¿Se dan altas sin la seguridad suficiente?

RAFETA

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hoy he leído en la versión digital de un periódico la siguiente noticia:

Muere en una ambulancia tras haber sido dado de alta en el hospital Clínico - Levante-EMV

Esta, junto a otras experiencias que conozco de primera mano, con el mismo final, me hacen preguntarme si cuando se da de alta a algún paciente se da con las garantías de que la persona está recuperada para poder abandonar el centro sanitario.
No es el primer caso conocido de un paciente que se le da el alta, sin haber realizado demasiadas pruebas (en algún caso ninguna prueba), y que en menos de 24h fallece en el domicilio.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#2
Respuesta: ¿Se dan altas sin la seguridad suficiente?

Por experiencia propia, te aseguro que estas noticias de prensa hay que creerlas parcialmente, el periodico dice :"«No le han hecho ninguna prueba, ni un análisis, ni una radiografía, ni le han medido el nivel de azúcar ni nada», declaró a este periódico Javier Carrillo Defez, primo del fallecido que comentó que antes de abandonar el hospital la madre preguntó el nombre de los médicos que habían atendido a su hijo pero, al parecer, no se los facilitaron."

Dudo mucho que no se le hiciera nada de nada, con frecuencia, se realizan todas las pruebas pertinentes, y los resultados están dentro de la normalidad, a veces se realizan hasta pruebas innecesarias por aquello de la medicina defensiva, tampoco es creible que no le dijeran el nombre del médico que había atendido al paciente, el informe de alta siempre va firmado, y aunque la firma sea ilegible, el número de colegiado debe constar.

Lo que comentemos aquí siempre serán elucubraciones y subjetividades, en estos casos lo idóneo es que tras realizar la autopsia el juez dictamine si hay responsabilidades o ha habido mala praxis.

Un saludo.
 

RAFETA

e-mergencista experimentado
Autor #3
Respuesta: ¿Se dan altas sin la seguridad suficiente?

Está claro que seguramente la familia también tiende a desvirtuar la realidad para intentar acusar más a la sanidad. Está claro que muchas veces se hacen pruebas, como bien dices, innecesarias para poder dar una mejor atención y diagnóstico al paciente.
Pero yo he visto con mis propios ojos llegar al hospital de mi departamento de salud con un paciente con antecedentes cardíacos y no realizar más que la glucemia, la saturación de oxígeno y mandarlo a un box donde, hasta al cabo de unas horas, puede no pasar el médico ni se le realiza un seguimiento.
Pero claro está que, como en todas las profesiones, depende mucho de la profesionalidad del personal y del saber hacer de los mismos y no se puede juzgar a un grupo de personas por los errores de uno de sus miembros.
 

aurelin01

e-mergencista experimentado
#4
Respuesta: ¿Se dan altas sin la seguridad suficiente?

La noticia (periódico impreso) también dice que solicito el alta voluntaria pese a que los facultativos le dijeron que no estaba en condiciones de dársela, habría que saber lo que paso realmente, los periódicos solo dicen eso, noticias que les interesa vender
 

Baxter

e-mergencista experimentado
#5
Respuesta: ¿Se dan altas sin la seguridad suficiente?

Está claro que muchas veces se hacen pruebas, como bien dices, innecesarias para poder dar una mejor atención y diagnóstico al paciente.
Las pruebas "innecesarias" no se hacen buscando una mejor atención y diagnóstico al paciente. Se hacen por pura medicina defensiva y a veces (las menos) por desconocimiento del que las pide.

(¿Que busca?, ¿Que espera encontrar?, ¿Confirmará alguna sospecha?, ¿Descarta otros procesos?)Un ejemplo exagerado. No se consigue mejor atención ni diagnóstico pidiendo un TAC a un paciente con una fractura simple en un dedo del pie.

(prueba innecesaria = gasto innecesario). Es responsabilidad tambien de los profesionales de la salud, hacer un uso correcto y adecuado de los recursos (en términos económicos y de gasto) que disponemos en la atención de nuestros pacientes .

Para dar la mejor atención y diagnóstico, hay que "pedir" y "hacer" lo necesario. (Ni menos, ni mas).

Saludos.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#6
Respuesta: ¿Se dan altas sin la seguridad suficiente?

La noticia (periódico impreso) también dice que solicito el alta voluntaria pese a que los facultativos le dijeron que no estaba en condiciones de dársela,

Pues si pidió el alta voluntaria y está firmada por el paciente, creo que la reclamación familiar no va a ningún lado, :roll:
 
Arriba