Salvamento en estructuras colapsadas.

rescue

e-mergencista novel
Autor #1
Hola a todos. primera ves que entro a esta pagina y de verdad que me parece muy buena eh!!.

La consulta era si pueden enviarme informacion sobre salvamento en estructuras colapsadas, ya que hace poco lleve un curso en Cartagena de Indias (Colombia), con 2 muy buenos bomberos españoles, Luis Taluejo y Miguel Malabadejo quiza alguien los conoce. bueno el curso me parecio de lo mejor y quisiera seguir adquiriendo conocimientos, asi que si alguien tiene informacion, muy agradecido quedare que me la manden.
y asi poder hacer un debate sobre cual tecnica es la mejor la española o la americana.
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#2
Bienvenido rescue.
He puesto tu mensaje en portada, pues creo que puede ser un tema interesante. Mientras te van dando información, ¿podrías hacer un resumen de las características del método americano y el español?. :D
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
#3
Hola rescue, trás leer su mensaje le aclararé una serie de puntos importantes.

En el área de Rescate y Salvamento en Estructuras Colapsadas, podemos diferenciar. a grandes rasgos, tres especialidades o eslabones de una misma cadena :
A) BUSQUEDA DE PERSONAS SEPULTADAS (con detectores geofónicos, cámaras..., o bien mediante perros especializados, ya sea en búsqueda exterior o espacios confinados (denominándose a la respectiva especialidad, rescate canino en catástrofes).
B) EXTRACCIÓN DE SEPULTADOS (ya sea manualmente o mediante herramental de corte y penetración más o menos sofisticado), debiendo dominarse las necesarias técnicas de desescombro en forjado nervado, losa, muro de homigón armado, corte de armaduras, apertura de butrones en muro con apuntalamiento, elevación y desplazamiento de bloques de hormigón mediante tráctel, eslingas y medios neumáticos...
C) ASISTENCIA SANITARIA Y SICOLÓGICA A VÍCTIMAS (en diversas áreas y estadios).
Hago referencias a la citada cadena de intervención en el artículo BOMBEROS Y PERROS PREPARÁNDOSE PARA EL DESPERTAR DEL MONSTRUO (publicado en www.desastres.org), evento que implica la concentración y trabajo de un importante número de destacados especialistas .
Pues bien, cita en su mensaje "técnica española" y "técnica americana".
¿ Puede describirme qué es exactamente lo que denomina "técnica americana" y qué entiende por "técnica española" ? ¿ a qué especialidad de las citadas, se refiere exactamente, en cuanto a la existencia de una supuesta técnica u otra?
En lo que respecta a la especialidad de rescate canino en catástrofes, existe el método Arcón, método hispano para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes.
Un Sistema que ha sido el resultado de 12 intensos años de investigación, donde sietes innovadoras y complejas técnicas conductuales, consiguen optimizar los niveles de autonomía, motivación y concentración del ejemplar canino durante el desarrollo de las operaciones de búsqueda, proporcionando así un altísimo y visible nivel de rapidez y precisión en la localización de persona/s con vida sepultadas, habiendose constatado su eficacia en diversos siniestros catastróficos durante los últimos años (en exterior o espacios confinados) (www.rescatecanino.com).
He sido fidedignamente informado sobre las referencias que hicieron sobre el método Arcón, los "bomberos españoles", al menos uno, que Usted cita en su mensaje, Compruebe por sí mismo, si ha/n sido impulsado/s por altas dosis de "irracional envidia" o si existe algo de cierto en ello. ¿ Hicieron ellos referencia, por ejemplo, a que todos los Cuerpos de Bomberos en España que poseen Guias, con o sin perros de rescate en catástrofes, excepto una ONG, han elegido el método Arcón, como Sistema de Formación e Intervención ? :
Consorcio de Bomberos de Gran Canarias
o Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Guadalajara
o Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Almería.
o Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Loja (Granada)
o Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid
o Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid).
o Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Ronda (Málaga)
o Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid
o SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid
o Servicio Especial Canino de la Policía de Gáldar (Gran Canaria)
o Unidad Canina de la Policía Local del Ayuntamiento de la Línea (Cádiz)
o Unidad Canina de Rescate del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia
o Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamentos de Cádiz
o Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamentos de Huelva
o Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Sta. Coloma de Farners (Girona)
o Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba
o Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva.
o Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta
o Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamentos de Córdoba
o Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz
o Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla.
o Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga.
o Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Granada.

En fin, espero haber conseguido despejar algo de su planteada incógnita, no obstante le informo que durante el mes de noviembre de 2004, imparto el XII Curso Internacional, Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes (Niveles I y II), en Quito, Ecuador, donde asitirán Bomberos, Policias y Militares, con y sin perro, seleccionados de un total de trece paises.Entre los cuales hay dos miembros del Cuerpo de Bomberos de su entrañable pais, Perú.
Puede verificar lo que es realmente el método Arcón con reiteradas demostraciones, está invitado a los simulacros finales. También en la última semana de noviembre, puede asistir al II Seminario Internacional sobre la citada especialidad, en Bogotá, en el cual estaré como Conferenciante y donde realizaremos varias demostraciones, con equipos caninos de rescate Arcón en derrumbamientos de gran envergadura (exterior y en confinamiento).
La capacidad profesional de las personas no ha de medirse, (por resultar perjudicial e incluso peligroso, tratándose como es el caso, del área de salvamento), por la mera lectura de simples textos hiper-standarizados y alguna que otra práctica convencional de "grado parvulario".
Sé que Usted como Ingeniero, es consciente de la importancia que implica mantener siempre una extrema rigurosidad y ética, en todas las materias incluida la del Salvamento.

Atte. reciba un cordial saludo

Jaime Parejo García
Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, España
e-mail : jaimeparejo@rescatecanino.com
web oficial : www.rescatecanino.com
 

Vidrito

e-mergencista experimentado
#4
Pues en america creo que se encuentra mas presete el metodo BREC para el rescate en estructuras colapsadas.

He aqui un enlace a una breve explicacion del temario del curso BREC

http://www.geocities.com/rescatemetroccs/cursos/brec1.htm

Pero cual seria el metodo europeo???

Por que si algo es cierto.. es que en america y en europa se utilizan sistemas similares para varias cosas pero con diferentes nombres.

En europa hay algo similiar?
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
#5
Las siglas BREC significan Busqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas. El BREC se define como aquel conjunto de actividadades que se desarrollan para recuperar a personas que hayan quedado atrapadas en estructuras colapsadas, ya sea a consecuencia de fenómenos naturales (terremotos, por ej.) o a consecuencia de la propia acción del ser humano (explosiones, deficiencias en la construcción, etc.).

Es habitual que se realicen cursos con esta denominación. Los cursos que se imparten bajo denominación BREC, tienden a la formación GENÉRICA, a través de actividades teórico-prácticas, cuya pretensión es capacitar a equipos de primera intervención en la atención de emergencias, exactamente, en búsqueda, localización, acceso, estabilización y recuperación de personas. Su temática suele comprender los siguientes aspectos, que suponen un programa de generalidades universales básicas:

Organización e inicio de una operación de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

Estrategias de búsqueda y localización.

Construcciones, materiales, estructuras y daños.

Consideraciones de seguridad.

Equipos, herramientas y accesorios.

Estrategias para la aproximación y el rescate.

Técnicas de penetración, demostración.

Técnicas de apuntalamiento.

Levantamiento y estabilización de cargas

Debería ser requisito y, afortunadamente, en la mayoría de las ocasiones así es, aunque desgraciadamente no lo sea en todas, que para poder ser admitido en este tipo de cursos, previamente se hubieran realizado y aprobado una serie de cursos como Rescate en Espacios Confinados (REC), Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP) y Asistente de Primeros Auxilios Avanzados (APAA).

Quienes superan esta formación, deberían concluirla con la capacitación en las siguientes habilidades: cumplir misiones en situaciones de tensión, valorar el peligro de manera adecuada, conocer operaciones y tener capacidad para la toma de decisiones con rapidez y eficacia, destreza manual, capacidad de comunicación,...

Es importante la diferenciación entre este conjunto de actividades que comprenden un programa de generalidades universales básicas llamadas BREC y el concepto de MÉTODO, que es un esquema organizado para usar unas técnicas específicas con el objetivo de llegar a un resultado.

De lo que expongo y aclaro, se infiere que no es que en America y en Europa se utilicen sistemas similares para varias cosas pero con diferentes nombres, sino que si llamamos a cada cosa por su nombre y somos precisos en la utilización de la terminología que utilizamos, todos podremos hablar de lo mismo, evitando confusiones.

Busqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, es Busqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas en Europa y en América, puesto que son actividades básicas que realizan los equipos de primera intervención en Europa, en América, en Asía, ...

Por los datos que tengo el curso que se celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) se denominaba "Curso de Técnicas de Busqueda y Salvamento en Estructuras Colapsadas" y responde, basicamente, al contenido que he especificado como contenido de un Curso BREC.

Concluyendo:

1. No sé a qué técnica española o americana se refiere el ingeniero que interviene en primer lugar bajo el pseudónimo rescue (¿a la técnica de penetración, a la de demostración... a la de apuntalamiento?). Lamento que no le aclararan suficientemente los conceptos en este curso, ni le transmitieran adecuadamente la terminología precisa para la fijación de los mismos.

2. Si BREC no es un método, tampoco se qué es lo que se encuentra más presente en América y qué es ese "algo similar" que puede haber en Europa a que se refiere Claudia Vidrio.

3. Si estamos hablando de ESPECIALIDADES en el Área de Rescate y Salvamento, creo que ya ha quedado perfectamente expresado en la intervención de Jaime Parejo.

Un cordial saludo para todos,

Belén Burgos
 

Vidrito

e-mergencista experimentado
#6
Lo que pasa belen es que hemos visto por ejemplo que .. a lo que son maniobras de RCP.... aunque son las mismas.. hacemos lo mismo.. estas se encuentra regidas en america por la American Heart Association.. y en europa por la European Resucitation Council.

Por eso pregunto que si hay alguna situacion similar en cuanto a manejo de estructuras colapsadas.

Y de cierta manera se maneja el termino.. al modo americano o al modo europeo.

No es por tratar de confundir .. sino con el comparar similitudes y diferencias... que afinal de cuentas las habra, por que por mas que se enseñe un mismo concepto... de igual manera .... la forma de realizar las cosas variara en algunos puntos por la simple existencia de una diferencia de concepciones.
 

Tonini

e-mergencista experimentado
#7
Hola

Por si desean saber un poco más de rescate en estructuras colapsadas, les recomiendo este enlace:

http://www.fema.gov/usr/

Es de los EEUU, por lo cual toda la información está en inglés.

En México, la Cruz Roja Mexicana ha adoptado un curso que como lo menciona Claudia Vidrio, se le denomina BREC, y me parce que es semejante a lo que verán en el enlace de arriba. Uno de estos días me apuntaré a uno...

Existe también y de eso me acabo de enterar, un curso de Técnico en Rescate en Estructuras Colapsadas (TREC). Pueden ver algo al respecto en:

http://groups.msn.com/TRECTijuana/home.htm

Suerte.
 

delta3

e-mergencista activo
#8
asi es aca en cuenca ecuador existen tambien grupos BREC en el cuerpo de bomberos aun en la DC no contamso con el material de hidaulicos y demas equipo para formar un grupo de BREC ojala pronto

un saludo para los compañeros mexicanos de lo que supe un grupo de TOPOS mexicanos salio asia la india

suerte
 

Randall

e-mergencista experimentado
#10
Hola Gente...

Muy buen tema, espero aprender mucho de los que tienen conocimientos sobre él.

Vidrito, el enlace que colocas no funciona, seria bueno que lo revices, a ver que sucede... OK
 

vyctor

e-mergencista experimentado
#11
Hola amigos, lo que dice vidrito es verdad, de acuerdo a nuestras realidades las cosa tienen diferente niombre o existen variantes, que puede ser interesante evaluar. El objetivo es el mismo, el rescate.

Para ilustrarlos le envío un temario del curso de Rescate Urbano de la Academia Nacional de Bomberos de Chile. Aquí tienen un ejemplo, creo que en México el Rescate Vehicular es tá dentro del rescate Urbano y acá en Chile es una especialidad independiente, ¿o no vidrito? corrígeme si me equivoco

Curso Rescate Urbano 1

El propósito de este Curso es preparar al personal de Bomberos, en materias de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en derrumbes, pozos o lugares de difícil acceso.

Al finalizar este Curso, el Participante será capaz de:

Poder reconocer un colapso estructural como una situación de recate especial que requiere de; conocimientos, experiencia, y equipos más allá que el normalmente utilizado en la primera respuesta.

Poder reconocer las diferencias entre una operación de emergencia normal y la repuesta a un desastre masivo.

Explicar la necesidad e importancia de la planificación con la comunidad para la respuesta a un desastre.

Poder identificar los recursos existentes en el ámbito comunal, gubernamental

Describir que es un puesto de mando y como opera.

Identificar los cuatro pasos del rescate en estructuras colapsadas.

Objetivos de capacitación

Establecer un sistema de organización en el lugar de la emergencia.

Escoger y utilizar tipos de nudos, cuerdas y arneses para asegurarse a sí
mismo y al personal participante en las faenas de búsqueda y rescate.

Aislar, señalizar, asegurar y fortalecer los lugares de penetración al
lugar.

Asegurar y trasladar objetos pesados.

Ubicar y trasladar víctimas.

Características del Curso

Esta es una adaptación realizada por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa del Curso Rescue Systen I, de la National Fire Academy de Estados Unidos, diseñado para equipos de bomberos de primera respuesta.

Las unidades temáticas se desarrollan durante tres días con nueve horas diarias de práctica intensiva en terreno, incluyendo el levantamiento de un campamento de operaciones en el lugar de la emergencia.


. Contenidos

El Curso está estructurado en ocho lecciones:

LECCIÓN 1 INTRODUCCIÓN
LECCION 2 ORGANIZACIÓN EN LA ESCENA DE UN RESCATE
LECCION 3 PREVENCION DE RIESGOS
LECCION 4 LEVANTAMIENTO DE OBJETOS PESADOS
LECCION 5 APUNTALAMIENTO DE EMERGENCIA
LECCION 6 NUDOS Y CUERDAS
LECCION 7 SISTEMAS DE RESCATE CON ESCALAS
LECCION 8 BUSQUEDA


Ojalá les sirva, está muy bueno el tema,....Saludotes :wink:
 

carlos santiago

e-mergencista novel
#12
Re: salvamento en estructuras colapsadas

carlos santiago dijo:
Hola amigos, me presento ante ustedes, mi nombre es Carlos Santiago, Capitán de Bomberos del estado Mérida Venezuela y Ahora me encuentro en permiso para mi pronta jubilación he observado desde hace mucho tiempo que se habla o se escribe de una técnica u otra en la especialidad de búsqueda y rescate en espacios confinados y estructuras colapsadas, desde hace unos 18 años realice mi primer curso en técnicas en espacios confinados con la extinta fundasocial y me pareció que el objetivo era bueno pero por otro lado se fallaba, por el mal trato que los participantes recibían como el ser golpeados el estar expuestos a contaminantes sin equipo autónomo, lanzamiento de petardos, gases lacrimógenos, entre otros, entonces me preocupe como participante en seguir preparándome y colaborando con facilitador, viaje a la academia de la defensa civil de san Juan de Puerto Rico y realice el curso de rescate profesional y espacios confinados y traje otras ideas y se empezó a organizar los cursos de rescate profesional y espacios confinados a nivel nacional, claro corrigiendo muchas cosas pero aún madurando en cada curso nuevo, por lo que me trace conocer la cancha de entrenamiento de los Bomberos de Metro- Dade en USA, Y traje algunas nuevas ideas, luego en el año 2001 visite la escuela en español de la universidad de Texas realizando el curso de rescate pesado y edificios colapsados y se trajeron nuevas ideas.
Concluyo con lo siguiente;

Cada país tiene su propia forma de organizarse, sus normas, sus leyes, y me atrevo a decir que su propio orgullo, pero lo importante ante un evento natural o provocado por la interposición del ser humano, es estar organizados y conocer un plan estándar, practico, oportuno y que no colapse la ocurrencia del incidente( sobrepasar los limites de capacidad) lamentablemente en este mundo hay países muy bien equipado, pero otros no y es bueno que se conozcan los equipos sofisticados como las fibras ópticas, gatos neumáticos, hidráulicos, detectores térmicos, entre otros pero también hay que aprender a trabajar con las herramientas ordinarias y que siempre tenemos a la mano como los gatos de carros, serruchos, cinceles, mandarrias, señoritas o winches, martillos, acetilenos entre otros.
Bueno amigos yo estoy a la orden de quien me pueda solicitar mas información y estoy a la disposición espaciosconfinados@starmedia.com hasta luego amigos de faena.
Aclaro algo espacios confinados es un sitio de poca o escasa entrada y salida osea un espacio vital y lo podemos ver como el resultado de un colapso en donde existen vidas incomunicadas, pero también puede ser un interior de un tanque, sótano o el interior de un ascensor.En dichos espacios el peligro pude provenir de una disminución o desplazamiento del oxigeno, atmósferas tóxicas o inflamables, movimiento intempestivo de maquinaria, relajación de energía, inundaciones entre otros.

Carlos Santiago.
 

carlos santiago

e-mergencista novel
#14
Re: salvamento en estructuras colapsadas

Hola amigo, mi nombre es Carlos Santiago, y soy capitán del cuerpo de Bomberos del estado Mérida- Venezuela, y quiero enviarte parte de información que se aplica en estructuras colapsadas, espero que sea útil para lo que necesitas. Igualmente estoy a la orden para cualquier otra información, curso, seminario, congreso.

Carlos santiago
Capitán de Bomberos

V CÓDIGO INTERNACIONAL EN LL RESCATE DE PERSONAS ATRAPADAS

/ V. ESPACIOS OS CONFINA DOS
4.7 INTRODUCCIÓN
Muchas personas creen que los accidentes en espacios confinados son un incidente aislado; pero no es así. La potencialidad de accidentes en estos lugares no tiene límite y las fatalidades han ocurrido tanto en áreas rurales, como industrial y aerospacial; las situaciones que rodean accidentes fatales en espacios confinados son tan diversas y variadas como los espacios en sí mismos. ¿Difícil de creer?
Cada año hay más rescatistas muertos que personas rescatadas, ya que en el intento de salvar víctimas en un espacio confinado, se vuelven víctimas ellos mismos. El 60 por ciento de todas las fatalidades en espacios confinados ocurren en los que tratan de ser rescatistas. Por ejemplo, se notificó que en ocho rescates, resultaron 1 ó muertos y 53 heridos; de las 16 personas que murieron 10 eran personas que intentaron rescatarlas; esto es importante recalcar, ya que los rescatistas calificados muy difícilmente dejan de evaluar las condiciones potenciales que pongan en riesgo sus vidas.
El Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), reconociendo la severidad de este problema, emitió una alerta en enero de 1 986 pidiendo asistencia para buscar la manera de prevenir fatalidades ocupacionales en espacios confinados. Una de las principales razones que lo hacen peligroso es el ambiente de dicho espacio, que no soporta vida y es peligroso para e! ser humano, por esta razón normalmente se requiere de un permiso especial para poder entrar en un espacio confinado.
La trágica pérdida de vidas en los intentos de rescatar a víctimas, enfatiza la necesidad de más entrenamiento apropiado, vigilancia y manejo de técnicas de rescate aplicadas con anterioridad o estudiadas; si las personas que intentaron e rescate hubieran tenido algún tipo de capacitación, probablemente no hubiera existido ninguna fatalidad en ellos.
Los factores que determinan cómo puede reaccionar el personal en una situación dada, están basados en la experiencia previa. El rescate es básicamente el 95 por ciento entrenamiento y 5 por ciento la situación en ese momento.
No hay áreas en que se evidencie más la necesidad de entrenar que en la de espacios confinados, ya que es donde se pierden más vidas; por ello para reducir el riesgo de muertes es necesaria la participación activa de los rescatistas que se involucran en este tipo de situaciones en los programas de entrenamiento implementadas de acuerdo a normas o estudios preestablecidos en diferentes situaciones y con ello poder asegurar el desempeño eficaz del personal que lo ejecute. El entrenamiento nos permite la ¡implementación de un método sistemático de reconocimiento de espacios confinados, que nos permite su identificación y el establecimiento de procedimientos para llevar a cabo adecuadamente el rescate en diferentes situaciones. Este enfoque consiste en cuatro factores básicos: reconocimiento, identificación, evaluación y control. Cada uno de estos factores es igualmente importante.

