Sd. de "Pinch-off"

Víctor

Colaborador
Con la cada vez mayor tendencia a la implantación de sistemas de Reservorio Venosos Centrales (RVC), principalmente en pacientes oncologicos, hemos de tener presente la posibilidad de complicaciones resultantes de los mismos. Este es el caso del denominado Síndrome de "Pinch-off"; la rotura y embolización de la porción distal del catéter de los RVC implantados en subclavia, con mayor frecuencia a los 6 meses de la implantación.

Según publica la Revista "Emergencias" de la SEMES, en el volumen 17, Número 1, febrero 2005

http://www.semes.org/semes_revista_html/revista/vol16_6/6.pdf
 
Hola!

Conocía estos riesgos cuando me implantaron el mismo hace 3 años y medio. Tengo que "limpiarlo" cada 6 semanas con heparina y S. fisio. En el tiempo que lo llevo no he tenido complicaciones graves aunque al principio se bloqueaba con facilidad.

Saludos.
 
:idea: Existe otro artículo muy interesante sobre el tema Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2002; 49: 34-36
Ruptura tardía de catéter central implantable por vía subclavia por: R. Fernández, M. Jiménez, J. Vicente, A. Rascado, C. Gutiérrez
Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Hospital Comarcal de Jarrio. Asturias.
Si alguien conociera el link ( si existe?, yo tengo la revista ) por favor compártalo vale la pena.
 
Víctor dijo:

Eres sorprendente!!

Volviendo al tema, una duda para el gran maestro Yoda... entonces para prevenir el sdo de pinch-off cuando se realiza la colocacion del RVC habria que hacer la serie radiologica de comprobacion en el momento de su colocacion o seria realizarla con posterioridad? es que no me ha llegado a quedar claro :roll:
 
En algunos casos he visto cirugías de implantación con escopia radiológica y posterior comprobación del mismo mediante inyecciones con contraste a presión determinada para comprobar fugas.
 
Atrás
Arriba