¿Se debe formar y en el caso autorizar, a los TTS, TEM, TUM; en SVA, en pacientes en PCR?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Joan P TTS

e-mergencista activo
Autor #1
Hola chicos/as:

Hace algún tiempo que vengo pensando en ¿es necesario la formación del TTS, TEM o TUM, en maniobras de SVA, y que las puedan realizar en pacientes en PCR?, por ejemplo en Barcelona existen USVA a isocronas de 5' minutos de cualquier paciente en PCR, por lo tanto cuando las USVB se encuentran en algún "marrón" o digamosle en pacientes en PCR, tienen ayuda casi en un tiempo no inferior a 7 - 8 minutos. :shock:

También es real que en algunas zonas de Catalunya (ya que es la zona que más conozco), existen más USVB que USVA (o directamente no hay o están ocupadas), así mismo también he de decir que esto prontamente canviará, pero no se podrá evitar por ejemplo que en algún momento del servicio queden ocupadas. :evil:

Creeis que que se ha de protocolarizar, que enseñemos a TTS, TEM, etc..., en este tipo de maniobras y que las puedan realizar, en caso de colapso de USVA, o la no existencias de las mismas, simpre con la autorización de la central de coordinación o medico consultor.

Únicamente en pacientes en PCR, claro está... :o

Ya se que esto puede desatar ampollas en algún participante, pero como ya he dicho és solo una pregunta.... :wink:

Me gustaría saber que pensais y en concreto el personal de enfermeria o
facultativos... :roll:

Un abrazo.... desde un pueblecito de la costa a 49 Km de Barcelona :D

refer

e-mergencista experimentado
creo que este tipo de cuestionamientos va en funcion a las practicas y protocolos establecidos para cada uno de los paises y se debe de tomar en consideracion las limitantes y competencia profecional establecida.

un ejemplo, al menos en america o en la gran mayoria del continente, se utilizan TUM`s en las ambulancias y no concibo que un tum o un emt o paramedico no sepa o no pueda aplicar las maniobras de sva y dar rcp a un paciente en parada solo porque no es medico u enfermera, pero reitero todo va en funcion a los sitios usos y costumbres :wink:

Vitxu

Joan P TTS dijo:
Hola chicos/as:

Hace algún tiempo que vengo pensando en ¿es necesario la formación del TTS, TEM o TUM, en maniobras de SVA, y que las puedan realizar en pacientes en PCR?, por ejemplo en Barcelona existen USVA a isocronas de 5' minutos de cualquier paciente en PCR, por lo tanto cuando las USVB se encuentran en algún "marrón" o digamosle en pacientes en PCR, tienen ayuda casi en un tiempo no inferior a 7 - 8 minutos. :shock:

También es real que en algunas zonas de Catalunya (ya que es la zona que más conozco), existen más USVB que USVA (o directamente no hay o están ocupadas), así mismo también he de decir que esto prontamente canviará, pero no se podrá evitar por ejemplo que en algún momento del servicio queden ocupadas. :evil:

Creeis que que se ha de protocolarizar, que enseñemos a TTS, TEM, etc..., en este tipo de maniobras y que las puedan realizar, en caso de colapso de USVA, o la no existencias de las mismas, simpre con la autorización de la central de coordinación o medico consultor.

Únicamente en pacientes en PCR, claro está... :o

Ya se que esto puede desatar ampollas en algún participante, pero como ya he dicho és solo una pregunta.... :wink:

Me gustaría saber que pensais y en concreto el personal de enfermeria o
facultativos... :roll:

Un abrazo.... desde un pueblecito de la costa a 49 Km de Barcelona :D
Yo pienso que se deben conocer pero no tengo tan claro el generalizar su uso, yo mas bien usaria vehiculos sanitarizados, es decir con enfermero que por medio de telefono el medico regulador le indiase o le diese el visto bueno.
Con el comentario anterior dejo tambien mi opinion sobre el roll de los enfermeros.

Vitxu

refer dijo:
creo que este tipo de cuestionamientos va en funcion a las practicas y protocolos establecidos para cada uno de los paises y se debe de tomar en consideracion las limitantes y competencia profecional establecida.

un ejemplo, al menos en america o en la gran mayoria del continente, se utilizan TUM`s en las ambulancias y no concibo que un tum o un emt o paramedico no sepa o no pueda aplicar las maniobras de sva y dar rcp a un paciente en parada solo porque no es medico u enfermera, pero reitero todo va en funcion a los sitios usos y costumbres :wink:
Al otro lado del charco se os hace raro , pero vosotros teneis protocolizado el uso de la fastrach (aqui se suele intubar) y teneis jeringas precargadas (resquicio de la preparacion militar americana de vietnam), cosas que aqui todavia no estan definidas.
Lo que si veo fundamental es que se regule el uso de los DEA/DESA .