El reconocimiento es e primer paso que se necesita para comprender mejor los peligros involucrados en las operaciones de rescate de espacios confinados. La gran cantidad de peligros relacionados a este tipo de operaciones, está basada en las estimaciones de las personas que año con año se exponen a estas áreas. Sin embargo, e número total de accidentes relacionados a espacios confinados no se puede precisar, y es en parte porque no existe una clasificación standard bajo la cual se informen las incidencias.

5,1 INTRODUCION

Por ello, lo primero es reducir el peligro de fatalidades reconociendo lo que constituye un espacio confinado. El criterio NIOSH para recomendar normas para el trabajo, define a los espacios confinados como: «Un espacio que por el diseño ha limitado aperturas para la entrada y salida, provoca una ventilación desfavorable que puede producir el confinamiento de aire peligroso y que no está destinada para la ocupación continua de un empleado. Los espacios confinados incluyen, pero no están limitados a: tanques de almacenaje, compartimentos de buques, embarcaciones de proceso, entierro, silos, cubas, desgranadores, embarcaciones de reacción, calderas, pozos, conductos de descarga y ventilación, alcantarillados, túneles, cañerías subterráneas y bóvedas de utilidad».
Todo el personal de respuesta de emergencia, rescate y servicios médicos, sea empleado o voluntario, puede enfrentarse con un espacio confinado de incidencia en cualquier momento. Por ello, la manera en que se acerquen a esos espacios, puede significarse la diferencia entre la vida y la muerte, no solamente para la víctima inicial, sino también para los rescatistas.
Mucha gente muere inútilmente en accidentes, y las razones más frecuentes son:
/. La falta de criterio y conocimiento para reconocerlo como un espacio confinado
2. El no reconocer los peligros involucrados en un espacio confinado de entrada
como la acumulación de gases tóxicos, mortales y explosivos.
3. La tendencia a confiar en los sentidos físicos
4. La tendencia a subestimar el peligro
5. La actitud complaciente
6. El intento de salvar a un compañero de trabajo.
7. El no utilizar el equipo pertinente para atender la operación
La sociedad como una totalidad tiene la tendencia a adoptar una actitud de "no me puede pasar nada a mí", cuando se atienden operaciones de emergencia. Esto puede ser una actitud mortal.






4.2 CLASES DE ESPACIOS CONFINADOS
NIOSH divide los espacios confinados en tres clases en base a la severidad de los peligros asociados con un espacio en particular.
Clase A - Este espacio presenta una situación que es inmediatamente peligrosa a la vida o a la salud (IDHL) estos incluyen pero no son limitados a: la deficiencia de oxígeno, atmósfera combustible o explosiva y/o concentración de sustancias tóxicas o mortales.
Clase B - Es un espacio confinado que tiene la potencialidad para ocasionar daño y enfermedades si las medidas preventivas no se utilizan, pero no es inmediatamente peligroso a la vida y a la salud.
Clase C - Es un espacio confinado en que el peligro potencial no requeriría ninguna modificación especial al procedimiento de trabajo.
En el pasado, hemos tenido experiencias ayudando a otros países. Paro entonces nos hemos dado cuenta de que es necesario hablar un solo idioma técnico y así cada país podrá actuar más rápido y con mayor encienda.
En México, después del terremoto, muchas unidades de rescate fueron a ayudar y lo
mismo ocurrió en El Salvador; pero nos dimos cuenta de que la supervisión de la
condición de los edificios derrumbados que se reportaron fue realizada varias veces
por los equipos de rescate, aun a pesar que ya se habían inspeccionado con anterioridad
y se habían reportado las víctimas encontradas. ' ;"'•
Si cada hombre o mujer involucrado en un rescate conoce como utilizar este sistema, código y lenguaje, se ahorrarían recursos y contribuirían a simplificar la comunicación.

,x
5.2 CÓDIGOS RECOMENDADOS
Galería horizontal a la derecha con 20 m. de largo y bloqueada

18 m,
/ n~l Galería horizontal de 18 m. de largo y caída vertical de 7 m.

IVT
X
Vía bloqueada



8
Placa del piso ocho


R
B
Revisado por el Cuerpo de Bomberos

R
FFAA
Revisado por las Fuerzas Armadas

R
UMU
Revisado por la Unidad de Mantenimiento Urbano



Rescate
5.4 CÓDIGO PARA GRANDES DESASTRES

Ejemplo
Esquema




25 mayo 97 21:30hrs
Fecha y hora local de la inspección
Sobrevivientes
y/o víctimas
extraídas
HC = Ecuador HK = Colombia
I = Italia
OB = Perú
etc...


5.3 TIPOS DE SEÑALAMIENTO
Los señalamientos nos permiten rápidamente reconocer los lugares en los que ya se ha revisado, encontrado personas atrapadas o simplemente saber qué a ocurrido con anterioridad en ese lugar.
a) Señalamiento de reconocimiento
Permite marcar las áreas prioritarias a ser atacadas por grupos especializados
b) Señalamiento de búsqueda
Para indicar que aquellos puntos en los cuales los perros de catástrofe o los equipos detectores muestran alta probabilidad de sobrevivientes.
c) Señalamiento de rescate
Marcación de sitios en los cuales se localizaron sobrevivientes y/o víctimas dentro de la edificación y las vías de penetración.
d) Señalamiento informativo ' ^ ; V
A los fines de indicar lugares revisados, por quien y la posible presencia de
peligros. . .
Rescate
//. COMANDO UNIFICADO
Se puede llegar a necesitar de un Comando Unificado dentro de un incidente de B&RU, debido a que se encuentran involucradas Agencias Múltiples y Jurisdicciones que tienen responsabilidad estatutaria o política, o autoridad, en él. Un Comando Unificado, localizado en un solo Puesto de Comando, es el mejor método para asegurar que fluya eficazmente la información, la coordinación y la seguridad; asegurando la máxima utilización de los recursos que puedan reducir el impacto económico.
Ejemplo:
Un incidente de búsqueda y rescate urbano y que involucre la responsabilidad de una Multi-Agencia y una Multi-Jurisdicción; que podría ser un terremoto que causara el colapso y daño a varias estructuras sobre una área grande pero confinada y que cruzara los límites jurisdiccionales.
El evento ha atrapado a múltiples víctimas en un área de la ciudad densamente poblada y que compromete la capacidad de la Aplicación de la Ley del condado adyacente. En esta ciudad el Departamento de Bomberos tendrá la responsabilidad de extinguir el fuego, dar la atención médica inicial y la búsqueda y rescate. La Aplicación de la Ley será responsable por la seguridad de la escena, el control del tráfico y la evacuación. Para mitigar el incidente se requerirán recursos adicionales de una variedad de Agencias y organizaciones. Una estructura de Comando Unificado asegurará la coordinación efectiva y la utilización de cada recurso de respuesta.

IX. RECURSOS ADICIONALES DE LA BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO (B&RU)
9.1 Técnico especialista en búsqueda y rescate urbano
Los técnicos especialistas en Búsqueda y Rescate Urbano podrían apoyaren la dirección del SCI con especialización técnica en búsqueda, rescate y uso eficaz de los recursos existentes y de respuesta. Los técnicos especialistas de B&RU pueden ser asignados a cualquier parte de la organización. Se pueden pedir por medio de los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua.
9.2 Perros de Rescate urbano
Estos perros y manejadoras se entrenan para buscar y encontrar víctimas en estructuras
colapsadas o falladas. Se pueden pedir por medio de los procedimientos de demanda
normal de Ayuda Mutua. .
9.3 Ingenieros estructurales ; *¿,
En la mayoría de casos los recursos de respuesta tendrán acceso a los ingenieros estructurales locales a través del departamento de edificaciones local. Ingenieros Estructurales adicionales se pueden pedir por medio a'e los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua.

9.4 Equipo pesado
El equipo pesado tal como grúas, trascavo y camiones de volteo, a menudo se solicitan en grandes cantidades en incidentes de colapso de estructuras. Normalmente están disponibles por los contratistas privados y departamentos de trabajo público local. Si se requieren recursos de equipo pesado adicional, se pueden pedir por medio de los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua.
9.5 Grupo de Operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano Estatal/ Nacional
El Gobierno Federal, por medio de la Agencia del Manejo de la Emergencia Federal (FEMA), ha establecido varios Grupos Operacionales de Búsqueda y Rescate Urbano a través de toda la nación. Todas las actividades de los Grupos Operacionales de B&RU son coordinados por medio de la Oficina de Servicios de Emergencia del Estado (OES), quienes sirven como punto primario de contacto por FEMA. Un Grupo de Operaciones de B&RU es también un recurso estatal que se puede adquirir sin requisito de la asistencia Federal. Todos los requisitos del Grupo de Operaciones de B&RU debe ir a través de los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua. Los Grupos de Operación de B&RU se pueden desplegar dentro de las siguientes seis horas de notificación.

Cada Grupo de Operación de B&RU comprende de 62 personas específicamente entrenado y equipado para operaciones grandes o complejas de rescate de búsqueda urbana. La organiznión Multi-Disciplinaria proporcione-cinco elementos funcionales que incluyen el comando, búsqueda, rescate, médico y técnico. El Grupo de Operación de B&RU, es totalmente autosuficiente por las primeras 72 horas y cuenta con el resguardo del equipo completo para apoyar esta operación; se les proporciono transportación y apoyo logístico, por medio de los recursos del Estado o Federales.
El Grupo de Operaciones de B&RU puede proporcionar a toda hora operaciones de rescate y búsqueda urbana (con 2 relevos de 12 horas). Los elementos del Grupo de Operaciones de B&RU, incluyen personal físico, canino y electrónico. El elemento de Rescate puede dirigir las operaciones de rescate en todos los tipos de estructuras. El elemento Médico es primordialmente responsable por el cuidado y tratamiento de los miembros del Grupo de Operación y las víctimas atrapadas durante su extracción. El elemento Técnico proporciona personal competente en avalúos de la integridad estructural, materiales peligrosos, equipo pesado y aparejos, comunicaciones y logísticas.
El Grupo de Operaciones de B&RU es comandado por un Líder del Grupo de Operaciones y organizado en el mismo nivel que cualquier Grupo de Ataque/Grupo de Operación. El líder del Grupo de Operación es ayudado por un Oficial de Seguridad del Grupo de Operaciones de B&RU y un Oficial de Logística. El Grupo de Operaciones de B&RU es único en su área y diferente a otros Grupos de Operación, porque está diseñado para utilizarse como un único recurso. No debe ser separado para hacer uso de elementos individuales del Grupo de Operaciones.



errores y que resulten en lesiones o pérdida de rescatistas.
de
Hay que considerar que a pesar de ia urgencia y angustia que representan emergencias de rescate, siempre los rescataos deben tornar en cuenta toaos precauciones necesarias para prevenir que ellos mismos sean parte, de la lista de lesionados o muertos.

Es esencial que todos íes elementos que estén involucrados en este tipc de rescate sean, entrenados en ios procedimientos básicos ya que esfo permitirá que se mane; mismo protocolo de segundad y nos dará la certeza que no dejaremos nuestras v¡ en manos de personas incompetentes.
Para nuestra segundad nunca hay que olvidar que:
a) primero soy yo
b) Segundo soy yo
c) Tercero soy yo
Así mismo, hay que tener ciertas consideraciones cuando la vida de nosotros o de alguien esté involucrada en un rescate:
o) Usted es e! número uno
b) Su cuadrilla de froba/o es el número dos
c) El paciente es el número lies.
Es por ello que no hay excusa para la cual nosotros seamos otra víctima más, no importa si estamos en proceso se rescatar a un vivo o queremos recuperar un cuerpo.
Debe estar a! pendiente de su cuadrilla y observa n'a todo el tiempo que se encuentre a'eníro de la zona del incidente, considerando que dentro el área de trabajo donde se está llevando a cobo e! rescate, existen objetos y escombro que pueden ser peligrosos para el personal que está laborando en ese momento.
Y como última consideración que puede sentirse un poco cruel: hay que tener siempre en cuenta que el paciente ya está en problemas, lesionado o muerto y que nosotros somos más importantes si la situación se agrava o el escenario no permite una intervención segura o rápida.

7.2 REGLAS DE SEGUR!DA D
El Oficial de Seguridad siempre debe tomar su puesto antes de que cualquier
sección de entren
Es de suma impc rapel detenidarr>
ínto inicie o se lleve a cabo algún rescate.
:¡a el verificar constantemente todos los sistemas de rescate y por lo menos tres veces antes de usarse.


El rescate tiene (res funciones principales:
7. Ubicar y es* a bilí zar o la víctima
2. Trasladar o ¡o victimo a una área ¡nos segura sin ocasionarle daños adicionales
3 Volver el ','.'C del acaaenfe a una condición segura
El personal de rescate podría clasificarse en:
/. Asistentes de cuidados en emergencias (EAC)
2. Técnicos médicos de emergencias (EMT)
3 Entrenados avanzados en primeros auxilios
Eos primeros auxilios son una parle vital del rescate, que peimiten estabilizar a la víctima antes de agravar su situación. Estabilizar a la víctima puede incluir:
7. Resucitación cardio-pu'.monar (CPR)
2. Vendado
3- Entablillado
4. Tratamiento de daños posteriores
5 Tratamiento para choque
3.2 ETAPAS DE UN RESCATE
El trabajo de rescate se conduce normalmente bajo condiciones adversas, y frecuentemente se complica por la oscuridad. Ninguna cié las reglas, sea flexible o duro pueden dar al líder uno guío sobre cómo abordar coda trabajo. Procediendo por etapas según los planos, los líderes tendrán menos oportunidad de descuidar puntos importantes. Cada operación deberá de llevarse a cabo leí más aproximada o las cuatro etapas de! rescate.
Es de suma importancia que todas las personas que intervienen en el rescate observen todas las reglas de seguridad cuando efectúen una misión de rescate, y las búsquedas por equipos cié dos o más personas.
Eos reglas de seguridad se aplican no solamente a los rescatistas, sino también a las víctimas
3.2.1 Etapa uno - El reconocimiento, negociaciones con víctimas de superficie y rescate inmediato.
El reconocimiento en el rescate puede definirse como el recaudo de toda información pertinente y la búsqueda sistemática del sitio de daño. Hay básicamente dos aspectos en el reconocimiento.



A. Recabar la información.
El conocimiento trabaja a lo largo de la operación y debera buscarse lo siguiente:
B.
a. la cantidad de gente atrapada
b. la ubicación probable de la gente atrapada
d. Verificar s: /os operaciones de rescate ya están en marcha
e. si existe peligro de incendio
í. Si hoy presentes gases venenosos o malcríales radioactivos
g S: hay escapes de gases de tuberías
J" existen ''neos de eléctricas iC'tas c con energía
Si las lineas electncas están inundadas /'. Si hay u ciñes en edificios adyacentes L Que los se/vicios públicos estén disponibles en el área
Fuentes de información:
/. Bomberos
2. Operadores en lo unidad
3. Personal de seguridad
4. Víctimas
Ellos serán probablemente las primeras personas en el área y podrán en muchos de los rasos proveer información buena. Algunas de las mejores fuentes de información son las mismas vinimos si se encuentran estables como para poder proporcionarnos i n f o r m acción c o n f i o b I e.
8. la observación
Esta es la responsabilidad del líder del equipo, quien deberá verificar el tipo de edificio en que se está a llevando o cabo el rescate y la posibilidad de anular el evento de requerirlo.
Además hay que tomar otras consideraciones (.hora, la hora del día y el día de lo semana, que tiene gran importancia sobre la ubicación de las víctimas, particularmente en los cosos en que se suscite en escuelas, fábricas, teatros, hoteles, almacenes y otros edificios, donde el número de gente involucrada puede variar de acuerdo al horario.
También deberá considerarse si se advirtió con anterioridad a la gente del incidente que estaba ocurriendo, ya que lo gente habrá buscado áreas más seguras; este hecho puede proveer pistas para ubicarlos más fácilmente durante las operaciones de búsqueda.
En esta primera etapa deberá hacerse un rescate inmediato prioritario de los víctimas de lo superficie, ya que ellos se encuentran en peligro inmediato.

