Celia_84
e-mergencista novel
¡Hola de nuevo!
Aquí tenéis una noticia publicada hoy, miércoles 30 de marzo, en el diario español La Vanguardia.
SALUT REORDENARÁ LAS AMBULANCIAS PARA QUE NO TARDEN MÁS DE DIEZ MINUTOS
SANIDAD. El nuevo concurso del transporte sanitario de emergencias incluirá que las ambulancias lleven GPS y desfibriladores
MARTA RICART
BARCELONA.- El transporte urgente en ambulancia se reorganizará en Catalunya. Un concurso público redistribuirá en junio el servicio entre las diferentes empresas de ambulancias con un cambio básico: el Departament de Salut, y no cada empresa en su territorio, será quien controle los servicios. Todos los avisos para una ambulancia se recibirán en una central. Salut pretende que en el 92% de los avisos durante el día y el 86% de noche la ambulancia llegue en menos de 10 minutos.
La consellera de Salut, Marina Geli, explicó ayer en la comisión de Política Social del Parlament el nuevo plan de ambulancias que implantará y que busca corregir las deficiencias de la reorganización del transporte sanitario en el 2000. Ese sistema fue muy criticado por la oposición, hoy en el Govern, y generó quejas de los ayuntamientos y de ciudadanos por los retrasos de las ambulancias. Geli dijo que no está satisfecha del servicio, aunque ha mejorado desde entonces. "Llegar a tiempo y un servicio de calidad contribuye a salvar vidas", dijo. De ahí que este proyecto sea uno de los más importantes de su conselleria.
Salut ya ha fusionado las tres empresas de emergencias que funcionaban en el Servei d´Emergències Mèdiques (SEM), que incluye el 061 barcelonés. El SEM controlará los servicios de urgencias de las ambulancias desde una central de llamadas en la que profesionales sanitarios decidirán, ante un aviso, si se debe enviar una ambulancia. Una vez, decidido, en un 92% de casos en horario diurno y un 86% en horario nocturno deberán llegar antes de 10 minutos. En el peor de los casos, en un máximo de 20 minutos, dijo Geli.
El consejero delegado del SEM, Ricard Armengol, explicó que se ha calculado cuántos recursos se necesitan para atender la demanda. Sólo las tres empresas públicas de emergencias recibieron el año pasado 2,4 millones de llamadas y realizaron 575.562 servicios de ambulancia. Se prevé que haya 186 ambulancias disponibles las 24 horas, 74 más sólo en servicio diurno y 39 para refuerzos estacionales (en verano en la costa y en invierno en las ciudades). El nuevo concurso otorgará 13 concesiones de servicios, al dividir Catalunya en esas zonas y no en 38 como hasta ahora.
Para mejorar la calidad del servicio, el personal de la ambulancia deberá tener la titulación de técnico en transporte sanitario, para poder ofrecer la mínima atención vital. Y las ambulancias de urgencias irán equipadas con sistema de navegación GPS (para saber dónde están y facilitar las rutas) y aparatos de reanimación cardiaca.
Si Salut gastaba en transporte sanitario 100 millones de euros al año, ahora dedicará 187 millones: 119,1 al transporte de urgencias y 66,5 al transporte programado (traslados entre hospitales, llevar a pacientes a rehabilitación). Ambos tipos de transporte, hasta ahora en un mismo paquete, quedarán separados. El programado se sacará a concurso más adelante.
Aquí tenéis una noticia publicada hoy, miércoles 30 de marzo, en el diario español La Vanguardia.
SALUT REORDENARÁ LAS AMBULANCIAS PARA QUE NO TARDEN MÁS DE DIEZ MINUTOS
SANIDAD. El nuevo concurso del transporte sanitario de emergencias incluirá que las ambulancias lleven GPS y desfibriladores
MARTA RICART
BARCELONA.- El transporte urgente en ambulancia se reorganizará en Catalunya. Un concurso público redistribuirá en junio el servicio entre las diferentes empresas de ambulancias con un cambio básico: el Departament de Salut, y no cada empresa en su territorio, será quien controle los servicios. Todos los avisos para una ambulancia se recibirán en una central. Salut pretende que en el 92% de los avisos durante el día y el 86% de noche la ambulancia llegue en menos de 10 minutos.
La consellera de Salut, Marina Geli, explicó ayer en la comisión de Política Social del Parlament el nuevo plan de ambulancias que implantará y que busca corregir las deficiencias de la reorganización del transporte sanitario en el 2000. Ese sistema fue muy criticado por la oposición, hoy en el Govern, y generó quejas de los ayuntamientos y de ciudadanos por los retrasos de las ambulancias. Geli dijo que no está satisfecha del servicio, aunque ha mejorado desde entonces. "Llegar a tiempo y un servicio de calidad contribuye a salvar vidas", dijo. De ahí que este proyecto sea uno de los más importantes de su conselleria.
Salut ya ha fusionado las tres empresas de emergencias que funcionaban en el Servei d´Emergències Mèdiques (SEM), que incluye el 061 barcelonés. El SEM controlará los servicios de urgencias de las ambulancias desde una central de llamadas en la que profesionales sanitarios decidirán, ante un aviso, si se debe enviar una ambulancia. Una vez, decidido, en un 92% de casos en horario diurno y un 86% en horario nocturno deberán llegar antes de 10 minutos. En el peor de los casos, en un máximo de 20 minutos, dijo Geli.
El consejero delegado del SEM, Ricard Armengol, explicó que se ha calculado cuántos recursos se necesitan para atender la demanda. Sólo las tres empresas públicas de emergencias recibieron el año pasado 2,4 millones de llamadas y realizaron 575.562 servicios de ambulancia. Se prevé que haya 186 ambulancias disponibles las 24 horas, 74 más sólo en servicio diurno y 39 para refuerzos estacionales (en verano en la costa y en invierno en las ciudades). El nuevo concurso otorgará 13 concesiones de servicios, al dividir Catalunya en esas zonas y no en 38 como hasta ahora.
Para mejorar la calidad del servicio, el personal de la ambulancia deberá tener la titulación de técnico en transporte sanitario, para poder ofrecer la mínima atención vital. Y las ambulancias de urgencias irán equipadas con sistema de navegación GPS (para saber dónde están y facilitar las rutas) y aparatos de reanimación cardiaca.
Si Salut gastaba en transporte sanitario 100 millones de euros al año, ahora dedicará 187 millones: 119,1 al transporte de urgencias y 66,5 al transporte programado (traslados entre hospitales, llevar a pacientes a rehabilitación). Ambos tipos de transporte, hasta ahora en un mismo paquete, quedarán separados. El programado se sacará a concurso más adelante.