San Fermines-campo "batalla"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Las imágenes de la cobertura sanitaria y la asistencia sanitaria durante los encierros de san fermines, no dan lugar a ninguna duda. El encierro de ayer, es un ejemplo de como 13 heridos, 7 de ellos por asta de toro, pueden llegar a superar todas las expectativas y los medios disponibles.

fuente todas las imágenes:www.diariodenavarra.com www.todosanfermin.com y (son las mismas)

2007071220214910_500.jpg


2007071220214905_500.jpg




2007071220214909_500.jpg


2007071220214907_500.jpg


2007071220214906_500.jpg
 
Última edición:
Estuve allí, sin dudua fue un instante pero fue dramático.
Empezaron a llegar heridos y nos superó por unos instantes.
Que no se repita, mañana más y mejor.
 
Tanidya, por favor inserta los correspondientes enlaces, en su defecto se cerrara y borrara el topic y seria una pena
 
He currado allí varios años...y sin duda la forma de trabajar ante el herido cambia por completo cuando por tu lado pasan 4 ""mansos"" de tropecientos kilos y unos cuernacos de categoría...por mucho cencerro que tengan ;)
 
No se si se saldra un poco del tema, pero alguien podria comentar en cifras los efectivos sanitarios y de seguridad que se encuentran en un dispositivo de tal embergadura y como se coordinan y los problemas más usuales que se encuenentran....
Esiste combocatoria a nivel nacional de Cruz Roja o solo a las locales?????
 
dicho por el portavos de DYA navarra, a varios periodistas, que en Pamplona habian estado los de otras Delegaciones, y los de las DYAS Vascas
 
Referente a tu duda, he encontrado dos referencias:



Dispositivos sanitarios para San Fermín:

Se acercan los Sanfermines y en el sector sanitario todo está dispuesto para el pistoletazo de salida. Una año más se va a seguir la línea de trabajo que busca la descongestión de las áreas de urgencias hospitalarias durante las fiestas. La colaboración con las diferentes instituciones en la asistencia sanitaria (Atención Primaria, Cruz Roja y DYA) y la coordinación de todos los recursos desde SOS Navarra son el elemento clave para el buen funcionamiento de todo el dispositivo.


El chupinazo

Servicio organizado por Cruz Roja y DYA en el pasadizo de "la Jacoba". El Servicio Navarro de Salud abastece de todo el material fungible.

Atención a intoxicaciones etílicas

Dispositivo asistencial montado por Cruz Roja en las escuelas "Vázquez de Mella". El SNS aporta el material fungible y mobiliario necesarios.

Encierros
  • Coordinación especial desde SOS Navarra conectado con todos los puestos a lo largo del recorrido.
  • 6 puestos fijos de atención médica.
  • 8 ambulancias medicalizadas y 6 más de refuerzo.
  • Sistema de triaje de enfermos que en función de la gravedad decide la prioridad de intervención y el destino de traslado:
    • Leve código verde: traslado tranquilo a General Solchaga.
    • Menos grave código amarillo: traslado tranquilo al hospital que decida SOS.
    • Grave y muy grave código rojo: traslado urgente al hospital que decida SOS.
  • Todo el dispositivo está formado por vehículos, sanitarios y personal de apoyo de Cruz Roja, DYA, bomberos y servicio navarro de salud.
Refuerzo del servicio especial de urgencias (General Solchaga)

Ampliación de horario de forma que permanece abierto desde las 11 horas del 6 de julio hasta las 8 horas del 15 de julio. Refuerzo de turnos médicos, de enfermería y de personal administrativo. Aumento de vehículos sanitarios.

Se mantienen los centros periféricos de Ermitagaña, Burlada y Rochapea en horario de 13 a 20 horas (8 a 20 horas en festivos).

Horario de centros de salud

En todos los centros de Pamplona y localidades limítrofes los centros de salud permanecen abiertos todos los días de 8 a 15 horas, excepto festivos turnándose los profesionales para disfrutar los días patronales sin que sea necesario cerrar ningún centro.

Se mantienen los dispositivos de emergencia
  • 2 Ambulancias medicalizadas del SNS.
  • Ambulancia medicalizada de DYA.
  • Helicóptero medicalizado de protección civil.
http://www.sanferminonline.net/finales/homeinfo.html

y por otro lado:

www.noticiasya.com

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana el dispositivo sanitario preparado por el Departamento de Salud para las próximas fiestas de San Fermín. Un año más, el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias será el Ambulatorio General Solchaga (c/ San Fermín 29), cuyo Servicio de Urgencias se refuerza para las fiestas, y permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del viernes, día 6 de julio, hasta las 8 horas del domingo, día 15.

El Departamento de Salud recomienda a todos los ciudadanos que se dirijan a este ambulatorio General Solchaga, situado en centro de la ciudad, cuando precisen de un servicio sanitario de urgencia.
Complementariamente, permanecerá abierto el Centro de Atención "San Fermín" para la atención de patologías propias de la fiesta. Está ubicado en el colegio Vázquez de Mella (calle Olite 3) y cercano al ambulatorio General Solchaga. Este centro, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y en el que colabora Cruz Roja y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, estará atendido por 5 médicos, 3 enfermeras, socorristas voluntarios y ayudantes técnicos de ambulancia (ATAs).