3.2.2 Etapa dos - La exploración de lugares con probabilidades de supervivencia.
La exploración deberá hacerse en todos los edificios donde las personas podrían estar atrapadas, especialmente cuando se conoce que algunas personas faltan de aparecer. El polvo y el cascote liviano pueden camuflar efectivamente a una persona lastimada, por ello es necesario hacer una búsqueda exhaustiva completa. Recuerde que si la advertencia se dio de antemano, la gente habrá buscado áreas más seguras tal como sigue:
a. Refugio y áreas de refugio
b. Roperos o armarios
c. Espado debajo de las escaleras
d. Sótanos o sub-sótanos
e. Espacios cerca de paredes permanentes
f. Las salas con entradas bloqueadas con escombros
g. Las pilas flojas de escombros y deshechos
h. Los tejados u otras áreas donde los cuerpos se puedan proyectar en caso de
explosión
i. Baños
/'. Deba/o de escritorios
k. Detrás de los gabinetes y archiveros
3.2.3 Etapa Tres - Eliminación de escombros selectos
Si todavía hay gente perdida, explore los lugares donde exista la posibilidad más remota de supervivencia. Esto puede involucrar el quitar escombros de lugares selectos donde se puede presumir que hay personas. Un área se selecciona a partir de la información obtenida durante el reconocimiento y se hace un estudio adicional sobre la naturaleza del desplome. Por ejemplo, se pueden dar cuenta de que una persona perdida estuvo sobre un cierto piso o en una determinada sala cuando el edificio se dañó. Por la posición de las paredes y de los pisos derrumbados en relación a la ubicación conocida de la persona, puede ser posible determinar su ubicación probable y por la remoción de escombros desde ese sitio, encontrar y sacar a la víctima.
Los períodos de "Llamando y escuchando" pueden utilizarse. El líder del rescate ordena silencio, todo el equipo y los rescatistas paran el trabajo y permanecen en silencio. Los rescatistas se esparcen fuera del área donde se presume que puede estar la víctima, llamando desde afuera, de uno en uno con voz fuerte "El grupo de rescate está aquí, ¿puede usted oír?". Si no hay respuesta, los rescatistas dicen desde afuera: "Si usted no puede hablar, trate de golpear ligeramente". Es importante que todo el personal y el equipo permanezca silencioso para que a víctima pueda ser oída si responde. Si se ha hecho contacto con la víctima, continúe hablándole. Eso ayuda a elevar su espíritu y dará dirección para su rescate.
Si la víctima está consciente puede ser capaz de dar advertencia de desalojamiento o movimiento del escombro que probablemente pueda ocasionarle daño o dar información sobre otras víctimas en el área.
3.2.4 Etapa cuatro - La autorización general de movimiento de escombro.
a) Meta de búsqueda
Si todavía hay personas perdidas, el área deberá despejarse sistemáticamente de escombros, dividiéndolo en sectores y buscando cuerpos o pedazos. El escombro despejado se deberá verificar exhaustivamente y ser marcado para evitar la posibilidad de que sea revisado de nuevo por otros equipos de rescate.
b) Marcar el edificio después de buscar
Después de que los edificios se han buscado completamente, se deberá marcar para indicar que ya se ha buscado a fin de evitar la duplicación inútil de trabaje por otros equipos de rescate.
Método de hacer una búsqueda de área

Peligro


Hora Fecha
Detalle del peligro


Unidad haciendo búsqueda


Ejemplo


Peligro


08:00 hrs. 7/octubre/85
Tubería que gotea


Equipo de Rescate A Refinería X


4.3 CONSIDERA CIONES EN L OS ESPA CIOS CONFINA DOS
Es de suma importancia que todo el personal de rescate de respuesta a una emergencia pueda reconocer la clasificación de un espacio confinado.
a) Los espacios confinados siempre deben ser tratados como Clase A, hasta que se reconozca por medio de equipo especial que es de otra clase.
b) Hay que determinar qué clase de espacio confinado se tiene, identificando y evaluando los peligros en cada situación en particular.
Frecuentemente los rescatistas actúan espontáneamente sin considerar primero el riesgo y terminan siendo víctimas ellos mismos. Tanto el personal de rescate como los compañeros de las víctimas ingresan al espacio confinado para ayudar, sin tomar en cuenta el riesgo y sólo provocan muertes y daños adicionales. Sin las precauciones adecuadas y los equipos de protección necesarios no podrá llevarse a cabo un rescate eficiente y seguro, no importa si la víctima parece estar cerca de la salida, los gases tóxicos o la falta de oxígeno puede afectarnos con el simple hecho de estar cerca del lugar.
Además, por los peligros que representa un lugar confinado, se requiere que se uti ice un sistema de permisos antes de entrar; en ellos viene un listado de las cosas que hay que revisar y apuntar antes de entrar para controlar al personal y los riesgos posibles.
4.4 CA TEGORIAS DE ESPACIOS CONFINADOS
Aunque hay muchos peligros asociados a los espacios confinados, estos pueden clasificarse en dos categorías importantes:
A. Los de atmósferas peligrosas, que incluyen combustibles, sustancias tóxicas, irritantes y asfixiantes.
En 1 985 OSHA estudió un período de ocho años en e que hubo 1 73 fatalidades directamente relacionadas a las condiciones atmosféricas de los espacios confinados, que eran asfixiantes o tóxicas. De las 1 73 muertes, 67 ocurrieron en atmósferas que no habían sido probadas para el oxígeno, y lo tenían en deficiencia. Más de dos tercios de los accidentes de espacios confinados pueden culpara las condiciones atmosféricas. De haberse probado, verificado y utilizado equipo y técnicas de rescate, muchas fatalidades se hubieran evitado.
La industria ha reconocido la aplicación de la prueba atmosférica antes de entrar a un espacio confinado. El servicio de rescate e incendio tiene que adoptar la prueba de atmósfera como un procedimiento de rutina; aunque es un hecho que los costos de pruebas de equipo, entrenamiento para operar, la reparación y la calibración, han contribuido a que en los incendios o espacios confinados no se tome la prueba de atmósfera como un procedimiento standard; sin embargo, e número de muertes que ocurren a los equipos de rescate relacionadas a condiciones atmosféricas, eníatiza su importancia de realizar la’ prueba.
Muchos de los peligros encontrados en los espacios confinados son imposibles de encontrar sin probarlos con el equipo, ya que no tienen características físicas que puedan ser observadas con los sentidos; pueden ser incoloros, inodoros o sosos; líquidos, sólidos o gaseosos, y si no son detectados pueden llegar a ser mortales.
Antes de entrar a un espacio confinado, la atmósfera debería de probarse para:
/. Verificar el nivel de oxígeno
2. Si existe inflamabilidad y/o gas combustible
3. Presencia de sustancias tóxicas y/o irritantes
Hay una variedad amplia de instrumentos de prueba disponibles en el mercado hoy, fabricados por diversas empresas, sin embargo, no hay un instrumento capaz de evaluar todos los peligros; por ello, es importante darse cuenta de las capacidades y limitaciones del equipo de prueba disponible para poder seleccionar el instrumento o la combinación necesaria de ellos para evaluar un espacio específico. Algunos instrumentos de encuesta de campo usualmente utilizados para probar condiciones atmosféricas en un espacio confinado son:
7. El medidor de nivel de oxígeno
2. Los indicadores de combustibles de gas (CGIS)
3. Calorímetros de caño / caño detector de bombeo
También hay instrumentos únicos diseñados para detectar compuestos específicos tales como el hidrógeno sulfuro. Todos los instrumentos de prueba tienen una cosa en común: deben examinarse y/o rutinariamente para asegurar su buen funcionamiento. Sin considerar el tipo de instrumento, el entrenamiento es sumamente importante, ya que debe realizarse para conocer su uso, cuidado, alcances, limitaciones y calibración. Probar la atmósfera con uno sólo de los instrumentos no es suficiente, ya que pueden existir combinaciones de gases que pueden convertirse en riesgo; además sus niveles pueden variar en e interior del espacio confinado, por lo que su revisión no debe hacerse únicamente en la entrada.
Tres de las más comunes condiciones atmosféricas que constituyen peligro son:
1. Lo deficiencia de oxígeno: las atmósferas que contienen menos del 19.5 de oxígeno se considera deficiente. Sin embargo, es importante considerar que el aire normalmente contiene 20.8 por ciento; un nivel de oxígeno menor indica que una fuerza reduce su nivel en ese espacio.
La reducción de oxígeno es el resultado de consumo o desalojamiento. El consumo de oxígeno ocurre a causa de reacciones químicas tales como la oxidación de metales, combustión, deterioro o sustancias combustibles de materias orgánicas. El desalojamiento de oxígeno ocurre cuando otro gas como el bióxido de carbono o nitrógeno se introduce en un espacio en cantidades suficientes.
El efecto de la deficiencia de oxígeno, puede ser mortal. Determinar e nivel de oxígeno en cualquier ambiente es imposible sin utilizar el equipo. Y hay que considerar además que el oxígeno puede variar de acuerdo a los diferentes niveles en los que nos encontremos dentro de un espacio confinado.
2. Los gases y vapores compatibles o impetuosos: las atmósferas que pueden estallar o encenderse sin que una fuente de ignición esté presente o sea introducida en el ambiente. A fin de tener una atmósfera impetuosa.


VIII. APUNTALAMIENTOS
8.1 Definición básica y principios
Apuntalar o reforzar, es normalmente el soporte temporal de estructuras durante la construcción, demolición, reconstrucción, etc. de acuerdo a proveer la estabilidad que protegerá apropiadamente tan bien como a los trabajadores y el público.
Apuntalar o reforzar para B&RU es el soporte temporal de solamente una parte de una estructura dañada, colapsada o parcialmente derrumbada, que es requerida para las condiciones de búsqueda y/ o rescate en un riesgo reducido para las victimas y fuerzas de B&RU.
Un sistema de apuntalamiento es como una chimenea doble. Uno necesita colectar la carga a través de travesaños, colocarlo en los yugos o vigas y luego distribuirlo seguramente a la estructura de soporte abajo. Una carga pesada de yugos de madera pude punzar a través de las lozas de concreto etc.
El apuntalamiento debe ser construido como un sistema que tenga lo siguiente:
- Madrina, placa de pared, otro elemento que colecte la carga.
Yugos u otro elemento de carga que se ha ajustado para tener conexiones en los extremos.
- Zapata, placa de soporte, u otro elemento que disemine la carga en el suelo u otra estructura abajo.
- Los largueros laterales para prevenir que el sistema se atormente (volviéndose un paralelogramo) y prevenir que el sistema se combe (moviéndose a los lados) Perdón en la construcción (dará un aviso antes el fallo)
El nivel mínimo de la resistencia lateral en cualquier sistema de soporte vertical debe ser del 2% de la carga vertical, pero el 10% se desea donde se esperan choques posteriores.
Los refuerzos de zanjas proveen soporte lateral opuesto, para mantener los hoyos o zanjas etc. de caer hacia adentro. El diseño normalmente está basado en al menos la mitad de la presión del agua (equivalente al peso del fluido de al menos 30PSF por pie de profundidad, PCF)
Consideraciones para el diseño y selección
Pesos de los materiales más comunes de un edificio:
- Concreto = 150 PCF
- Mampostería = 125 PCF
- Madera = 35 PCF
- Acero = 490 PCF
Escombros de concreto o mampostería —10 PSF por pulgada (de grosor)


Pesos de la construcción más comunes de un edificio:
- Piso de concreto = 90 - 150 PSF
Travesanos de acero con relleno de concreto y cubierta metálica = 50-70 PSF
- Piso de madera = 10 - 25 PSF (Con un relleno delgado de concreto 25 PSF o más)
- Añada 10a 15 PSF para la aplicación de paredes de madera o metal de c/ nivel.
- Añada 10 PSF o más por contenidos o muebles de cada piso (más el almacenamiento).
Capacidad normal de la construcción existente sin daño
Un marco de madera o acero del piso sin daño, soportará un piso dañado. Normalmente toma 2 pisos de concreto sin daño soportar un piso dañado El grosor de los escombros de un piso dañado deben tomarse en cuenta.
La condición de la estructura a ser soportada - travesaños de concreto, lozas de concreto sólida, lozas rotas, escombros de mampostería - determinan las necesidades del sistema de diseminación.
La condición del cimiento / soporte de los refuerzos, piso sólido / suave, suelo roto, piso sobre un sótano abajo, escombros, número de pisos sin daño debajo, determinan el alcance del sistema.
Los edificios dañados / colapsados comúnmente contendrán inestabilidad tanto vertical como horizontal.
- Edificios con grietas (dañado) y paredes / columnas fuera de vertical, requerirán soporte lateral en proporción a lo que se encuentra fuera de vertical, (tanto como un 20% del peso del edificio)
- Si la estructura es parcialmente soportada por la tensión de una estructura como sistema, las fuerzas horizontales serán a menudo inducidas en el resto de la estructura. Los colapsos que tienen grandes piezas sobrantes, pueden ser extra-peligrosos. Las piezas interconectadas pueden depender de unas a otras para sostenerse. Un acto de equilibrio complicado del cual ser cautelosos.
Colectada
- Las estructuras colapsadas, conteniendo superficies con pendientes son especialmente dificultosas, debido a que las cargas son verticales debido a la gravedad, pero las superficies de contacto están inclinadas, y por lo tanto, las fuerzas verticales y horizontales inducidas en los refuerzos son muy grandes.
La carga sobre la estructura pude ser relativamente fácilmente calculada, pero donde hay cargas de concentraciones individuales que están siendo aplicadas, son frecuentemente




Método de zapata deslizable

Placa de pared



Bisagra superior (60 cm min.)
Abrazaderas diagonales 5x15 cm o 2 - 5 x 10 cm de c/lado
Contraviento (45 a 60° del suelo)
10x10 cm x 4.2 m max.
15x15 cm x 6.7 m max.
Sin abrazaderas de punto medio en
ambas direcciones
Zapata
Relleno (si es necesario)
Anclas de
placa de
pared
Largueros inferiores (5xl5o2-5xlO c/lado con un espaciador de 10 x 10 o 15 x 15)
Cuñas

La placa de pared y
contraviento, deben ser del
mismo grosor para hacer
más efectivo las
abrazaderas
Principio de apuntalamiento


Rescate en Edificios Colapsados


Sistemas de apuntalamiento inclinado


Diseminador de pared de 10 x 10 cm min. • Bloque superior de 5 x 10 x 60 cm clavados con 1 6 - 16d.
Clip de marco, manteniendo la bisagra con clavos
Contraviento de 1 O x 1 O min.
utilizar como mínimo dos anclas de
de 5/8 de pulgada a la pared para la fuerza de separación.
Sostenedor y bloque como arriba, iñada relleno
Diseminador final con relleno
Zapata de 1 O x 10 -min. con estacas para bloque y de tensión

Todos los sistemas que utilizan miembros de 1 O x 1 O sobre 3.6 m, deben estar soportados pardos direcciones. Es mejor tener dos continuos 5x15 arriba, en medio y abajo con soportes en «X» cada 12 m.


Configuración preferida de
triángulo completo (sistema de zapata sólido)

Los marcos de refuerzo
inclinado deben ser
soportados



Las configuraciones dobles o triples permiten miembros de 1 O x 1 O cm ser utilizados en paredes altas proveyendo soporte



Doble horizontal de 5 x 1 5 cm provee soporte en una dirección para la gran diagonal




Diagonal doble

Diagonal triple



Rescate en Edificios Colapsados
3.4 LIDERES EN LAS OPERA CIONES DE RESCA TE
Básicamente se encuentran el líder del equipo y el líder del pelotón a cargo del manejo de la operación de rescate.
3.4.1 El líder del equipo
Es responsabilidad del líder de la operación que sea eficiente e uso del equipo de rescate y la preparación para una emergencia.
a) El líder del equipo deberá:
/. Organizar el equipo en pelotones
2. Supervisar el entrenamiento del equipo
3. Desarrollar e imponer regulaciones para la operación del pelotón y equipo
4. Supervisar la obtención, mejora, reemplazo y mantenimiento del equipo de rescate
5. Inspección de las condiciones de áreas con peligros especiales, tales como tuberías o almacenaje subterráneo de líquidos volátiles y gases
6. Supervisar directamente al pelotón durante los ejercicios
b) En una emergencia el líder del equipo deberá:
/. Presentarse en la escena de la operación de rescate
2. Hacer el reconocimiento de conducción
3. Encomendar tareas a los líderes de pelotón en la escena de operaciones
4. Evaluar e integrar a las fuerzas de apoyo del rescate
5. Asegurarse de que se usen los métodos correctos de rescate
6. Solicitar personal, herramientas y asistencia adicional si es necesaria
7. Definir períodos de descanso para los pelotones
8. Procurar la disposición de alimento y otras necesidades para el pelotón o brigada
9. Designar un líder de pelotón para actuar como líder de equipo en su ausencia
10. Guardar un registro de toda la actividad del pelotón
11. Realizar informes incluyendo la terminación o suspendan de la operación
3.4.2 El líder del pelotón
a) En la preparación de una emergencia el líder del pelotón deberá: /. Ayudar a organizar al pelotón
2. Realizar el entrenamiento de los miembros del pelotón, tanto en forma individual como grupa/.
3. Proporcionar a los miembros del pelotón la información detallada de las estructuras y los refugios donde ellos deberán efectuar el rescate.
4. Conducir cursos de rescate •
5. Supervisar a los miembros del pelotón en el uso y mantenimiento de los equipos ó. Mantener la disciplina del pelotón

Sugerencias para la búsqueda de personas
Cerrando la puerta donde se encuentra el incendio, puede contenerlo temporalmente


Revise antes de
entrarporlas
ventanas.
Deje señales de que ya revisó un lugar, como enrollar x los colchones en forma de U
Esté alerta por señales visuales o auditivas como lloriqueos, quejas, tosidas, etc. para localizar más rápido a las víctimas atrapadas
La línea cargada debe proteger la ruta de escape y equipo.
Si el humo o calor proviene
de la entrada, investigue con
sus piernas o herramientas
a manera de vaivén para verificar si
alguien está cerca de la puerta o ventana,
que haya intentado escapar
y fuera superada por el humo.

.,.••-*' Busque
con sus piernas o
herramientas, barriendo
bajo las camas y atrás
de los muebles
\
Si no afecta al incendio, abra las ventanas y ventile el lugar mientras se mueve

A/o se desvíe del objetivo: j Lleve a cabo un plan de búsqueda ¡
 

carlos santiago

e-mergencista novel
#15
Re: salvamento en estructuras colapsadas

V CÓDIGO INTERNACIONAL EN LL RESCATE DE PERSONAS ATRAPADAS

/ V. ESPACIOS OS CONFINA DOS
4.7 INTRODUCCIÓN
Muchas personas creen que los accidentes en espacios confinados son un incidente aislado; pero no es así. La potencialidad de accidentes en estos lugares no tiene límite y las fatalidades han ocurrido tanto en áreas rurales, como industrial y aerospacial; las situaciones que rodean accidentes fatales en espacios confinados son tan diversas y variadas como los espacios en sí mismos. ¿Difícil de creer?
Cada año hay más rescatistas muertos que personas rescatadas, ya que en el intento de salvar víctimas en un espacio confinado, se vuelven víctimas ellos mismos. El 60 por ciento de todas las fatalidades en espacios confinados ocurren en los que tratan de ser rescatistas. Por ejemplo, se notificó que en ocho rescates, resultaron 1 ó muertos y 53 heridos; de las 16 personas que murieron 10 eran personas que intentaron rescatarlas; esto es importante recalcar, ya que los rescatistas calificados muy difícilmente dejan de evaluar las condiciones potenciales que pongan en riesgo sus vidas.
El Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), reconociendo la severidad de este problema, emitió una alerta en enero de 1 986 pidiendo asistencia para buscar la manera de prevenir fatalidades ocupacionales en espacios confinados. Una de las principales razones que lo hacen peligroso es el ambiente de dicho espacio, que no soporta vida y es peligroso para e! ser humano, por esta razón normalmente se requiere de un permiso especial para poder entrar en un espacio confinado.
La trágica pérdida de vidas en los intentos de rescatar a víctimas, enfatiza la necesidad de más entrenamiento apropiado, vigilancia y manejo de técnicas de rescate aplicadas con anterioridad o estudiadas; si las personas que intentaron e rescate hubieran tenido algún tipo de capacitación, probablemente no hubiera existido ninguna fatalidad en ellos.
Los factores que determinan cómo puede reaccionar el personal en una situación dada, están basados en la experiencia previa. El rescate es básicamente el 95 por ciento entrenamiento y 5 por ciento la situación en ese momento.
No hay áreas en que se evidencie más la necesidad de entrenar que en la de espacios confinados, ya que es donde se pierden más vidas; por ello para reducir el riesgo de muertes es necesaria la participación activa de los rescatistas que se involucran en este tipo de situaciones en los programas de entrenamiento implementadas de acuerdo a normas o estudios preestablecidos en diferentes situaciones y con ello poder asegurar el desempeño eficaz del personal que lo ejecute. El entrenamiento nos permite la ¡implementación de un método sistemático de reconocimiento de espacios confinados, que nos permite su identificación y el establecimiento de procedimientos para llevar a cabo adecuadamente el rescate en diferentes situaciones. Este enfoque consiste en cuatro factores básicos: reconocimiento, identificación, evaluación y control. Cada uno de estos factores es igualmente importante.

El reconocimiento es e primer paso que se necesita para comprender mejor los peligros involucrados en las operaciones de rescate de espacios confinados. La gran cantidad de peligros relacionados a este tipo de operaciones, está basada en las estimaciones de las personas que año con año se exponen a estas áreas. Sin embargo, e número total de accidentes relacionados a espacios confinados no se puede precisar, y es en parte porque no existe una clasificación standard bajo la cual se informen las incidencias.

5,1 INTRODUCION

Por ello, lo primero es reducir el peligro de fatalidades reconociendo lo que constituye un espacio confinado. El criterio NIOSH para recomendar normas para el trabajo, define a los espacios confinados como: «Un espacio que por el diseño ha limitado aperturas para la entrada y salida, provoca una ventilación desfavorable que puede producir el confinamiento de aire peligroso y que no está destinada para la ocupación continua de un empleado. Los espacios confinados incluyen, pero no están limitados a: tanques de almacenaje, compartimentos de buques, embarcaciones de proceso, entierro, silos, cubas, desgranadores, embarcaciones de reacción, calderas, pozos, conductos de descarga y ventilación, alcantarillados, túneles, cañerías subterráneas y bóvedas de utilidad».
Todo el personal de respuesta de emergencia, rescate y servicios médicos, sea empleado o voluntario, puede enfrentarse con un espacio confinado de incidencia en cualquier momento. Por ello, la manera en que se acerquen a esos espacios, puede significarse la diferencia entre la vida y la muerte, no solamente para la víctima inicial, sino también para los rescatistas.
Mucha gente muere inútilmente en accidentes, y las razones más frecuentes son:
/. La falta de criterio y conocimiento para reconocerlo como un espacio confinado
2. El no reconocer los peligros involucrados en un espacio confinado de entrada
como la acumulación de gases tóxicos, mortales y explosivos.
3. La tendencia a confiar en los sentidos físicos
4. La tendencia a subestimar el peligro
5. La actitud complaciente
6. El intento de salvar a un compañero de trabajo.
7. El no utilizar el equipo pertinente para atender la operación
La sociedad como una totalidad tiene la tendencia a adoptar una actitud de "no me puede pasar nada a mí", cuando se atienden operaciones de emergencia. Esto puede ser una actitud mortal.






4.2 CLASES DE ESPACIOS CONFINADOS
NIOSH divide los espacios confinados en tres clases en base a la severidad de los peligros asociados con un espacio en particular.
Clase A - Este espacio presenta una situación que es inmediatamente peligrosa a la vida o a la salud (IDHL) estos incluyen pero no son limitados a: la deficiencia de oxígeno, atmósfera combustible o explosiva y/o concentración de sustancias tóxicas o mortales.
Clase B - Es un espacio confinado que tiene la potencialidad para ocasionar daño y enfermedades si las medidas preventivas no se utilizan, pero no es inmediatamente peligroso a la vida y a la salud.
Clase C - Es un espacio confinado en que el peligro potencial no requeriría ninguna modificación especial al procedimiento de trabajo.
En el pasado, hemos tenido experiencias ayudando a otros países. Paro entonces nos hemos dado cuenta de que es necesario hablar un solo idioma técnico y así cada país podrá actuar más rápido y con mayor encienda.
En México, después del terremoto, muchas unidades de rescate fueron a ayudar y lo
mismo ocurrió en El Salvador; pero nos dimos cuenta de que la supervisión de la
condición de los edificios derrumbados que se reportaron fue realizada varias veces
por los equipos de rescate, aun a pesar que ya se habían inspeccionado con anterioridad
y se habían reportado las víctimas encontradas. ' ;"'•
Si cada hombre o mujer involucrado en un rescate conoce como utilizar este sistema, código y lenguaje, se ahorrarían recursos y contribuirían a simplificar la comunicación.

,x
5.2 CÓDIGOS RECOMENDADOS
Galería horizontal a la derecha con 20 m. de largo y bloqueada

18 m,
/ n~l Galería horizontal de 18 m. de largo y caída vertical de 7 m.

IVT
X
Vía bloqueada



8
Placa del piso ocho


R
B
Revisado por el Cuerpo de Bomberos

R
FFAA
Revisado por las Fuerzas Armadas

R
UMU
Revisado por la Unidad de Mantenimiento Urbano



Rescate
5.4 CÓDIGO PARA GRANDES DESASTRES

Ejemplo
Esquema




25 mayo 97 21:30hrs
Fecha y hora local de la inspección
Sobrevivientes
y/o víctimas
extraídas
HC = Ecuador HK = Colombia
I = Italia
OB = Perú
etc...


5.3 TIPOS DE SEÑALAMIENTO
Los señalamientos nos permiten rápidamente reconocer los lugares en los que ya se ha revisado, encontrado personas atrapadas o simplemente saber qué a ocurrido con anterioridad en ese lugar.
a) Señalamiento de reconocimiento
Permite marcar las áreas prioritarias a ser atacadas por grupos especializados
b) Señalamiento de búsqueda
Para indicar que aquellos puntos en los cuales los perros de catástrofe o los equipos detectores muestran alta probabilidad de sobrevivientes.
c) Señalamiento de rescate
Marcación de sitios en los cuales se localizaron sobrevivientes y/o víctimas dentro de la edificación y las vías de penetración.
d) Señalamiento informativo ' ^ ; V
A los fines de indicar lugares revisados, por quien y la posible presencia de
peligros. . .
Rescate
//. COMANDO UNIFICADO
Se puede llegar a necesitar de un Comando Unificado dentro de un incidente de B&RU, debido a que se encuentran involucradas Agencias Múltiples y Jurisdicciones que tienen responsabilidad estatutaria o política, o autoridad, en él. Un Comando Unificado, localizado en un solo Puesto de Comando, es el mejor método para asegurar que fluya eficazmente la información, la coordinación y la seguridad; asegurando la máxima utilización de los recursos que puedan reducir el impacto económico.
Ejemplo:
Un incidente de búsqueda y rescate urbano y que involucre la responsabilidad de una Multi-Agencia y una Multi-Jurisdicción; que podría ser un terremoto que causara el colapso y daño a varias estructuras sobre una área grande pero confinada y que cruzara los límites jurisdiccionales.
El evento ha atrapado a múltiples víctimas en un área de la ciudad densamente poblada y que compromete la capacidad de la Aplicación de la Ley del condado adyacente. En esta ciudad el Departamento de Bomberos tendrá la responsabilidad de extinguir el fuego, dar la atención médica inicial y la búsqueda y rescate. La Aplicación de la Ley será responsable por la seguridad de la escena, el control del tráfico y la evacuación. Para mitigar el incidente se requerirán recursos adicionales de una variedad de Agencias y organizaciones. Una estructura de Comando Unificado asegurará la coordinación efectiva y la utilización de cada recurso de respuesta.

IX. RECURSOS ADICIONALES DE LA BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO (B&RU)
9.1 Técnico especialista en búsqueda y rescate urbano
Los técnicos especialistas en Búsqueda y Rescate Urbano podrían apoyaren la dirección del SCI con especialización técnica en búsqueda, rescate y uso eficaz de los recursos existentes y de respuesta. Los técnicos especialistas de B&RU pueden ser asignados a cualquier parte de la organización. Se pueden pedir por medio de los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua.
9.2 Perros de Rescate urbano
Estos perros y manejadoras se entrenan para buscar y encontrar víctimas en estructuras
colapsadas o falladas. Se pueden pedir por medio de los procedimientos de demanda
normal de Ayuda Mutua. .
9.3 Ingenieros estructurales ; *¿,
En la mayoría de casos los recursos de respuesta tendrán acceso a los ingenieros estructurales locales a través del departamento de edificaciones local. Ingenieros Estructurales adicionales se pueden pedir por medio a'e los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua.

9.4 Equipo pesado
El equipo pesado tal como grúas, trascavo y camiones de volteo, a menudo se solicitan en grandes cantidades en incidentes de colapso de estructuras. Normalmente están disponibles por los contratistas privados y departamentos de trabajo público local. Si se requieren recursos de equipo pesado adicional, se pueden pedir por medio de los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua.
9.5 Grupo de Operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano Estatal/ Nacional
El Gobierno Federal, por medio de la Agencia del Manejo de la Emergencia Federal (FEMA), ha establecido varios Grupos Operacionales de Búsqueda y Rescate Urbano a través de toda la nación. Todas las actividades de los Grupos Operacionales de B&RU son coordinados por medio de la Oficina de Servicios de Emergencia del Estado (OES), quienes sirven como punto primario de contacto por FEMA. Un Grupo de Operaciones de B&RU es también un recurso estatal que se puede adquirir sin requisito de la asistencia Federal. Todos los requisitos del Grupo de Operaciones de B&RU debe ir a través de los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua. Los Grupos de Operación de B&RU se pueden desplegar dentro de las siguientes seis horas de notificación.

Cada Grupo de Operación de B&RU comprende de 62 personas específicamente entrenado y equipado para operaciones grandes o complejas de rescate de búsqueda urbana. La organiznión Multi-Disciplinaria proporcione-cinco elementos funcionales que incluyen el comando, búsqueda, rescate, médico y técnico. El Grupo de Operación de B&RU, es totalmente autosuficiente por las primeras 72 horas y cuenta con el resguardo del equipo completo para apoyar esta operación; se les proporciono transportación y apoyo logístico, por medio de los recursos del Estado o Federales.
El Grupo de Operaciones de B&RU puede proporcionar a toda hora operaciones de rescate y búsqueda urbana (con 2 relevos de 12 horas). Los elementos del Grupo de Operaciones de B&RU, incluyen personal físico, canino y electrónico. El elemento de Rescate puede dirigir las operaciones de rescate en todos los tipos de estructuras. El elemento Médico es primordialmente responsable por el cuidado y tratamiento de los miembros del Grupo de Operación y las víctimas atrapadas durante su extracción. El elemento Técnico proporciona personal competente en avalúos de la integridad estructural, materiales peligrosos, equipo pesado y aparejos, comunicaciones y logísticas.
El Grupo de Operaciones de B&RU es comandado por un Líder del Grupo de Operaciones y organizado en el mismo nivel que cualquier Grupo de Ataque/Grupo de Operación. El líder del Grupo de Operación es ayudado por un Oficial de Seguridad del Grupo de Operaciones de B&RU y un Oficial de Logística. El Grupo de Operaciones de B&RU es único en su área y diferente a otros Grupos de Operación, porque está diseñado para utilizarse como un único recurso. No debe ser separado para hacer uso de elementos individuales del Grupo de Operaciones.



errores y que resulten en lesiones o pérdida de rescatistas.
de
Hay que considerar que a pesar de ia urgencia y angustia que representan emergencias de rescate, siempre los rescataos deben tornar en cuenta toaos precauciones necesarias para prevenir que ellos mismos sean parí', ae ¡a lis'a lesionados o muertos.
" tr'
das
Es esencia! que todos íes elementos que estén involucrados en este tipc de resc; sean, entrenados en ios procedimientos básicos ya que esfo permitirá que se mane; mismo protocolo de segundad y nos dará la certeza que no dejaremos nuestras v¡ en manos de personas incompetentes.
Para nuestra segundad nunca hay que olvidar que:
a) /r//77t?.rc> soy yo
b) Segundo soy yo
c) Tercero soy yo
Así mismo, hay que tener ciertas consideraciones cuando la vida de nosotros o de alguien esté involucrada en un rescate:
o) Usted es e! número uno
b) Su cuadrilla de froba/o es el número dos
c) El paciente es el número lies.
Es por ello que no hay excusa para la cual nosotros seamos otra víctima más, no importa si estamos en proceso se rescatar a un vivo o queremos recuperar un cuerpo.
Debe estar a! pendiente de su cuadrilla y observa n'a todo el tiempo que se encuentre a'eníro de la zona del incidente, considerando que dentro el área de trabajo donde se está llevando a cobo e! rescate, existen objetos y escombro que pueden ser peligrosos para el personal que está laborando en ese momento.
Y como última consideración que puede sentirse un poco cruel: hay que tener siempre en cuenta que el paciente ya está en problemas, lesionado o muerto y que nosotros somos más importantes si la situación se agrava o el escenario no permite una intervención segura o rápida.

7.2 REGLAS DE SEGUR!DA D
El Oficial de Seguridad siempre debe tomar su puesto antes de que cualquier
sección de entren
Es de suma impc rapel detenidarr>
ínto inicie o se lleve a cabo algún rescate.
:¡a el verificar constantemente todos los sistemas de rescate y por lo menos tres veces antes de usarse.


El rescate tiene (res funciones principales:
7. Ubicar y es* a bilí zar o la víctima
2. Trasladar o ¡o victimo a una área ¡nos segura sin ocasionarle daños adicionales
3 Volver el ','.'C del acaaenfe a una condición segura
El personal de rescate podría clasificarse en:
/. Asistentes de cuidados en emergencias (EAC)
2. Técnicos médicos de emergencias (EMT)
3 Entrenados avanzados en primeros auxilios
Eos primeros auxilios son una parle vital del rescate, que peimiten estabilizar a la víctima antes de agravar su situación. Estabilizar a la víctima puede incluir:
7. Resucitación cardio-pu'.monar (CPR)
2. Vendado
3- Entablillado
4. Tratamiento de daños posteriores
5 Tratamiento para choque
3.2 ETAPAS DE UN RESCATE
El trabajo de rescate se conduce normalmente bajo condiciones adversas, y frecuentemente se complica por la oscuridad. Ninguna cié las reglas, sea flexible o duro pueden dar al líder uno guío sobre cómo abordar coda trabajo. Procediendo por etapas según los planos, los líderes tendrán menos oportunidad de descuidar puntos importantes. Cada operación deberá de llevarse a cabo leí más aproximada o las cuatro etapas de! rescate.
Es de suma importancia que todas las personas que intervienen en el rescate observen todas las reglas de seguridad cuando efectúen una misión de rescate, y las búsquedas por equipos cié dos o más personas.
Eos reglas de seguridad se aplican no solamente a los rescatistas, sino también a las víctimas
3.2.1 Etapa uno - El reconocimiento, negociaciones con víctimas de superficie y rescate inmediato.
El reconocimiento en el rescate puede definirse como el recaudo de toda información pertinente y la búsqueda sistemática del sitio de daño. Hay básicamente dos aspectos en el reconocimiento.



A. Recabar la información.
El conocimiento trabaja a lo largo de la operación y debera buscarse lo siguiente:
B.
a. la cantidad de gente atrapada
b. la ubicación probable de la gente atrapada
d. Verificar s: /os operaciones de rescate ya están en marcha
e. si existe peligro de incendio
í. Si hoy presentes gases venenosos o malcríales radioactivos
g S: hay escapes de gases de tuberías
J" existen ''neos de eléctricas iC'tas c con energía
Si las lineas electncas están inundadas /'. Si hay u ciñes en edificios adyacentes L Que los se/vicios públicos estén disponibles en el área
Fuentes de información:
/. Bomberos
2. Operadores en lo unidad
3. Personal de seguridad
4. Víctimas
Ellos serán probablemente las primeras personas en el área y podrán en muchos de los rasos proveer información buena. Algunas de las mejores fuentes de información son las mismas vinimos si se encuentran estables como para poder proporcionarnos i n f o r m acción c o n f i o b I e.
8. la observación
Esta es la responsabilidad del líder del equipo, quien deberá verificar el tipo de edificio en que se está a llevando o cabo el rescate y la posibilidad de anular el evento de requerirlo.
Además hay que tomar otras consideraciones (.hora, la hora del día y el día de lo semana, que tiene gran importancia sobre la ubicación de las víctimas, particularmente en los cosos en que se suscite en escuelas, fábricas, teatros, hoteles, almacenes y otros edificios, donde el número de gente involucrada puede variar de acuerdo al horario.
También deberá considerarse si se advirtió con anterioridad a la gente del incidente que estaba ocurriendo, ya que lo gente habrá buscado áreas más seguras; este hecho puede proveer pistas para ubicarlos más fácilmente durante las operaciones de búsqueda.
En esta primera etapa deberá hacerse un rescate inmediato prioritario de los víctimas de lo superficie, ya que ellos se encuentran en peligro inmediato.

3.2.2 Etapa dos - La exploración de lugares con probabilidades de supervivencia.
La exploración deberá hacerse en todos los edificios donde las personas podrían estar atrapadas, especialmente cuando se conoce que algunas personas faltan de aparecer. El polvo y el cascote liviano pueden camuflar efectivamente a una persona lastimada, por ello es necesario hacer una búsqueda exhaustiva completa. Recuerde que si la advertencia se dio de antemano, la gente habrá buscado áreas más seguras tal como sigue:
a. Refugio y áreas de refugio
b. Roperos o armarios
c. Espado debajo de las escaleras
d. Sótanos o sub-sótanos
e. Espacios cerca de paredes permanentes
f. Las salas con entradas bloqueadas con escombros
g. Las pilas flojas de escombros y deshechos
h. Los tejados u otras áreas donde los cuerpos se puedan proyectar en caso de
explosión
i. Baños
/'. Deba/o de escritorios
k. Detrás de los gabinetes y archiveros
3.2.3 Etapa Tres - Eliminación de escombros selectos
Si todavía hay gente perdida, explore los lugares donde exista la posibilidad más remota de supervivencia. Esto puede involucrar el quitar escombros de lugares selectos donde se puede presumir que hay personas. Un área se selecciona a partir de la información obtenida durante el reconocimiento y se hace un estudio adicional sobre la naturaleza del desplome. Por ejemplo, se pueden dar cuenta de que una persona perdida estuvo sobre un cierto piso o en una determinada sala cuando el edificio se dañó. Por la posición de las paredes y de los pisos derrumbados en relación a la ubicación conocida de la persona, puede ser posible determinar su ubicación probable y por la remoción de escombros desde ese sitio, encontrar y sacar a la víctima.
Los períodos de "Llamando y escuchando" pueden utilizarse. El líder del rescate ordena silencio, todo el equipo y los rescatistas paran el trabajo y permanecen en silencio. Los rescatistas se esparcen fuera del área donde se presume que puede estar la víctima, llamando desde afuera, de uno en uno con voz fuerte "El grupo de rescate está aquí, ¿puede usted oír?". Si no hay respuesta, los rescatistas dicen desde afuera: "Si usted no puede hablar, trate de golpear ligeramente". Es importante que todo el personal y el equipo permanezca silencioso para que a víctima pueda ser oída si responde. Si se ha hecho contacto con la víctima, continúe hablándole. Eso ayuda a elevar su espíritu y dará dirección para su rescate.
Si la víctima está consciente puede ser capaz de dar advertencia de desalojamiento o movimiento del escombro que probablemente pueda ocasionarle daño o dar información sobre otras víctimas en el área.
3.2.4 Etapa cuatro - La autorización general de movimiento de escombro.
a) Meta de búsqueda
Si todavía hay personas perdidas, el área deberá despejarse sistemáticamente de escombros, dividiéndolo en sectores y buscando cuerpos o pedazos. El escombro despejado se deberá verificar exhaustivamente y ser marcado para evitar la posibilidad de que sea revisado de nuevo por otros equipos de rescate.
b) Marcar el edificio después de buscar
Después de que los edificios se han buscado completamente, se deberá marcar para indicar que ya se ha buscado a fin de evitar la duplicación inútil de trabaje por otros equipos de rescate.
Método de hacer una búsqueda de área

