Sanidad: 1º ensayo mundial vacuna Gripe Aviaria en niños

Víctor

Colaborador
Sanidad realiza el primer ensayo mundial de la vacuna contra la gripe aviaria en niños de entre 3 y 9 años


[FONT=Arial,Verdana,Arial]
20070923131007.jpg
[/FONT]
EP - Sanidad realiza el primer ensayo mundial de la vacuna contra la gripe aviaria en niños de entre 3 y 9 años

Noticia publicada a las 13:10
domingo, 23 de septiembre de 2007


VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad está realizando el primer ensayo mundial de la vacuna de la gripe aviaria --vacuna H5N1-- en niños de entre 3 y 9 años de seis centros de salud de Valencia, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Con este ensayo, que se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, se pretende comprobar la eficacia de una vacuna contra el virus aviar H5N1 y, con ello, a ayudar a reducir los efectos de una posible pandemia, fundamentalmente, en aquellos grupos de especial riesgo como son los niños, destacó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

En este estudio valenciano participarán un total de 400 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 9 años de seis centros de salud de Valencia --Nazaret, Guillem de Castro, Paiporta, L"Eliana, Quart de Poblet y Malvarrosa--. Los pediatras que llevan a cabo este ensayo se integran en la red de investigación en Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, es decir, en el Instituto de Vacunas de Valencia (VIVA).

El estudio consta de seis fases y se está analizando la dosis ideal para los niños. La vacuna consta de unas fracciones del virus (antígeno) y potenciador de la inmunidad (adyuvante). En cada etapa se varía la dosis de ambos elementos y la edad de los más pequeños.

Así, en la primera fase, que comenzó en julio y ya ha finalizado, participaron 70 pequeños de entre 6 y 9 años y la dosis inyectada contiene la mitad de antígeno y la mitad de adyuvante que la vacuna del adulto. La segunda fase, que empezará en octubre, dispone de las mismas dosis, pero aplicadas a niños de entre 3 y 5 años.

La tercera etapa se centra en niños de 6 y 9 años y se basa en administrar la dosis de antígeno completa y la mitad de adyuvante y la cuarta es lo mismo pero aplicado al segundo intervalo de edad. La quinta fase supone inyectar las dosis de adultos de los dos componentes en los niños de 6 y 9 años y la sexta en pequeños de 3 y 5 años.

A juicio de Cervera, "de entre todas las medidas posibles para hacer frente a la pandemia, sin duda, la vacunación frente al virus que la ocasione será la que más ayudará a controlar el problema". Por lo tanto, resaltó, "deben apoyarse todos los esfuerzos por mejorar los conocimientos sobre las vacunas antigripales y su desarrollo".

La vacuna que se aplica es una vacuna inactivada, es decir, sin posibilidades de que transmita la enfermedad a los vacunados o sus contactos, obtenida a partir de una cepa aviar H5N1. Esta vacuna, además, contiene un adyuvante --producto que favorece la respuesta adecuada por parte del sistema inmunitario--.

La vacuna, desarrollada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), se ha fabricado, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de una cepa aviaria H5N1. En el proceso de desarrollo de nuevas vacunas es necesario realizar los estudios clínicos que garanticen que se trata de una vacuna adecuada.


cerestvnoticias.com
 
Los estudios de ensayo de medicamentos se realizan en cinco etapas (si mal no recuerdo) antes de comercializarse. En niños se realizan cuando se conoce que el producto es totalmente inocuo.
 
¿Cuantos casos de gripe aviaria hay en España que justifica ensayos de la vacuna en niños, teniendo en cuenta que la "pandemia" es en AVES?
Lo siento... a mi me parece que esto responde más a otros intereses que a las necesidades reales...
 
Pues la tabla de casos canta...
Los dos casos de Inglaterra ni siquiera son del H5 sino del H7 ...



http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/country/cases_table_2007_09_10/en/index.html

Vería mas interesante ensayar una vacuna en los países donde realmente están en riesgo actualmente... pero esos evidentemente no tendrán ni siquiera la posibilidad de obtener vacunas... Como lo argumenta el presidente de una multinacional farmaceutica en este articulo:
Las vacunas frente al virus de la gripe aviar estarán sólo a disposición de una minoría de países. Así de tajante se mostró Klaus Stöhr, director del área de Gripe de Novartis Vaccines, en el VII Symposium Esteve de Avances en Vacunas, celebrado en Bilbao. "La disponibilidad de estas vacunas es importante, pero improbable para la mayoría de los Estados", añadió el experto, quien matizó que "sólo países con un proveedor propio o acuerdo de compra de vacunas estarán provistos".
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/farmacologia/es/desarrollo/748044.html

En cuanto a la comunidad Valenciana, me parece el inicio de la estrategia para crear la necesidad a través de la fobia colectiva como esta pasando con la ahora discutida vacuna heptavalente del neumococo en niños...
 
Lil, tan solo se siguen las recomendaciones de la OMS para prevenir y/o paliar un posible brote de pandemia. Y estas directrices están elaboradas para todo el mundo, y para cualquier grupo poblacional. ¿Preferirías dejar desasistido a un grupo tan sensible como es la población infantil?

