Salud empieza a hacer cateterismos urgentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
INDICADOS PARA INFARTADOS
Salud empieza a hacer cateterismos urgentes

Hoy se inicia el programa de guardias continuas para realizar angioplastias.
EL PERIODICO (16/01/2006)



Hoy comienza el servicio continuo de guardias para realizar angioplastias --cateterismos cardiacos-- a personas que sufran un infarto de miocardio, lo que permitirá reducir la mortalidad de estos pacientes en un 4%. Hasta ahora, la comunidad aragonesa era la única en todo el territorio nacional que no disponía de este servicio debido a la falta de personal y este proceso sólo se realizaba en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde. En este procedimiento se introduce un catéter en una cavidad corporal u órgano con la finalidad de desobstruir una arteria.

Desde hoy se pondrá en marcha la alerta de 24 horas durante todos los días del año de las dos Unidades de Hemodinámica de los hospitales Miguel Servet y Clínico. Así, siempre habrá un facultativo en guardia localizada, es decir, que llevará un busca para acudir al centro hospitalario en cualquier momento en el que un paciente con una dolencia cardíaca precise una angioplastia.

Este nuevo programa precisará la coordinación de los dos hospitales de referencia de la capital aragonesa, los servicios de Urgencias de los distintos centros de la comunidad, Cuidados Intensivos y Cardiología, supervisados por el 061.
 
Nada, a hacer viajes con las UMEs a Zaragoza, porque se supone que atiendes al paciente, y directamente a Zaragoza sin pasar por el hospital de referencia de cada base....
 
Venga, a ver si es verdad, que a eso de mover recursos de una zona por mucho tiempo no lo acabo de ver... :D

PD: ( aunque ya es la segunda vez que comentamos esto... jejeje )
 
Gonso061 dijo:
Nada, a hacer viajes con las UMEs a Zaragoza, porque se supone que atiendes al paciente, y directamente a Zaragoza sin pasar por el hospital de referencia de cada base....

Es una contraindicación relativa el transporte después de una angiopolastia: Además si hubiera alguna complicación después habría que hacer un nuevo traslado...
 
Lo que hemos hecho siempre, era trasladar cada UME a su hospital de referencia. Por la mañana, las UVIs Secundarias trasladaban al paciente a la mañana siguiente a Zaragoza a realizar los cateterismos. Claro, estamos hablando de toda la Comunidad Autonoma de Aragon.
Como ya le comente a Diego, aquellos sitios donde tenemos UVIs Secundarias, aunque las UMEs acudan a domicilio, lo mas logico seria, avisar a las Secundarias para trasladar al paciente a Zaragoza, y no dejar nuestras zonas sin UMEs durante el tiempo que estemos en Zaragoza ( minimo 2 horas ).
Simplemente os comento, que las UMEs son presenciales, y las UVIs localizadas en muchos casos....
 
Me has liado hasta a mi, Gonso. :lol: :lol:
El problema Orcho, es que antes no habia angioplastia de urgencia. Entonces, se le hacia fibrinolisis si estaba en protocolo, y se dejaba en el hospital de referencia, ya en un dia laborable se le llevaba a Zaragoza a hacer el cateterismo.
Ahora, si no esta en protocolo de fibrinolisis pero si de angioplastia, se priorizara el traslado urgente a Zaragoza, este donde este el enfermo, y con la misma UVI movil que lo atiende, sin pasar por ningun hospital ni nada, directamente a Zaragoza a hemodinamica. Entonces se va a dar el caso de hacer traslados primarios de UVI movil de mas de 3 horas, porque Zaragoza es referencia de angioplastias para todo Aragon.
 
Es que a mi eso de los tecnicismos medicos.....como que no me va mucho, mira que yo soy de los Monegros... :lol: :lol: :lol: :lol:
Bueno, pero el concepto esta pillado, pues ya esta... jejeje :D
 
Una solución razonable, no seria activar la UVI de secundario para que cubra urgencias esas horas? Ya se que aunque a mi, o a nosotros nos lo parezca, eso depende del 061...
 
Orcho dijo:
Lo he pillao. Qué hay del transporte aéreo?
El transporte aereo es un pequeño problema. De noche no vuela, y de dia, en Zaragoza solo hay una helisuperficie hospitalaria, y precisamente en un hospital que no hace cateterismos. Por lo tanto, tienes que valorar al infartado, pedir el helicoptero, ir a donde aterrice, transferirselo, que vuelen a Zaragoza, que vaya otra UVI, transferirselo, hacer el traslado al hospital, y transferirlo alli. Si estas muy lejos se puede hacer, pero se pierde mucho tiempo. :wink:
 
gabi_ap dijo:
Una solución razonable, no seria activar la UVI de secundario para que cubra urgencias esas horas? Ya se que aunque a mi, o a nosotros nos lo parezca, eso depende del 061...
Eso es lo que se hace ahora ya, cuando la UME esta ocupada activan a la UVI.
 
Siempre. Si a ti te dan un aviso, y a continuacion sale otro, activan a la secundaria. Pero claro, ellos estan localizados, por lo que tardan en activarse. Y si te vas lejos, o a Zaragoza, les llaman para que esten juntos por si sale un primario. De localizados pasan a estar de presencia.
 
Muchas gracias, a eso me referia, si cuando tienen un traslado largo pasan a estar en permanencia.
 
Tolosa dijo:
Orcho dijo:
Lo he pillao. Qué hay del transporte aéreo?
El transporte aereo es un pequeño problema. De noche no vuela, y de dia, en Zaragoza solo hay una helisuperficie hospitalaria, y precisamente en un hospital que no hace cateterismos. Por lo tanto, tienes que valorar al infartado, pedir el helicoptero, ir a donde aterrice, transferirselo, que vuelen a Zaragoza, que vaya otra UVI, transferirselo, hacer el traslado al hospital, y transferirlo alli. Si estas muy lejos se puede hacer, pero se pierde mucho tiempo. :wink:
Se supone que en el Miguel Servet en el modulo nuevo(edificio anexo a la entrada urgencias) se va a rematar y poner operativo el helipuerto) Y lo de funcionar de noche si podrian de helipuerto a helipuerto siempre que tengan no se que de aterrizaje guiado o algo asi.
 
gabi_ap dijo:
Se hace siempre? o solo cuando salen lejos?



Aqui si la UME esta ocupada y sale algo de UVI y la Secundaria esta disponible, van ellos, y no es raro que hagan servicios primarios... Lo unico malo, que no esta presencial 24 horas....
 
Si, en Calatayud tambien hacen bastante primarios.
Y Vitxu, de nada me sirve que pongan helicoptero por la noche, si no hay helisuperficies en Aragon donde puedan tomar tierra por la noche. :roll: Ese tema esta todavia en pañales, falta muchisimo por trabajar en el. :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba