Sahana - Sistema de Administración de Desastres

emilio

e-mergencista experimentado
Autor #1
Sahana es un portal web seguro que proporciona aplicaciones para la coordinación y la colaboración tras los desastres. Las aplicaciones incluyen la búsqueda de personas desaparecidas, interconexión de organizaciones, informes sobre la distribución de la ayuda y los servicios, correspondencia entre donaciones y necesidades, seguimiento de albergues temporales, proporcionando siempre transparencia y visibilidad a los grupos que intervienen tras una catástrofe. Las características principales incluyen Sistemas de Información Geográfica, biométrica, soporte a PDA y disponibilidad en forma de CD autoarrancable.

Este fue el proyecto del mes de Junio en SourceForge, una web que facilita el desarrollo conjunto de programas en código abierto, lo que significa que está disponible para todo el que lo necesite.

Más información en:
- Página web oficial
- Página web del proyecto
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#2
Hace un par de meses tuve conocimiento de este proyecto y me pareció muy interesante. Cuando lo encontré andaba buscando un software israelita utilizado para facilitar la identificación de desaparecidos en desastres. Lo primero que se me ocurrió al verlo fue la posibilidad de promover un grupo de traducción al español desde e-mergencia.com.
 

emilio

e-mergencista experimentado
Autor #3
Si te pones en contacto con ellos avisa que yo apunto a la traducción. Me apuntaría al desarrollo también pero de momento no ando muy puesto en el tema.
 

acv19

e-mergencista nuevo
#5
Hola compañeros:

Me parece una idea genial que se pueda promover una idea de este calibre, así que si hace falta ayuda en la traducción contad conmigo ;)

Un saludo
 

m0fly

e-mergencista experimentado
#8
Y conmigo tambien podeis contar en todo lo que os pueda ayudar, no lo dudeis. Ademas ahora tendre mucho tiempo libre ;)
 

anso

e-mergencista novel
#10
Hola a todos:

Ya hemos hecho la traducción al español. Saldrá con la próxima versión antes de fin de año.

Soy un muchachote dedicado a la informática que por motivos muy poco altruistas acabé dando con SAHANA. Por hazares del destino entiendo lo básico de su tecnología (APACHE, mySQL, PHP y JAVA) y junto con unos amigos de Colombia y México, que han hecho la "neutralización política", hemos realizado la traducción.

El equipo base de desarrollo (los papás de invento) son de Sri Lanka y "controlan un güevo". En estos momentos en desarrollo hay aplicación de tecnologias de GPS, satelites, dispositivos móviles y sincronización de bases de datos distribuidas.

A ver si se anima la gente que conozca estas tecnologias y los intringulis de SourceForge porque, junto con el del IBM Crisis Response Team (que no habla español), somo cuatro. El escenario de explotación además tiene poco que ver con nuestras pymes de provincias.

Estoy escribiendo/traduciendo un "panfleto para la prensa" (no hay que saber nada), asi que cuando lo tenga lo publicaré aquí. Venga un saludo.
 

seneca

e-mergencista experimentado
#11
Hola anso, muchas gracias por la informacion ya estoy esperando ver el panfleto que comentas, se agradece tener a alguien con tus conocimientos sobre el tema en el foro, podremos aprender mucho de tu experiencia con SAHANA.

Un abrazo y bienvenido a la web ;)
 

anso

e-mergencista novel
#12

SAHANA
Sistema para Gestión de Desastres
Software de Fuentes Libres y Abiertas

1.- ¿Cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden puede ayudar a gestionar un desastre a gran escala?

Las TIC ayudan a gestionar un desastre a gran escala:
•Reduciendo el trauma de encontrar a la gente perdida de una forma eficiente.
•Asegurando el seguimiento con eficacia y la divulgación y seguridad de la información cada persona/campamento.
•Gestionando y siguiendo todas las peticiones de ayuda y necesidades de las víctimas y de los campamentos.
•Comunicando a donantes, voluntarios, ONGs, y organizaciones gubernamentales, permitiéndolos funcionar como uno.
•Cobertura y balances de las pistas distribución de la ayuda y de fuentes.
•Dando Transparencia al esfuerzo de la ayuda.

2.- Acontecimiento iniciador del proyecto:
-Tsunami asiático:
•Por lo menos 226.000 muertos
•Hasta 5 millones de personas de perdieron hogares o sin posibilidad de acceso a alimentos y al agua
•1 millones de personas de dejaron sin medios de una vida

El núcleo del equipo de desarrollo es de Sri Lanka

3.- El Proyecto Sahana: Software Libre y Abierto para la gestión de desastres

Sahana es un sistema integrado de aplicaciones modulares, que se enlazan unas con otras, para gestión de desastres basadas en la web que proporcionan soluciones a grandes problemas humanitarios como consecuencia de un desastre:

3.1.- El trauma causado esperando encontrar o tratando de buscar un familiar...
-“Por favor, ayúdenme a encontrar a mis desaparecidos padres/niño/pariente…”

Registro de desaparecidos de Sahana: Un tablón de anuncios centralizado de personas perdidas y encontradas, con un énfasis especial en los niños, con un módulo especial para la protección de niños.

3.2.- La gestión de multiples necesidades y peticiones de ayuda de las regiones afectadas y su eficaz emparejamiento con los compromisos de la ayuda y su posterior seguimiento:
- “¡Necesitamos 600 tiendas, no ropas!”
- “Tenemos antibióticos: ¿cuánto necesita y dónde podemos enviarlos?”

Sistema de Gestión de Peticiones de Sahana: Para coordinar las peticiones específicas de ayuda del área de desastre y emparejánlos con los recursos disponibles.

3.3.- Coordinación de todos los grupos de la ayuda y ayudarlos a funcionar con eficacia como uno...
- “Somos un ONG que proporciona servicios médicos. ¿Cómo podemos ayudar?”
- “Como el coordinador autorizado de la ayuda ¿cómo utilizo a todas estas ONGs y voluntarios?”

Registro de la Organización de Sahana: No pierda de vista todas las organizaciones implicadas en esfuerzo de ayuda incluyendo su información del contacto, los servicios que proporcionan, las áreas operativas. Divulgue la cobertura de los servicios de ayuda en la región afectada.

3.4.- Siguiendo la localización de todas los refugios temporales y campamentos...
- “No se está enviando ninguna ayuda a esta aldea, estaban fuera de la zona batida”
- “¿Donde están todos estos refugios temporales y los campamentos?. ¿Cómo hago para tomar contacto con ellos?”

Registro de los campos de Sahana: Un sistema que no pierde de vista los detalles los refugios temporales y los campamentos para asegurar todos son siendo contabilizados y asegurar una equilibrada distribución de la ayuda.

3.5.- Otros módulos de Sahana en el desarrollo:

- Coordinación de voluntarios
- Alertas (CAPS/SMS)
- Gestión de Campamentos
- Sistema de Protección de Niños
- Logística y Cadena de Suministros
- Importación de datos
- Móviles/PDA
- Evaluación de Daños

… y lo que venga.

4.-¿Por qué es Software de Fuentes Libres y Abiertas FOSS?

- Muchos países no pueden permitirse o hacer esta inversión y desarrollo. No existe Presupuesto para un desastre que puede o no puede suceder. La inversión del sector privado es mínimo puesto que no es a comercialmente lucrativo de producto.

- No hay ninguna restricción o derechos para desplegarlo y modificarlo.

- Es un sistema abierto - transparente y digno de confianza. Con una aceptación mejor que “sistema extranjero” o “sistema propietario”.

- Permite adaptarse a necesidades rápidas de integración y de localización (idioma) que requiera el código de fuente

- La Comunidad Global de las Tecnologias de la Información y las Comunicaciones permite afiliar voluntarios en las más diversas especialidades y con las más diversas disponibilidades de tiempo y recursos, dándo así la oportunidad de aliviar el sufrimiento usándo las Nuevas Tecnologias.

- El código de Sahana está libremente disponible bajo Licencia LGPL.

5.- Sahana en Acción:

• Tsunami, Sri Lanka 2004: Desplegado oficialmente
• Temblor asiático, Paquistán 2005: Oficialmente desplegado
• Mudslide, Filipinas 2005: Oficialmente desplegado
• Saravodaya, Sri Lanka 2005: Siendo desplegado por la unidad de desastres de la mayor ONG local
• Una comunidad global y virtual de desarrollo con más de 70 miembros en Humanitarian-ICT (de Australia, Nueva Zelandia, Sri Lanka, Reino Unido, los E.E.U.U., España, Colombia, México, etc.), abarcando a consultores humanitarios, expertos en gestión de emergencias y de desastres y desarrolladores del software.
• Apoyado por el Equipo de la Respuesta a Crisis (Crisis Response Team) de IBM
• Premio de Redhat y Premio de ICTA, Sri Lanka
• Premio de la Free Software Foundation (FSF) en Beneficio Social inspirado por Sahana

Versión parcial de programa y demostración en: http://demo.sahana.lk
Patrocinador Principal: Fundación Software Lanka con el SIDA (LSF)
Para más información: http://www.sahana.lk o sahana@opensource.lk

Dudas, consultas y colaboraciones angelsotomasATwanadoo.es (sustituir el At por la arroba)
 
Última edición:

anso

e-mergencista novel
#15
Hola a todos/todas:

Llevo algún tiempo sin informar de los avances de SAHANA.

- Podeis ver un informe del despliegue de SAHANA en la erupción del volcan Merapi en http://urremote.com/index.php/Deploying_Sahana_For_The_Merapi_Eruption

- La Free Software Foundation ha otorgado su premio anual de beneficio social 2006 a SAHANA. Mas informacion en http://www.fsf.org/social-benefit-award-2006
Podeis ver una foto del "Núcleo de Desarrollo" para conocer a los padres del invento.

He abierto un Foro para los colaboradores hispanos (que dirían los romanos) en www.cantara.es/ventadelacantara

Un saludo,
Angel Soto
 
Última edición:

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
#17
Sobre este tema, Sahana, habrá una interesante ponencia en las próximas Jornadas de e-mergencia.com en Granada:

Día 25 de octubre 2008


10:15-11:15 SAHANA: Software libre de apoyo a desastresAngel A. Soto Mas. Ingeniero de sistemas Microsoft. Voluntario del proyecto SAHANA.


SAHANA es un sistema de gestión de desastres de código abierto y gratuito. Es una herramienta web de colaboración que cubre los problemas de coordinación más habituales durante un desastre o catástrofe natural. Desde encontrar a personas desaparecidas, gestionar la ayuda, gestionar a los voluntarios, efectuar el seguimiento de los campamentos de refugiados entre grupos gubernamentales, ONGs y las propias víctimas.
Más información de las V Jornadas de e-mergencia.com y programa completo en:
http://jornadas.e-mergencia.com

Un saludo
 
Arriba