Sanidad ensayará en el 2009 la vacuna contra la adicción a Cocaina

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Sanidad volverá a ensayar en 2009 la vacuna contra la adicción a la cocaína

Advierte, sin embargo, de que ningún fármaco es capaz de bloquear sus efectos

21.11.08 -
A. PRÁDANOS
MADRID

BASE CIENTÍFICA

Lo que se persigue es bloquear a través del sistema inmunológico los efectos estimulantes de la coca.
Ocurre que la cocaína tiene un peso molecular tan bajo que el organismo no la detecta y no crea anticuerpos para combatirla. La vacuna asocia una molécula de cocaína con una proteína que le dé peso.
Así combinadas, levantarán las sospechas del sistema inmunológico que creará anticuerpos de barrera antes de llegar al cerebro.
En otras palabras, «que los pacientes no perciban nada al consumirla y lamenten haber tirado el dinero», ilustró el psiquiatra Carlos Álvarez Vara, que participó junto a Moya en la presentación de un informe monográfico sobre la cocaína elaborado por el Plan Nacional
La cocaína es la reina en el capítulo de estupefacientes en España y es responsable de 6 de cada 10 ingresos hospitalarios.


Los ensayos para la llamada vacuna contra la cocaína se reanudarán en España en el primer semestre de 2009. Participarán en las pruebas más de una decena de hospitales de todo el país y casi dos centenares de pacientes. Se trata, dijo la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, de una nueva tanda de pruebas de determinados tratamientos de inmunoterapia con los que se pretende interceptar la cocaína antes de que el principio activo llegue al sistema nervioso central.

El estudio durará año y medio y es continuación de otros ensayos efectuados en 2007 en el Hospital San Pau de Barcelona. A pesar de conocérsela como vacuna, no es un tratamiento preventivo, sino un arma potencial contra el alto número de fracasos de las terapias clásicas de deshabituación con la cocaína.

Si la nueva ronda de ensayos - también en curso en EE UU y en otros países- tiene éxito, se utilizará sólo en personas ya adictas a la sustancia que quieran dejarla. También para tratar sobredosis y reducir el riesgo de recaídas. En ningún caso se administrará con carácter preventivo para la población en general. Sanidad recuerda que, a día de hoy, «no existe ningún fármaco capaz de bloquear los efectos de la cocaína ni de facilitar la abstinencia». Por eso siguen vigentes las terapias clásicas de desintoxicación, mixtas, con fármacos para atenuar los síntomas del mono y tratamiento psico-social. El Ministerio admite, no obstante, que si la vacuna prospera aumentarán las peticiones de deshabituación de cocaína, que en 2006 superaron las 23.000 en España.

La cocaína es la reina actual en el capítulo de estupefacientes en España. Es la única sustancia cuyo consumo mantiene la pujanza -todas las demás bajan- y resiste a las campañas de sensibilización, quizá por la falsa aureola de éxito social que aún lleva adherida. Para revelar su verdadera faz como droga de altísimo riesgo, el Plan Nacional sobre Drogas proporciona en su informe monográfico un puñado de datos esclarecedores.

Mortífera
La cocaína, sola o mezclada con otras sustancias, estuvo presente en casi el 70% de las 800 muertes por drogas registradas el año pasado en España -en 1995 no llegaba al 25%--, y es responsable directa de seis de cada diez ingresos hospitalarios por sobredosis, unos 6.000 al año. El riesgo de sufrir un infarto se multiplica por 24 cuando uno se mete rayas y hasta una hora después. El 4% de los consumidores devienen en adictos sólo un año después de los primeros escarceos, y la mitad de los cocainómanos puede sufrir paranoia al cabo de tres años.
 
Interesante.

No se si se podria comparar a cuando las vacunas se implemente una proteina transportadora o tambien llamada carrier para generar una respuesta T-dependiente en el sistema inmunologico y crear anticuerpos por parte de los linfocitos B. (creo que era asi, igual he metido la pata que ha sido de memoria)

Recordando un poco el mecanismo de accion de dicha droga:

Mecanismo de acción

La cocaína es un inhibidor de los procesos de recaptación tipo I (recaptación de noradrenalina y dopamina desde la hendidura sináptica a la terminal presináptica lo que facilita la acumulación de noradrenalina o dopamina en la hendidura sináptica).

El aumento de la biodisponibilidad de dopamina por la inhibición de la recaptación tipo I media la euforia que produce la cocaína y parece que está implicada en el mecanismo de adicción.

El exceso de noradrenalina que se produce por acción de la cocaína, es el responsable de la mayoría de los efectos farmacológicos y de las complicaciones agudas de la cocaína.

La cocaína también bloquea la recaptación de serotonina y el consumo crónico de esta sustancia produce cambios en estos neurotransmisores con una disminución de la biodisponibilidad.

Los efectos sobre la neurotransmisión catecolaminérgica y serotoninérgica constituyen, asímismo, la base de su mecanismo de acción como droga dependígena.

Su efecto simpaticomimetico de accion indirecta, es decir, no afecta directamente a los receptores sinapticos del Sist. Nervioso Autonomo pero al impedir su degradacion y recaptacion aumenta la cantidad de estos neurotransmisores y su efecto en el receptor correspondiente.

Era por recordar un poco, que me gusta mucho la farma y las drogodependencias :)

Fuente --> http://www.fecyt.es/especiales/cocaina/farmacologia.htm
 
Atrás
Arriba