Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Sancion injusta

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por kie13, 14 Jul 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. kie13

    kie13 e-mergencista nuevo

    Hola compañer@s.
    En la empresa donde trabajo han sancionado a un compañero por negarse a ir a un accidente de trafico solo y con una ambulancia T.N.A.
    El compañero se nego alegando que era ilegal según el Real decreto 619/98 en la especifica dotacion ey equipamiento de una ambulancia, y la empresa para tal sancion alega omision de auxilio por negarse a ir,
    la pregunta es sencilla:
    ¿QUIEN TEIENE RAZON?
     
    Etiquetas:
  2. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Creo que el tema lo debéis poner en manos de un abogado laboralista, que pueda demostrar si hubo o no despido improcedente. En los sindicatos (CCOO, UGT...) os pueden poner en contacto con uno, y si ve que hay motivos para alegar en contra de la empresa, llevadlos a juicio.

    Espero que tu compañero tenga suerte. Saludos
     
  3. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Me temo mucho que el caballo de batalla en este triste asunto, va ser la OMISIÓN del deber de socorro, que es por donde se debería tratar el proceso
     
  4. daikiri

    daikiri e-mergencista experimentado

    De entrada, en caso de accidente, hay que socorrer. Si se le ordenó que fuera a la asistencia casi sin medios y se negó, creo que se va a mirar como una denegación de auxilio que es un delito penal además del problema laboral por negarse a obedecer una orden directa de un superior. La única manera de negarse a eso es que exista riesgo manifiesto y evidenciable para él de ir en esas condiciones. Salvo esa situación, debe acudir y una vez en el lugar solicitar ayuda si es preciso y si no la hubiese, solicitar instrucciones del Centro Coordinador de la zona. De todos modos, lo mejor es un abogado.
     
  5. Sacamuelas George

    Sacamuelas George e-mergencista experimentado

    Yo no entiendo mucho de temas legales, pero lo que yo tenia entendido acerca de la denegacion de auxilio es que nuestro deber como ciudadanos es como minimo avisar de que el accidente se ha producido y si vamos como una dotacion de ambulancia y nos lo encontramos nuestro deber es parar, pero en este caso se trata si no entiendo mal de una ambulancia no asistencial, con una sola persona como dotacion, con lo cual tan solo podria aplicar medidas de primeros auxilios a las vicitimas de dicho accidente, ademas segun llegue independientemente de lo que haya va a tener que solicitar una SVB como minimo, por lo tanto lo unico que se consigue mandando a esa persona a ese accidente es un retraso en el traslado de los pacientes que lo necesitasen, mandar una ambulancia de transporte no asistencial, con una sola persona como dotacion a un accidente de trafico, como primer recurso asistencial, eso si que deberia estar penado.
    Por otra parte tampoco entiendo al compañero que no fue al accidente ya algo podria haber ido haciendo hasta que llegasen los recursos adecuados.


    Aveces solo hace falta escuchar a ese gran olvidado que es el sentido comun.
     
  6. evola

    evola e-mergencista experimentado

    Si la empresa alega omición de socorro tu compañero puede decir que no se sentía seguro de atender el accidente, y cual es una de las reglas de oro en primeros auxilios: sino te sientes seguro al hacer algo no lo hagas, pide ayuda.

    Que tu amigo tenga suerte ya que o traga o los demanda.
     
  7. kwerk

    kwerk e-mergencista experimentado

    sinceramente opino como sacamuelas pero el juez dudo que entienda eso que has comentado evola

    podria y seguramente lo interpretara como una denegacion de auxilio sin duda da igual que estes solo tu obligacion es ir al lugar del incidente y pedir los medios necesarios y mas estando en un recurso de emergencias

    incurriria en un delito de imprudencia temeraria si ese compañero ademas de ir solo sin los medios necesarios etc trasladase a algun herido sin estar el vehiculo ni la dotacion adecuada para ese servicio en concreto

    espinoso asunto la verdad
     
  8. Rocieroenfermero

    Rocieroenfermero Usuario invitado

    Situación peligrosa, creo que lo mejor que podia haber hecho es haber ido a ese aviso, pues como dicen los compis, lo de Denegación de Auxilio, es por donde le van a dar caña y lo va tener bastante chungo.

