Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Sanidad de Cataluña y Pfizer mejoran la atención de las Urgencias cardiovasculares

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Tolosa, 3 Feb 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Sanidad de Cataluña y Pfizer mejoran la atención de las Urgencias cardiovasculares a través de la formación en tres años de más de 9.000 profesionales sanitarios

    El laboratorio colabora desde 2003 con el Departamento de Salud a través del Plan de Atención Integral a la Cardiopatía (PAICI)


    Para mejorar todo lo posible la atención a la cardiopatía isquémica, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y la compañía biomédica Pfizer pusieron en marcha en 2003 el Plan de Atención Integral a la Cardiopatía Isquémica (PAICI). A través de este Plan, 9.000 profesionales sanitarios se han beneficiado de un completo programa de formación, "que es el más ambicioso de los realizados en Cataluña en el ámbito de la salud". A esto hay que añadir otros elementos clave, como la dotación de desfibriladores y vehículos de transporte sanitario urgente. De hecho, todas las ambulancias del 061 han incorporado un desfibrilador y un profesional formado en su manejo, según se comenta en un comunicado oficial.

    Asimismo, durante estos tres últimos años, se ha logrado equipar a todos los centros de salud con un desfibrilador semiautomático. En total se han instalado unos 300 aparatos. Tres años después de iniciarse el PAICI, Marina Geli, consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, y Emilio Moraleda, director general de Pfizer, han hecho un balance muy positivo de las mejoras que ha supuesto la puesta en marcha del Plan y que ha supuesto una inversión de más de 1,6 millones de euros, por parte del CatSalut y de 1,1 millones, por parte de Pfizer, destinados a formación.

    Para Marina Geli “la relación entre el Departamento de Salud y Pfizer, en el desarrollo de una de las ramas más exitosas del Plan(PAICI), es un ejemplo de cómo canalizar el deseo de colaboración de una compañía biomédica, integrándose en una actuación sanitaria con el Departamento de Salud”.

    Por su parte, el director general de Pfizer surbrayó que siempre es una satisfacción contribuir a mejorar la asistencia sanitaria y, en definitiva, a aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. “Nuestra colaboración responde al compromiso de Pfizer con la salud y lo hacemos no sólo como compañía que descubre y desarrolla medicamentos innovadores capaces de salvar vidas, sino también como entidad claramente dispuesta a colaborar con las autoridades y los profesionales sanitarias en programas como el PAICI”.

    Además de por la alta mortalidad asociada a la cardiopatía isquémica, se decidió poner en marcha el plan por otras razones: por un lado, mejorar la disponibilidad de herramientas terapéuticas, como los desfibriladores, que permiten actuar frente al infarto de miocardio en fase aguda; y por otro, paliar las deficiencias que arrastraba el transporte urgente de los enfermos.

    El perfil de los más de 9.000 profesionales formados a través del PAICI se compone, fundamentalmente, de personal médico y de enfermería de Atención Primaria, así como técnicos de transporte de las ambulancias que operan en Cataluña. Además de los cursos realizados en distintas áreas de la región, se han editado 10.000 ejemplares del documento de apoyo al curso “Reanimación cardiopulmonar con desfibriladores externos automáticos”.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...