Peligro


Hora Fecha
Detalle del peligro


Unidad haciendo búsqueda


Ejemplo


Peligro


08:00 hrs. 7/octubre/85
Tubería que gotea


Equipo de Rescate A Refinería X


4.3 CONSIDERA CIONES EN L OS ESPA CIOS CONFINA DOS
Es de suma importancia que todo el personal de rescate de respuesta a una emergencia pueda reconocer la clasificación de un espacio confinado.
a) Los espacios confinados siempre deben ser tratados como Clase A, hasta que se reconozca por medio de equipo especial que es de otra clase.
b) Hay que determinar qué clase de espacio confinado se tiene, identificando y evaluando los peligros en cada situación en particular.
Frecuentemente los rescatistas actúan espontáneamente sin considerar primero el riesgo y terminan siendo víctimas ellos mismos. Tanto el personal de rescate como los compañeros de las víctimas ingresan al espacio confinado para ayudar, sin tomar en cuenta el riesgo y sólo provocan muertes y daños adicionales. Sin las precauciones adecuadas y los equipos de protección necesarios no podrá llevarse a cabo un rescate eficiente y seguro, no importa si la víctima parece estar cerca de la salida, los gases tóxicos o la falta de oxígeno puede afectarnos con el simple hecho de estar cerca del lugar.
Además, por los peligros que representa un lugar confinado, se requiere que se uti ice un sistema de permisos antes de entrar; en ellos viene un listado de las cosas que hay que revisar y apuntar antes de entrar para controlar al personal y los riesgos posibles.
4.4 CA TEGORIAS DE ESPACIOS CONFINADOS
Aunque hay muchos peligros asociados a los espacios confinados, estos pueden clasificarse en dos categorías importantes:
A. Los de atmósferas peligrosas, que incluyen combustibles, sustancias tóxicas, irritantes y asfixiantes.
En 1 985 OSHA estudió un período de ocho años en e que hubo 1 73 fatalidades directamente relacionadas a las condiciones atmosféricas de los espacios confinados, que eran asfixiantes o tóxicas. De las 1 73 muertes, 67 ocurrieron en atmósferas que no habían sido probadas para el oxígeno, y lo tenían en deficiencia. Más de dos tercios de los accidentes de espacios confinados pueden culpara las condiciones atmosféricas. De haberse probado, verificado y utilizado equipo y técnicas de rescate, muchas fatalidades se hubieran evitado.
La industria ha reconocido la aplicación de la prueba atmosférica antes de entrar a un espacio confinado. El servicio de rescate e incendio tiene que adoptar la prueba de atmósfera como un procedimiento de rutina; aunque es un hecho que los costos de pruebas de equipo, entrenamiento para operar, la reparación y la calibración, han contribuido a que en los incendios o espacios confinados no se tome la prueba de atmósfera como un procedimiento standard; sin embargo, e número de muertes que ocurren a los equipos de rescate relacionadas a condiciones atmosféricas, eníatiza su importancia de realizar la’ prueba.
Muchos de los peligros encontrados en los espacios confinados son imposibles de encontrar sin probarlos con el equipo, ya que no tienen características físicas que puedan ser observadas con los sentidos; pueden ser incoloros, inodoros o sosos; líquidos, sólidos o gaseosos, y si no son detectados pueden llegar a ser mortales.
Antes de entrar a un espacio confinado, la atmósfera debería de probarse para:
/. Verificar el nivel de oxígeno
2. Si existe inflamabilidad y/o gas combustible
3. Presencia de sustancias tóxicas y/o irritantes
Hay una variedad amplia de instrumentos de prueba disponibles en el mercado hoy, fabricados por diversas empresas, sin embargo, no hay un instrumento capaz de evaluar todos los peligros; por ello, es importante darse cuenta de las capacidades y limitaciones del equipo de prueba disponible para poder seleccionar el instrumento o la combinación necesaria de ellos para evaluar un espacio específico. Algunos instrumentos de encuesta de campo usualmente utilizados para probar condiciones atmosféricas en un espacio confinado son:
7. El medidor de nivel de oxígeno
2. Los indicadores de combustibles de gas (CGIS)
3. Calorímetros de caño / caño detector de bombeo
También hay instrumentos únicos diseñados para detectar compuestos específicos tales como el hidrógeno sulfuro. Todos los instrumentos de prueba tienen una cosa en común: deben examinarse y/o rutinariamente para asegurar su buen funcionamiento. Sin considerar el tipo de instrumento, el entrenamiento es sumamente importante, ya que debe realizarse para conocer su uso, cuidado, alcances, limitaciones y calibración. Probar la atmósfera con uno sólo de los instrumentos no es suficiente, ya que pueden existir combinaciones de gases que pueden convertirse en riesgo; además sus niveles pueden variar en e interior del espacio confinado, por lo que su revisión no debe hacerse únicamente en la entrada.
Tres de las más comunes condiciones atmosféricas que constituyen peligro son:
1. Lo deficiencia de oxígeno: las atmósferas que contienen menos del 19.5 de oxígeno se considera deficiente. Sin embargo, es importante considerar que el aire normalmente contiene 20.8 por ciento; un nivel de oxígeno menor indica que una fuerza reduce su nivel en ese espacio.
La reducción de oxígeno es el resultado de consumo o desalojamiento. El consumo de oxígeno ocurre a causa de reacciones químicas tales como la oxidación de metales, combustión, deterioro o sustancias combustibles de materias orgánicas. El desalojamiento de oxígeno ocurre cuando otro gas como el bióxido de carbono o nitrógeno se introduce en un espacio en cantidades suficientes.
El efecto de la deficiencia de oxígeno, puede ser mortal. Determinar e nivel de oxígeno en cualquier ambiente es imposible sin utilizar el equipo. Y hay que considerar además que el oxígeno puede variar de acuerdo a los diferentes niveles en los que nos encontremos dentro de un espacio confinado.
2. Los gases y vapores compatibles o impetuosos: las atmósferas que pueden estallar o encenderse sin que una fuente de ignición esté presente o sea introducida en el ambiente. A fin de tener una atmósfera impetuosa.


VIII. APUNTALAMIENTOS
8.1 Definición básica y principios
Apuntalar o reforzar, es normalmente el soporte temporal de estructuras durante la construcción, demolición, reconstrucción, etc. de acuerdo a proveer la estabilidad que protegerá apropiadamente tan bien como a los trabajadores y el público.
Apuntalar o reforzar para B&RU es el soporte temporal de solamente una parte de una estructura dañada, colapsada o parcialmente derrumbada, que es requerida para las condiciones de búsqueda y/ o rescate en un riesgo reducido para las victimas y fuerzas de B&RU.
Un sistema de apuntalamiento es como una chimenea doble. Uno necesita colectar la carga a través de travesaños, colocarlo en los yugos o vigas y luego distribuirlo seguramente a la estructura de soporte abajo. Una carga pesada de yugos de madera pude punzar a través de las lozas de concreto etc.
El apuntalamiento debe ser construido como un sistema que tenga lo siguiente:
- Madrina, placa de pared, otro elemento que colecte la carga.
Yugos u otro elemento de carga que se ha ajustado para tener conexiones en los extremos.
- Zapata, placa de soporte, u otro elemento que disemine la carga en el suelo u otra estructura abajo.
- Los largueros laterales para prevenir que el sistema se atormente (volviéndose un paralelogramo) y prevenir que el sistema se combe (moviéndose a los lados) Perdón en la construcción (dará un aviso antes el fallo)
El nivel mínimo de la resistencia lateral en cualquier sistema de soporte vertical debe ser del 2% de la carga vertical, pero el 10% se desea donde se esperan choques posteriores.
Los refuerzos de zanjas proveen soporte lateral opuesto, para mantener los hoyos o zanjas etc. de caer hacia adentro. El diseño normalmente está basado en al menos la mitad de la presión del agua (equivalente al peso del fluido de al menos 30PSF por pie de profundidad, PCF)
Consideraciones para el diseño y selección
Pesos de los materiales más comunes de un edificio:
- Concreto = 150 PCF
- Mampostería = 125 PCF
- Madera = 35 PCF
- Acero = 490 PCF
Escombros de concreto o mampostería —10 PSF por pulgada (de grosor)


Pesos de la construcción más comunes de un edificio:
- Piso de concreto = 90 - 150 PSF
Travesanos de acero con relleno de concreto y cubierta metálica = 50-70 PSF
- Piso de madera = 10 - 25 PSF (Con un relleno delgado de concreto 25 PSF o más)
- Añada 10a 15 PSF para la aplicación de paredes de madera o metal de c/ nivel.
- Añada 10 PSF o más por contenidos o muebles de cada piso (más el almacenamiento).
Capacidad normal de la construcción existente sin daño
Un marco de madera o acero del piso sin daño, soportará un piso dañado. Normalmente toma 2 pisos de concreto sin daño soportar un piso dañado El grosor de los escombros de un piso dañado deben tomarse en cuenta.
La condición de la estructura a ser soportada - travesaños de concreto, lozas de concreto sólida, lozas rotas, escombros de mampostería - determinan las necesidades del sistema de diseminación.
La condición del cimiento / soporte de los refuerzos, piso sólido / suave, suelo roto, piso sobre un sótano abajo, escombros, número de pisos sin daño debajo, determinan el alcance del sistema.
Los edificios dañados / colapsados comúnmente contendrán inestabilidad tanto vertical como horizontal.
- Edificios con grietas (dañado) y paredes / columnas fuera de vertical, requerirán soporte lateral en proporción a lo que se encuentra fuera de vertical, (tanto como un 20% del peso del edificio)
- Si la estructura es parcialmente soportada por la tensión de una estructura como sistema, las fuerzas horizontales serán a menudo inducidas en el resto de la estructura. Los colapsos que tienen grandes piezas sobrantes, pueden ser extra-peligrosos. Las piezas interconectadas pueden depender de unas a otras para sostenerse. Un acto de equilibrio complicado del cual ser cautelosos.
Colectada
- Las estructuras colapsadas, conteniendo superficies con pendientes son especialmente dificultosas, debido a que las cargas son verticales debido a la gravedad, pero las superficies de contacto están inclinadas, y por lo tanto, las fuerzas verticales y horizontales inducidas en los refuerzos son muy grandes.
La carga sobre la estructura pude ser relativamente fácilmente calculada, pero donde hay cargas de concentraciones individuales que están siendo aplicadas, son frecuentemente




Método de zapata deslizable

Placa de pared



Bisagra superior (60 cm min.)
Abrazaderas diagonales 5x15 cm o 2 - 5 x 10 cm de c/lado
Contraviento (45 a 60° del suelo)
10x10 cm x 4.2 m max.
15x15 cm x 6.7 m max.
Sin abrazaderas de punto medio en
ambas direcciones
Zapata
Relleno (si es necesario)
Anclas de
placa de
pared
Largueros inferiores (5xl5o2-5xlO c/lado con un espaciador de 10 x 10 o 15 x 15)
Cuñas

La placa de pared y
contraviento, deben ser del
mismo grosor para hacer
más efectivo las
abrazaderas
Principio de apuntalamiento


Rescate en Edificios Colapsados


Sistemas de apuntalamiento inclinado


Diseminador de pared de 10 x 10 cm min. • Bloque superior de 5 x 10 x 60 cm clavados con 1 6 - 16d.
Clip de marco, manteniendo la bisagra con clavos
Contraviento de 1 O x 1 O min.
utilizar como mínimo dos anclas de
de 5/8 de pulgada a la pared para la fuerza de separación.
Sostenedor y bloque como arriba, iñada relleno
Diseminador final con relleno
Zapata de 1 O x 10 -min. con estacas para bloque y de tensión

Todos los sistemas que utilizan miembros de 1 O x 1 O sobre 3.6 m, deben estar soportados pardos direcciones. Es mejor tener dos continuos 5x15 arriba, en medio y abajo con soportes en «X» cada 12 m.


Configuración preferida de
triángulo completo (sistema de zapata sólido)

Los marcos de refuerzo
inclinado deben ser
soportados



Las configuraciones dobles o triples permiten miembros de 1 O x 1 O cm ser utilizados en paredes altas proveyendo soporte



Doble horizontal de 5 x 1 5 cm provee soporte en una dirección para la gran diagonal




Diagonal doble

Diagonal triple



Rescate en Edificios Colapsados
3.4 LIDERES EN LAS OPERA CIONES DE RESCA TE
Básicamente se encuentran el líder del equipo y el líder del pelotón a cargo del manejo de la operación de rescate.
3.4.1 El líder del equipo
Es responsabilidad del líder de la operación que sea eficiente e uso del equipo de rescate y la preparación para una emergencia.
a) El líder del equipo deberá:
/. Organizar el equipo en pelotones
2. Supervisar el entrenamiento del equipo
3. Desarrollar e imponer regulaciones para la operación del pelotón y equipo
4. Supervisar la obtención, mejora, reemplazo y mantenimiento del equipo de rescate
5. Inspección de las condiciones de áreas con peligros especiales, tales como tuberías o almacenaje subterráneo de líquidos volátiles y gases
6. Supervisar directamente al pelotón durante los ejercicios
b) En una emergencia el líder del equipo deberá:
/. Presentarse en la escena de la operación de rescate
2. Hacer el reconocimiento de conducción
3. Encomendar tareas a los líderes de pelotón en la escena de operaciones
4. Evaluar e integrar a las fuerzas de apoyo del rescate
5. Asegurarse de que se usen los métodos correctos de rescate
6. Solicitar personal, herramientas y asistencia adicional si es necesaria
7. Definir períodos de descanso para los pelotones
8. Procurar la disposición de alimento y otras necesidades para el pelotón o brigada
9. Designar un líder de pelotón para actuar como líder de equipo en su ausencia
10. Guardar un registro de toda la actividad del pelotón
11. Realizar informes incluyendo la terminación o suspendan de la operación
3.4.2 El líder del pelotón
a) En la preparación de una emergencia el líder del pelotón deberá: /. Ayudar a organizar al pelotón
2. Realizar el entrenamiento de los miembros del pelotón, tanto en forma individual como grupa/.
3. Proporcionar a los miembros del pelotón la información detallada de las estructuras y los refugios donde ellos deberán efectuar el rescate.
4. Conducir cursos de rescate •
5. Supervisar a los miembros del pelotón en el uso y mantenimiento de los equipos ó. Mantener la disciplina del pelotón

Sugerencias para la búsqueda de personas
Cerrando la puerta donde se encuentra el incendio, puede contenerlo temporalmente


Revise antes de
entrarporlas
ventanas.
Deje señales de que ya revisó un lugar, como enrollar x los colchones en forma de U
Esté alerta por señales visuales o auditivas como lloriqueos, quejas, tosidas, etc. para localizar más rápido a las víctimas atrapadas
La línea cargada debe proteger la ruta de escape y equipo.
Si el humo o calor proviene
de la entrada, investigue con
sus piernas o herramientas
a manera de vaivén para verificar si
alguien está cerca de la puerta o ventana,
que haya intentado escapar
y fuera superada por el humo.

.,.••-*' Busque
con sus piernas o
herramientas, barriendo
bajo las camas y atrás
de los muebles
\
Si no afecta al incendio, abra las ventanas y ventile el lugar mientras se mueve

A/o se desvíe del objetivo: Lleve a cabo un plan de búsqueda ¡

V CÓDIGO INTERNACIONAL EN LL RESCATE DE PERSONAS ATRAPADAS

/ V. ESPACIOS OS CONFINA DOS
4.7 INTRODUCCIÓN
Muchas personas creen que los accidentes en espacios confinados son un incidente aislado; pero no es así. La potencialidad de accidentes en estos lugares no tiene límite y las fatalidades han ocurrido tanto en áreas rurales, como industrial y aerospacial; las situaciones que rodean accidentes fatales en espacios confinados son tan diversas y variadas como los espacios en sí mismos. ¿Difícil de creer?
Cada año hay más rescatistas muertos que personas rescatadas, ya que en el intento de salvar víctimas en un espacio confinado, se vuelven víctimas ellos mismos. El 60 por ciento de todas las fatalidades en espacios confinados ocurren en los que tratan de ser rescatistas. Por ejemplo, se notificó que en ocho rescates, resultaron 1 ó muertos y 53 heridos; de las 16 personas que murieron 10 eran personas que intentaron rescatarlas; esto es importante recalcar, ya que los rescatistas calificados muy difícilmente dejan de evaluar las condiciones potenciales que pongan en riesgo sus vidas.
El Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), reconociendo la severidad de este problema, emitió una alerta en enero de 1 986 pidiendo asistencia para buscar la manera de prevenir fatalidades ocupacionales en espacios confinados. Una de las principales razones que lo hacen peligroso es el ambiente de dicho espacio, que no soporta vida y es peligroso para e! ser humano, por esta razón normalmente se requiere de un permiso especial para poder entrar en un espacio confinado.
La trágica pérdida de vidas en los intentos de rescatar a víctimas, enfatiza la necesidad de más entrenamiento apropiado, vigilancia y manejo de técnicas de rescate aplicadas con anterioridad o estudiadas; si las personas que intentaron e rescate hubieran tenido algún tipo de capacitación, probablemente no hubiera existido ninguna fatalidad en ellos.
Los factores que determinan cómo puede reaccionar el personal en una situación dada, están basados en la experiencia previa. El rescate es básicamente el 95 por ciento entrenamiento y 5 por ciento la situación en ese momento.
No hay áreas en que se evidencie más la necesidad de entrenar que en la de espacios confinados, ya que es donde se pierden más vidas; por ello para reducir el riesgo de muertes es necesaria la participación activa de los rescatistas que se involucran en este tipo de situaciones en los programas de entrenamiento implementadas de acuerdo a normas o estudios preestablecidos en diferentes situaciones y con ello poder asegurar el desempeño eficaz del personal que lo ejecute. El entrenamiento nos permite la ¡implementación de un método sistemático de reconocimiento de espacios confinados, que nos permite su identificación y el establecimiento de procedimientos para llevar a cabo adecuadamente el rescate en diferentes situaciones. Este enfoque consiste en cuatro factores básicos: reconocimiento, identificación, evaluación y control. Cada uno de estos factores es igualmente importante.

El reconocimiento es e primer paso que se necesita para comprender mejor los peligros involucrados en las operaciones de rescate de espacios confinados. La gran cantidad de peligros relacionados a este tipo de operaciones, está basada en las estimaciones de las personas que año con año se exponen a estas áreas. Sin embargo, e número total de accidentes relacionados a espacios confinados no se puede precisar, y es en parte porque no existe una clasificación standard bajo la cual se informen las incidencias.

5,1 INTRODUCION

Por ello, lo primero es reducir el peligro de fatalidades reconociendo lo que constituye un espacio confinado. El criterio NIOSH para recomendar normas para el trabajo, define a los espacios confinados como: «Un espacio que por el diseño ha limitado aperturas para la entrada y salida, provoca una ventilación desfavorable que puede producir el confinamiento de aire peligroso y que no está destinada para la ocupación continua de un empleado. Los espacios confinados incluyen, pero no están limitados a: tanques de almacenaje, compartimentos de buques, embarcaciones de proceso, entierro, silos, cubas, desgranadores, embarcaciones de reacción, calderas, pozos, conductos de descarga y ventilación, alcantarillados, túneles, cañerías subterráneas y bóvedas de utilidad».
Todo el personal de respuesta de emergencia, rescate y servicios médicos, sea empleado o voluntario, puede enfrentarse con un espacio confinado de incidencia en cualquier momento. Por ello, la manera en que se acerquen a esos espacios, puede significarse la diferencia entre la vida y la muerte, no solamente para la víctima inicial, sino también para los rescatistas.
Mucha gente muere inútilmente en accidentes, y las razones más frecuentes son:
/. La falta de criterio y conocimiento para reconocerlo como un espacio confinado
2. El no reconocer los peligros involucrados en un espacio confinado de entrada
como la acumulación de gases tóxicos, mortales y explosivos.
3. La tendencia a confiar en los sentidos físicos
4. La tendencia a subestimar el peligro
5. La actitud complaciente
6. El intento de salvar a un compañero de trabajo.
7. El no utilizar el equipo pertinente para atender la operación
La sociedad como una totalidad tiene la tendencia a adoptar una actitud de "no me puede pasar nada a mí", cuando se atienden operaciones de emergencia. Esto puede ser una actitud mortal.