    Lamentablemente y aunque no estoy de acuerdo muchas veces mandan a una no asistencial donde deberia ir otro recurso y lo hacen para tener una información más fiel a la realidad, pero claro es como se palntea uno, que hace un TTS sólo, con medios muy limitados en una situación como esa? y lo malo es que uno no sabe a veces cuando llega puede hacerse poco o nada y como haya espectadores, estos puede agredir al TTS que no hace nada y la culpa no es de este sino del Centro Coordinador que es el que le ha mandado.

    Cierto es, y verdad que no es la primera vez, pero hay que ir y ya después haber como se puede solucionar.

    Espero que tenga suerte y se pueda quitar ese marrón. Un saludo
     
  9. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

    TÍTULO IX.
    DE LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO.


    Artículo 195.
    1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
    2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
    3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
    Artículo 196.
    El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

    Que para que le pase algo serio debe quedar demostrado que la salud de las víctimas corrió grave riesgo por su culpa.
     
  10. evola

    evola e-mergencista experimentado

    Pero como todos somos iguales ante la ley el artículo 196 se ve sometido al 195, por lo que si el hecho de salir con los materiales de los que se disponía y siendo una sola persona la que atendería a la víctima, ésta (la víctima) podría haber podido terner mas daño. Si contamos que la victima es un tercero, que dice el artículo 195/1: El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros.
     
  11. jl

    jl Super Moderator Miembro del Equipo

    Personalmente, y sin entrar en cuestiones legales que desconozco, creo que lo correcto es ir al lugar, y una vez allí solicitar los medios oportunos. Por el hecho de que vaya solo no va a causar más daño al paciente como comentáis. Va a causar más daño si decide movilizarlo y trasladarlo solo, pero por personarse en el lugar no se causa daño. Lo correcto, desde mi punto de vista, es negarse a trasladarlo si no cuenta con los medios necesarios, pero no a acudir al lugar.
    Si acude al lugar y valora que es necesario otro tipo de recurso o personal, lo debe solicitar. Nadie lo puede penalizar por no hacerse cargo de una situación que le sobrepasa, bien sea por los medios materiales y/o humanos. Pero no acudir a una urgencia donde se le reclama, sin ver al paciente... :roll:
     
  12. qpwoeiru

    qpwoeiru Usuario invitado

    Yo también hubiese ido...

    Muchos técnicos tienen botiquines en sus coches particulares y no durarían ni un segundo en detenerse SOLOS ante un accidente de tráfico...

    Sin uniforme, sin luces de emergencia, sin compañeros, sin material de extricación, sin material de inmovilización, sin oxígeno, sin DESA y un largo etcetera.

    ¿O ahora que somos profesionales vamos a decir que no, por no disponer en ese momento de una Ambulancia completamente equipada con personal adecuado?

    El socorrer a una persona no es única y exclusivamente el personal y el material. El simple hecho de estar al lado de una persona necesitada le ayuda tremendamente... y a sus familiares también.
     
  13. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    Lo lógico, lo normal, lo habitual......es ir al accidente, socorrer aunque sea en una bicicleta, y no ser en ese momento abogado y reclamar la legalidad o ilegalidad de una ambulancia que no le pertenece.

    Como ya se ha dicho, una vez en el lugar se piden los medios correspondientes y después de haber CUMPLIDO CON EL TRABAJO Y LA LEGALIDAD, sería entonces, y solo entonces, el momento de poner las correspondientes, quejas, denuncias, querellas o lo que requiera la situación.

    Que tenga suerte el compañero.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...