Salen a curar heridos y vuelven con la cara morada

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
"Salen a curar heridos y vienen con la cara morada"

Este es el título de un reportaje que abría ayer la portada del Diario Qué,en la edición Coruña.

"Cruzan la ciudad y las carreteras a toda velocidad para llegar cuanto antes a las emergencias que ocurren. Trabajan curando a los heridos pero a veces son ellos mismos quienes acaban heridos.

Los Médicos, DUEs y Técnicos de las ambulancias del 061 acumulan ya un nutrido fajo de agresiones y comienzan a hartarse de acudir con miedo a ciertos servicios de los que saben que pueden salir heridos.

El alcohol, las drogas, la noche y los fines de semana se alían para componer un escenario en el que cada vez son más frecuentes los insultos, las vejaciones y los golpes a sanitarios y conductores de ambulancia del 061.

La mayoría de los sucesos se enmarcan entre el alcohol, las drogas y la noche. El Orzán, la plaza del Humor o puntos negros como Penamoa son de alto riesgo. Insultos en el mejor de los casos, pero cada vez con más frecuencia, amenazas violencia contra los vehículos y agresiones físicas.

Los borrachos no son los únicos que se encaran con los sanitarios. En más de una ocasión escuchan de todo porque la gente les reprocha que llegan tarde, a pesar de que deben respetar las normas de circulación. LOS INSULTAN... ¡POR TARDAR MUCHO!!

D. V. Técnico del 061:

"Estoy amenazado de muerte en un bar de copas del Orzán"
"En esto te encuentras con todo tipo de gente. Lo peor es cuando se mezcla el alcohol y las drogas en zonas como El Orzán o la plaza del Humor. Mi compañero y yo estamos amenazados de muerte por el dueño de un bar de copas del Orzán al que acudimos en una ocasión. Personalmente no vuelvo allí si no es escoltado por la Policía. Cuando pasa algo así lo denunciamos, pero nunca pasa nada. No se presentan al juicio, se declaran insolventes...".


C.L. Técnico de ambulancia medicalizada del 061: (aparece una foto con la cara llena de moratones y golpes)

"El que me puso la cara así acababa de salir de los calabozos unas horas antes"
La foto habla por sí sola. "Fue a las dos de la mañana en la calle Orillamar. Estábamos atendiendo a un joven con un corte en un brazo. Llegó otro que decía ser su primo y la emprendió a patadas con la ambulancia porque no lo dejábamos entrar. Al final la Policía detuvo al que estaba dentro. El otro se escapó. Más tarde me enteré de que lo habían detenido esa misma mañana y acababa de salir de los calabozos. Es la primera vez que me dan, pero insultos...".


M .Á. E. Técnico del 061:

"Los 'siareiros' nos apedrearon mientras atendíamos un coma"

"Cuando jugó en Coruña la selección gallega nos llamaron para atender a un hombre que había sufrido un infarto cerebral delante del Playa Club y estaba en coma. Cuando estábamos trabajando llegaron los 'siareiros' y apedrearon la ambulancia. Contamos diez impactos y algunos sufrimos lesiones. A mí ya me habían roto una ceja en otra ocasión, un vecino mientras atendíamos a otra persona. Hay veces que ni lo denunciamos para evitar más problemas".









 
Mientras que se lien con la ambulancia me es indiferente pero si mi integridad fisica corre algun peligro el menda se mete en la ambulancia y se va, que le den porsaco a la persona que hay que atender. Yo vuelvo despues con con la policia y atiendo a la persona de forma segura. Mi intregridad lo primero
 
