SARNA EN AMBULANCIA

tanidya

e-mergencista experimentado
LLevo años con una duda que me corroe.

Sos Deiak nos pasa un aviso de persona inconsciente en comisaria de policia autonómica en Renteria (ertzaintza). Al llegar al lugar, efectivamente encontramos una mujer tendida en el suelo de la celda, inconsciente. No se introduce guedel por rigidez mandibular. Se procede a colocar mascarilla 100% mas control de constantes vitales. Se solicita USVA ya que la persona comienza a hacer pausas de apnea. USVA ocupada y se inicia traslado en clave 3 a hospital de referencia.

La persona estaba detenida por robo en vehiculo estacionado, y presentaba una posible sobredosis. En principio sin domicilio y durmiente en calle.

El problema surge cuando llegamos a urgencias del hospital. El médico nos dice que la persona tiene sarna, que tenemos que proceder a la limpieza y precinto de la ambulancia hasta su desinfección. (yo prácticamente me hecho las manos a la cabeza, pensando en todo el material utilizado directamente: ambu, mascarilla, camilla, más todo lo que habia tocado con los guantes: regulador de oxigeno, puertas, vamos, todo)

El médico del hospital llama a la comisaria de la ertzaintza y alli cunde el pánico. Que si yo le he cogido huellas sin guantes, si yo la he esposado, ay el coche patrulla, las puertas,.... Total que paños en mano comienzan una exhaustiva limpieza de toda la comisaria.

Mi pregunta es: dado que la atención a pacientes sin techo es bastante habitual, ya sea por alcoholismo, agresiones, sobredosis, u otras patologias, que protocolo debemos seguir ante SARNA. Debemos realizar posteriormente alguna desinfección, esterilización, profilaxis, etc?

Finalmente el medico coordinador por teléfono nos dijo que unicamente nos vigilariamos las manos durante 15 dias por si encontrabamos los primeros signos de infección (canales grisaceos entre los dedos por donde empiezan a exparcir los huevos).

Qué hay que hacer? Como debemos actuar? Cual de los dos médicos actuó correctamente? el que alarmó a tanto personal o el que dijo que unicamente un poco de vigilancia?
 
que Sos-Deiak os llamo para atender a una mujer, y en una comisaria de la Ertzaintza, no puede ser, dejando de lado en tema de Sos-Deiak, me parece que el medico coordinador, os dio las suficientes instrucciones como para estar conformes, si hubiese habido infeccion, la cosa pasaria a mayores estamentos
 
para que sepais, soy aitona4, aitona, por ser el mas viejo de la zona, y 4 por ser de zona 4, ya sabeis ahora
 
Atrás
Arriba