servicios médicos de emergencias. Lo que ha causado que la comunidad sea la que tenga que formar organizaciones voluntarias. A grandes rasgos, estas agrupaciones voluntarias brindan a la sociedad y al gobierno el apoyo en 2,500 casos de urgencia mensuales, siendo esto el 35% de las emergencias que se presentan en nuestra ciudad.

En específico hacemos 3 peticiones al Gobierno del Distrito Federal:

1.        Detener los operativos de remisión de vehículos de emergencia.
2.        Realizar las correcciones al reglamento para diferenciar la operación de vehículos de emergencia en vía pública, ya que hoy en día somos tratados como vehículos de transporte público.
3.        Brindar las facilidades para la regularización de las unidades de emergencia de corporaciones voluntarias. A un costo accesible debido a que los recursos escasos de estas organizaciones deben estar enfocados a la atención de las urgencias y NO  gastos que no benefician a la población de nuestra ciudad.

Atentamente,

Asociación de Grupos Voluntarios de Servicios de Emergencia de la Ciudad de México
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
#3
Vidrito dijo:
Desde la semana pasada se ha venido realizando un operativo en la Ciudad de Mexico para detectar ambulancias que no cuentan con la documentacion suficiente para acreditar su status como unidad de emergencia, asi como la documentacion de ley por parte de la Secretaria de Transportes y Vialidad.
Pues me parece de lo más lógico, si cualquier ciudadano tiene que tener los papeles de su vehiculo en regla, no se por qué iba a eximirse de ello a las ambulancias
 

quetecuen

e-mergencista experimentado
#4
:( Pues es una pena vidrito,pero la documentación está para algo,así que enteraros de quien gestiona este papeleo y a por él(sin violencia).

Además pensad en que es un bien vuestro el ir en regla,seguros inspecciones mecánicas,etc,etc,.
 

Memo E.

e-mergencista experimentado
#5
Desgraciadamente y por muchos muchos anios las autoridades en la Ciudad de Mexico no han prestado atencion suficiente al ramo de las emergencias. Diversas son la razones por las que han tomado esa actitud de conformismo y dejacion pero estos operativos, poco antes vistos y dirijidos a las ambulancias, se me hacen un buen inicio para tratar de controlar y poner en orden los servicios medicos de urgencia en la ciudad.
Los reglamentos son creados para que se respeten y se cumplan, nadie podra estar por encima de estos y si muchas organizaciones de ambulancias no los hacen valer y los siguen pues es justo que sean sancionados, en algunos casos, casi la mayoria, es la multa economica y el traslado del vehiculo a un corralon y en algunos otros es le decomiso permanente del vehiculo.
Estos operativos por el momento van dirigidos a la revision de documentacion de las ambulancias y el operador/chofer. Los papeles que se piden son tarjeta de circulacion, comprobante del seguro vehicular de la unidad, licencia especializada para la conduccion de vehiculos de emergencia, permisos para operar como ambulancia y tener en regla la matricula, en ningun momento estan pidiciendo certificados, licencias o cedulas de los ambulantes que eso seria otro problema completamente distinto.
Hasta el momento son varias las ambulancias que han sido acreedoras de las sanciones y entre estas se encuentran ambulancias voluntarias, ambulancias de hospitales y clinicas privadas, ambulancias de servicios particulares y algunas otras que no pertenecen a ninguna dependencia. Para que esto quede un poco mas claro, anado a este mensaje el boletin de prensa de la Secretaria de Tranportes y Vialidad (SETRAVI) que hace referencia al operativo:

DGCS. Boletin 974. Inicia la setravi operativos contra ambulancias “patito”
Miércoles, 20 de octubre de 2004
16:00 hrs.
* Incumplen Ley de Transportes y Reglamento de Tránsito

* Se revisarán unidades de hospitales privados

La Secretaría de Transportes y Vialidad llevó a cabo hoy un operativo que le permitió detener y remitir a corralones cuatro ambulancias “piratas” por no portar placas ni contar con el permiso correspondiente para ofrecer el servicio de emergencia, póliza de seguro y licencia tipo E el conductor, entre otros requisitos.

