SABES SOBRE LA ENFERMEDAD DE LA MEMBRANA HIALINA ?

123456

e-mergencista novel
ES IMPORTANTE CONOCER QUE LA ENFERMEDAD DE LA MEMBRANA HIALINA , COMPROMETE LA VIDA DE UN NIÑO Y QUE SE COMPLICA EN SU ADOLECENCIA .
 
¿Te refieres al sindrome que se presenta por falta de maduracion pulmonar en el caso de los nacidos pretermino?
 
Enfermedad Hialina

La enfermedad de la membrana hialina (su sigla en inglés es HMD), también conocida como el síndrome de dificultad respiratoria (su sigla en inglés es RDS), es uno de los problemas más comunes de los prematuros. Es posible que los bebés que padecen esta enfermedad requieran oxígeno adicional y ayuda para respirar. La evolución de la enfermedad de la membrana hialina depende del tamaño y la edad gestacional del bebé, la gravedad de la enfermedad, la presencia de infección, el hecho de que el niño padezca o no ductus arterioso permeable (un trastorno cardíaco) y el hecho de que el niño necesite o no un respirador mecánico. La HMD generalmente empeora durante las primeras 48 a 72 horas, pero luego mejora con el tratamiento.
Síntomas
• dificultad respiratoria al nacer que empeora progresivamente
• cianosis (color azulado de la piel)
• ensanchamiento de las fosas nasales
• taquipnea (respiración rápida)
• sonido ronco al respirar
• retracciones torácicas (las costillas y el esternón se retraen durante la respiración)
Generalmente, los síntomas de la HMD alcanzan su punto máximo al tercer día y pueden desaparecer rápidamente cuando el bebé comienza la diuresis (eliminación de la cantidad excesiva de agua en la orina) y necesita progresivamente menos oxígeno y menos ayuda del respirador mecánico para respirar.
Bebés de riego

• bebés caucásicos o varones
• nacimiento previo de un bebé con HMD
• parto por cesárea
• asfixia perinatal
• estrés por el frío (un trastorno que impide la producción de surfactante)
• infección perinatal
• nacimientos múltiples (los bebés de nacimientos múltiples suelen ser prematuros)
• bebés de madres diabéticas (el exceso de insulina en el sistema del bebé debido a la diabetes materna puede demorar la producción de surfactante)
• bebés con ductus arterioso permeable
 
123456, te hemos dicho ya alguna que otra vez que escribas en minusculas. Gracias.
 
hola

el compañero estebanarg menciono la definicion de la enfermedad de membrana hialina pero. como lo podemos diagnosticar


Generalmente, la HMD se diagnostica mediante una combinación de estudios, entre los que se incluyen los siguientes:

-aspecto, color y esfuerzo para respirar (determinan la necesidad de oxígeno del niño)

-radiografía torácica de pulmones - a menudo indica un aspecto de "vidrio esmerilado" llamado patrón reticulogranular. Las radiografías son energía electromagnética utilizada para registrar imágenes de los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.

-gasometría arterial (estudio para analizar la cantidad de oxígeno, dióxido de carbono y ácido presente en la sangre) - generalmente indica una disminución del oxígeno y un aumento del dióxido de carbono.

-ecocardiografía (su sigla en inglés es EKG) - a veces se utiliza para descartar problemas cardíacos que pueden ocasionar síntomas similares a la HMD. Es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta los daños del músculo cardíaco.

que debemos de hacer bueno esto el el protocolo a seguir



El tratamiento específico para la HMD será determinado por el médico de su bebé basándose en lo siguiente:

la edad gestacional de su bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos

la gravedad del trastorno

la tolerancia de su bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

las expectativas para la evolución del trastorno

su opinión o preferencia
El tratamiento para la HMD puede incluir:

colocación de un tubo endotraqueal (su sigla en inglés es ET) en el conducto de aire del bebé


respirador mecánico (para cumplir la función respiratoria por el bebé)


oxígeno suplementario (cantidades adicionales de oxígeno)


presión positiva continua de la vías respiratorias (su sigla en inglés es CPAP) - respirador mecánico que aporta un flujo continuo de aire u oxígeno a las vías respiratorias para mantener abiertos los diminutos pasajes aéreos en los pulmones


reemplazo del surfactante con surfactante adicional - se logra la mayor eficacia si se comienza a realizar durante las primeras seis horas posteriores al nacimiento.

El reemplazo del surfactante demostró ser eficaz para reducir la gravedad de la HMD. El suministro de esta sustancia es un tratamiento profiláctico (preventivo) para algunos bebés de muy alto riesgo a causa de la HMD, mientras que para otros, se utiliza como un método de "rescate". La droga es un polvo que se mezcla con agua esterilizada y luego se administra, generalmente en varias dosis, a través del tubo ET (tubo respiratorio).


medicamentos (sedantes y paliativos para los bebés durante el tratamiento)

espero comentarios gracias..


saludos desde tuxtla gutierrez chiapas mexico gracias por el sacrificio por la humanidad :D
 
generalmente el tratamiento de la membrana hialina es la monitorizacion y vigilancia del RN, lo ideal seria utilizar el Surfactante, lo unico malo es lo dificil que es consegirlo y el costo que este tiene ($5000 por ampula de 8 ml aprox) aunque en el hospital en donde estuve nunca vi que utilizaran el factor surfactante para los niños con Membrana Hialina... en algunas ocasiones si requerian de Ventilacion Mecanica pero eran las menos... por esta causa...
 
El tratamiento de eleccion es el surfactante, si, es caro, pero es lo que mejor va, el uso de VM en estos casos pretende que, al usar presiones altas se consiga el despegamiento de las paredes alveolares, lo cual implica un elevado riesgo de neumotorax (Recordemos que hablamos de pulmones inmaduros, por lo que el barotrauma es más factible) y de bajo GC por aumento de la presion intratorácico con el consecuente bajo del retorno venoso. Otra cosa a tener en cuenta es que ambos van de la mano, el RN necesita PIP y PEEP para poder respirar y el surfactante nos ayuda a poder retirarla una vez que el pulmon tenga tension superficial que evite el colapso alveolar.
Un saludo
 
:grin: hola: es bueno saber un poco mas todos los dias !!!!!!!!

la verdad es que esa enfermedad no la conocia.
 
:grin: cuenten un poco mas sobre esto , hace uns dias lei un par de carteles que estaban en la calle haciendo propaganda de esta nuva enfermedad , pero no daban mucha informacion.::((::
 
el tratamiento de la emfermedad de la membrana hialina (ausencia de producción de surfactante por inmadurez). es como intentar despegar ds hojas de celofán que tienen un cc de agua entre ellas.:

1º se supone que se ha hecho el diagnóstico (prematuro, dificultad respiratoria extrema con taquipnea mu importante, esfuerzo notable -aleteo, tiraje....-)

2º aislameinto de la vía aérea con un tubo ad-hoc y administración a través de la sonda de surfactante de dicho tubo de la dosis correspondiente del mismo

3º ventilación mecánica de alta frecuencia a presión positiva. ¿por qué alta frecuencia'?
- la alta frecuencia utiliza presión de distensión elevada que mantien los alvéolos abiertos y permite la oxigenación.
- a continuación para "lavar" el dióxido de carbono, en lugar de suministrar picos de presión altos como antaño se eleva tan sólo 2-3 mm Hg sobre la presión de distensión de base pero en lugar de programar 20-25 ciclos/minuto, programamos 600. así eliminamos el barotrauma y permitimos ventilar adecuadamente (baja presión pero muy alta frecuencia). de hecho para saber si el baby log está funcionando debemos ver que el tórax del bebé está como vibrando.

lo más importante en prehospitalaria es evitar el barotrauma y la hipoventilación (acumula CO2 con el consiguiente riesgo de hemorragia cerebral en el prematuro)

espero que haya servido de aclaración. saludos
 
lo ideal seria utilizar el Surfactante, lo unico malo es lo dificil que es consegirlo y el costo que este tiene ($5000 por ampula de 8 ml aprox) aunque en el hospital en donde estuve nunca vi que utilizaran el factor surfactante para los niños con Membrana Hialina

Bueno pues yo lo veia que se utilizaba en ocasiones en la Unidad de Neonatologia de algun hospital, pero lo compraban los padres.

La enfermedad se confunde mucho con la Taquipnea Transitoria de el recien nacido.

Digamos que el Sindrome de Dificultad Respiratoria Tipo 1(es la membrana hialina) Y el tipo 2 es la Taquipnea Transitoria de recien nacido.

Hay que hacer Diagnóstico diferencial..
:mrgreen:
 
Es muy frecuente encontrarse con esa patología en RN pretérmino por falta de surfactante a consecuencia de inmaduréz pulmonar. Según mi experiencia personal una vez se diagnostica la presencia de Membrana Hialina por la clínica, estudio radiológico y gasométrico, la administración de Survanta antes de las 4-6 horas tras el nacimiento a través del TET mejora notablemente la sintomatología del RN, disminuye la dificultad respiratoria (tiraje, aleteo nasal..), la cianosis y mejoran las saturaciones de O2.
 
Hola, estudiante, bienvenido a la web.;)
Te ruego que escribas usando letras minúsculas, por favor.
Gracias y un saludo.
 
que saben hacerca de la ventilacion liquida como tratamiento para la enfermedad de membrana hialina? o saben de alguna investigación acerca de esto??
 
EXISTE ALGÚN OTRO TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DE MEMBRANA HIALINA APARTE DEL SURFACTANTE????


Bueno por aca a las madres que tienen riezgo de parto prematuro o pretermino donde se sospecha de que no hay una adecuada maduracion pulmonar del niño se le comienza a administrar horar antes del parto o cesarea esteroides...esto favorece a la maduracion pulmonar.
aqui te dejo algo sobre el surfactante exogeno, hoy es el tratamiento de eleccion para este patologia, claro la ventilacion es una terapia inpresinddible para promover una ventilacion y oxigenacion pulmonar adecuada.

http://www.bvs.sld.cu/revistas/ped/vol69_1_97/ped01197.htm

http://perinatal.bvsalud.org/E/temas_perinatales/guiasdr.htm
 
Última edición:
el tratamiento para la enfermedad de membrana hialiana realmente me interesa, y les agradecería me fueran informando sobre temas relacionados.

el otro dia estaba investigando en la web y encontré que existen tres tipos de ventilación liquida. una de ellas es total, otra es parcial y la otra en aerosol. y respecto a los surfactantes existen de dos tipos. pero aún tengo dudas.
 
también agradecería que me informaran sobre revistas de pediatria y neonatologia que se encuentren disponibles en la web,
 
Atrás
Arriba