Sala conjunta de Policía Local y Policía Nacional en Valladolid

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gauss

e-mergencista experimentado
Autor #1
Buenas

Noticia de publicada en http://servicios.nortecastilla.es/pg060527/prensa/noticias/Valladolid/200605/27/VAL-VAL-000.html

Al parecer esta iniciativa se va a extender por el resto de ciudades. ¿Qué os parece? A mí genial.

Las policías Local y Nacional trabajarán juntas por la noche bajo un mando único

Diez patrullas de ambos cuerpos se repartirán la ciudad en cinco sectores en una experiencia pionera en España que paliará la carencia de efectivos Los sindicatos alaban el aumento de la coordinación, pero recuerdan las diferencias salariales entre los agentes y critican la división en distritos

Las patrullas de las policías Local y Nacional trabajarán de forma conjunta bajo un mando único cada noche a partir de la madrugada del próximo lunes al martes en una experiencia pionera en España que por una vez ha reunido las alabanzas, con la lógica cautela, tanto de políticos como de todos los sindicatos policiales.

La Sala del 092, ubicada en la Jefatura de la Policía Municipal de la avenida de Burgos, recibirá también las llamadas de emergencia al 091 -Policía Nacional- en aras de una mejor coordinación de las diez patrullas -cinco de cada cuerpo- que cada noche se ocupan de la seguridad de la ciudad. La iniciativa servirá para paliar la histórica falta de efectivos durante las madrugadas en sendos cuerpos y, sobre todo, la duplicación de servicios cuando agentes locales y nacionales acudían a cubrir un mismo servicio.

La medida será una realidad a partir de las 22.00 horas del lunes -y hasta las 8.00 horas en adelante- gracias al convenio rubricado ayer entre el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo. El segundo destacó el «importante avance en la coordinación entre ambos cuerpos que representa este paso hacia una sala única para mejorar la atención a unos ciudadanos que demandan un servicio y a los que les importa bien poco quién se lo presta». El regidor, por su parte, incidió en que la iniciativa «optimizará todos los recursos».

Esos recursos, más bien escasos por las noches a juicio de los representantes sindicales -durante el día puede llegar a haber más del doble de patrullas-, se distribuirán en los cinco sectores operativos en los que se ha dividido la ciudad sobre la base de los índices de delincuencia. Así, cada zona contará con una dotación de una u otra policía que se repartirán el trabajo en función de sus competencias y de la necesidad del momento siguiendo las órdenes del jefe de turno -los inspectores de sendos cuerpos se alternarán el mando de la sala única-.

Tiempo de respuesta

El reparto de la ciudad por criterios 'operativos' y no geográficos -por extensión- levantó las primeras suspicacias de sindicatos como la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP). El responsable provincial del segundo, Salvador Rodríguez Montesinos, explicó que el «tiempo de respuesta se va a aumentar en distritos como el de Parquesol, en el que está incluido Covaresa, porque es muy difícil que se llegue de una punta a otra de forma razonable». Por su parte, Pablo Esteban González Zamora, líder regional de la CEP, incidió en que «todo lo que pase de un tiempo de respuesta de cuatro minutos supone una agonía para el ciudadano que se puede paliar con la incorporación de más patrullas y con la división en algunos distritos más para intentar disminuir las distancias».

No obstante, uno y otro coinciden en señalar que «la sala única por las noches es un paso positivo y hacia adelante hacia una sala conjunta que funcione las 24 horas». Su postura la comparte el secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jorge Morante, quien asegura que «sobre el papel es una idea muy positiva que habrá que plasmar en la realidad en épocas como el verano cuando la escasez de personal se acentúa notablemente».

Salud y reflejos

Lo malo, destaca González Zamora, es que «para unificar servicios tendremos que unificar también salarios». No en vano, las diferencias de sueldos entre los funcionarios de estos cuerpos pueden superar los 120 ó 130 euros al mes, critican desde la Unión Federal.

Emolumentos aparte, lo que más preocupa tanto a los representantes sindicales de la Policía Nacional (SUP, UFP y CEP) como a los de la Policía Local es la carencia de efectivos en ambos cuerpos. Jesús García, responsable del Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME), señala que «la falta de plantilla es abrumadora y con esta nueva sala va a haber agentes que tendrán que trabajar diez horas cada noche con los consiguientes efectos de pérdida de reflejos y de salud». Desde CC. OO., Luis Fernández, incidió en la necesidad de «garantizar las condiciones laborales de los agentes implicados».

Sea como fuere, la sala conjunta será una realidad a partir de la semana que viene por un tiempo indeterminado: «No hemos querido poner plazos para valorar el funcionamiento de la iniciativa y adoptar decisiones con los elementos de juicio suficientes», matizó el alcalde. El objetivo, añadió el delegado del Gobierno, es «ampliar estas salas conjuntas al resto de las ciudades de la comunidad y avanzar hacia la creación también de una oficina de denuncias conjunta entre las policías».

Béjar (Salamanca) acogerá este año la primera sala única de las dos policías y de la Guardia Civil.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba