sala de R.C.P

Angelito.

e-mergencista experimentado
Autor #1
Os comento un caso,en un hospital de "mi entorno" siempre en el servicio de urgencias hemos tenido una sala de R.C.P pero han llegado unos "nuevos jefes" y la han quitado para montar un despacho,¿que pasa? que cuando viene alguien que precisa asistencia en esa sala hay que colocarlo en criticos con la consiguiente perdida de tiempo ,pero si es un niño tambien hay que mandarlo alli y puede que tengamos en la otra cama a otro paciente con el consiguiente choque para ese niño ambiete hostil ,gente extraña a su alrededor ,otra persona con cables ,goteros, alarmas de los monitores etc...la pregunta ¿es obligatorio tener en un servicio de urgencias una sala de R.C.P?si es asi ruego que me deis informacion para poder mostrarla ,un saludo.

Skrei

Saludos..,

En los sitios que yo conozco, hay efectivamente una sala de " reanimaciòn " que tiene diferentes nombres pero la misma función. Está ubicada en la urgencia misma y es independiente de los " boxes " o las camillas de observación de la urgencia.

Idealmente, estará muy cerca de la entrada y será fácilmente accesible para todo el personal que trabaja en la urgencia. Dotada con todo el material para una RCP avanzada y con posibilidad incluso de hacer cirugía de emergencia ( marca pasos, tubos torácicos, punciones ) etc...

No sé... los despacho no suelen estar tan cerquita de la zona clínica, pero " Ellos " sabrán !!

Héctor Elzier CG

Al menos en los hospitales donde he rotado o estuve todo tenian una sala de RCP o un cubiculo de Choque.

O sea una sala desde 1 a 8 camas, la cual cuenta con todo el equipo para un paciente critico y que siempre debia estar vacia, por cualquier paciente grave que llegara ahi se atendia.

No se si sea una norma, pero si es indispensable.

Y como esta eso de cambiar una sala de RCP por un despacho:shock: :shock: :evil:

Juan Luis

¿Alguien sabe qué normativa regula los servicios mínimos de los hospitales o su distribución? Estoy mirando todo lo que se me ocurre y no encuentro nada... Los hospitales que conozco tienen cuarto de parada en la zona de urgencias, con dos ó tres camas, preparado para recibir una PCR en cualquier momento, pero no sé en qué se basan (además de la experiencia y el sentido común, claro)

Angelito.

Autor #5
Esa es la historia que a veces algunos jefes no ha pisado o trabajado en su vida en un servicio de urgencias y lo que menos tienen es sentido comun y perdon pero es que me llevan los demonios con cierto tipo de actitudes y aptitudes ,tampoco encuentro por ningun lado normativa en la que se explique si un servicio de urgencias tiene que tener o no un sala de R.C.P,un saludo

alimadrid

¿Alguien sabe qué normativa regula los servicios mínimos de los hospitales o su distribución? Estoy mirando todo lo que se me ocurre y no encuentro nada... Los hospitales que conozco tienen cuarto de parada en la zona de urgencias, con dos ó tres camas, preparado para recibir una PCR en cualquier momento, pero no sé en qué se basan (además de la experiencia y el sentido común, claro)

Yo tambien ando buscando algo... pero sólo he encontrado recomendaciones o indicadores de calidad sobre la distribución de la estructura física del servicio de urgencias.Pero nada de leyes o normativas en mi comunidad (también decir, que soy muy torpe con el ordenata buscando:sad: ), en fin en cuanto a mi vivencia personal, en la Comunidad de Madrid, la gran mayoria (no puedo afirmar categoricamente que todos, porque no conozco en persona todos los servicios de urgencias) poseen una sala de RCP, cuidados criticos, reanimación o como quieran denominarla y si me apuras, casi toda esa mayoria posee una para adultos (con 2 puestos como mínimo) y una pediatrica.

En cuanto a la sanidad privada, de las pocas clinicas que he conocido todas tenian un puesto (eso si polivalente, es decir, tanto para pediatria como para adultos).

Angelito. decirte que seguiré buscando;)

hola a todos, quiero comentarles que en Costa Rica no existen salas espacíficas para RCP, pero si hay salas de SHOCK, equipadas tanto para pacientes de traumas como para casos médicos, en los hospitales nacionales hay lo que se llama código, que significa que al llegar un paciente en pcr se activa una alarma y acude todo el personal asignado para ese tipo de caso, igual si es un paciente de trauma..psa.

Angelito.

Autor #8
hola a todos, quiero comentarles que en Costa Rica no existen salas espacíficas para RCP, pero si hay salas de SHOCK, equipadas tanto para pacientes de traumas como para casos médicos, en los hospitales nacionales hay lo que se llama código, que significa que al llegar un paciente en pcr se activa una alarma y acude todo el personal asignado para ese tipo de caso, igual si es un paciente de trauma..psa.
[/QUOTEen este hospital que comento, tambien habia puesto que como he comentado han quitado la sala de P.C.R personal para cuando sonara el timbre de parada como nosotros lo llamabamos ,siempre que sonaba ibamos dos médicos ,dos enfermeros un auxiliar y un celador todos formando un equipo pero ahora no sé como lo han o estan haciendo y es una pena,un saludo