Por desgracia y creo que todos estaremos de común acuerdo esto es más frecuente de lo que engrosa en los periódicos.... En las emergencias se trabaja con un alto grado de peligrosidad, debido a que las situaciones y el medio en el que lidiamos es bastante tumultuoso. En muchas, muchas, muchas intervenciones tanto en vía pública como en domicilios los servicios de emergencia nos vemos sometidos a situaciones fuera de lo normal y lo racional. Creo que todos podriamos contar alguna y a cual peor, pero no es el sitio. Creo que deberia de existir una reglamentación al respecto donde se especifiquen los casos donde la justicia nos da carta blanca para desaparecer.... por que en la actualidad si desapareces te pueden hasta buscar las cosquillas por abandono o negación de auxilio. Podriamos decir algunos consejos como por ejemplo delimitar las ciudades en zonas o distritos donde por norma haya que actuar con servicios de seguridad del estado. Por ejemplo aqui en cordoba todas las intervenciones (por lo menos siempre que existan patrullas disponibles) en via pública son acompañadas por policia local, tanto sanitarias como de bomberos. Quizás haya en el foro alguna persona que nos pueda contar como se interviene en las grandes ciudades donde existen barrios marginales como las tres mil viviendas de Sevilla o algunas barriadas de Madrid o Barcelona.:roll:
 
aqui en cordoba todas las intervenciones (por lo menos siempre que existan patrullas disponibles) en via pública son acompañadas por policia local, tanto sanitarias como de bomberos.


!Increible! Seguro que así os evitareis más de un problema... ¿Cuál es el protocolo que seguis?¿Esperais a que lleguen ellos o el que llega antes se pone a trabajar? ¿No se llega a saturar la Policia Local con avisos exclusivamente sanitarios?
En Madrid se procura que las intervenciones en zonas conflictivas como poblados chabolistas se lleven a cabo acompañados de policia... aunque reconozco que alguna vez me han colado un gol y me he visto atendiendo a las puertas de un mercado de droga, aunque sin incidentes fuera se lo normal, porque a no ser que sea que vaya la UVI a quitar el viaje a alguno con la naxolona, que entonces... agarrate los machos!:grin:
 
buenas, yo curro en svb en Miranda de Ebro y como norma general en todas las intervenciones en via publica se envia policia, aunque algunas veces estan ocupados y no vienen o tardan en venir pero por lo general siempre o ya estan al llegar o llegan a poco rato.
 
zonas o distritos donde por norma haya que actuar con servicios de seguridad del estado.
ó autonómicas, o municipales, o... de quien seán dependientes me da lo mismo, mientras sean fuerzas o cuerpos de seguridad.

Por ejemplo aqui en cordoba todas las intervenciones (por lo menos siempre que existan patrullas disponibles) en via pública son acompañadas por policia local, tanto sanitarias como de bomberos.
Bomberos si salen acompañados por policia local, pero lo de que las emergencias sanitarias son siempre acompañadas por policia local... lo son en bastantes ocasiones, pero no siempre.

las grandes ciudades donde existen barrios marginales como las tres mil viviendas de Sevilla o algunas barriadas de Madrid o Barcelona.:roll:
Roiloa, Roiloa, que me vas a decir ¿que aquí no tenemos ningún barrio/zona marginal? que bien sabes que si...
 
ajjajajajajaajajja....en Córdoba tenemos varios y por suerte yo vivo casi en el centro de uno de ellos y de los más peligrosos ...el caso es preguntar como se hace en el resto de España. Creo que davix a respondido a las preguntas que me hacia el compañero o a casi todas....por desgracia es lo que el dice no todas las intervenciones en via pública son atendidas conjuntamente por dos razones, una y la principal, por falta de efectivos y otra y de la cual estoy casi de común acuerdo es que no todas necesitan asistencia de policia local y depende de cada situación (cosa que aqui decide el inspector al mando en cada turno):roll:
 
y la de veces que te amenazan de muerte y tu dices si estoy haciendo mi trabajo? por que me amenazan? a veces me fda que pensar y dejarlo todo y dedicarme a otra cosa
 
Hola a todos!!

Soy enfermera del SUC (servicio de urgencias canario).

Por aqui tb existe el mismo problema de inseguridad, aunque afortunadamente no ocurre a diario. Lo de la policía supongo que sucede como en muchos lugares, que se llama y en algunas ocasiones, o tarda en llegar o no viene.

A veces tb tengo la sensación que la propia sala tampoco es muy consciente del peligro que se corre en la calle, pudiendo ser más preventivos en algunos casos en los que claramente se sospecha que se puede dar una situación de riesgo para el personal.

El problema ocurre cuando te sientes amanazado cuando ya has llegado al lugar del servicio y debes esperar y afrontar la situación. Si sospechas que la situación puede ser de agresion antes de llegar, por supuesto no entrar en ella.

¿Cómo afrontan ustedes el aviso de paciente de psiquiatría en estado de agresividad?

Por supuesto lo de los insultos por llegar tarde tb se da por aqui...

Saludos!!
 
ó autonómicas, o municipales, o... de quien seán dependientes me da lo mismo, mientras sean fuerzas o cuerpos de seguridad.

Davix, supongo que ya lo sabras pero las competencias de seguridad ciudadana las tienen los nacionales, si llamais a la local (cuerpo entrenado para poner multas y retirar coches [que no se moleste nadie por favor es solo un comentario]) no es lo mismo.
 
Davix, supongo que ya lo sabras pero las competencias de seguridad ciudadana las tienen los nacionales, si llamais a la local (cuerpo entrenado para poner multas y retirar coches [que no se moleste nadie por favor es solo un comentario]) no es lo mismo.

Aqui en Sevilla si sale un aviso en el barrio de las 3000 viviendas hay un punto concreto con el que se queda con policia local. Será o no competenia de la nacional pero la policia local ayuda bastante.
 
¿Cómo afrontan ustedes el aviso de paciente de psiquiatría en estado de agresividad?

Por supuesto lo de los insultos por llegar tarde tb se da por aqui...

Saludos!!

Hola Marta, el tema en cuestión se está tratando en este otro tópic: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12068 , así mismo, en lo posible trata de evitar el uso de abreviaturas tipo tb por también, ya que tenemos lectores de todo el mundo y eso dificulta la lectura de los mensajes, gracias y bienvenida a la web ;)
 
Davix, supongo que ya lo sabras pero las competencias de seguridad ciudadana las tienen los nacionales, si llamais a la local (cuerpo entrenado para poner multas y retirar coches [que no se moleste nadie por favor es solo un comentario]) no es lo mismo.

Compañero sin que te moleste creo que te equivocas....las intervenciones en via pública tanto de trafico como de seguridad ciudadana son de competencia municipal. Ademas te digo que una cosa es la regla y otra es la calle. Si en Huelva no pasa, será por que el teniente de alcalde de seguridad y trafico no apoya lo suficiente a sus agentes. Como ejemplo puedes ver las imagenes de los telediarios de hoy y los seguimientos de algunos programas que han estado siguiendo las intervenciones de policia local de muchas ciudades como sevilla, barcelona, madrid, etc. con las camaras.
 
Roiloa si te doy la razón la realidad esta hay fuera yo lo que hablo es sobre competencias otra cosa es que los locales no tengan otra cosa que hacer, estan para atestados, y todo lo que esto conlleve pero la seguridad de cualquier persona es de PN aunque la PL al detectar la falta de personal en el otro cuerpo coja algunas de las competencias que no le pertenecen. Yo solo comento que para pegar palos siempre es uno mejor que otro.
 
Pues en particular yo , médico de dispositivo de cuidados criticos y urgencias , si siento que mi equipo está en peligro lo más mínimo ....nos largamos , eso está claro , nuestra seguridad por encima de todo , lo siento pero es así .

A veces acudimos a avisos en zonas de población marginal y conflictiva y yo no me arriesgo a ir a la tumba como una héroe , vamos ....que no !! .

Aqui la Guardia Civil y Policía Local acuden cuando les reclamamos en ciertas salidas y no niego que hasta en una ocasión q estaban ellos pase miedo , así q nos metimos en la ambulancia , la paciente ( herida en torax por arma blanca ) ya estaba dentro y al TTS le dije : " MIGUEL , SÁCANOS DE AQUÍ CORRIENDO !! " .

Y pies ....pa que te quiero !!
 
Pero eso debería ser asin en todos lados ya que si a las asistencias les pasaran algo quien atiende el tato. Esto es como en socorrismo acuático si tienes que rescatar a alguien cerca de las rocas de un espigón y bais a colicionar con el, ¿que haces? te colocas a la victima entre las rocas y tú (puedes llegar a rescatarle) o te colocas tú para que no le ocurra nada (de esta forma podeis llegar a morir los dos, de la otra forma porlomenos vive uno).
 
