¿Se debe inmovilizar el cuello a ahogados?

Urgemeum

e-mergencista nuevo
Autor #1
Buenas a todos!!!!!!

Me ha surgido una duda.
Todo paciente ahogado hay que considerarlo como una atencion al trauma, lo digo por el control cervical, o solamente cuando son submarinistas?????
No se si me he explicado bien, mi pregunta es muy concreta, ante un paciente ahogado, cuando estoy valorando el A, he de hacer control cervical sistematicamente o solo en caso de buzos?????

Gracias

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Respuesta: ¿se debe inmovilizar el cuello a ahogados?

ante un paciente ahogado, cuando estoy valorando el A, he de hacer control cervical sistematicamente o solo en caso de buzos?????
Pues ni con un ahogado ni con un buzo... El control cervical solo se debe utilizar en caso de TRAUMA. Si el ahogamiento o accidente de buceo ocurre en ausencia de trauma, no es necesario el control cervical.

El ejemplo más común de lo que preguntas es el de un CLAVADISTA que salta al agua en una zona de baja profundidad y que golpea su cabeza (o se sospecha de ello) contra el fondo de la piscina o lecho marino.

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo

El ejemplo más común de lo que preguntas es el de un CLAVADISTA que salta al agua en una zona de baja profundidad y que golpea su cabeza (o se sospecha de ello) contra el fondo de la piscina o lecho marino.
Tambiién podemos encontranos lesiones de Hiperflexión o Hiperextensión en algunas personas que al entra en el agua en las playas corriendo entramos de cabeza y esta golpea contra las olas, no debemos olvidad la energia cinetica que disponen

X. Ibañez

e-mergencista experimentado

Saludos,
yo tenía entendido que a un ahogado hay que considerarlo posible traumático hasta que se demuestre lo contrario.

fanfurqui

e-mergencista novel

Control cervical siempre, salvo que hayas visto el accidente y sepas que la lesión cervical no existe. Los testigos no suelen ser muy fiables.