Víctor
Colaborador
El «Samur del Amazonas» se presenta hoy con Ana Botella como madrina
CRISTINA ALONSO
ENVIADA ESPECIAL
PERÚ. El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir de hoy en Iquitos (Perú) el «Samur del Amazonas», un servicio sanitario pionero en el mundo, consistente en dos UVI móviles situadas en lanchas de 300 caballos de potencia capaces de atender partos o pequeñas intervenciones quirúrgicas.
La segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, supervisará la botadura de ambas embarcaciones, y compartirá con los servicios médicos un simulacro de intervención en la localidad ribereña de San Francisco de Asís.
En la ciudad de Iquitos, situada en pleno corazón de la selva nororiental peruana y en la margen izquierda del río Amazonas, en una difícil geografía, no hay carreteras, por lo que su comunicación debe ser vía aérea o fluvial.
Según explicó el director general de Inmigración, Tomás Vera, «es vital la rapidez en la asistencia médica de las personas en esta zona, ya que están a días de cualquier zona hospitalaria mínimamente dotada».
Bomberos sin fronteras
El Ayuntamiento de Madrid ya puso en marcha el año pasado una embarcación rápida para emergencias, pero esta puede incluso atender algunas intervenciones médicas y quirúrgicas, explicó Vera, quien añadió: «No existen embarcaciones sanitarias de este tipo en ninguna parte del mundo».
Las embarcaciones han costado unos 80.000 euros cada una, y su gestión se realiza en colaboración con la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras.
ABC.es