¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Juárez

e-mergencista experimentado
Juárez

Anteriormente he habierto un tema en " charlemos ", sobre las competencias de los D.U.E.,que vienene estabecidos
por un Real Decreto, y una Aprobacion por el Consejo General de Enfermería, no obstante en la creciente necesesidad de los técnicos por reconocer su
función creo que se tienen también que establecerse unas competencias, por lo tanto , animo a todos a que pongamos las competencias y que hablemos de cuales son propias y caracteristicas de los
T.T.S. Hay van algunas :

* Llevar a cabo la correcta inmovilizacioón del paciente
* ser el responsable de la revisión del material de inmovilización, así como del correcto estado de éste
* Conocer las posturas más convenientes en la patologías musculo - esquléticas, con el objetivo de que se pueda llevar a cabo una correcta inmovilización
* Llevar una correcta Coordinación con el Médico y el D.U.E. en el tratamiento integral del paciente
* verificar la necesidad de material auxiliar por parte del D.U.E. y del Médico
* Colaborar en las actuaciones de la dotación.

Estas son solo unas pocas, me gustaria que pusierais otras un saludo

Un saludo . :!: :!: :!:
 
- Llevar a cabo las debidas limpiezas del vehículo en su globalidad para garantizar las máximas condiciones de higiene.
- Conocer la red sanitaria y viaria de su ámbito de trabajo.
 
Compañero Juarez, eres especialista en sacar temas polémicos :lol: :lol: :lol: :lol: ...me encanta :wink:

Ahi van un par de ellas:

* Asegurar el optimo mantenimiento del vehiculo y funcionamiento de los sistemas de conducción, seguridad y de señalización prioritaria.

* Conocer y realizar las maniobras para asegurar una conducción segura y sin agravar la situación del paciente

Pongo estas porque también como conductores tenemos tareas. Por ejemplo en el SUMMA-112 Madrid ya no existe la figura de conductor, ahora son los dos Técnicos
 
Un pequeño inciso en el desarrollo del tema: ¿esto que propone Chamán, lo obligarían a los dos técnicos o sólo al que está ejerciendo de conductor en ese momento?

Porque si no... me voy a tener que empezar a sacar el BTP... :lol:
 
Mmmmm...pues llevas razón. En todo caso seria competencia del Técnico-Conductor. Aunque a lo que deberia tenderse como hacen el SAMUR y el SERCAM es que todos los técnicos sean conductores, asi pueden descansar del volante durante un turno duro :wink:
 
Efectivamente

Estimados Compañeros

Comparto vuestra opinión. Creo, que efectivamente, como comenta nuestro amigo, sería competencia del Técnico que lleva a cabo funciones de conductor, estoy de acuerdo en que tengan los dos las titulaciones de técnico, y si tienen los dos el BTP mucho mejor

Saludos :!: :!: :!:
 
:twisted: , hola chamán ,discrepo contigo, ya que en el summa 112 seguimos manteniendo las categorias de conductor y celador , lo que realmente no somos es TTS de manera oficial,ya que todo se esta haciendo de malas maneras para lo que llamaban la fusion de sercam con 061,que de fusion no tiene nada aunque nos llamemos igual.

No van a bajar a los TTS del sercam a la categoria de conductor o celador,recuerda que el TTS no es una profesión regulada por la administración y siguen siendo personal no sanitario como nosotros y tenemos que tener todos los mismos cursos.


A mi no me parece bien que quieran bajar a un celador de una uvi movil que lleva currando 5,6,7,u 8 años simplemente por no poseer el BTP,ya que los hay que saben tanto o más que el TTS del sercam o del samur,vamos a dejar de hacernos pajillas mentales(sin ofender,eh?), :twisted:

Pienso que primero se debería de haber luchado por la subida de sueldo y luego si nos llaman TTS pues cojonudo.



Saludos a todos , chaman no te rebotes tronco pero es que hay mucha gente puteada por el tema y lo estan pasando mal.
 
a proposito del sueldo

Realmente lo de las competencias de los conductores no está realmente regulado en todos los contratos y comunidades. Si que es verdad que con el tiempo a diferencia de los sueldos, se han ido añadiendo responsabilidades.
En estos momentos negociamos el convenio a nivel nacional por el que vamos a cobrar muchos. Tantos, como que si decidiéramos ir a la huelga para solicitar titulación,(competencias reales,titulación del ministerio,FP,etc) y nos dedicáramos sólo a conducir por ejemplo, nada de subir a domicilios,ni cosas de esas raras, ni de buscar pacientes por los hospitales,etc. Mirar el acite y poco más, se armaría un buen escándalo.
Lo del sueldo no hace falta que lo mencione.
Lo de siempre. Mucha especialidad,urgencias,emergencias y todo eso pero al final,contratos de conductores y muy mal pagados
 
Estimado quetecuen:

Solamente he mencionado el tema del SUMMA-112 por lo que está previsto oficialmente que pase con las dos categorias de conductor y celador. Es decir, con el tiempo y en cuanto se solucione todo lo de la fusion acabarán siendo los dos integrantes Técnicos-Conductores, porque es la forma más lógica de repartir una dotación.

Yo en ningun momento he pretendido ofender a nadie, y mucho menos a la gente que está en el antiguo 061 de Madrid (Ahora SUMMA-112) pasandolo mal por la falta de equiparación con el personal de SERCAM y con unos puestos de trabajo precarios, con unas interinidades que no llegan y unas plazas que no salen...tú mejor que nadie lo sabes; y si me conoces, sabrás que yo siempre he apoyado las reivindicaciones del personal incluso cuando ya no trabajaba en ambulancias. Pero bueno, no quiero salirme del tema porque esto lo hablaremos en un privado :wink:

Te comento que en el SAS por ejemplo (Servicio Andaluz de Salud), uno de los modelos sanitarios mas veteranos, mas criticados y ahora mas copiados, hace ya tiempo que se unificaron las dos categorias y actualmente todos los que entran en bolsa son celadores-conductores.

Yo particularmente lo veo la forma más lógica de hacer las cosas, porque imaginate que tú te pones malo o te pasa algo. Tu UME tiene que quedar inoperativa, y en Madrid no es que sobren precisamente. Con dos TEM-BTP eso no ocurriria. Solo por poner un ejemplo.

Por cierto, dejate de discrepar tanto y a ver si te invitas a unos cafeses, joio... :wink: :wink:
 
Pozipozi

Me parece muy bien eso de querer unificar criterios. Lo que pasa es que como buenamente decis, el TES, TTS, OTS, y demas sigue sin existir por ahora como buenamente nos gustaria a la mayoria, y digo la mayoria porque no a todos.
Creo que conductores o celadores-conductores si nos limitaramos a hacer las funciones como tales, hariamos mas bien poco. Ya que no es asi y nos pringamos como cualquier miembro del equipo, la forma mas a mano que tenemos de que lo bueno suceda, es DANDO CAÑA y exigiendo lo que es nuestro porque estamos como tecnicos para las malas y como conductores para las buenas. Asi que seguid luchando por nuestra categoria profesional

Algunas de las funciones del tecnico son por ejemplo (independientemente de la revision, limpieza y mantenimiento de la ambulancia):

- Conocer las tecnicas necesarias para asistir al Medico y DUE en tecnicas que desarrollan.
- Colaboracion en el manejo de electromedicina.
- Revision de material sanitario junto con el equipo.
- Proteccion del equipo en servicios tales como accidentes de trafico.
- Deber de conocimiento de todo el material de la ambulancia.
- Conocimiento del entorno de trabajo.
- Control y revision del O2.
- Etc...
Saludos
Urzu
 
:twisted: querido chamán:


-El café más te vale que lo pagues tú,y efectivamente lo que se pretende con el tecnico es equiparar la bolsa de trabajo y tener más gente disponible,pero bien es cierto que si yo enfermo y no localizan un suplente, rendirias la guardia completa de 24h conduciendo y subiendo el material necesario y volver a conducir para trasladar al H. y así sucesivamente, serías capaz despues de equis avisos a rendir igual que el primero??tanto derecho tiene el primer enfermo como el ultimo a tener calidad asistencial,no? :evil: .

Y me acaba de venir a la cabeza,si implantan le ley del tecnico que nos dice que para serlo hay que tener el btp,quepasaría con el voluntariado de cruz roja?estarían obligados tambien?O se haría la vista gorda ya que como bien sabes la comunidad de madrid depende del voluntariado para tener ambulancias asistenciales(vergonzoso).



-por cierto me gusta el capuccino. :D :D :D
 
HOLA BUENAS

Soy conductor de uvi movil y ademas T.T.S de cuyo titulo me lo saque perdiendo horas de mis dias de fiesta, ya que la formación de parte de la empresa es escasa, casi ridicula y inpartida por personal de la propia empresa con muy poca experiencia a la hora de inpartir cursos,charlas etc. asi que si quieres estar bien formado porque te gusta el trabajo te lo pagas tu de tu bolsillo.

Aqui espongo cuales son unas cuantas de las funciones y competencias que se me inponen, porlomenos a la hora de poder trabajar, para no molestar a mis superiores, ( médicos, enfermeria y jefes ) y que todo funcione dentro del servicio que hacemos.

