¿Se acabara el voluntariado con el nuevo título de FP de técnico en emergencias?

CarlosTTS

e-mergencista activo
Buenas compañeros. He aquí la pregunta del millón, sobrevivirá el voluntariado de emergencias una vez que se requiera tener el título de FP para subirse en una ambulancia? En principio, no creo que haya mucha gente voluntaria que quiera sacarse dicho titulo (teniendo en cuenta que son 2 años) si no piensa dedicarse profesionalmente a ello. Se mantendran en pie asambleas que sólo constan de voluntarios como algunas de Cruz Roja o Protección Civil?
 
Buenas compañeros. He aquí la pregunta del millón, sobrevivirá el voluntariado de emergencias una vez que se requiera tener el título de FP para subirse en una ambulancia? En principio, no creo que haya mucha gente voluntaria que quiera sacarse dicho titulo (teniendo en cuenta que son 2 años) si no piensa dedicarse profesionalmente a ello. Se mantendran en pie asambleas que sólo constan de voluntarios como algunas de Cruz Roja o Protección Civil?

No creo que sea obligatorio el FP para trabajar (en Asturias ya es oficial que los TES seguiran siendo validos).Otra cosa es que para trabajar,entre un Tecnico Avanzado y un Fp,a igualdad de condiciones se prefiera el FP,pero los TES no desapareceran

Saludos
 
No es obligatorio aun...pero esta claro que las Comunidades Autonomas pueden perfectamente exigir estar en posesion de dicho titulo paar montar en una ambulancia.

Y una vez llegado ese momento, esta claro que CR, si quiere seguir con el trabajo de Transporte Sanitario, debera buscar a sus nuevos voluntarios entre la gente de la FP.

Las agrupaciones de PC, que solo trabajen con Ambulancias tendran el mismo problema, pero al resto no nos afectara para nada.
 
Según lo veo yo, no existirá ninguna diferencia con los DUEs y Médicos que realizan voluntariado, primero realizaran sus estudios y después serán voluntarios , tan sencillo como eso.
 
Buenas compañeros. He aquí la pregunta del millón, sobrevivirá el voluntariado de emergencias una vez que se requiera tener el título de FP para subirse en una ambulancia? En principio, no creo que haya mucha gente voluntaria que quiera sacarse dicho titulo (teniendo en cuenta que son 2 años) si no piensa dedicarse profesionalmente a ello. Se mantendran en pie asambleas que sólo constan de voluntarios como algunas de Cruz Roja o Protección Civil?

CarlosTTS a ver quien gana el millon que a mi me hace falta!!!jeje.

bueno,al tema.Cruz Roja como sabemos muchos, lleva ya unos años preparando su retirada en el plano asistencial y de urgencias.Son pocas las asambleas en las que sobreviven aún las ambulancias de guardia de urgencias de forma permanente.La mayoría dejaron de prestar ese servicio hace ya algunos años,como son los casos de Málaga, Sevilla etc..
Unicamente se fueron saliendo de las urgncias para dedicarse a los preventivos y servicios concertados, y ya en algunas ciudades, tales actuaciones estan siendo tambien dadas de baja o dejando de intervenir en servicios que antes si realizaban.
Así que queda patente que hay un seguramente SI a la desaparición de estas actividades,por lo menos en Cruz Roja. Y o bien se dediquen como hasta ahora,a servicios preventivos o bien ni eso y solamente se dejen los ERIES por si acaso.
Respecto a lo que dices de FP, personalmente creo tambien que sí.Las titulaciones nuevas salen con una base legal, se profesionalizará legalmente y se reconocerá el trabajo de los Tecnicos, así que lo más seguro es que o Cruz Roja se replantee su plan de intervención con voluntarios, o empiece a formar a los mismos para adecuar la categoria profesional de sus voluntarios.
Y como dudo que eso lo haga Cruz Roja, seguirá formando a los voluntarios en lo mismo que hasta ahora, pero con un campo de actuación mucho más limitado.
 