4.2 CLASES DE ESPACIOS CONFINADOS
NIOSH divide los espacios confinados en tres clases en base a la severidad de los peligros asociados con un espacio en particular.
Clase A - Este espacio presenta una situación que es inmediatamente peligrosa a la vida o a la salud (IDHL) estos incluyen pero no son limitados a: la deficiencia de oxígeno, atmósfera combustible o explosiva y/o concentración de sustancias tóxicas o mortales.
Clase B - Es un espacio confinado que tiene la potencialidad para ocasionar daño y enfermedades si las medidas preventivas no se utilizan, pero no es inmediatamente peligroso a la vida y a la salud.
Clase C - Es un espacio confinado en que el peligro potencial no requeriría ninguna modificación especial al procedimiento de trabajo.
En el pasado, hemos tenido experiencias ayudando a otros países. Paro entonces nos hemos dado cuenta de que es necesario hablar un solo idioma técnico y así cada país podrá actuar más rápido y con mayor encienda.
En México, después del terremoto, muchas unidades de rescate fueron a ayudar y lo
mismo ocurrió en El Salvador; pero nos dimos cuenta de que la supervisión de la
condición de los edificios derrumbados que se reportaron fue realizada varias veces
por los equipos de rescate, aun a pesar que ya se habían inspeccionado con anterioridad
y se habían reportado las víctimas encontradas. ' ;"'•
Si cada hombre o mujer involucrado en un rescate conoce como utilizar este sistema, código y lenguaje, se ahorrarían recursos y contribuirían a simplificar la comunicación.

,x
5.2 CÓDIGOS RECOMENDADOS
Galería horizontal a la derecha con 20 m. de largo y bloqueada

18 m,
/ n~l Galería horizontal de 18 m. de largo y caída vertical de 7 m.

IVT
X
Vía bloqueada



8
Placa del piso ocho


R
B
Revisado por el Cuerpo de Bomberos

R
FFAA
Revisado por las Fuerzas Armadas

R
UMU
Revisado por la Unidad de Mantenimiento Urbano



Rescate
5.4 CÓDIGO PARA GRANDES DESASTRES

Ejemplo
Esquema




25 mayo 97 21:30hrs
Fecha y hora local de la inspección
Sobrevivientes
y/o víctimas
extraídas
HC = Ecuador HK = Colombia
I = Italia
OB = Perú
etc...


5.3 TIPOS DE SEÑALAMIENTO
Los señalamientos nos permiten rápidamente reconocer los lugares en los que ya se ha revisado, encontrado personas atrapadas o simplemente saber qué a ocurrido con anterioridad en ese lugar.
a) Señalamiento de reconocimiento
Permite marcar las áreas prioritarias a ser atacadas por grupos especializados
b) Señalamiento de búsqueda
Para indicar que aquellos puntos en los cuales los perros de catástrofe o los equipos detectores muestran alta probabilidad de sobrevivientes.
c) Señalamiento de rescate
Marcación de sitios en los cuales se localizaron sobrevivientes y/o víctimas dentro de la edificación y las vías de penetración.
d) Señalamiento informativo ' ^ ; V
A los fines de indicar lugares revisados, por quien y la posible presencia de
peligros. . .
Rescate
//. COMANDO UNIFICADO
Se puede llegar a necesitar de un Comando Unificado dentro de un incidente de B&RU, debido a que se encuentran involucradas Agencias Múltiples y Jurisdicciones que tienen responsabilidad estatutaria o política, o autoridad, en él. Un Comando Unificado, localizado en un solo Puesto de Comando, es el mejor método para asegurar que fluya eficazmente la información, la coordinación y la seguridad; asegurando la máxima utilización de los recursos que puedan reducir el impacto económico.
Ejemplo:
Un incidente de búsqueda y rescate urbano y que involucre la responsabilidad de una Multi-Agencia y una Multi-Jurisdicción; que podría ser un terremoto que causara el colapso y daño a varias estructuras sobre una área grande pero confinada y que cruzara los límites jurisdiccionales.
El evento ha atrapado a múltiples víctimas en un área de la ciudad densamente poblada y que compromete la capacidad de la Aplicación de la Ley del condado adyacente. En esta ciudad el Departamento de Bomberos tendrá la responsabilidad de extinguir el fuego, dar la atención médica inicial y la búsqueda y rescate. La Aplicación de la Ley será responsable por la seguridad de la escena, el control del tráfico y la evacuación. Para mitigar el incidente se requerirán recursos adicionales de una variedad de Agencias y organizaciones. Una estructura de Comando Unificado asegurará la coordinación efectiva y la utilización de cada recurso de respuesta.

IX. RECURSOS ADICIONALES DE LA BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO (B&RU)
9.1 Técnico especialista en búsqueda y rescate urbano
Los técnicos especialistas en Búsqueda y Rescate Urbano podrían apoyaren la dirección del SCI con especialización técnica en búsqueda, rescate y uso eficaz de los recursos existentes y de respuesta. Los técnicos especialistas de B&RU pueden ser asignados a cualquier parte de la organización. Se pueden pedir por medio de los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua.
9.2 Perros de Rescate urbano
Estos perros y manejadoras se entrenan para buscar y encontrar víctimas en estructuras
colapsadas o falladas. Se pueden pedir por medio de los procedimientos de demanda
normal de Ayuda Mutua. .
9.3 Ingenieros estructurales ; *¿,
En la mayoría de casos los recursos de respuesta tendrán acceso a los ingenieros estructurales locales a través del departamento de edificaciones local. Ingenieros Estructurales adicionales se pueden pedir por medio a'e los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua.

9.4 Equipo pesado
El equipo pesado tal como grúas, trascavo y camiones de volteo, a menudo se solicitan en grandes cantidades en incidentes de colapso de estructuras. Normalmente están disponibles por los contratistas privados y departamentos de trabajo público local. Si se requieren recursos de equipo pesado adicional, se pueden pedir por medio de los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua.
9.5 Grupo de Operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano Estatal/ Nacional
El Gobierno Federal, por medio de la Agencia del Manejo de la Emergencia Federal (FEMA), ha establecido varios Grupos Operacionales de Búsqueda y Rescate Urbano a través de toda la nación. Todas las actividades de los Grupos Operacionales de B&RU son coordinados por medio de la Oficina de Servicios de Emergencia del Estado (OES), quienes sirven como punto primario de contacto por FEMA. Un Grupo de Operaciones de B&RU es también un recurso estatal que se puede adquirir sin requisito de la asistencia Federal. Todos los requisitos del Grupo de Operaciones de B&RU debe ir a través de los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua. Los Grupos de Operación de B&RU se pueden desplegar dentro de las siguientes seis horas de notificación.

Cada Grupo de Operación de B&RU comprende de 62 personas específicamente entrenado y equipado para operaciones grandes o complejas de rescate de búsqueda urbana. La organiznión Multi-Disciplinaria proporcione-cinco elementos funcionales que incluyen el comando, búsqueda, rescate, médico y técnico. El Grupo de Operación de B&RU, es totalmente autosuficiente por las primeras 72 horas y cuenta con el resguardo del equipo completo para apoyar esta operación; se les proporciono transportación y apoyo logístico, por medio de los recursos del Estado o Federales.
El Grupo de Operaciones de B&RU puede proporcionar a toda hora operaciones de rescate y búsqueda urbana (con 2 relevos de 12 horas). Los elementos del Grupo de Operaciones de B&RU, incluyen personal físico, canino y electrónico. El elemento de Rescate puede dirigir las operaciones de rescate en todos los tipos de estructuras. El elemento Médico es primordialmente responsable por el cuidado y tratamiento de los miembros del Grupo de Operación y las víctimas atrapadas durante su extracción. El elemento Técnico proporciona personal competente en avalúos de la integridad estructural, materiales peligrosos, equipo pesado y aparejos, comunicaciones y logísticas.
El Grupo de Operaciones de B&RU es comandado por un Líder del Grupo de Operaciones y organizado en el mismo nivel que cualquier Grupo de Ataque/Grupo de Operación. El líder del Grupo de Operación es ayudado por un Oficial de Seguridad del Grupo de Operaciones de B&RU y un Oficial de Logística. El Grupo de Operaciones de B&RU es único en su área y diferente a otros Grupos de Operación, porque está diseñado para utilizarse como un único recurso. No debe ser separado para hacer uso de elementos individuales del Grupo de Operaciones.



errores y que resulten en lesiones o pérdida de rescatistas.
de
Hay que considerar que a pesar de ia urgencia y angustia que representan emergencias de rescate, siempre los rescataos deben tornar en cuenta toaos precauciones necesarias para prevenir que ellos mismos sean parí', ae ¡a lis'a lesionados o muertos.
" tr'
das
Es esencia! que todos íes elementos que estén involucrados en este tipc de resc; sean, entrenados en ios procedimientos básicos ya que esfo permitirá que se mane; mismo protocolo de segundad y nos dará la certeza que no dejaremos nuestras v¡ en manos de personas incompetentes.
Para nuestra segundad nunca hay que olvidar que:
a) /r//77t?.rc> soy yo
b) Segundo soy yo
c) Tercero soy yo
Así mismo, hay que tener ciertas consideraciones cuando la vida de nosotros o de alguien esté involucrada en un rescate:
o) Usted es e! número uno
b) Su cuadrilla de froba/o es el número dos
c) El paciente es el número lies.
Es por ello que no hay excusa para la cual nosotros seamos otra víctima más, no importa si estamos en proceso se rescatar a un vivo o queremos recuperar un cuerpo.
Debe estar a! pendiente de su cuadrilla y observa n'a todo el tiempo que se encuentre a'eníro de la zona del incidente, considerando que dentro el área de trabajo donde se está llevando a cobo e! rescate, existen objetos y escombro que pueden ser peligrosos para el personal que está laborando en ese momento.
Y como última consideración que puede sentirse un poco cruel: hay que tener siempre en cuenta que el paciente ya está en problemas, lesionado o muerto y que nosotros somos más importantes si la situación se agrava o el escenario no permite una intervención segura o rápida.

7.2 REGLAS DE SEGUR!DA D
El Oficial de Seguridad siempre debe tomar su puesto antes de que cualquier
sección de entren
Es de suma impc rapel detenidarr>
ínto inicie o se lleve a cabo algún rescate.
:¡a el verificar constantemente todos los sistemas de rescate y por lo menos tres veces antes de usarse.


El rescate tiene (res funciones principales:
7. Ubicar y es* a bilí zar o la víctima
2. Trasladar o ¡o victimo a una área ¡nos segura sin ocasionarle daños adicionales
3 Volver el ','.'C del acaaenfe a una condición segura
El personal de rescate podría clasificarse en:
/. Asistentes de cuidados en emergencias (EAC)
2. Técnicos médicos de emergencias (EMT)
3 Entrenados avanzados en primeros auxilios
Eos primeros auxilios son una parle vital del rescate, que peimiten estabilizar a la víctima antes de agravar su situación. Estabilizar a la víctima puede incluir:
7. Resucitación cardio-pu'.monar (CPR)
2. Vendado
3- Entablillado
4. Tratamiento de daños posteriores
5 Tratamiento para choque
3.2 ETAPAS DE UN RESCATE
El trabajo de rescate se conduce normalmente bajo condiciones adversas, y frecuentemente se complica por la oscuridad. Ninguna cié las reglas, sea flexible o duro pueden dar al líder uno guío sobre cómo abordar coda trabajo. Procediendo por etapas según los planos, los líderes tendrán menos oportunidad de descuidar puntos importantes. Cada operación deberá de llevarse a cabo leí más aproximada o las cuatro etapas de! rescate.
Es de suma importancia que todas las personas que intervienen en el rescate observen todas las reglas de seguridad cuando efectúen una misión de rescate, y las búsquedas por equipos cié dos o más personas.
Eos reglas de seguridad se aplican no solamente a los rescatistas, sino también a las víctimas
3.2.1 Etapa uno - El reconocimiento, negociaciones con víctimas de superficie y rescate inmediato.
El reconocimiento en el rescate puede definirse como el recaudo de toda información pertinente y la búsqueda sistemática del sitio de daño. Hay básicamente dos aspectos en el reconocimiento.



A. Recabar la información.
El conocimiento trabaja a lo largo de la operación y debera buscarse lo siguiente:
B.
a. la cantidad de gente atrapada
b. la ubicación probable de la gente atrapada
d. Verificar s: /os operaciones de rescate ya están en marcha
e. si existe peligro de incendio
í. Si hoy presentes gases venenosos o malcríales radioactivos
g S: hay escapes de gases de tuberías
J" existen ''neos de eléctricas iC'tas c con energía
Si las lineas electncas están inundadas /'. Si hay u ciñes en edificios adyacentes L Que los se/vicios públicos estén disponibles en el área
Fuentes de información:
/. Bomberos
2. Operadores en lo unidad
3. Personal de seguridad
4. Víctimas
Ellos serán probablemente las primeras personas en el área y podrán en muchos de los rasos proveer información buena. Algunas de las mejores fuentes de información son las mismas vinimos si se encuentran estables como para poder proporcionarnos i n f o r m acción c o n f i o b I e.
8. la observación
Esta es la responsabilidad del líder del equipo, quien deberá verificar el tipo de edificio en que se está a llevando o cabo el rescate y la posibilidad de anular el evento de requerirlo.
Además hay que tomar otras consideraciones (.hora, la hora del día y el día de lo semana, que tiene gran importancia sobre la ubicación de las víctimas, particularmente en los cosos en que se suscite en escuelas, fábricas, teatros, hoteles, almacenes y otros edificios, donde el número de gente involucrada puede variar de acuerdo al horario.
También deberá considerarse si se advirtió con anterioridad a la gente del incidente que estaba ocurriendo, ya que lo gente habrá buscado áreas más seguras; este hecho puede proveer pistas para ubicarlos más fácilmente durante las operaciones de búsqueda.
En esta primera etapa deberá hacerse un rescate inmediato prioritario de los víctimas de lo superficie, ya que ellos se encuentran en peligro inmediato.

3.2.2 Etapa dos - La exploración de lugares con probabilidades de supervivencia.
La exploración deberá hacerse en todos los edificios donde las personas podrían estar atrapadas, especialmente cuando se conoce que algunas personas faltan de aparecer. El polvo y el cascote liviano pueden camuflar efectivamente a una persona lastimada, por ello es necesario hacer una búsqueda exhaustiva completa. Recuerde que si la advertencia se dio de antemano, la gente habrá buscado áreas más seguras tal como sigue:
a. Refugio y áreas de refugio
b. Roperos o armarios
c. Espado debajo de las escaleras
d. Sótanos o sub-sótanos
e. Espacios cerca de paredes permanentes
f. Las salas con entradas bloqueadas con escombros
g. Las pilas flojas de escombros y deshechos
h. Los tejados u otras áreas donde los cuerpos se puedan proyectar en caso de
explosión
i. Baños
/'. Deba/o de escritorios
k. Detrás de los gabinetes y archiveros
3.2.3 Etapa Tres - Eliminación de escombros selectos
Si todavía hay gente perdida, explore los lugares donde exista la posibilidad más remota de supervivencia. Esto puede involucrar el quitar escombros de lugares selectos donde se puede presumir que hay personas. Un área se selecciona a partir de la información obtenida durante el reconocimiento y se hace un estudio adicional sobre la naturaleza del desplome. Por ejemplo, se pueden dar cuenta de que una persona perdida estuvo sobre un cierto piso o en una determinada sala cuando el edificio se dañó. Por la posición de las paredes y de los pisos derrumbados en relación a la ubicación conocida de la persona, puede ser posible determinar su ubicación probable y por la remoción de escombros desde ese sitio, encontrar y sacar a la víctima.
Los períodos de "Llamando y escuchando" pueden utilizarse. El líder del rescate ordena silencio, todo el equipo y los rescatistas paran el trabajo y permanecen en silencio. Los rescatistas se esparcen fuera del área donde se presume que puede estar la víctima, llamando desde afuera, de uno en uno con voz fuerte "El grupo de rescate está aquí, ¿puede usted oír?". Si no hay respuesta, los rescatistas dicen desde afuera: "Si usted no puede hablar, trate de golpear ligeramente". Es importante que todo el personal y el equipo permanezca silencioso para que a víctima pueda ser oída si responde. Si se ha hecho contacto con la víctima, continúe hablándole. Eso ayuda a elevar su espíritu y dará dirección para su rescate.
Si la víctima está consciente puede ser capaz de dar advertencia de desalojamiento o movimiento del escombro que probablemente pueda ocasionarle daño o dar información sobre otras víctimas en el área.
3.2.4 Etapa cuatro - La autorización general de movimiento de escombro.
a) Meta de búsqueda
Si todavía hay personas perdidas, el área deberá despejarse sistemáticamente de escombros, dividiéndolo en sectores y buscando cuerpos o pedazos. El escombro despejado se deberá verificar exhaustivamente y ser marcado para evitar la posibilidad de que sea revisado de nuevo por otros equipos de rescate.
b) Marcar el edificio después de buscar
Después de que los edificios se han buscado completamente, se deberá marcar para indicar que ya se ha buscado a fin de evitar la duplicación inútil de trabaje por otros equipos de rescate.
Método de hacer una búsqueda de área

Peligro


Hora Fecha
Detalle del peligro


Unidad haciendo búsqueda


Ejemplo


Peligro


08:00 hrs. 7/octubre/85
Tubería que gotea


Equipo de Rescate A Refinería X


4.3 CONSIDERA CIONES EN L OS ESPA CIOS CONFINA DOS
Es de suma importancia que todo el personal de rescate de respuesta a una emergencia pueda reconocer la clasificación de un espacio confinado.
a) Los espacios confinados siempre deben ser tratados como Clase A, hasta que se reconozca por medio de equipo especial que es de otra clase.
b) Hay que determinar qué clase de espacio confinado se tiene, identificando y evaluando los peligros en cada situación en particular.
Frecuentemente los rescatistas actúan espontáneamente sin considerar primero el riesgo y terminan siendo víctimas ellos mismos. Tanto el personal de rescate como los compañeros de las víctimas ingresan al espacio confinado para ayudar, sin tomar en cuenta el riesgo y sólo provocan muertes y daños adicionales. Sin las precauciones adecuadas y los equipos de protección necesarios no podrá llevarse a cabo un rescate eficiente y seguro, no importa si la víctima parece estar cerca de la salida, los gases tóxicos o la falta de oxígeno puede afectarnos con el simple hecho de estar cerca del lugar.
Además, por los peligros que representa un lugar confinado, se requiere que se uti ice un sistema de permisos antes de entrar; en ellos viene un listado de las cosas que hay que revisar y apuntar antes de entrar para controlar al personal y los riesgos posibles.
4.4 CA TEGORIAS DE ESPACIOS CONFINADOS
Aunque hay muchos peligros asociados a los espacios confinados, estos pueden clasificarse en dos categorías importantes:
A. Los de atmósferas peligrosas, que incluyen combustibles, sustancias tóxicas, irritantes y asfixiantes.
En 1 985 OSHA estudió un período de ocho años en e que hubo 1 73 fatalidades directamente relacionadas a las condiciones atmosféricas de los espacios confinados, que eran asfixiantes o tóxicas. De las 1 73 muertes, 67 ocurrieron en atmósferas que no habían sido probadas para el oxígeno, y lo tenían en deficiencia. Más de dos tercios de los accidentes de espacios confinados pueden culpara las condiciones atmosféricas. De haberse probado, verificado y utilizado equipo y técnicas de rescate, muchas fatalidades se hubieran evitado.
La industria ha reconocido la aplicación de la prueba atmosférica antes de entrar a un espacio confinado. El servicio de rescate e incendio tiene que adoptar la prueba de atmósfera como un procedimiento de rutina; aunque es un hecho que los costos de pruebas de equipo, entrenamiento para operar, la reparación y la calibración, han contribuido a que en los incendios o espacios confinados no se tome la prueba de atmósfera como un procedimiento standard; sin embargo, e número de muertes que ocurren a los equipos de rescate relacionadas a condiciones atmosféricas, eníatiza su importancia de realizar la’ prueba.
Muchos de los peligros encontrados en los espacios confinados son imposibles de encontrar sin probarlos con el equipo, ya que no tienen características físicas que puedan ser observadas con los sentidos; pueden ser incoloros, inodoros o sosos; líquidos, sólidos o gaseosos, y si no son detectados pueden llegar a ser mortales.
Antes de entrar a un espacio confinado, la atmósfera debería de probarse para:
/. Verificar el nivel de oxígeno
2. Si existe inflamabilidad y/o gas combustible
3. Presencia de sustan
 

carlos santiago

e-mergencista novel
#16
informacion de interes para estructuras colapsadas

V CÓDIGO INTERNACIONAL EN LL RESCATE DE PERSONAS ATRAPADAS

/ V. ESPACIOS OS CONFINA DOS
4.7 INTRODUCCIÓN
Muchas personas creen que los accidentes en espacios confinados son un incidente aislado; pero no es así. La potencialidad de accidentes en estos lugares no tiene límite y las fatalidades han ocurrido tanto en áreas rurales, como industrial y aerospacial; las situaciones que rodean accidentes fatales en espacios confinados son tan diversas y variadas como los espacios en sí mismos. ¿Difícil de creer?
Cada año hay más rescatistas muertos que personas rescatadas, ya que en el intento de salvar víctimas en un espacio confinado, se vuelven víctimas ellos mismos. El 60 por ciento de todas las fatalidades en espacios confinados ocurren en los que tratan de ser rescatistas. Por ejemplo, se notificó que en ocho rescates, resultaron 1 ó muertos y 53 heridos; de las 16 personas que murieron 10 eran personas que intentaron rescatarlas; esto es importante recalcar, ya que los rescatistas calificados muy difícilmente dejan de evaluar las condiciones potenciales que pongan en riesgo sus vidas.
El Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), reconociendo la severidad de este problema, emitió una alerta en enero de 1 986 pidiendo asistencia para buscar la manera de prevenir fatalidades ocupacionales en espacios confinados. Una de las principales razones que lo hacen peligroso es el ambiente de dicho espacio, que no soporta vida y es peligroso para e! ser humano, por esta razón normalmente se requiere de un permiso especial para poder entrar en un espacio confinado.
La trágica pérdida de vidas en los intentos de rescatar a víctimas, enfatiza la necesidad de más entrenamiento apropiado, vigilancia y manejo de técnicas de rescate aplicadas con anterioridad o estudiadas; si las personas que intentaron e rescate hubieran tenido algún tipo de capacitación, probablemente no hubiera existido ninguna fatalidad en ellos.
Los factores que determinan cómo puede reaccionar el personal en una situación dada, están basados en la experiencia previa. El rescate es básicamente el 95 por ciento entrenamiento y 5 por ciento la situación en ese momento.
No hay áreas en que se evidencie más la necesidad de entrenar que en la de espacios confinados, ya que es donde se pierden más vidas; por ello para reducir el riesgo de muertes es necesaria la participación activa de los rescatistas que se involucran en este tipo de situaciones en los programas de entrenamiento implementadas de acuerdo a normas o estudios preestablecidos en diferentes situaciones y con ello poder asegurar el desempeño eficaz del personal que lo ejecute. El entrenamiento nos permite la ¡implementación de un método sistemático de reconocimiento de espacios confinados, que nos permite su identificación y el establecimiento de procedimientos para llevar a cabo adecuadamente el rescate en diferentes situaciones. Este enfoque consiste en cuatro factores básicos: reconocimiento, identificación, evaluación y control. Cada uno de estos factores es igualmente importante.

El reconocimiento es e primer paso que se necesita para comprender mejor los peligros involucrados en las operaciones de rescate de espacios confinados. La gran cantidad de peligros relacionados a este tipo de operaciones, está basada en las estimaciones de las personas que año con año se exponen a estas áreas. Sin embargo, e número total de accidentes relacionados a espacios confinados no se puede precisar, y es en parte porque no existe una clasificación standard bajo la cual se informen las incidencias.

5,1 INTRODUCION

Por ello, lo primero es reducir el peligro de fatalidades reconociendo lo que constituye un espacio confinado. El criterio NIOSH para recomendar normas para el trabajo, define a los espacios confinados como: «Un espacio que por el diseño ha limitado aperturas para la entrada y salida, provoca una ventilación desfavorable que puede producir el confinamiento de aire peligroso y que no está destinada para la ocupación continua de un empleado. Los espacios confinados incluyen, pero no están limitados a: tanques de almacenaje, compartimentos de buques, embarcaciones de proceso, entierro, silos, cubas, desgranadores, embarcaciones de reacción, calderas, pozos, conductos de descarga y ventilación, alcantarillados, túneles, cañerías subterráneas y bóvedas de utilidad».
Todo el personal de respuesta de emergencia, rescate y servicios médicos, sea empleado o voluntario, puede enfrentarse con un espacio confinado de incidencia en cualquier momento. Por ello, la manera en que se acerquen a esos espacios, puede significarse la diferencia entre la vida y la muerte, no solamente para la víctima inicial, sino también para los rescatistas.
Mucha gente muere inútilmente en accidentes, y las razones más frecuentes son:
/. La falta de criterio y conocimiento para reconocerlo como un espacio confinado
2. El no reconocer los peligros involucrados en un espacio confinado de entrada
como la acumulación de gases tóxicos, mortales y explosivos.
3. La tendencia a confiar en los sentidos físicos
4. La tendencia a subestimar el peligro
5. La actitud complaciente
6. El intento de salvar a un compañero de trabajo.
7. El no utilizar el equipo pertinente para atender la operación
La sociedad como una totalidad tiene la tendencia a adoptar una actitud de "no me puede pasar nada a mí", cuando se atienden operaciones de emergencia. Esto puede ser una actitud mortal.






4.2 CLASES DE ESPACIOS CONFINADOS
NIOSH divide los espacios confinados en tres clases en base a la severidad de los peligros asociados con un espacio en particular.
Clase A - Este espacio presenta una situación que es inmediatamente peligrosa a la vida o a la salud (IDHL) estos incluyen pero no son limitados a: la deficiencia de oxígeno, atmósfera combustible o explosiva y/o concentración de sustancias tóxicas o mortales.
Clase B - Es un espacio confinado que tiene la potencialidad para ocasionar daño y enfermedades si las medidas preventivas no se utilizan, pero no es inmediatamente peligroso a la vida y a la salud.
Clase C - Es un espacio confinado en que el peligro potencial no requeriría ninguna modificación especial al procedimiento de trabajo.
En el pasado, hemos tenido experiencias ayudando a otros países. Paro entonces nos hemos dado cuenta de que es necesario hablar un solo idioma técnico y así cada país podrá actuar más rápido y con mayor encienda.
En México, después del terremoto, muchas unidades de rescate fueron a ayudar y lo
mismo ocurrió en El Salvador; pero nos dimos cuenta de que la supervisión de la
condición de los edificios derrumbados que se reportaron fue realizada varias veces
por los equipos de rescate, aun a pesar que ya se habían inspeccionado con anterioridad
y se habían reportado las víctimas encontradas. ' ;"'•
Si cada hombre o mujer involucrado en un rescate conoce como utilizar este sistema, código y lenguaje, se ahorrarían recursos y contribuirían a simplificar la comunicación.

,x
5.2 CÓDIGOS RECOMENDADOS
Galería horizontal a la derecha con 20 m. de largo y bloqueada

18 m,
/ n~l Galería horizontal de 18 m. de largo y caída vertical de 7 m.

IVT
X
Vía bloqueada



8
Placa del piso ocho


R
B
Revisado por el Cuerpo de Bomberos

R
FFAA
Revisado por las Fuerzas Armadas

R
UMU
Revisado por la Unidad de Mantenimiento Urbano



Rescate
5.4 CÓDIGO PARA GRANDES DESASTRES

Ejemplo
Esquema




25 mayo 97 21:30hrs
Fecha y hora local de la inspección
Sobrevivientes
y/o víctimas
extraídas
HC = Ecuador HK = Colombia
I = Italia
OB = Perú
etc...


5.3 TIPOS DE SEÑALAMIENTO
Los señalamientos nos permiten rápidamente reconocer los lugares en los que ya se ha revisado, encontrado personas atrapadas o simplemente saber qué a ocurrido con anterioridad en ese lugar.
a) Señalamiento de reconocimiento
Permite marcar las áreas prioritarias a ser atacadas por grupos especializados
b) Señalamiento de búsqueda
Para indicar que aquellos puntos en los cuales los perros de catástrofe o los equipos detectores muestran alta probabilidad de sobrevivientes.
c) Señalamiento de rescate
Marcación de sitios en los cuales se localizaron sobrevivientes y/o víctimas dentro de la edificación y las vías de penetración.
d) Señalamiento informativo ' ^ ; V
A los fines de indicar lugares revisados, por quien y la posible presencia de
peligros. . .
Rescate
//. COMANDO UNIFICADO
Se puede llegar a necesitar de un Comando Unificado dentro de un incidente de B&RU, debido a que se encuentran involucradas Agencias Múltiples y Jurisdicciones que tienen responsabilidad estatutaria o política, o autoridad, en él. Un Comando Unificado, localizado en un solo Puesto de Comando, es el mejor método para asegurar que fluya eficazmente la información, la coordinación y la seguridad; asegurando la máxima utilización de los recursos que puedan reducir el impacto económico.
Ejemplo:
Un incidente de búsqueda y rescate urbano y que involucre la responsabilidad de una Multi-Agencia y una Multi-Jurisdicción; que podría ser un terremoto que causara el colapso y daño a varias estructuras sobre una área grande pero confinada y que cruzara los límites jurisdiccionales.
El evento ha atrapado a múltiples víctimas en un área de la ciudad densamente poblada y que compromete la capacidad de la Aplicación de la Ley del condado adyacente. En esta ciudad el Departamento de Bomberos tendrá la responsabilidad de extinguir el fuego, dar la atención médica inicial y la búsqueda y rescate. La Aplicación de la Ley será responsable por la seguridad de la escena, el control del tráfico y la evacuación. Para mitigar el incidente se requerirán recursos adicionales de una variedad de Agencias y organizaciones. Una estructura de Comando Unificado asegurará la coordinación efectiva y la utilización de cada recurso de respuesta.

IX. RECURSOS ADICIONALES DE LA BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO (B&RU)
9.1 Técnico especialista en búsqueda y rescate urbano
Los técnicos especialistas en Búsqueda y Rescate Urbano podrían apoyaren la dirección del SCI con especialización técnica en búsqueda, rescate y uso eficaz de los recursos existentes y de respuesta. Los técnicos especialistas de B&RU pueden ser asignados a cualquier parte de la organización. Se pueden pedir por medio de los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua.
9.2 Perros de Rescate urbano
Estos perros y manejadoras se entrenan para buscar y encontrar víctimas en estructuras
colapsadas o falladas. Se pueden pedir por medio de los procedimientos de demanda
normal de Ayuda Mutua. .
9.3 Ingenieros estructurales ; *¿,
En la mayoría de casos los recursos de respuesta tendrán acceso a los ingenieros estructurales locales a través del departamento de edificaciones local. Ingenieros Estructurales adicionales se pueden pedir por medio a'e los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua.

9.4 Equipo pesado
El equipo pesado tal como grúas, trascavo y camiones de volteo, a menudo se solicitan en grandes cantidades en incidentes de colapso de estructuras. Normalmente están disponibles por los contratistas privados y departamentos de trabajo público local. Si se requieren recursos de equipo pesado adicional, se pueden pedir por medio de los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua.
9.5 Grupo de Operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano Estatal/ Nacional
El Gobierno Federal, por medio de la Agencia del Manejo de la Emergencia Federal (FEMA), ha establecido varios Grupos Operacionales de Búsqueda y Rescate Urbano a través de toda la nación. Todas las actividades de los Grupos Operacionales de B&RU son coordinados por medio de la Oficina de Servicios de Emergencia del Estado (OES), quienes sirven como punto primario de contacto por FEMA. Un Grupo de Operaciones de B&RU es también un recurso estatal que se puede adquirir sin requisito de la asistencia Federal. Todos los requisitos del Grupo de Operaciones de B&RU debe ir a través de los procedimientos de demanda normal de Ayuda Mutua. Los Grupos de Operación de B&RU se pueden desplegar dentro de las siguientes seis horas de notificación.

Cada Grupo de Operación de B&RU comprende de 62 personas específicamente entrenado y equipado para operaciones grandes o complejas de rescate de búsqueda urbana. La organiznión Multi-Disciplinaria proporcione-cinco elementos funcionales que incluyen el comando, búsqueda, rescate, médico y técnico. El Grupo de Operación de B&RU, es totalmente autosuficiente por las primeras 72 horas y cuenta con el resguardo del equipo completo para apoyar esta operación; se les proporciono transportación y apoyo logístico, por medio de los recursos del Estado o Federales.
El Grupo de Operaciones de B&RU puede proporcionar a toda hora operaciones de rescate y búsqueda urbana (con 2 relevos de 12 horas). Los elementos del Grupo de Operaciones de B&RU, incluyen personal físico, canino y electrónico. El elemento de Rescate puede dirigir las operaciones de rescate en todos los tipos de estructuras. El elemento Médico es primordialmente responsable por el cuidado y tratamiento de los miembros del Grupo de Operación y las víctimas atrapadas durante su extracción. El elemento Técnico proporciona personal competente en avalúos de la integridad estructural, materiales peligrosos, equipo pesado y aparejos, comunicaciones y logísticas.
El Grupo de Operaciones de B&RU es comandado por un Líder del Grupo de Operaciones y organizado en el mismo nivel que cualquier Grupo de Ataque/Grupo de Operación. El líder del Grupo de Operación es ayudado por un Oficial de Seguridad del Grupo de Operaciones de B&RU y un Oficial de Logística. El Grupo de Operaciones de B&RU es único en su área y diferente a otros Grupos de Operación, porque está diseñado para utilizarse como un único recurso. No debe ser separado para hacer uso de elementos individuales del Grupo de Operaciones.



errores y que resulten en lesiones o pérdida de rescatistas.
de
Hay que considerar que a pesar de ia urgencia y angustia que representan emergencias de rescate, siempre los rescataos deben tornar en cuenta toaos precauciones necesarias para prevenir que ellos mismos sean parí', ae ¡a lis'a lesionados o muertos.
" tr'
das
Es esencia! que todos íes elementos que estén involucrados en este tipc de resc; sean, entrenados en ios procedimientos básicos ya que esfo permitirá que se mane; mismo protocolo de segundad y nos dará la certeza que no dejaremos nuestras v¡ en manos de personas incompetentes.
Para nuestra segundad nunca hay que olvidar que:
a) /r//77t?.rc> soy yo
b) Segundo soy yo
c) Tercero soy yo
Así mismo, hay que tener ciertas consideraciones cuando la vida de nosotros o de alguien esté involucrada en un rescate:
o) Usted es e! número uno
b) Su cuadrilla de froba/o es el número dos
c) El paciente es el número lies.
Es por ello que no hay excusa para la cual nosotros seamos otra víctima más, no importa si estamos en proceso se rescatar a un vivo o queremos recuperar un cuerpo.
Debe estar a! pendiente de su cuadrilla y observa n'a todo el tiempo que se encuentre a'eníro de la zona del incidente, considerando que dentro el área de trabajo donde se está llevando a cobo e! rescate, existen objetos y escombro que pueden ser peligrosos para el personal que está laborando en ese momento.
Y como última consideración que puede sentirse un poco cruel: hay que tener siempre en cuenta que el paciente ya está en problemas, lesionado o muerto y que nosotros somos más importantes si la situación se agrava o el escenario no permite una intervención segura o rápida.

7.2 REGLAS DE SEGUR!DA D
El Oficial de Seguridad siempre debe tomar su puesto antes de que cualquier
sección de entren
Es de suma impc rapel detenidarr>
ínto inicie o se lleve a cabo algún rescate.
:¡a el verificar constantemente todos los sistemas de rescate y por lo menos tres veces antes de usarse.


El rescate tiene (res funciones principales:
7. Ubicar y es* a bilí zar o la víctima
2. Trasladar o ¡o victimo a una área ¡nos segura sin ocasionarle daños adicionales
3 Volver el ','.'C del acaaenfe a una condición segura
El personal de rescate podría clasificarse en:
/. Asistentes de cuidados en emergencias (EAC)
2. Técnicos médicos de emergencias (EMT)
3 Entrenados avanzados en primeros auxilios
Eos primeros auxilios son una parle vital del rescate, que peimiten estabilizar a la víctima antes de agravar su situación. Estabilizar a la víctima puede incluir:
7. Resucitación cardio-pu'.monar (CPR)
2. Vendado
3- Entablillado
4. Tratamiento de daños posteriores
5 Tratamiento para choque
3.2 ETAPAS DE UN RESCATE
El trabajo de rescate se conduce normalmente bajo condiciones adversas, y frecuentemente se complica por la oscuridad. Ninguna cié las reglas, sea flexible o duro pueden dar al líder uno guío sobre cómo abordar coda trabajo. Procediendo por etapas según los planos, los líderes tendrán menos oportunidad de descuidar puntos importantes. Cada operación deberá de llevarse a cabo leí más aproximada o las cuatro etapas de! rescate.
Es de suma importancia que todas las personas que intervienen en el rescate observen todas las reglas de seguridad cuando efectúen una misión de rescate, y las búsquedas por equipos cié dos o más personas.
Eos reglas de seguridad se aplican no solamente a los rescatistas, sino también a las víctimas
3.2.1 Etapa uno - El reconocimiento, negociaciones con víctimas de superficie y rescate inmediato.
El reconocimiento en el rescate puede definirse como el recaudo de toda información pertinente y la búsqueda sistemática del sitio de daño. Hay básicamente dos aspectos en el reconocimiento.



A. Recabar la información.
El conocimiento trabaja a lo largo de la operación y debera buscarse lo siguiente:
B.
a. la cantidad de gente atrapada
b. la ubicación probable de la gente atrapada
d. Verificar s: /os operaciones de rescate ya están en marcha
e. si existe peligro de incendio
í. Si hoy presentes gases venenosos o malcríales radioactivos
g S: hay escapes de gases de tuberías
J" existen ''neos de eléctricas iC'tas c con energía
Si las lineas electncas están inundadas /'. Si hay u ciñes en edificios adyacentes L Que los se/vicios públicos estén disponibles en el área
Fuentes de información:
/. Bomberos
2. Operadores en lo unidad
3. Personal de seguridad
4. Víctimas
Ellos serán probablemente las primeras personas en el área y podrán en muchos de los rasos proveer información buena. Algunas de las mejores fuentes de información son las mismas vinimos si se encuentran estables como para poder proporcionarnos i n f o r m acción c o n f i o b I e.
8. la observación
Esta es la responsabilidad del líder del equipo, quien deberá verificar el tipo de edificio en que se está a llevando o cabo el rescate y la posibilidad de anular el evento de requerirlo.
Además hay que tomar otras consideraciones (.hora, la hora del día y el día de lo semana, que tiene gran importancia sobre la ubicación de las víctimas, particularmente en los cosos en que se suscite en escuelas, fábricas, teatros, hoteles, almacenes y otros edificios, donde el número de gente involucrada puede variar de acuerdo al horario.
También deberá considerarse si se advirtió con anterioridad a la gente del incidente que estaba ocurriendo, ya que lo gente habrá buscado áreas más seguras; este hecho puede proveer pistas para ubicarlos más fácilmente durante las operaciones de búsqueda.
En esta primera etapa deberá hacerse un rescate inmediato prioritario de los víctimas de lo superficie, ya que ellos se encuentran en peligro inmediato.