Sucede tambien cuando llegan, en la puerta de emergencia se recibio a los bomberos con un paciente epileptico que al trasladar a otra camilla reacciona violentamente y con un puñete le rompe un premolar a un joven stach de tecnico, felizmente el socorrista reacciono fijandolo con la rodilla y asi despues de verificar que salio del estado convulsivo fue trasladado a la policia, con la colecta y amistad se pudo colocar un protesis
las amenazas y piedras caen en especial en las noches en las zonas rojas.
hace 6 dias mi hijo retornaba en un taxi y en una avenida la marina un XX lanza una piedra rompiendo la luna y la piedra con los vidrios le causan 2 heridas contuso cortantes gracias a la reaccion de giro evito el TEC.
en Lima incluso les robaron parte de equipos de rescate, todo sucede, al final siempre dicen LLEGAN TARDE, NO SABEN cuanto cuesta llegar y salir.
 
Por desgracia esto cada vez es más frecuente. Nuestro equipo ha sufrido agresiones, insultos, piedras en la ambulancia... nuestro pecado: acudir lo antes posible para ayudar a alguien.
En Algeciras la policia no viene por sistema a las asistencias en vía pública, que coincido con los compañeros, suelen ser las más problemáticas y donde se dan el mayor número de agresiones tanto verbales como físicas. Así que tomo nota de la experiencia de Roiloa, a ver si se puede trasladar a nuestro medio.
En Huelva y me parece que también en Málaga hay ya varias sentencias condenatorias a pacientes por agresión consideradas como "atentado contra funcionario público" y no como falta. Al parecer los jueces en Andalucía tienen la intención de ir por esta línea por lo que creo que todos deberíamos denunciar cualquier agresión sufrida, incluso las verbales
 
Compañero en Algeciras he estado trabajando pero en el puerto asi que no se muy bien como intervenis en via pública pero conociendo el tipo de población y las fiestas que el personal se echa por allí deberá ser dificil... Donde si he estado este verano es en La Linea de la Concepción, localidad que se encuentra bastante cerca de Algeciras pero con una población totalmente distinta .... en esta localidad tienen un grupo de intervención de Policia Local bastante efectivo ( el GESC, pa quienm lo conozca el grupo especial de seguridad ciudadana) que hechan una mano a las ambulancias y tienen una gran amistad con ellas y en particular con Cruz Roja. En esta localidad esisten tres ambulancias solamente (el 061, el DCCU y la básica de Cruz Roja) aunque también interviene una básica del SGGA de la Localidad de San Roque. En esta ciudad la población se multiplica casi por cinco en verano donde el tráfico de personas por la frontera de Gibraltar es bastante importante asi como el turismo de playa. Una ciudad donde el cincuenta por ciento de las intervenciones en verano son en via pública.... pero en fin no todos tenemos las mismas cosas compañeros algunos estareis mejor en sueldo y otros en seguridad activa....solo os recomiendo hablar conm los mandos de Policia Local o con el teniente de alcalde de seguridad y tráfico ya que los avisos llegan a través del 112 Andalucia y otrra cosa es que no los asistan, el protocolo de actuación del 112 es el mismo para toda Andalucia.....
 
A ver en Madrid, a los avisos conflictivos, se activa por protocolo CNP, de manera que cuando nos pasan el aviso nos informan de que se ha activado a policia; algunas veces nos lo pasan y no nos dicen nada y la solicitamos.

Es frecuente llegar al lugar y que no se encuentre policia aún (debido tambien a la demanda que ellos tienen o al congestionado trafico que tenemos akí), en ese caso si es para acudir a un domicilio, la reclamamos cuando damos la llegada, pero no entramos. (suele tratarse normalmente de pacientes con patologia psiquiatrica, o agitados y agresivos de diversa índole). Si es en v/p la cosa está mas jodida, y solemos ir a un paso suficiente para que le de tiempo a llegar. Compañeros nuestra seguridad es lo primero, y eso nosotros lo tenemos muy claro, sobre todo mi equipo.
Akí hay gente que nos ha esperado con palos, bates, bastones, cuchillos (como no) y en un par de casos con armas de fuego.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba