¿Se acabó el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS)?

Juanfra

e-mergencista experimentado
Como ocurre con todas las noticias, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave ha sido relegado a un segundo plano. Ya no interesan las imágenes de los viajeros con mascarillas, de la histeria colectiva en los hospitales, del toque de queda militar, etc. La ausencia de noticias sobre este tema nos tranquiliza y nos hace olvidar lo que pasó y lo que podrá pasar.
¿Estamos realmente ante el final de la epidemia?. Se manejan tres hipótesis, de las cuales sólo el tiempo nos dará la respuesta.
La primera y más optimista nos indica que, al igual que a pasado en otras epidemias, esta se ha controlado perfectamente y se da por erradicada. La segunda nos señala la posibilidad de que existan portadores sanos que propagen de nuevo la enfermedad cuando las condicones sean las más adecuadas. Teniendo en cuenta en este caso que, el Coronavirus se encuentra inactivo en ambientes calurosos y podría propagarse de nuevo con la llegada del invierno. Como le ocurre a su pariente el Rhinovirus. Y la tercera hipótesis destaca la posibilidad de que el virus se encuentre en un reservorio animal a la espera de que se den las mejores condiciones climatológicas para saltar de nuevo a ser humano.
Debemos seguir alerta ante cualquier indicio que nos indique un rebrote de esta enfermedad. Haciendo hincapié en distinguir y diferenciar los síntomas de la gripe con los del Síndrome Respiratorio Agudo Grave.
 
Atrás
Arriba