De las unidades remitidas, tres pertenecen a supuestas asociaciones civiles y la otra a la empresa comercializadora Invamed, cuyos operadores y paramédicos no pudieron acreditas las autorizaciones correspondientes que exigen la Ley de Transportes y los reglamentos de Tránsito y de Transporte del Distrito Federal, independientemente que incumplen con diversas normatividades de carácter sanitario.

El secretario de Transportes y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez,, informó que estos operativos serán permanentes y destacó que la dependencia a su cargo verificará también unidades de emergencia de hospitales privados y de empresas que prestan el servicio de traslado de pacientes.

Explicó que muchas de ellas prestan este servicio sin placas o con láminas de automóviles particulares, no cumplieron con la revista vehicular, o sus conductores no cuentan con la licencia tipo E correspondiente, a diferencia de las unidades del IMSS, ISSSTE, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Salud, Seguridad Pública y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, que suman 533 ambulancias.

Garduño Yáñez advirtió que este tipo de operativos serán permanentes, principalmente en contra de las ambulancias conocidas como “patito”, en particular por violar la Ley de Transportes y los reglamentos de Tránsito y de Transporte.

Dijo sin embargo, que es un reclamo generalizado que las agrupaciones que operan este tipo de ambulancias viven de pedir a la ciudadanía cooperaciones “voluntarias”, supuestamente para mantener en buen estado las unidades, pero en realidad lucran con el dolor de las personas.

Agregó que existe irritación entre la gente que ha tenido, por desgracia, la necesidad de utilizar estos servicios, pues los operarios le cobran diversas cantidades de dinero por llevarla a los hospitales para recibir atención médica, además de que cobran una comisión por llevar pacientes a hospitales privados.

El servidor público precisó que la Secretaría cuenta con un mapa de ubicación donde se estacionan este tipo des unidades, las cuales en muchos casos ni siquiera prestan el servicio de emergencia, sino únicamente se dedican a “botear”.

Entre los lugares que se han detectado, se encuentran los puntos de salida y de llegada a la ciudad de México; además de San Andrés Acopilco, La Pila, Cola de Pato, Parres, Topilejo, San Pedro Mártir, Indios Verdes, Avenida Ignacio Zaragoza, Tulyehualco y Nativitas, entre otros.

Cabe precisar que el reglamento de Tránsito establece que para conducir este tipo de vehículos se requiere contar licencia tipo E, que para obtenerla se requiere acreditar exámenes de evaluación médica, cursos de capacitación, además de que la unidad necesita tener un permiso expedido por la Setravi.

El Reglamento de Transporte precisa, a su vez, que la Setravi debe otorgar un permiso a estas unidades, principalmente, a aquellas que se dedican al transporte especializado como el traslado de pacientes en ambulancias.

Las ambulancias irregulares detenidas, fueron remitidas al depósito Renovación, en Iztapalapa, pertenecen a la organización Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas, Rescate Aristos, Rescate Iztapalapa y la ya mencionada Invamed. Tres de ellas fueron detenidas en dicha circunscripción y una más en la zona de Polanco.

Las organizaciones tendrán que acreditar la propiedad de las unidades, además de pagar una multa superior a los 16 mil pesos.



Saludos
Memo Espinal
 

ARTURO

e-mergencista experimentado
#6
Claudia, antes que todo recibe un saludo y ojala te este yendo super bien...sabes, creo que el problema no es de las autoridades, lamentable o afortunadamente las leyes existen y son para cumplirlas, seguramente alguien no esta cumpliendo bien su funcion en las ambulancias de voluntariado porque me imagino que debe haber un responsable del control de vehiculos.