¿Y que pasará con los que no tenemos esta titulación y actualmente trabajamos en SVB, TNA..?

En mi uniforme pone TTS, pero yo no tengo esa formación (de momento...)
 
Esa misma pregunta me la hago yo, con todo el personal que tiene 40 años y esta trabajando en la empresa privada.

¿Que pasara con esta gente? ¿Tendra que acreditar que tiene conocimientos suficientes, como para ser merecedor de un titulo de formación profesional, que a todos los demas les cuesta dos años sacarse?

Creo que será la misma respuesta que para el resto de los voluntarios. Seguro que no se tendrá igual de en cuenta un año de trabajo remunerado que un año de trabajo profesional, pero si que se tendrán igual de en cuenta 1740 horas de un remunerado que 1740 horas de un voluntario.

Saludos.
 
Esa misma pregunta me la hago yo, con todo el personal que tiene 40 años y esta trabajando en la empresa privada.

¿Que pasara con esta gente? ¿Tendra que acreditar que tiene conocimientos suficientes, como para ser merecedor de un titulo de formación profesional, que a todos los demas les cuesta dos años sacarse?

Creo que será la misma respuesta que para el resto de los voluntarios. Seguro que no se tendrá igual de en cuenta un año de trabajo remunerado que un año de trabajo profesional, pero si que se tendrán igual de en cuenta 1740 horas de un remunerado que 1740 horas de un voluntario.

Saludos.

Hola Brother;

En referencia a la homologación del titulo pienso sinceramente que no lo convalidaran a nadie,salvo que demuestres "X" años trabajados en un servicio de transporte,SVB O SVA desempeñando esas funciones adecuadas a la categoria profesional.En el caso de los voluntarios de Cruz Roja, (esto es una opinión personal) pero estoy casi seguro de que lo que tuvieron lo perderan,excepto los primeros auxilios y el socorrismo acuatico que será vigente aún, los auxiliares de transporte y demás dejarán de serlo por más horas que se demuestre,ya que es una institución voluntaria de caracter no gubernamental,independiente y por lo tanto de formación tambien independiente.Ni siquiera hay temario común ni cursos iguales según de que asamblea se trate.Un mismo curso de Auxiliares de Transporte Sanitario en Málaga tiene unas horas y un temario que en nada tiene que ver con muchas otras ciudades y asambleas.
Es por todo esto que pienso,ojo PIENSO, que será imposible unificar criterios para la convalidación.
Además estamos hablando de una futura y posible quizás Ciclo formativo de grado superior ( 2 años) o grado medio ( un año) para los cuales se necesita cumplir unos requisitos de acceso mínimos que muchos voluntarios siendo Auxiliares no cumplen.
Esos voluntarios quizás podrán seguir prestando servicios en Cruz Roja, pero ya no podrán ejercer como tales fuera de ella por que sus titulaciones perderán todo su valor.

Y aunque no nos guste, por que a mi tampoco, para el estado, el gobierno and company, el voluntario NO ES un profesional.Y no los miraran de la misma forma a la hora de convalidar el título.

Y para esos que dices de 40 años en una empresa, efectivamente tendrán que demostrar un mínimo exigido trabajado desempeñando dichas funciones y aún con esas seguramente tendrán que hacer un examen de adaptación o alo así.
 
El tema de la nueva titulación de Grado Medio de TES publicado en el BOE 282 (RD 1397/2007), cómo afecta a los trabajadores y el proceso de acreditación y evaluación de la competencia se trata en el enlace que ha citado más arriba Abueleitor:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21784

Dejemos este tema para tratar la pregunta inicial de CarlosTTS y lo referente a la acreditación de trabajadores y al título de FP lo debatimos en el otro enlace, para no dispersar el asunto. Además varias de las cuestiones que se plantean a ese respecto, han sido ya tratadas, y en algunos casos resueltas en la discusión indicada.

Un saludo.
 
El Problema JL, es que no se debe plantear como dos cuestiones diferentes, ya que tanto la nueva Formación Profesional de TTS y el proceso de Acreditación van de la mano.

Yo solo voy a decir una cosa al respecto.... los voluntarios NO SOMOS PROFESIONALES y por lo tanto no podemos acreditarnos, cuanto antes nos hagamos a la idea mucho mejor para todos.
 
Hola,

yo soy voluntaria de emergencias de CR desde el año pasado. A mi esta idea de la formación profesional en emergencias me parece una buenisima idea. Lo que no me parece, es que mucha gente, lleva años trabajando en ambulancias como puede ser aqui Osakidetza, en Larri......y esa gente seguro que tiene muchisima experiencia y no toda pero mucha de estas personas han leido y se han interesado por aprender mas, hay gente que tiene muchisimos conocimientos y me pareceria mal que a esas personas se les exigiese sacarse un titulo, lo que yo poprondia es hacer un examen en el que se demostrase que esa persona tiene la capacidad suficiente para trabajar en ambulancias. Esto también sería valido para las personas que sean voluntarias activas durante muchos años de CR, DYA.....

En el tema de voluntarios de la CR si veo que se necesitaria tener mas conocimientos, por que hay gente que aun teniendo el titulo.....no creo que se buena haciendo lo que hace. No se pienso que estas jugando con la vida de una persona. Yo pienso que al igual que un medico ha hecho 5 años de carrera también ha hecho el MIR y una enfermera ha estado 3 años formandose, a nosotros los volunatarios se nos tendria que exigir tener un titulo mas oficial y que se enseñen mas cosas.

A mi personalmente me gusta la idea pero he de reconocer que yo ahora mismo estoy estudiando una carrera de Psicologia que son 5 años, estoy en 3º seguramente estoy algun año mas y si hago algun master o algo pos mas años que estare estudiando (aunque mi idea es terminar la carrera y ponerme a trabajar en lo que encuentre y si me exigen mas formarme en lo que me pidan) y pensar que tendre que estudiar 2 años para sacarme el titulo de formacion profesional para poder seguir siendo voluntaria de la CR pos me da un poco de pereza....pero como he dicho anteriormente veo muy logico la necesidad de tener una formacion mas extensa. De hecho en paises como en EEUU los que andan en ambulancias son "paramedicos" o sea les exigen una titulacion mas extensa.

Cuando entraria en vigor el requisito de tener el titulo de FP para andar en ambulancias???Y ese titulo se daria en todas las ciudades???
 
Como yo lo veo, con el nuevo decreto, se acabó el voluntariado SIN FORMACIÓN, ojo me refiero a formación formal, con su plan de estudios, profesorado homologado, etc etc. Efectivamente, contestando a la pregunta inicial, se van a cargar el voluntariado tal y como está funcionando hoy en día; como apuntaba ABUELEITOR, vamos a evolucionar a un voluntariado más profesionalizado o reglado,... ¿mejor? el tiempo lo dirá...
 
Cuando entraria en vigor el requisito de tener el titulo de FP para andar en ambulancias???Y ese titulo se daria en todas las ciudades???
Teniendo presente que ya los primeros alumnos ya se están formando, los primeros titulados estarán en el mercado de trabajo en el año 2010.
El titulo es una publicación en el BOE y por lo tanto es nacional , ahora que cada comunidad lo empiece por aplicar tanto en docencia , cualificación y mercado laboral.
 
El Problema JL, es que no se debe plantear como dos cuestiones diferentes, ya que tanto la nueva Formación Profesional de TTS y el proceso de Acreditación van de la mano.

Efectivamente, ambas cosas van de la mano. Pero ambas se tratan en la otra discusión.
A lo que me refería era a dejar este tópic para ver las implicaciones que tendrá para el voluntariado. Y las preguntas sobre casos particulares, sobre acreditación, sobre tipo de título, requisitos para acceder,... tratarlos en el enlace que indicaba.