3.2.2 Etapa dos - La exploración de lugares con probabilidades de supervivencia.
La exploración deberá hacerse en todos los edificios donde las personas podrían estar atrapadas, especialmente cuando se conoce que algunas personas faltan de aparecer. El polvo y el cascote liviano pueden camuflar efectivamente a una persona lastimada, por ello es necesario hacer una búsqueda exhaustiva completa. Recuerde que si la advertencia se dio de antemano, la gente habrá buscado áreas más seguras tal como sigue:
a. Refugio y áreas de refugio
b. Roperos o armarios
c. Espado debajo de las escaleras
d. Sótanos o sub-sótanos
e. Espacios cerca de paredes permanentes
f. Las salas con entradas bloqueadas con escombros
g. Las pilas flojas de escombros y deshechos
h. Los tejados u otras áreas donde los cuerpos se puedan proyectar en caso de
explosión
i. Baños
/'. Deba/o de escritorios
k. Detrás de los gabinetes y archiveros
3.2.3 Etapa Tres - Eliminación de escombros selectos
Si todavía hay gente perdida, explore los lugares donde exista la posibilidad más remota de supervivencia. Esto puede involucrar el quitar escombros de lugares selectos donde se puede presumir que hay personas. Un área se selecciona a partir de la información obtenida durante el reconocimiento y se hace un estudio adicional sobre la naturaleza del desplome. Por ejemplo, se pueden dar cuenta de que una persona perdida estuvo sobre un cierto piso o en una determinada sala cuando el edificio se dañó. Por la posición de las paredes y de los pisos derrumbados en relación a la ubicación conocida de la persona, puede ser posible determinar su ubicación probable y por la remoción de escombros desde ese sitio, encontrar y sacar a la víctima.
Los períodos de "Llamando y escuchando" pueden utilizarse. El líder del rescate ordena silencio, todo el equipo y los rescatistas paran el trabajo y permanecen en silencio. Los rescatistas se esparcen fuera del área donde se presume que puede estar la víctima, llamando desde afuera, de uno en uno con voz fuerte "El grupo de rescate está aquí, ¿puede usted oír?". Si no hay respuesta, los rescatistas dicen desde afuera: "Si usted no puede hablar, trate de golpear ligeramente". Es importante que todo el personal y el equipo permanezca silencioso para que a víctima pueda ser oída si responde. Si se ha hecho contacto con la víctima, continúe hablándole. Eso ayuda a elevar su espíritu y dará dirección para su rescate.
Si la víctima está consciente puede ser capaz de dar advertencia de desalojamiento o movimiento del escombro que probablemente pueda ocasionarle daño o dar información sobre otras víctimas en el área.
3.2.4 Etapa cuatro - La autorización general de movimiento de escombro.
a) Meta de búsqueda
Si todavía hay personas perdidas, el área deberá despejarse sistemáticamente de escombros, dividiéndolo en sectores y buscando cuerpos o pedazos. El escombro despejado se deberá verificar exhaustivamente y ser marcado para evitar la posibilidad de que sea revisado de nuevo por otros equipos de rescate.
b) Marcar el edificio después de buscar
Después de que los edificios se han buscado completamente, se deberá marcar para indicar que ya se ha buscado a fin de evitar la duplicación inútil de trabaje por otros equipos de rescate.
Método de hacer una búsqueda de área

Peligro


Hora Fecha
Detalle del peligro


Unidad haciendo búsqueda


Ejemplo


Peligro


08:00 hrs. 7/octubre/85
Tubería que gotea


Equipo de Rescate A Refinería X


4.3 CONSIDERA CIONES EN L OS ESPA CIOS CONFINA DOS
Es de suma importancia que todo el personal de rescate de respuesta a una emergencia pueda reconocer la clasificación de un espacio confinado.
a) Los espacios confinados siempre deben ser tratados como Clase A, hasta que se reconozca por medio de equipo especial que es de otra clase.
b) Hay que determinar qué clase de espacio confinado se tiene, identificando y evaluando los peligros en cada situación en particular.
Frecuentemente los rescatistas actúan espontáneamente sin considerar primero el riesgo y terminan siendo víctimas ellos mismos. Tanto el personal de rescate como los compañeros de las víctimas ingresan al espacio confinado para ayudar, sin tomar en cuenta el riesgo y sólo provocan muertes y daños adicionales. Sin las precauciones adecuadas y los equipos de protección necesarios no podrá llevarse a cabo un rescate eficiente y seguro, no importa si la víctima parece estar cerca de la salida, los gases tóxicos o la falta de oxígeno puede afectarnos con el simple hecho de estar cerca del lugar.
Además, por los peligros que representa un lugar confinado, se requiere que se uti ice un sistema de permisos antes de entrar; en ellos viene un listado de las cosas que hay que revisar y apuntar antes de entrar para controlar al personal y los riesgos posibles.
4.4 CA TEGORIAS DE ESPACIOS CONFINADOS
Aunque hay muchos peligros asociados a los espacios confinados, estos pueden clasificarse en dos categorías importantes:
A. Los de atmósferas peligrosas, que incluyen combustibles, sustancias tóxicas, irritantes y asfixiantes.
En 1 985 OSHA estudió un período de ocho años en e que hubo 1 73 fatalidades directamente relacionadas a las condiciones atmosféricas de los espacios confinados, que eran asfixiantes o tóxicas. De las 1 73 muertes, 67 ocurrieron en atmósferas que no habían sido probadas para el oxígeno, y lo tenían en deficiencia. Más de dos tercios de los accidentes de espacios confinados pueden culpara las condiciones atmosféricas. De haberse probado, verificado y utilizado equipo y técnicas de rescate, muchas fatalidades se hubieran evitado.
La industria ha reconocido la aplicación de la prueba atmosférica antes de entrar a un espacio confinado. El servicio de rescate e incendio tiene que adoptar la prueba de atmósfera como un procedimiento de rutina; aunque es un hecho que los costos de pruebas de equipo, entrenamiento para operar, la reparación y la calibración, han contribuido a que en los incendios o espacios confinados no se tome la prueba de atmósfera como un procedimiento standard; sin embargo, e número de muertes que ocurren a los equipos de rescate relacionadas a condiciones atmosféricas, eníatiza su importancia de realizar la’ prueba.
Muchos de los peligros encontrados en los espacios confinados son imposibles de encontrar sin probarlos con el equipo, ya que no tienen características físicas que puedan ser observadas con los sentidos; pueden ser incoloros, inodoros o sosos; líquidos, sólidos o gaseosos, y si no son detectados pueden llegar a ser mortales.
Antes de entrar a un espacio confinado, la atmósfera debería de probarse para:
/. Verificar el nivel de oxígeno
2. Si existe inflamabilidad y/o gas combustible
3. Presencia de sustancias tóxicas y/o irritantes
Hay una variedad amplia de instrumentos de prueba disponibles en el mercado hoy, fabricados por diversas empresas, sin embargo, no hay un instrumento capaz de evaluar todos los peligros; por ello, es importante darse cuenta de las capacidades y limitaciones del equipo de prueba disponible para poder seleccionar el instrumento o la combinación necesaria de ellos para evaluar un espacio específico. Algunos instrumentos de encuesta de campo usualmente utilizados para probar condiciones atmosféricas en un espacio confinado son:
7. El medidor de nivel de oxígeno
2. Los indicadores de combustibles de gas (CGIS)
3. Calorímetros de caño / caño detector de bombeo
También hay instrumentos únicos diseñados para detectar compuestos específicos tales como el hidrógeno sulfuro. Todos los instrumentos de prueba tienen una cosa en común: deben examinarse y/o rutinariamente para asegurar su buen funcionamiento. Sin considerar el tipo de instrumento, el entrenamiento es sumamente importante, ya que debe realizarse para conocer su uso, cuidado, alcances, limitaciones y calibración. Probar la atmósfera con uno sólo de los instrumentos no es suficiente, ya que pueden existir combinaciones de gases que pueden convertirse en riesgo; además sus niveles pueden variar en e interior del espacio confinado, por lo que su revisión no debe hacerse únicamente en la entrada.
Tres de las más comunes condiciones atmosféricas que constituyen peligro son:
1. Lo deficiencia de oxígeno: las atmósferas que contienen menos del 19.5 de oxígeno se considera deficiente. Sin embargo, es importante considerar que el aire normalmente contiene 20.8 por ciento; un nivel de oxígeno menor indica que una fuerza reduce su nivel en ese espacio.
La reducción de oxígeno es el resultado de consumo o desalojamiento. El consumo de oxígeno ocurre a causa de reacciones químicas tales como la oxidación de metales, combustión, deterioro o sustancias combustibles de materias orgánicas. El desalojamiento de oxígeno ocurre cuando otro gas como el bióxido de carbono o nitrógeno se introduce en un espacio en cantidades suficientes.
El efecto de la deficiencia de oxígeno, puede ser mortal. Determinar e nivel de oxígeno en cualquier ambiente es imposible sin utilizar el equipo. Y hay que considerar además que el oxígeno puede variar de acuerdo a los diferentes niveles en los que nos encontremos dentro de un espacio confinado.
2. Los gases y vapores compatibles o impetuosos: las atmósferas que pueden estallar o encenderse sin que una fuente de ignición esté presente o sea introducida en el ambiente. A fin de tener una atmósfera impetuosa.


VIII. APUNTALAMIENTOS
8.1 Definición básica y principios
Apuntalar o reforzar, es normalmente el soporte temporal de estructuras durante la construcción, demolición, reconstrucción, etc. de acuerdo a proveer la estabilidad que protegerá apropiadamente tan bien como a los trabajadores y el público.
Apuntalar o reforzar para B&RU es el soporte temporal de solamente una parte de una estructura dañada, colapsada o parcialmente derrumbada, que es requerida para las condiciones de búsqueda y/ o rescate en un riesgo reducido para las victimas y fuerzas de B&RU.
Un sistema de apuntalamiento es como una chimenea doble. Uno necesita colectar la carga a través de travesaños, colocarlo en los yugos o vigas y luego distribuirlo seguramente a la estructura de soporte abajo. Una carga pesada de yugos de madera pude punzar a través de las lozas de concreto etc.
El apuntalamiento debe ser construido como un sistema que tenga lo siguiente:
- Madrina, placa de pared, otro elemento que colecte la carga.
Yugos u otro elemento de carga que se ha ajustado para tener conexiones en los extremos.
- Zapata, placa de soporte, u otro elemento que disemine la carga en el suelo u otra estructura abajo.
- Los largueros laterales para prevenir que el sistema se atormente (volviéndose un paralelogramo) y prevenir que el sistema se combe (moviéndose a los lados) Perdón en la construcción (dará un aviso antes el fallo)
El nivel mínimo de la resistencia lateral en cualquier sistema de soporte vertical debe ser del 2% de la carga vertical, pero el 10% se desea donde se esperan choques posteriores.
Los refuerzos de zanjas proveen soporte lateral opuesto, para mantener los hoyos o zanjas etc. de caer hacia adentro. El diseño normalmente está basado en al menos la mitad de la presión del agua (equivalente al peso del fluido de al menos 30PSF por pie de profundidad, PCF)
Consideraciones para el diseño y selección
Pesos de los materiales más comunes de un edificio:
- Concreto = 150 PCF
- Mampostería = 125 PCF
- Madera = 35 PCF
- Acero = 490 PCF
Escombros de concreto o mampostería —10 PSF por pulgada (de grosor)


Pesos de la construcción más comunes de un edificio:
- Piso de concreto = 90 - 150 PSF
Travesanos de acero con relleno de concreto y cubierta metálica = 50-70 PSF
- Piso de madera = 10 - 25 PSF (Con un relleno delgado de concreto 25 PSF o más)
- Añada 10a 15 PSF para la aplicación de paredes de madera o metal de c/ nivel.
- Añada 10 PSF o más por contenidos o muebles de cada piso (más el almacenamiento).
Capacidad normal de la construcción existente sin daño
Un marco de madera o acero del piso sin daño, soportará un piso dañado. Normalmente toma 2 pisos de concreto sin daño soportar un piso dañado El grosor de los escombros de un piso dañado deben tomarse en cuenta.
La condición de la estructura a ser soportada - travesaños de concreto, lozas de concreto sólida, lozas rotas, escombros de mampostería - determinan las necesidades del sistema de diseminación.
La condición del cimiento / soporte de los refuerzos, piso sólido / suave, suelo roto, piso sobre un sótano abajo, escombros, número de pisos sin daño debajo, determinan el alcance del sistema.
Los edificios dañados / colapsados comúnmente contendrán inestabilidad tanto vertical como horizontal.
- Edificios con grietas (dañado) y paredes / columnas fuera de vertical, requerirán soporte lateral en proporción a lo que se encuentra fuera de vertical, (tanto como un 20% del peso del edificio)
- Si la estructura es parcialmente soportada por la tensión de una estructura como sistema, las fuerzas horizontales serán a menudo inducidas en el resto de la estructura. Los colapsos que tienen grandes piezas sobrantes, pueden ser extra-peligrosos. Las piezas interconectadas pueden depender de unas a otras para sostenerse. Un acto de equilibrio complicado del cual ser cautelosos.
Colectada
- Las estructuras colapsadas, conteniendo superficies con pendientes son especialmente dificultosas, debido a que las cargas son verticales debido a la gravedad, pero las superficies de contacto están inclinadas, y por lo tanto, las fuerzas verticales y horizontales inducidas en los refuerzos son muy grandes.
La carga sobre la estructura pude ser relativamente fácilmente calculada, pero donde hay cargas de concentraciones individuales que están siendo aplicadas, son frecuentemente




Método de zapata deslizable

Placa de pared



Bisagra superior (60 cm min.)
Abrazaderas diagonales 5x15 cm o 2 - 5 x 10 cm de c/lado
Contraviento (45 a 60° del suelo)
10x10 cm x 4.2 m max.
15x15 cm x 6.7 m max.
Sin abrazaderas de punto medio en
ambas direcciones
Zapata
Relleno (si es necesario)
Anclas de
placa de
pared
Largueros inferiores (5xl5o2-5xlO c/lado con un espaciador de 10 x 10 o 15 x 15)
Cuñas

La placa de pared y
contraviento, deben ser del
mismo grosor para hacer
más efectivo las
abrazaderas
Principio de apuntalamiento


Rescate en Edificios Colapsados


Sistemas de apuntalamiento inclinado


Diseminador de pared de 10 x 10 cm min. • Bloque superior de 5 x 10 x 60 cm clavados con 1 6 - 16d.
Clip de marco, manteniendo la bisagra con clavos
Contraviento de 1 O x 1 O min.
utilizar como mínimo dos anclas de
de 5/8 de pulgada a la pared para la fuerza de separación.
Sostenedor y bloque como arriba, iñada relleno
Diseminador final con relleno
Zapata de 1 O x 10 -min. con estacas para bloque y de tensión

Todos los sistemas que utilizan miembros de 1 O x 1 O sobre 3.6 m, deben estar soportados pardos direcciones. Es mejor tener dos continuos 5x15 arriba, en medio y abajo con soportes en «X» cada 12 m.


Configuración preferida de
triángulo completo (sistema de zapata sólido)

Los marcos de refuerzo
inclinado deben ser
soportados



Las configuraciones dobles o triples permiten miembros de 1 O x 1 O cm ser utilizados en paredes altas proveyendo soporte



Doble horizontal de 5 x 1 5 cm provee soporte en una dirección para la gran diagonal




Diagonal doble

Diagonal triple



Rescate en Edificios Colapsados
3.4 LIDERES EN LAS OPERA CIONES DE RESCA TE
Básicamente se encuentran el líder del equipo y el líder del pelotón a cargo del manejo de la operación de rescate.
3.4.1 El líder del equipo
Es responsabilidad del líder de la operación que sea eficiente e uso del equipo de rescate y la preparación para una emergencia.
a) El líder del equipo deberá:
/. Organizar el equipo en pelotones
2. Supervisar el entrenamiento del equipo
3. Desarrollar e imponer regulaciones para la operación del pelotón y equipo
4. Supervisar la obtención, mejora, reemplazo y mantenimiento del equipo de rescate
5. Inspección de las condiciones de áreas con peligros especiales, tales como tuberías o almacenaje subterráneo de líquidos volátiles y gases
6. Supervisar directamente al pelotón durante los ejercicios
b) En una emergencia el líder del equipo deberá:
/. Presentarse en la escena de la operación de rescate
2. Hacer el reconocimiento de conducción
3. Encomendar tareas a los líderes de pelotón en la escena de operaciones
4. Evaluar e integrar a las fuerzas de apoyo del rescate
5. Asegurarse de que se usen los métodos correctos de rescate
6. Solicitar personal, herramientas y asistencia adicional si es necesaria
7. Definir períodos de descanso para los pelotones
8. Procurar la disposición de alimento y otras necesidades para el pelotón o brigada
9. Designar un líder de pelotón para actuar como líder de equipo en su ausencia
10. Guardar un registro de toda la actividad del pelotón
11. Realizar informes incluyendo la terminación o suspendan de la operación
3.4.2 El líder del pelotón
a) En la preparación de una emergencia el líder del pelotón deberá: /. Ayudar a organizar al pelotón
2. Realizar el entrenamiento de los miembros del pelotón, tanto en forma individual como grupa/.
3. Proporcionar a los miembros del pelotón la información detallada de las estructuras y los refugios donde ellos deberán efectuar el rescate.
4. Conducir cursos de rescate •
5. Supervisar a los miembros del pelotón en el uso y mantenimiento de los equipos ó. Mantener la disciplina del pelotón

Sugerencias para la búsqueda de personas
Cerrando la puerta donde se encuentra el incendio, puede contenerlo temporalmente


Revise antes de
entrarporlas
ventanas.
Deje señales de que ya revisó un lugar, como enrollar x los colchones en forma de U
Esté alerta por señales visuales o auditivas como lloriqueos, quejas, tosidas, etc. para localizar más rápido a las víctimas atrapadas
La línea cargada debe proteger la ruta de escape y equipo.
Si el humo o calor proviene
de la entrada, investigue con
sus piernas o herramientas
a manera de vaivén para verificar si
alguien está cerca de la puerta o ventana,
que haya intentado escapar
y fuera superada por el humo.

.,.••-*' Busque
con sus piernas o
herramientas, barriendo
bajo las camas y atrás
de los muebles
\
Si no afecta al incendio, abra las ventanas y ventile el lugar mientras se mueve

A/o se desvíe del objetivo: j Lleve a cabo un plan de búsqueda ¡
 

chinita 07

e-mergencista novel
#20
hola, el tema es, muy bonito, y amplio, y necesario, conocer un poco mas del tema, por que les pido que si alguien, conoce un enlace completo que me lo recomiende ami tambien, por que me urge conocer un poco mas del brec
 
Arriba