Si bien no te falta razón en lo que planteas, no creo que eso sea óbice para no desarrollar un estudio que determine las dosis eficaces en los niños. Esos terceros paises sin recursos muy bien podrían beneficiarse (y de hecho así será) del proyecto valenciano.

http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/statement_2005_08_12/es/index.html

http://www.paho.org/spanish/ad/dpc/cd/vir-flu-plan-mundial-oms.htm
 

Adjuntos

  • WHO_CDS_CSR_GIP_05_8-SP.pdf
    124,9 KB · Visitas: 77
No discuto que se deba investigar...faltaría mas... Solo que pienso que donde mejor se investiga una vacuna es en el lugar donde actualmente hay riesgo y hay casos... mas se beneficiarían los niños Indonesios o camboyanos ya que están en zona de riesgo actualmente... que los niños valencianos...
La segunda cosa que me preocupa es el anuncio en los medios de comunicación... lo veo mas propio de estrategia comercial que otra cosa...
Desde una perspectiva ética, también me revuelve la conciencia: el exponer a niños sanos sin riesgo de contagio alguno... también hay que recordar que el virus no se transmite a humanos y que la pandemia se produciría tras una mutación del virus según el ministerio de sanidad(solo hay que visitar la pagina y leer las respuestas que da a esas preguntas http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripeAviar/home.htm ).. Lo cual me hace pensar que se está administrando vacunas con el virus que no será el responsable de la hipotética pandemia...
Y por ultimo, como madre, no expondría mis niños a una vacuna experimental en estas condiciones y todas las pruebas posteriores que conlleva...
No me parece que se ajusta a la declaración de Helsinki sobre investigación con seres humanos...
20. Para tomar parte en un proyecto de investigación, los individuos deben ser participantes voluntarios e informados.
En este caso, los participantes son menores.... bajo la voluntad de sus padres...
En el archivo adjunto esta la declaración mas desarrollada con un apartado especifico sobre investigación en menores...
 

Adjuntos

  • Declaración Helsinki.pdf
    116,7 KB · Visitas: 76
¿Te refieres a estos?

24. Cuando la persona sea legalmente incapaz, o inhábil física o mentalmente de otorgar consentimiento, o menor de edad, el investigador debe obtener el consentimiento informado del representante legal y de acuerdo con la ley vigente. Estos grupos no deben ser incluidos en la investigación a menos que ésta sea necesaria para promover la salud de la población representada y esta investigación no pueda realizarse en personas legalmente capaces.

25. Si una persona considerada incompetente por la ley, como es el caso de un menor de edad, es capaz de dar su asentimiento a participar o no en la investigación, el investigador debe obtenerlo, además del consentimiento del representante legal.

26. La investigación en individuos de los que no se puede obtener consentimiento, incluso por representante o con anterioridad, se debe realizar sólo si la condición física/mental que impide obtener el consentimiento informado es una característica necesaria de la población investigada. Las razones específicas por las que se utilizan participantes en la investigación
que no pueden otorgar su consentimiento informado deben ser estipuladas en el protocolo experimental que se presenta para consideración y aprobación del comité de evaluación. El protocolo debe establecer que el consentimiento para mantenerse en la investigación debe obtenerse a la brevedad posible del individuo o de un representante legal.


En cuanto a la transmisión, o no a humanos....

 
Por cierto:

¿Sabes que la gran pandemia de gripe de 1914 mató más personas que la primera guerra mundial?

¿Y que su origen, muy probablemente, fuese una granja de Kansas próxima a un destacamento del ejército norteamericano que fué enviado a europa?

¿Sabes que existe una gran similitud entre ambos virus?
 
Si... lo sé...
Y también sé que las farmacéuticas no están fabricando e investigando vacunas sin que les sea rentable... incluso si no se produce pandemia alguna... Ya se encargaran de que se pongan...
 
Yo opino que no veo muy lógico que esto se ponga en práctica en niños valencianos , sería más normal en el lugar de más riesgo , más que nada porque permitiría un seguimiento de los niños en el lugar de riesgo . Es mi opinión particular .

Un saludo !!
 
Pues, hablando de vacunación, en Japón se va a realizar una vacunación masiva al personal sanitario.


[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]LA GRIPE AVIAR[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]16/04/08.- 10:32 GRIPE AVIAR-JAPON[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Japón será el primer país en emprender una vacunación masiva contra el H5N1[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Tokio, 16 abr (EFE).- Un plan del ministerio de Salud nipón para [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]vacunar este año a 6.000 médicos y personal sanitario contra la [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]gripe aviar convertirá a Japón en el primer país en emprender una [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]vacunación masiva contra este mal, según publica hoy el diario Asahi [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Shimbun. [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El ministro de Salud, Yoichi Masuzoe, afirmó que se recogerán [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]datos para evaluar la efectividad y la seguridad del programa de [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]vacunación, incluidos los datos de posibles efectos secundarios. [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Estas vacunas serán diseñadas a partir de las cepas del virus [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]H5N1 encontradas en China, Vietnam e Indonesia, países en los que se [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]han declarado numerosos casos de gripe aviar. [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Cuando se complete el programa Japón será el primer país en [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]emprender una vacunación masiva contra una posible mutación del [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]virus de la gripe aviar y su transmisión entre humanos. [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El ministerio de Salud concluyó que Japón debe liderar la [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]investigación contra este mal porque el país está muy cerca de la [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]región del sureste asiático, la región más afectada por la gripe [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]aviar. [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El personal que será vacunado incluye a médicos, inspectores de [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]cuarentena y funcionarios de aduanas. [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Para comprobar la eficacia de la vacuna el ministerio llevará a [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]cabo pruebas de sangre para recabar datos sobre los anticuerpos que [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]produce la vacuna. [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Si se confirma la eficacia y seguridad de la vacuna el ministerio [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]considerará la posibilidad de probarla en otros 10 millones de [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]personas, un colectivo que incluiría a personal sanitario, policías [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]y parlamentarios. [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El Gobierno japonés ha almacenado vacunas para 20 millones de [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]personas. [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Las pruebas clínicas no han mostrado ningún efecto secundario de [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]las vacunas, cuya producción ya ha sido aprobada. [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El nivel de alerta por gripe aviar en Japón está en la fase 3 de [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]una escala de seis, diseñada por la Organización Mundial de la [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Salud[/FONT]
 
Atrás
Arriba