;)
 
Hola, alguien sabe que pasa con gente que tranbaja en ambulancia desde hace 10 años por ejmplo, pero que no tiene ni graduado escolar, o sólo tiene graduado escolar??... se convalidara la nueva titulación??.

gracias.
 
Salu2

He leido dos comentarios que me han puesto la cabeza rojo :) Pero antes que entrar en ese tema, me gustaría aclarar un par de cosas, pues se está hablando de cosas que no son totalmente ciertas ni totalmente falsas:

Para empezar, Cruz Roja es una ONG. Ya...sé lo que pensais pero me centro en lo que dicen sus estatutos. Como tal, una ONG NUNCA puede estar ocupando un puesto que podría ocupar una empresa privada y para fundamentarlo voy a un ejemplo; Aquí, en Canarias hasta el año 1995 aproximadamente, Cruz Roja cumplia los servicios de urgencia hasta que entraron varias empresas privadas y entonces CRE se retiró CASI totalmente del panorama (aquí en Tenerife siguen habiendo 4 ambulancias con convenio con el SUC (Servicio de Urgencia Canario)). Quería aclarar esto para que se entendiera el porqué de abandonar ese área.

Otra cosa que me gustaría aclarar es que el curso de ATS (Auxiliar de Transporte Sanitario) y me ciño a las islas, es de los pocos que existen, no tenemos el TTS-I ni el TTS-II ni similares sino simplemente, la gran mayoría de la gente contratada como TTS en el SUC ha sido voluntari@ de CRE en algún momento, antes era ATS como voluntario, lo contrataron y ahora es TTS....y los cursos que dan otras empresas privadas son impartidos por los monitores de CRE, que dan el mismo temario que el de ATS... (perdón por tanta sigla, pero es para abreviar... ;) )
Respecto a lo del número de horas, varía según la región, pero EL LIBRO y por lo tanto, LOS CONTENIDOS deberían ser iguales para toda España.

¿CRE abandonará totalmente el campo de las urgencias?. No lo sé, el tiempo lo dirá, pero no me gusta especular sobre el asunto. Lo único que puedo decir, es que a algo se llegará, pues el 70% de la actividad real de una asamblea son los servicios preventivos y casi el total se realizan con ambulancias.

Si aún así, tuviera que optar por algo, me quedaría con esto:
[...]Esos voluntarios quizás podrán seguir prestando servicios en Cruz Roja, pero ya no podrán ejercer como tales fuera de ella por que sus titulaciones perderán todo su valor.[...]

Pero con lo que no me quedo, sería con lo siguiente:

[...]Y aunque no nos guste, por que a mi tampoco, para el estado, el gobierno and company, el voluntario NO ES un profesional.[...]

[..]Yo solo voy a decir una cosa al respecto....los voluntarios NO SOMOS PROFESIONALES y por lo tanto no podemos acreditarnos, cuanto antes nos hagamos a la idea mucho mejor para todos.[..]

Pues lo siento, pero no me voy a hacer a la idea :) Soy personal contratado y voluntario de CRE y te puedo asegurar y esto lo sabrá quién me conoce, que no pasa un sólo día que intentemos mejorar y perfeccionarnos para tratar mejor y más eficazmente a los pacientes. Yo me considero profesional, no soy el mejor, obviamente, pero "me lo curro", tanto como cuando estoy trabajando como cuando me subo, más tarde, a una ambulancia para ir a cubrir algún evento de forma voluntaria, pues para eso intento día a día seguir formandome.

Comprendo que no todo el personal de la casa sigue esta misma filosofía, hay gente que hizo un título hace una docena de años y todavía sigue ahí, sin haberse reciclado, pero me duele, y mucho, que encasillen a todo el mundo en una misma lata.
 
Creo recordar que esta discusión ya la mantuvimos en otro post, no debemos de confundir profesional con remunerado. Yo he sido igual de profesional mientras trabaje en la privada como cuando he estado en una ong, y eso no me lo quita nadie.

En cuanto a la formación del voluntario, no será la primera ni la última comunidad autónoma, donde la formación reglada que imparte el gobierno de la comunidad es la que se da en los centros de formación de alguna ong. En el caso de Zaragoza, los cursos de técnicos de emergencias se imparten en Cruz Roja (entidad homologada por el Instituto Nacional de Empleo), y seguro que no es la única provincia donde esto ocurre.

¿Esa formación es distinta de la que se imparte a los voluntarios? Sí son mas horas, claro esta.

El curso en total son 360 horas (si no recuerdo mal), pero de esas 360 horas, muchas se imparten a los voluntarios en cursos de distinta materia de la misma manera que se imparte a los que en ese momento estan en apuntados en el INEM.

Primeros Auxilios 40 horas
Auxiliar Transporte Sanitario 40 horas
Soporte Vital Básico y DEA 20 horas
Primeros Auxilios Psicológicos 40 horas
Comunicaciones y Coordinación 40 horas

Con esto quiero decir, que lo único que difiere al REMUNERADO del VOLUNTARIO es que el primero esta 1740 horas al año subido en una ambulancia, y el voluntario las que puede o las que quiere.

Que por supuesto el remunerado debe de ser el primero en poder trabajar en la materia, por supuesto, pero eso a decir que desaparecerá el voluntario, me parece mucho.

Saludos
 
Esta es la misma discusion una vez y otra vez y otra vez, etc.

Los Voluntarios NO SOMOS PROFESIONALES y punto.(que no quiere decir que no seamos buenos en nuestro trabajo)

Los Voluntarios no podremos acreditarnos profesionalmente.(y la culpa la tienen las propias organizaciones por desentenderse desde el primer dia de este tema)

Cada Comunidad Autonoma decidira como va a funcionar el tema de los TTS en su comunidad, habra algunas que lo exigan y otras que no.
 
Salu2

He leido dos comentarios que me han puesto la cabeza rojo :) Pero antes que entrar en ese tema, me gustaría aclarar un par de cosas, pues se está hablando de cosas que no son totalmente ciertas ni totalmente falsas:

Para empezar, Cruz Roja es una ONG. Ya...sé lo que pensais pero me centro en lo que dicen sus estatutos. Como tal, una ONG NUNCA puede estar ocupando un puesto que podría ocupar una empresa privada y para fundamentarlo voy a un ejemplo; Aquí, en Canarias hasta el año 1995 aproximadamente, Cruz Roja cumplia los servicios de urgencia hasta que entraron varias empresas privadas y entonces CRE se retiró CASI totalmente del panorama (aquí en Tenerife siguen habiendo 4 ambulancias con convenio con el SUC (Servicio de Urgencia Canario)). Quería aclarar esto para que se entendiera el porqué de abandonar ese área.

Otra cosa que me gustaría aclarar es que el curso de ATS (Auxiliar de Transporte Sanitario) y me ciño a las islas, es de los pocos que existen, no tenemos el TTS-I ni el TTS-II ni similares sino simplemente, la gran mayoría de la gente contratada como TTS en el SUC ha sido voluntari@ de CRE en algún momento, antes era ATS como voluntario, lo contrataron y ahora es TTS....y los cursos que dan otras empresas privadas son impartidos por los monitores de CRE, que dan el mismo temario que el de ATS... (perdón por tanta sigla, pero es para abreviar... ;) )
Respecto a lo del número de horas, varía según la región, pero EL LIBRO y por lo tanto, LOS CONTENIDOS deberían ser iguales para toda España.

¿CRE abandonará totalmente el campo de las urgencias?. No lo sé, el tiempo lo dirá, pero no me gusta especular sobre el asunto. Lo único que puedo decir, es que a algo se llegará, pues el 70% de la actividad real de una asamblea son los servicios preventivos y casi el total se realizan con ambulancias.

Pues lo siento, pero no me voy a hacer a la idea :) Soy personal contratado y voluntario de CRE y te puedo asegurar y esto lo sabrá quién me conoce, que no pasa un sólo día que intentemos mejorar y perfeccionarnos para tratar mejor y más eficazmente a los pacientes. Yo me considero profesional, no soy el mejor, obviamente, pero "me lo curro", tanto como cuando estoy trabajando como cuando me subo, más tarde, a una ambulancia para ir a cubrir algún evento de forma voluntaria, pues para eso intento día a día seguir formandome.

Comprendo que no todo el personal de la casa sigue esta misma filosofía, hay gente que hizo un título hace una docena de años y todavía sigue ahí, sin haberse reciclado, pero me duele, y mucho, que encasillen a todo el mundo en una misma lata.

Hola Miguel:

Creo que no has leido bien, en nuestro post, tanto el mio como del otro compañero que aludes, NO DECIMOS QUE EL VOLUNTARIO DE CRUZ ROJA NO SEA UN PROFESIONAL, estamos diciendo que PARA EL GOBIERNO,MINISTERIO,ETC.. EL VOLUNTARIO NO ES UN PROFESIONAL,y como digo en mi post, AUNQUE AMI NO ME GUSTE Y NO COMPARTA ESA IDEA,pero es así,nos guste o no.No se trata de una opinión sino una realidad.

Respecto a lo que dices de la formación; y si eres un contratado de CRUZ ROJA debes saberlo mejor que otros, efectivamente las horas dependen de una región a otra, PERO NO SOLO LAS HORAS sino tambien la formación.Y independientemente del libor( que en la GRAN MAYORÍA DE SITIOS NO SE UTILIZA NI SE DA)solo se dan apuntes y fotocopias..algunas.

Un Auxiliar de Transporte Sanitario de 40 horas en Málaga,en otros sitios el curso es de 50,60 e incluso 80 horas.A lo mismo que pueden recibir diferentes nombres para el mismo curso y formación.En Madrid,como sabes, es Tecnico en (lo que sea),por ejemplo.

Respecto a formación; TAMPOCO es la misma, ¿por que?,por que depende en gran medida de la asamblea, del profesor que lo de y de las necesidades de cada localidad.Un Auxiliar de Transporte en Cuz Roja Malaga se limita a explicar el uso del material de una SVB y punto.En cambio,el mismo curso,en otra localidad va mas allá explicando material de SVA, apoyo a un equipo de emergencias etc...

Por último, respecto a Cruz Roja no crees que desaparezca...siendo trabajador,tambien lo deberías saber mejor que nadie.CRUZ ROJA lleva preparando su retirada TOTAL desde hace 10 o más años del ambito sanitario.Como dices que ocurrio en Tenerife,así tambien ocurrió en Málaga y en Sevilla y en la mayoría de los sitios, Cruz Roja se retiró por que ya había Servicios y empresas suficientes para desempeñar ese trabajo y además estaban mejor preparados,titulados etc...
Actualmente,si bien es cierto lo que dices de que la mayoría de profesionales de esas empresas salen de la cantera de Cruz Roja,ahora mismo Cruz Roja solo cubre servicios preventivos y esas cosas, e incluso en este aspecto se ESTA RETIRANDO,toma como ejemplo que no tienen tantos servicios preventivos como antes,y que ahora dichos servicios los cubren empresas privadas o públicas.E incluso, en Málaga, que tenían las playas para ellos, ya no las tienen desde hace años,las perdieron.

Y si buscamos culpabes, se formaría una gran cadena de responsables que han echo que esto ocurra.


Y repito,mi OPINION, es que desaparecerá del ambito sanitario y que tan solo tendrá a los ERIES.
 
Atrás
Arriba