Sargento de CBA fallece tras intentar ayudar a sus compañeros

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
El buzo de la Armada murió tras salvar a los dos cabos a los que entrenaba en Cartagena

El sargento Acosta se desmayó por un posible fallo en el nivel de helio y oxígeno que les suministraron
A. LÓPEZ / J. A. PÉREZ

Fue un acto ejemplar, propio del rigor de su profesión. Pero no por ello fue menos heróico. El sargento de la Armada Ginés Acosta Casanova, quien perdió la vida anteayer en una maniobras de adiestramiento de buceo en la Estación Naval de la Algameca, se fue de este mundo a los 29 años en una última misión donde salvó la vida de los cabos a los que adiestraba: Julio Paz Romaus y José Cortina Peñas.

Como instructor, el suboficial Acosta se sumergió junto a ellos en una torreta de inmersión del buque de salvamento y rescate Neptuno. Según fuentes militares, en mitad de las maniobras hubo un fallo en el suministro de oxígeno y helio a los buzos provocó.

Uno de los cabos se desmayó y el sargento ordenó de inmediato por el equipo de intercomunicación a los compañeros del buque que abortaran la operación y los sacaran a la superficie. Según Efe, el Neptuno tiene una campana de buceo de siete toneladas que es estibada al mar con un cable, como si fuera un ascensor submarino.

Cuando los buzos llegan a la cota de trabajo, bajan de la campana unidos por un cordón umbilical, donde están los tubos de respiración y cables de comunicaciones unidos al buque. Les abastecen de una mezcla de gases respirables.

El último en salir

Según las fuentes consultadas, tras desmayarse un cabo, le pasó lo mismo al otro. Acosta hizo una maniobra de descompresión de un habitáculo abriendo una escotilla que da a otro. Quería que sacaran rápido a sus compañeros al llegar a la superficie. Los equipos de rescate subacuáticos de la Armada sacaron de la jaula a los cabos y después al sargento, que quedó inconsciente (al parecer se quedó sin oxígeno y sufrió apnea). Habían bajado a una profundidad de unos 70 metros y los metieron en cámaras hiperbáricas, donde se simula la presión que soportan bajo el agua.

Tras varios minutos en la cámara, un oficial médico practicó ejercicios de reanimación cardiovascular al sargento, que murió a las 18.20 horas. Los cabos permanecieron en las cámaras hiperbáricas hasta las cinco de la madrugada, cuando fueron trasladados a los hospitales Santa María del Rosell y Naval. Aunque por la mañana el estado de ambos no corría peligro y evolucionaban favorablemente, Julio Paz, de 34 años de edad, tuvo que ser trasladado del Naval al Rosell por «complicaciones de última hora». Según la Consejería de Sanidad, hacia las seis de la tarde los cabos estaban «estables».
http://www.laverdad.es/murcia/20080130/region/buzo-armada-murio-tras-20080130.html
 
Cuando la pena nos alcanza,

por el compañero perdido.


Cuando el adios dolorido

busca en la fe su esperanza.

En tu palabra confiamos

con la certeza que tú:

ya le has devuelto a la vida,

ya le has llevado a la luz.

Mi más sentido pésame a la familia, como buceador y marino, y como admirador de las fuerzas armadas españolas.

 
Los dos cabos implicados en el accidente mortal del CBA mejoran
31.01.08 -LA VERDAD
Los cabos Julio Paz y José Cortina, afectados de un síndrome de inmersión el pasado lunes durante un ejercicio de adiestramiento en aguas de Cartagena en el que murió el sargento Ginés Acosta, evolucionan favorablemente en el hospital del Rosell, informó ayer un portavoz de la Armada.

El cartagenero José María Cortina, de 31 años, y el canario Julio Paz, de 34, fueron trasladados el martes al Rosell después de permanecer durante varias horas en la cámara hiperbárica del Centro de Buceo de la Armada (CBA).

http://www.laverdad.es/murcia/20080131/cartagena/cabos-implicados-accidente-mortal-20080131.html
 
Es el más grande de los sacrificios y muestra de la mayor entrega hacia los demás.... DESCANSE EN PAZ

Cuando la pena nos alcanza,

por el compañero perdido.

Cuando el adios dolorido

busca en la fe su esperanza.

En tu palabra confiamos

con la certeza que Tú:

ya le has devuelto a la vida,

ya le has llevado a la luz.
 
Mi más sincero pésame a familiares y compeñeros , solo decir que ese es un acto heroico y por tal merece admiración.

D.E.P. COMPAÑERO
 
como buceador cuando leo un articulo sobre un accidente se me ponen los pelos como escarpias y un malestar en el cuerpo tremendo pero la vida sigue y trato de evitar pensar en ello,solo puedo decir que descanse en paz y una profunda tristeza :sad:
 
Mi más sentido pésame a los amigos y familiares, Ginés demostró tener la mejor de las maderas.
Descanse en paz.
 
Atrás
Arriba