Saturación de los hospitales

Paloma

e-mergencista experimentado
En mi municipio de actuación hay un SUAP (servicio de urgencias y atención primaria) donde llevabamos los pacientes que a nuestra opinión no necesitaban hospital (simples intoxicaciones etílicas, ataques de ansiedad, mareos, etc...). Hace poco han abierto un nuevo hospital en dicha localidad, el personal de dicho centro se enfada cada vez que le llevamos un paciente. Mi pregunta es: ¿pueden obligarnos (si no dependemos de la comunidad) a llevar a todos los pacientes al hospital?. Creo que es una forma tonta de saturar las urgencias de un hospital sin necesidad y no es necesario, sobre todo cuando se anima a las personas a no ir a urgencias por un simple catarro.
Nos ha llegado a llamar centro y decirnos que ya que tenemos el hospital tan cerca que llevemos todos los pacientes alli, y me parece una irresponsabilidad.
¿Vosotros que opinais? muchas gracias por vuestra opinión.
 
Coincido con vos Paloma, entre las causas de los servicios de Urgencia domiciliarias, no pongo de los de emergencia por que las causas de éstos son obvias y van por otra vía, es evitar la saturación de los hospitales, atendiendo los pacientes en forma ambulatoria si es posible, si derivamos todo lo que atendemos a los hospitales, no solo nos ganaremos las miradas de bronca de nuestros compañeros de intra-hospitalaria también estaremos desgastando el sistema en forma doble, un gasto nuestra atención, que bien caro es mover una ambulancia y la otra los recursos de los hospitales por una atención que se hubiera resuelto solamente con la atención del móvil y en el domicilio. Lo que pasa es que muchas veces se prefiere derivar para evitar responzabilidades por parte de dueños de empresas privadas, no se si es tu caso, pero por aca pasa y seguido :evil: .
Un abrazo.
 
Tranquila Paloma, "mal de muchos ,consuelo de tontos", en mi area de salud se han creado lo que aqui llaman CSI, (Centros de Salud Integrados) y cuya función es exactamente lo que tu comentas, laminar la llegada a urgencias del hospital comarcal, se han creado hasta la fecha si mal no recuerdo tres de estas unidades, que cuentan con ademas de lo habitual, unas pocas camas de observación, y sala de Rx.
Pues bueno, en un principio, tambien teniamos el problema que tu comentas, pero con la intervención del centro coordinador, las cosas fueron a su sitio y hoy en dia la cosa funciona bastante bien, asumiendo las urgencias menores, atendiendo lo que las ambulancias SVB evacuan para valoración de medico previo a traslado a hospital, o no (segun proceda) e incluso saliendo el personal medico con el SVB si la situación lo requiere.
O sea, que tendran que asumir su papel, mas pronto o mas tarde, porque al hospital tampoco le hara gracia que le llegen esas patologias menores y sin valorar, respecto a esto, vosotros deberiais acudir al centro medico mas cercano, aunque solo sea para esta valoración y posterior traslado al hospital en las mejores condiciones posibles.
Paciencia compañeros y que vuestros superiores pongan las cosas en su sitio en pro de un uso racional de los servicios de urgencias y emergencias
 
Ahora mismo la diferencia de distancia entre el hospital y el SUAP es insignificante asi que las cosas que vemos que pueden necesitar hospital las llevamos directamente alli. El centro SUAP no tiene RX y no cosen asi que la mayoria de los avisos van al hospital pero llevar al hospital una lipotimia, una bajada de azucar o tensión, un mareo, etc.... me parece abusar de las urgencias cuando pueden ser necesarias para avisos de "verdad". El centro coordinador les apoya a ellos. Nuestros jefes van a tener una reunión con ellos por este motivo. Ahora que se acercan las fiestas, si a todos los borrachos los llevaramos al hospital seguramente lo saturariamos en media hora.
De todas formas hay que concienciar a la gente cuales son motivos suficientes para pedir una ambulancia y al centro que hay a veces que mandando un médico se puede solucionar en el propio domicilio.
Ya os contaré si esto se soluciona o no. Mi empresa no es privada, es Protección Civil de un municipio madrileño.
 
El centro SUAP no tiene RX y no cosen

Que no dispongan de medios para hacer Rx lo entiendo, pero que no suturen heridas :shock: :shock: :shock: , eso si que no lo entiendo.

Lo que podeis hacer es poneros en contacto con el médico del centro coordinador y que él decida donde llevais al enfermo.

Y siempre queda el recurso de que hablen los coordinadores de la puerta de urgencias y del SUAP.
 
Que no dispongan de medios para hacer Rx lo entiendo, pero que no suturen heridas :shock: :shock: :shock: , eso si que no lo entiendo.

Aunque no tenga que ver con el hilo del post Belladonna, decirte que a mi no me extraña nada que no suturen ya que donde trabajo, que es en un CHARE (Centro hospitalario de alta resolucion), nos llegan muchos pacientes de centros de salud para suturar ya que en estos o no se atreven o no quieren.
Con respecto a tu pregunta Paloma, creo que no te pueden obligar a llevar a un paciente a un lugar o a otro ya que lo ideal es trasladar a un paciente a un centro útil, es decir, alli donde puedan atenderle lo mejor posible; si es una intoxicación etílica no hace falta llevarlo al hospital ya que como bien dices, se saturan los servicios de urgencias, pero si es alguna patología que necesite algunos cuidados de mayor envergadura si veo que se traslade a un hospital.
 
Afortunadamente parece que lo que comentaba en mis anteriores posts se ha solucionado ya que me han aceptado un par de pacientes en el SUAP. Tambien es verdad que unos compañeros les pusieron hace algún tiempo un parte a dicho centro y parece que se les han bajado los humos. De todas formas, he recortado un anuncio que sale en varios periodicos que hace alusión a lo de que vayas al hospital por una tonteria y como alguna vez me pongan alguna pega se lo enseño jejeje. No sé si lo habreis visto pero está muy bien y cada vez que lo veo me acuerdo de los del SUAP.
 
En mi municipio de actuación hay un SUAP (servicio de urgencias y atención primaria) donde llevabamos los pacientes que a nuestra opinión no necesitaban hospital (simples intoxicaciones etílicas, ataques de ansiedad, mareos, etc...). Hace poco han abierto un nuevo hospital en dicha localidad, el personal de dicho centro se enfada cada vez que le llevamos un paciente. Mi pregunta es: ¿pueden obligarnos (si no dependemos de la comunidad) a llevar a todos los pacientes al hospital?.

Eso de que los tienes que llevar todos al hospital no es asi, si tu crees que no es necesario llevarlo al hospital, lo llevas al SUAP y si el medico que lo atiende cree que tiene que ir al hospital lo llevas pero antes le pides que te aga su informe y luego ya lo trasladas. Eso pasa en todos lo sitios, no te preocupes que a mi tambien me pasa.
 
Atrás
Arriba