Saludos.
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
#7
Con la información que ha aportado Memo, la cosa cambia bastante, porque si son ambulancia piratas y de empresas que se dedican a engañar a la gente para lucrarse, me parece muy bien que se le inmovilicen esos vehiculos
 

Tonini

e-mergencista experimentado
#8
A mí me parece perfecto.

O casi.

Lo ideal es que también abarcara a las ambulancias Oficiales y a las de la CRM. Quizá no por cuestiones legales de permisos y demás, pero sí que se hiciera una revisión de insumos y materiales para la atención pre-hospitalaria.

Aunque... seguramente nos quedaríamos sin una sola ambulancia en las calles.
 

Vidrito

e-mergencista experimentado
Autor #9
Por lo menos ya se ve un interes importante por parte del gobierno en aclarar el status de varias unidades que circulan por las calles.

Tambien a la par esta habiendo una iniciativa para que los paramedicos se registren y con ello pasen a una evaluacion.. para asi determinar su nivel de capacitacion, crear un censo.. y poder ya tener un registro real del personal sanitario con el que se cuenta.

Veremos que pasa en los siguientes dias..

Arturo.- Gracias por los saludos!!!

Andres.- Ya escribeme al mail no?
 

Vidrito

e-mergencista experimentado
Autor #10
Y cabe mencionar. que al igual que hay ambulancias que lucran con los donativos que les solicitan a los familiares de los pacientes ( como los que se mencionan en el escrito que envio memo), tambien hay unidades que no piden cooperacion alguna.. y mantienen ellos mismos sus unidades y equipo al 100% y que realizan esas actividades como hobbie.

Y es de ahi donde parte la inconformidad con algunos grupos voluntarios.

De todas maneras, tras esta iniciativa.. el rubro de las emergencias voluntarias en México tendra un mejor panorama.. ya que ahora si tendran el reconocimiento y los apoyos necesarios quienes realmente realizan su labor.. y eliminaran a esos malos elementos que solamente se dedican a robar a la gente.
 

hecid

e-mergencista experimentado
#11
Vidrito dijo:
México D.F. a 22 de Octubre de 2004


A todos los Ciudadanos del Distrito Federal
Presentes.

Nos dirigimos a ustedes para notificarles que hemos tomado la decisión de suspender las actividades de Servicios de Emergencia de carácter Voluntario, como son los Servicios de Ambulancia y Rescate Urbano, a partir del próximo 23 de Octubre y hasta nuevo aviso. ...

...Esta decisión la hemos tomado debido al nulo apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno del Distrito Federal y la insistente presión por parte de sus diferentes Secretarias como es, la Secretaria de Transporte y Vialidad al mando de Francisco Garduño Yáñez,  que desde inicios de esta semana ha iniciado la remisión a corralones de Vehículos de Emergencia Voluntarios, sin antes dar las facilidades para nuestra regularización.


En específico hacemos 3 peticiones al Gobierno del Distrito Federal:

1.        Detener los operativos de remisión de vehículos de emergencia.
2.        Realizar las correcciones al reglamento para diferenciar la operación de vehículos de emergencia en vía pública, ya que hoy en día somos tratados como vehículos de transporte público.
3.        Brindar las facilidades para la regularización de las unidades de emergencia de corporaciones voluntarias. A un costo accesible debido a que los recursos escasos de estas organizaciones deben estar enfocados a la atención de las urgencias y NO  gastos que no benefician a la población de nuestra ciudad.