Rascote

refer dijo:
Esa es la clave. No vamos a empezar la casa por el tejado. Primero regular el uso de DEA-DESA. Que para empezar a trabajar con el paciente en parada , hasta la llegada de SVA, es suficiente.

Chao

palopique

e-mergencista activo
Creo que sí es necesario formar y autorizar la utilización del DESA, tengo a varios conocidos que gracias a éste han sacado a pacientes de PCR eso si hay que estar bien preparado y regulado por supuesto, eso sin duda.

saludos

ciberturu

Buenas yo creo que depende mas que el lugar donde se encuentre se debería tener encuenta la disponibilidad de sva, en la zona donde yo estoy (y lo digo con conocimientode causa que ya me he visto en la necesidad de solicitar sva para unas pocas de pcr), muchas veces tardan del orden de 25-40 min., con lo cual creo que el resto de discusiones sobran a ver quien es el guapo que delante de los presentes no hace nada (excepto en los caso contraindicados claro), y me consta que a mi me ha sucedido mas veces de lo que me hubiera gustado.

webnauta

Hola Joan,

Partiendo de que siempre hay que hacer lo mejor para la persona que asistimos.

Mi opinión es que las maniobras de RCP Avanzada, las tendria que hacer, el que esté en el servicio, si llega una Ambulancia de SVB se inicia RCP basica i DEA, y si no les va a llegar una ambulancia de SVA continuan con SVA y trasladan. Todo esto siempre que tengan formación y pràctica para hacerlo. Ya que la vida es lo principal.

Dicho esto, y aterrizando en a la realidad actual en España, legalmente, solo los medicos pueden realizar el Soporte Vital Avanzado, i los enfermer@s por indicación de los primeros.

Aunque en segun que sitios se aprovecha que los enfermer@s que tienen preparación y practica en realizar tecnicas invasivas , administración de farmacos segun ERC, y manejo de via aerea, realizan el SVA por bien del paciente en PCR, aunque si se llega a juicio se tendrá que demostrar y documentar muy bien todo para que no tenga repercusiones legales en el enfermer@ que haya realizado la asistencia en caso de muerte o de daños irreversibles.

Una vez comentado el marco en el que mos movemos, yo creo que los TTS,TUM... en el marco legal actual, tienen que conocer los prorocolos de SVA, por si tienen que assistir a una unidad de SVA o realizar preparativos a la espera de esta. Ya que tal como esta el tema no pueden realizar tecnicas invasivas en ninguna circunstancia y eso les excluye de la realización de SVA. Si el marco legal cambia esto tambien puede cambiar y entonces si lo podran hacer.

Pero por el momento el tener formación en SVA serà una gran ayuda al equipo de SVA(Medico DUE), ya que le dará un nivel de calidad más alto a la asistencia.

Por otro lado veo que el realizar SVA no es solo el poner una via o aislar la via aerea (intubación , fastrack, etc...), que son técnicas que todo el mundo con una buena formación y practicando, las puede dominar.

El tema es:

Que si recuperas pulso, mas que probablemente tendras que tatar medicamente al paciente, bradicardias, arritmias, sedación, relajación, analgesia, etc..., y este es el punto donde tal como esta montado hoy en dia los enfermer@s ya tienen muchisimos problemas pese a la formación universitaria y post-grado al respecto, ya que una vez recuperado ya no tratamos un paciente en parada y la cosa cambia mucho legalmente. Por esto los TTS,TEM... que no tienen formación reglada para tratar medicamente a un paciente, ni pueden realizar tecnicas invasivas, no podran hacerlo y esto nos lleva de vuelta al principio , a una mas que probable parada de la persona que tratamos, volviendo al SVB+DEA.

Para acabar, me parece que es correcto que todo el que participe en una PCR tenga formación en SVA, esto mejorará la actuación, pero de ahí a liderar una asistencia de SVA y estabilización medica hasta hospital hay mucho camino y muchas trabas legales. Me parece que tal como está hoy en dia montado aquí, los enfermer@s que lo hacen toman un gran riesgo legal al hacerlo, pero me parece inviable que TTS,TEM... lo puedan hacer.

Saludos,

Vitxu

Rascote dijo:
refer dijo:
Esa es la clave. No vamos a empezar la casa por el tejado. Primero regular el uso de DEA-DESA. Que para empezar a trabajar con el paciente en parada , hasta la llegada de SVA, es suficiente.

Chao
Creo que te has confundido al citar y pones en palabras de Refer lo que dije yo :wink:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas