Se buscan ideas para montar un simulacro

genigol_cr

e-mergencista experimentado
Con motivo del dia mundial de primeros auxilios, Socorros y emergencias de la local de albacete tiene previsto realizar un simulacro.

Yo me voy a encargar de organizarlo, lo basico ya lo tengo pensao, 2 ambulancias, 8 sanitarios (De C ruz roja) y estoy intentando que participe protección civil.

Hasta hay todo bien, pero la tv ha estropeado mi imaginación ¿Que historia me monto? , el otro problema es que no tengoo termino medio o soy muy animal o me quedo corto, os agradecería sobre todo las ideas sobre las posibles lesiones de los heridos.

Muchas gracias.
 
Eugenio cielo, he cambiado el titulo de tu post para que se sepa de forma más clara el contenido de lo que se trata(espero que no te importe). Así no pasará desapercibido. Espero que nuestros foreros te den muchas ideas, yo pensaré alguna, pero me pasa como a ti, la tele también me ha estropeado la imaginación. Un beso y mucha suerte;)
 
Un simulacro con la participación de solamente dos ambulancias da para bien poco.

Yo he participado en dos simulacros y se movilizaron bastantes ambulancias, al menos tres UMES, ambulancia de Suap, y ambulancias de soporte vital básico, Cruz Roja, bomberos, protección civil, policia y se instalaba un hospital de campaña.

En uno de los simulacros se suponia que se habia producido el derrumbamiento de un edificio. Y en otro volcaba un autobús escolar al chocar contra un vehiculo que no respetaba un stop.

Las lesiones que te puedes inventar, pues polifracturados, inconscientes, crisis de ansiedad, heridas, familiares angustiados que buscan a los suyos,........

Tengo bastantes fotos de estos simulacros, si te interesa te puedo enviar alguna.
 
Se me ocurre uno en donde sólo tendría que intervenir dos ambulancias, y sería más bien sencillito, pero con mucho espectáculo:

Un matrimonio se pelea en medio de la calle, forcejean y uno de los dos se cae golpeándose la cabeza violentamente contra algún elemento del moviliario urbano (una maceta, una pilona, algo grande y que sobresalga) produciéndose un TCE. La otra persona, a causa de la impresión, sufre una crisis de ansiedad que le lleva a la taquicardia y a tener signos de Infarto.

Si quieres meter a protección civil o incluso a la policía, siempre podrías simular que en ese momento pasa un familiar y se monta una pelotonera alrrededor que requiera además de otras ambulancias para posibles heridos, medios de contención de masa y detención de individuos peligrosos.


Oyes, pues no ha quedado mal, falta perfilarla, pero si no usas esta idea, dímelo que se la propongo a mi coordinador para próximos días de los primeros auxilios.

Espero que te sirva por lo menos de orientación. Un saludo y buena suerte.
 
Lo primero seria ver el tipo de Soporte que son las Ambulancias y el material del que disponeis; para poder elegir un caso u otro. Además tener en cuenta de que en caso de producirse en la via publica, la Policia Local, Nacional, etc.. debera estar avisada para evitar posibles problemas en la via publica; asi como avisar al 112 de este hecho, por si reciviesen algun tipo de llamada de algun espectador que no se entere de que va la historia..
 
Voy ahora a cruz roja para hablar con la tecnico de voluntariado y formación, para que sondee y yo sepa mas o menos con lo que puedo contar, tanto en materia de recursos humanos y materiales, cuando sepa con lo que puedo contar me decidiré por una cosa u otra, haber que me cuentan
 
genigol_cr dijo:
Con motivo del dia mundial de primeros auxilios, Socorros y emergencias de la local de albacete tiene previsto realizar un simulacro.

Yo me voy a encargar de organizarlo, lo basico ya lo tengo pensao, 2 ambulancias, 8 sanitarios (De C ruz roja) y estoy intentando que participe protección civil.

Hasta hay todo bien, pero la tv ha estropeado mi imaginación ¿Que historia me monto? , el otro problema es que no tengoo termino medio o soy muy animal o me quedo corto, os agradecería sobre todo las ideas sobre las posibles lesiones de los heridos.

Muchas gracias.
creo que una buena idea seria contar con un politraumatizado por el tema de poder usar todo el material de inmovilizacion del que dispongais y podras representarlo como un ocupante del coche que ha salido despedido,pero seguro que se te habia ocurrido ya, de todas formas ahi te dejo la idea
 
Preguntale a Cococharlie que creo que ya tuvo que montar uno en un congreso de Utesna.
Un abrazo. Chao.
 
Bueno, esto parece que ya va cogiendo forma, el miércoles me reuno con el responsable de protección civil para planearlo ya de una manera semi-definitiva.

La idea es una accidente de autobus y coche que estarán colocados de una manera un poco paricular jijijiji.

Cuento con dos ambulancias con lo cuál pondré 6 o 7 heridos, ahora estoy por esa parte, que lesiones ponerle a los heridos, como quiero que sea lo mas realista posible mi intención es planear una evolución del paciente según las maniobras realizadas y no realizadas del personal interviniente, que es lo mas complicado, pero lo llevo muy bien y estoy muy animado, que sea lo que el del cielo quiera.

Por cierto gracias a todos por vuestras ideas, si no escribo mas es por falta de tiempo.

Un abrazo y buena guardia
 
Puedes poner un escenario de un choque entre 2 automoviles o de un camion contra 1 coche o de un coche contra un motociclista....

Ademas puede haber 5 o 6 lesionados, ya sean dentro del vehiculo, eyectados, algunos con fraturas, otros con heridas superficiales y para hacerlo mas real les pides que se pongan ropa que ya no utilizen o muy vieja para que las puedas manchar con tinta roja diluida como sangre, y ademas los maquillas con maquillaje facial muy rubicundos y todo lo demas.

Posterior al accidente varias personas lamas al servicio de Urgencias de tu comunidad (como simulacro) y algunas las primeras ayudan con primeros auxilios y posteriormente se integran las ambulancias, Proteccion civil y Bomberos de la localidad y realizan el TRIAGE, ademas pueden acordonar la zona 1 o 2 patrullas.

Asi se ve reflejado el trabajo multidisciplinario de los servicios de Emergencias.

Porcierto los mas gaves se los leva la ambulancia o se pueden llevar a 2 pacientes por ambulancia segun las prioridades de atencion.

Atte Héctor Castro México...

Pd, Yo estuve en 2 simulacros como paramedico y como lesionado.

P.d.2.- espero te sirva la informacion:
POR CIERTO ROMPES LA ROPA O LA DESGARRAS ESO SE VE MAS REAL....
 
Buenas:

La cosa vas por estos derroteros, me han dado una ambulancia mas, con lo cual ya son 3 que no esta mal, cuento con la colaboración de protección civil, que se ha mostrado muy interesada en colaborar y de muy buena gana,, que se agradece. Estoy a la espera de lo que digan la policia local y los bomberos, la comisión de feria dado permiso para hacerlo, modificando un poquito los horarios eso si, y lo entiendo perfectamente y además lo van a intentar incluir en el programa de la feria, que es una publicidad muy grande.

La cosa va bien, podía ir mejor, pero no me quejo. Ojalá salga bien, me ayudaría mucho animicamente visto lo visto y oido lo oido.

Saludos y buena guardia.
 
Igual llego tarde pero subo el pequeño dossier de trabajo del Simulacro realizado el año pasado por el II Congreso de UTESNA, como puedes ver accidente de tráfico con varios heridos, cuerpos de seguridad, equipos de rescate, ambulancias, personal sanitario, medios aéreos, etc...

Por ahí hay fotografias y más cosas. Espero que el dossier te sirva para acordarte de un lugar para maquillar, un vestuario para limpiarse despues los heridos, miembros de organización para la recepción de los espectadores, etc...
 

Adjuntos

  • DOSSIER SIMULACRO 2005.pdf
    301,8 KB · Visitas: 99
Genigol, si conoces a Angel Lopez, creo k es de albacete, pero desconozco si trabaja en la OC o en Albacete, pregunta por el, te podra ayudar, es un tio de los inventos, ejje, ademas, puedes contar con su experiencia, ha estado de juez principal y organización en varios FACES. si lo haces, dale recuerdos de Jaume de Mallorca, un buen amigo ese Angel.
 
mira de lo que dispones, y con eso ponte en la peor de las circuntancias, hechale dramadismo y una pizca de lo que nos sobra a todos y voila.

grabalo y cuentanoslo.
 
Alguien me dijo un día que un problema nunca viene solo, es la ley de murphy.

El auntamiento ha retirado el permiso con lo cuál el día 9 de simulacro naranjitas de la china.

A mi me fastidia bastante, peo yo tengo mi simulacro prparao y si no se puede hacer en feria, lo haré otro dia, pero vamos si lo hago.

Gracias a todos por ayudarme a prepararlo.

Saludos y buena guardia
 
creo que ha sido por recomendación de la policia local, que no creen adecuado que el primer sabado de feria se haga un simulacro con toda la hincha de gente que va a haber´, de momento no se mas cuando sepa algo mas lo diré
 
Animo Geni!! sigue al pie del cañon. si no sirve el primer sabado, propon el segundo, o otra fecha alternativa.

en mi ciudad, habiamos llegado a un punto en que nos reclamaban como una "atraccion" si de un simulacro se trataba. Tuvimos que "parar las piernas" a todas las solictudes que habia, hasta el punto de montar simulacros en Via Publica en contadas ocasiones, eso si, aprovechando que el simulacro tenga siempre su vertiente formativa, no solo para participantes, sino tambien para espectadores, por ejemplo, repartiendo tripticos de formación, campaña de captacion de voluntariado, ..... y el tema de "mucha gente", siempre que se haga en una zona controlada, mejor que mejor, asi se llega a mas gente, no?
salu2
 
genigol_cr dijo:
creo que ha sido por recomendación de la policia local, que no creen adecuado que el primer sabado de feria se haga un simulacro con toda la hincha de gente que va a haber´, de momento no se mas cuando sepa algo mas lo diré
Mmmhhh.. pues me temo que tiene sentido... Lo siento, genigol. Pero no te rindas. ;)
 
Atrás
Arriba