En todo caso, del Departamento de Salud solicita, tanto a los vecinos de Pamplona y su comarca como a los visitantes, que durante los días de las fiestas eviten en la medida de lo posible dirigirse a los servicios de urgencias del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino, cuya actividad, como es lógico, debe concentrarse en los casos graves. La atención de luxaciones, cortes, pequeñas contusiones y otros percances menores pueden obstaculizar la atención eficaz de quienes realmente necesitan una atención hospitalaria de urgencia.

La red de transporte sanitario ordinaria de Pamplona y su comarca, que está formada por tres ambulancias UCI, 3 ambulancias SAMU medicalizables y un helicóptero medicalizable, se refuerza para las fiestas con tres ambulancias SAMU-medicalizables, 1 UCI móvil y cuatro vehículos de apoyo.

Atención en el Chupinazo

El día 6 de julio, con motivo del Chupinazo, habrá dos puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en el Pasaje de la Jacoba y en la trasera de la Casa Consistorial. Estos puestos, instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y el Ayuntamiento de Pamplona, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas. Este dispositivo del Chupinazo está formado por 5 médicos, 3 enfermeras, equipos de socorristas, 5 ambulancias SAMU medicalizables y 2 vehículos de apoyo.
 
¿Con todo ese dispositivo sanitario y se desbordan con 13 heridos?

No lo entiendo.

O el dispositivo es mentira, o la gente no esta formada o lo más probable el dispositivo no está coordinado ni adecuadamente gestionado. No basta con hacer una lista de recursos, hay que formarlos, organizarlos y coordinarlos.

(Todo esto también debería aplicarse a mi servicio)
 
Esiste combocatoria a nivel nacional de Cruz Roja o solo a las locales?????

Existe una convocatoria a nivel Nacional;con las siguientes actividades:

Cobertura preventiva de los actos organizados en la ciudad de Pamplona con motivo de la celebración de las Fiestas de San Fermín:
. Encierros.
. Corridas de toros.
. Atención socio_sanitaria en emplazamientos de máxima afluencia
. Atención socio_sanitaria de urgencia
. Atención socio_sanitaria en base de socorro
. CPC

Para garantizar una adecuada asistencia, Cruz Roja establece turnos de trabajo en función de las necesidades del servicio.
 
a que te refieres, a las ambulancias, o a lo otro
Es información literal que ofrece la convocatoria que hace a nivel nacional Cruz Roja para informar a los voluntarios interesados.
Aprovecho para comentar,que hoy Cuatro ha emitido un reportaje especial sobre los San Fermines donde se puede aboservar la actividad de diferentes servicios de emergencias;)
 
Roiloa, el dispositivo sanitario se forma con recursos de Cruz Roja, DYA y el Servicio Navarro de Salud (y ambulancias de Bomberos), todos coordinados a través de Sos-Navarra 112.

Cruz Roja por su parte habilita un centro de atención sanitaria, conocido como "Coctelera", donde se atienden todas las lesiones, intoxicaciones y demás que se produzcan en la zona centro. Cuenta con varias camas de observación y reanimación para hombres y mujeres, así como una sala de asistencia (suturas, exploraciones, ...) con 3 camillas.
Además, tiene varias ambulancias (2 o 3 SVB) y 1 medicalizada.
Cruz Roja Española hace convocatoria a nivel nacional para Auxiliares de Transpore, enfermeros, médicos y técnicos/conductores.

Los datos de la DYA no te los puedo decir, porque los desconozco. Sólo sé que montan también varias SVB y otras Medicalizadas.

El tema de los encierros, cada "cuerpo" tiene unos puestos o zonas asignados, que ha de cubrir con su gente y recursos, además de un médico y enfermero por puesto que los aporta el Servicio Navarro de Salud (SNS).

Poco más te puedo decir...seguramente algún compañero navarro te dé una información bastante más completa.

1 saludo!
 
lo siento, mandé el mensaje sin darme cuenta de todas las respuestas que había ya y tan completas :oops:

se me han adelantau :sad:
 
Es información literal que ofrece la convocatoria que hace a nivel nacional Cruz Roja para informar a los voluntarios interesados.
Aprovecho para comentar,que hoy Cuatro ha emitido un reportaje especial sobre los San Fermines donde se puede aboservar la actividad de diferentes servicios de emergencias;)
pues para que nadie se asuste, los unicos que pueden montar en ambulancia son los que tienen hecho el A.T.A., que regula el tema desde el 10-2-1997
 
pues para que nadie se asuste, los unicos que pueden montar en ambulancia son los que tienen hecho el A.T.A., que regula el tema desde el 10-2-1997

Ahi le has dado. Gracias ;)

Esta claro que la cobertura de San Fermines es complicada, pero hay muchos muchos servicios sanitarios. Siempre fallara algo, igual es la coordinación, igual la climatología, igual... vete a saber lo que!!!

YA FALTA MENOS PARA SAN FERMIN 2008!!!
 
Es información literal que ofrece la convocatoria que hace a nivel nacional Cruz Roja para informar a los voluntarios interesados.
Aprovecho para comentar,que hoy Cuatro ha emitido un reportaje especial sobre los San Fermines donde se puede aboservar la actividad de diferentes servicios de emergencias;)

Hola!!
yo también vi el reportaje ese y la verdad es que estaba bastante completo; de hecho, ya lo estoy buscando por youtube o en el mismo canal, pero se me resiste.
Un abrazo, compañero
En saludo...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba