Saturación de O2 que se alcanza con equipos de circuito cerrado

Triqui

e-mergencista nuevo
Buenos días a todos, mi pregunta es muy sencilla. Como todos sabéis, existen en el mercado equipos de rescate de circuito cerrado, que basan su funcionamiento en la regeneración de la mezcla respiratoria por adicción de O2. El % que se puede alcanzar, con referencia al O2 es de casi el 100%, puesto que la adición constante a la mezcla es de este gas sin intervenir ningún otro.
Con referencia a la duración del mismo (en uso me refiero) el tiempo de autonomía, mas menos se encuentra a las 4 horas, aunque magnitudes como la Tª disminuyen notablemente estos tiempos.

La cuestión que se me plantea y que os traslado para que me aportéis opiniones, si es posible fundadas y basadas legislativamente, es la siguiente:

- % de saturación en sangre hasta los que se puede llegar durante un tiempo máximo de 4 horas con el equipo colocado.
- Una vez acabado el trabajo, ¿existen un tiempo en el que el usuario del equipo deba permanecer en reposo con el fin de que los niveles de O2 vuelvan a su normalidad?
- ¿Es contraproducente realizar trabajos a posteriori, me refiero cargas elevadas de esfuerzo?
- Como consecuencia del % inhalado, ¿existe algún efecto rebote que se puede producir en las siguiente horas, después de haber sido utilizado el equipo?.

Como veréis, el tema os puede resultar fácil de resolver, pero os puedo asegurar que vuestras aportaciones serán recibidas de muy buen gusto.
Muchas gracias de antemano.
 
Respuesta: Pregunta sobre los efectos en el empleo de un equipo de circuito cerrado p

Buenos días a todos, mi pregunta es muy sencilla. Como todos sabéis, existen en el mercado equipos de rescate de circuito cerrado, que basan su funcionamiento en la regeneración de la mezcla respiratoria por adicción de O2. El % que se puede alcanzar, con referencia al O2 es de casi el 100%, puesto que la adición constante a la mezcla es de este gas sin intervenir ningún otro.
Con referencia a la duración del mismo (en uso me refiero) el tiempo de autonomía, mas menos se encuentra a las 4 horas, aunque magnitudes como la Tª disminuyen notablemente estos tiempos.

La cuestión que se me plantea y que os traslado para que me aportéis opiniones, si es posible fundadas y basadas legislativamente, es la siguiente:

- % de saturación en sangre hasta los que se puede llegar durante un tiempo máximo de 4 horas con el equipo colocado.
- Una vez acabado el trabajo, ¿existen un tiempo en el que el usuario del equipo deba permanecer en reposo con el fin de que los niveles de O2 vuelvan a su normalidad?
- ¿Es contraproducente realizar trabajos a posteriori, me refiero cargas elevadas de esfuerzo?
- Como consecuencia del % inhalado, ¿existe algún efecto rebote que se puede producir en las siguiente horas, después de haber sido utilizado el equipo?.

Como veréis, el tema os puede resultar fácil de resolver, pero os puedo asegurar que vuestras aportaciones serán recibidas de muy buen gusto.
Muchas gracias de antemano.

Estimado compañero, intentare resolver tus dudas lo mejor posible:

No soy un experto en equipos de proteccion individual y no conozco nada dichos equipos de autonomia tan prolongada, pero no creo que suministren O2 al 100%. Esos equipos solo "sustituyen" el CO2 exhalado por O2, para mantener al menos un 21% de O2 en el aire suministrado. En el aire respirado tenemos un 79% de N2 y este sigue recirculando, en principio, si el sistema fuera perfecto este 79% no deberia variar mucho, pero supongo que si que disminuira poco a poco y seria reemplazado por O2, pero no se hasta cuanto puede subir la concentracion de O2 en esos equipos.

El O2 al 100% a presion ambiente rara vez produce efectos graves por exposicion aguda (efecto Paul Bert) aunque si la persona realiza esfuerzos intensos prolongados si que puede desarrollarse una crisis convulsiva, el O2 es excitante neuronal y si existe cierta predisposicion puede llegar a suceder, pero muy raramente.

Con respecto a los valores de un pulsioximetro, el maximo que marcaria seria del 100%, mas es imposible, y se puede tener esa saturacion antes, durante y despues de respirar O2, lo que variaría es la presion parcial de O2 en la sangre, pero para eso hace falta hacer una analitica.

No veras casi ninguna diferencia significativa en la saturacion antes o despues de usar estos equipos por lo que no debes guiarte por este parametro a la hora de recomendar tiempos de descansos y recuperacion. Lo que puede pasar es lo contrario, que por el esfuerzo intenso (aumento del consumo de O2), o por un problema durante la intervencion o un fallo del equipo la saturacion de O2 caiga.

Mi consejo para una evalucion in situ basica es controlar mas bien la frecuencia cardiaca y la respiratoria, que despues de usar el equipo y que una vez en reposo no haya taquicardia ni hiper/hipoventilacion, si dispones de un pulsioximetro comprobar que la saturacion se recupere ya que despues del esfuerzo puede estar un poco disminuida, que esten bien orientados y no presenten mareos y como despues de todo gran esfuerzo el cuerpo siempre agradece un poco de reposo y reponer fuerzas y liquidos perdidos (....una buena fabada con una botella de vino seguido de una siesta quedaria muy mal decirlo, ¿no?:roll:)

Espero que algun experto en estos equipos nos pueda decir cual es el % aprox de O2 maximo que suministran, por curiosidad.

Saludos
 
Atrás
Arriba