Atentamente,

Asociación de Grupos Voluntarios de Servicios de Emergencia de la Ciudad de México
Es triste ver que se presenten documentos de este tipo a las autoridades;
1.- En principio, ¿por qué empezaron a trabajar sin los permisos correspondientes y después piden facilidades para regularizarse? lo lógico y normal es lo contrario; obtienes los permisos y después trabajas. Todos nos quejamos de falta del ejercicio de la autoridad y cuando nos afecta nos quejamos.
2.- El registro de un vehículo no es muy alto, pero si agregan que, como muchos casos, usan vehículos importados ilegalmente, sin pagos de tenencia ni seguro, claro que el costo aumenta. Pero están en la ILEGALIDAD. Y eso cuesta.
3.- Más triste es ver el sentido de amenaza hacia la ciudadanía ("
A todos los Ciudadanos del Distrito Federal
Presentes. "). Están esperando que la ciudadanía ejerza presión ante la autoridad? ¿Por qué mejor no se regularizan y punto?
4.- Lo siento, pero gran parte de la ciudadanía a la que se dirigen conocen de "ambulancias" que se paran en las esquinas y cuyos tripulantes piden dinero y viven de ello. O de "ambulancias voluntarias" que piden dinero para un traslado de emergencia, o llevan a los pacientes a hospitales con los cuales tienen convenios.
5.- No me imagino qué pasará cuando se exiga cumplir con los requisitos de insumos mínimos que están en la NOM ¿se van a quejar para que no tengan que llevar equipo? ¿o para que no tengan que tener capacitación escolarizada sus tripulantes?
Creo que nosotros, los prestadores de la atención prehospitalaria deberíamos estar muy interesados e incluso apoyar estas acciones. El cambio es difícil, pero nos enfoca a la profesionalización.
 

maria magnolia

e-mergencista novel
#12
Pues yo creo k la documentacion es muy importante y sobre todo para las unidades de emergencias hasta tal ves deberian de ser un poco mas extrictas tanto para el beneficio de nosotros los voluntarios y para los pacientes
Ya que nos odemos encontrar a situacones muy riesgosas
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#13
Por lo menos ya se ve un interes importante por parte del gobierno en aclarar el status de varias unidades que circulan por las calles...
Pues quizá se vió, pero actualmente no veo nada claro (hablando del DF y Edo Méx)...

...No me imagino qué pasará cuando se exiga cumplir con los requisitos de insumos mínimos que están en la NOM ¿se van a quejar para que no tengan que llevar equipo? ¿o para que no tengan que tener capacitación escolarizada sus tripulantes?
Creo que nosotros, los prestadores de la atención prehospitalaria deberíamos estar muy interesados e incluso apoyar estas acciones. El cambio es difícil, pero nos enfoca a la profesionalización.
Pues yo aún espero por ese día en que a nivel nacional se exija cumplir la NOM 237. Escribo en este post porque el fin de semana me encontré con 4 diferentes "ambulancias" con tripulaciones pidiendo "donativos"... desde acueducto, a la salida de Indios Verdes (3)... y luego una en Vallejo y Montevideo... Ninguna de ellas cumplia con la NOM en el aspecto de Rotulación, razón por la cual dudo que cumplan con el resto si no cumplen en esto tan básico y sencillo. Y de sus uniformes no hablamos porque parecen bolsas de confeti...

Concuerdo 101% con hecid de que nosotros debemos ser los más interesados y apoyar acciones como las que se tomaron hace ya 4 años... Me interesa muchisimo este rubro pero la verdad es que no sé como ayudar para que esto suceda... ¿alguna idea o sugerancia compatriotas?
 

hecid

e-mergencista experimentado
#14
Concuerdo 101% con hecid de que nosotros debemos ser los más interesados y apoyar acciones como las que se tomaron hace ya 4 años... Me interesa muchisimo este rubro pero la verdad es que no sé como ayudar para que esto suceda... ¿alguna idea o sugerancia compatriotas?
Pues yo creo que podría empezarse por señalar en todos los foros posibles los nombres de esas agrupaciones. Me parece que hay dos tipos de grupos: aquellos que desean realmente servir (y que debería apoyárseles con capacitación, equipo, etc.) y aquellos grupos que viven, económicamente, de las "colectas", boteos y "convenios" con hospitales privados para le entrega de pacientes... estos grupos deberìan desaparecer con la mayor velocidad posible, pues, además del riesgo de la mala atención que pretenden brindar, ocasionan confusión y desconfianza por parte del público.

reciban un cordial saludo
Héctor Cid C.
 
Arriba