Tanto el conductor técnico como el técnico su deber es retirar la ropa del paciente y cortarla si es necesario.
Coloca los electrodos y monitoriza.
Purga todo tipo de goteros y carga las medicaciones si la enfermera/o no puede en ese momento,por estar ocupada cogiendo una via etc etc.
Pone el material de inmovilización (Férulas , collarines,colchon de vacio etc).
Sujeta el cuello a la hora de la extración del casco en un accidente de moto.
se encarga de la silla, camilla, botella de oxigeno Maletin de sueros, medicaciones (EL MAS PESADO).
Por cierto el T.T.S. CONDUCTOR no se queda a las manos del volante sino que es uno mas de los que bajan del vehiculo en el momento de la llegada al servicio.
Toma datos del paciente,lugar del accidente,domicilio, o centro de salud.
toma los tiempos desde la activacion,llegada al servicio,salida de el,llegada al hospital y terminacion del servicio.
Se encarga de recoger el material y reposición de lo gastado en cualquier maletin (todo esto con el material del vehiculo).
Comunicará al Médico o enfermero/a la disponibilidad del vehiculo para una nueva emergencia.
Luego ayudara al enfermero/a a la reposición del vehiculo a la hora de volver a destino.
Se encarga de la limpieza y desinfección del vehiculo y el material utilizado.
Se encarga del mantenimiento del oxigeno,mantenimiento de aparataje del habitaculo,mantenimiento de taller,niveles, ruedas,baterias,limpieza exterior, limpieza interior, y cualquier luz de rotativos o luces en general.
Repone material de habitaciones, sábanas,mantas fundas de almohada toallas de baño,de mano,colchas, endefinitiva material compartido.
Ayuda a la hora de bajar materiales del almacen de suministros, quirofanos, esterilización.
Ayuda en revisiones periodicas de caducidades de almacen del servicio y vehiculo.
Asiste a reuniones periódicas,cuando influyen al equipo tecnico, lleva los partes de trabajo de los T.T.S al responsable que le paga .........etc........etc...........etc y cosillas sueltas que en este momento me es casi imposible recordar, endefinitiva y como dicen mis compañeros, todo esto por 100.000pts o 600€............. poco más.

Espero que esto sirva un poco de referencia a los compañeros que tienen dudas de las funciones que tiene que desarrollar un T.T.S O BIEN T.T.S CONDUCTOR
 
preparacion del laringo montandolo segun el numero de pala q le indique el medico de la unidad
preparacion tubos endotraqueales y verificacion de los mismos :)

me alegra ver a gente del SUMMA 112 por aqui un saludo quetecuen :wink:


Chamán Parece q conoces el servicio por tu regla yo quitaba al enfermero y pondria dos medicos,porque fijate tu por donde en mi servicio si el medico se pone malo la UME ya no es mas q una ambulancia de translados,si el centro cordinador pasa un aviso sale conductor y celador con un letrero de uvi movil muy grande pero solo dos integrantes y el enfermero se queda en la base,orden de la directora de enfermeria previa reunion con las enfermeras/os no se si sera por la proximidad de las elecciones o porq se han dado cuenta de la burrada q se cometia q ha llegado una orden obligando a la enfermera/o a venir con nosotros mas q nada poruqe no somos personal sanitario y si se pone malita la cosa la empresa puede quedar pillada,ni q decir el q se queda en base.
Una guardia dura si damos por supuesto q en 24 horas el conductor tiene q subir a los domicilios por obligacion ya te digo yo q no lo soportaria, lo explico siempre q conste estoy hablando de una uvi movil 24 horas de servicio SUMMA 112,estaremos de acuerdo de q una uvi movil esta para las urgencias vitales y emergencias,pues bien si esto es asi de esas 24 horas habra dias q no se haga nada,otros dias se saldra unas cuantas veces no muchas sino preguntaselo al SERCAM ya veras lo q te dicen :wink: Bien veamos la realidad al no existir protocolos de activacion de las unidades el medico del centro cordinador,segun el grado de implicacion le pasa al locutor la orden de activacion de una unidad cual es el resultado de esto q la uvi movil se convierte en todo en uno ,coche de medico,uvi movil,enfermero a domicilio,ambulancia de translados y por supuesto uvi movil:te encuentras q entras a la guardia a las 8 de la mañana y la mayoria de los dias ni comes ni cenas ya q te sacan a los 15 minutos o con las bandejas en la mesa,tanto a la hora de la comida o cena,puedes entrar a las 12 de la noche a la base facilmente ni te cuento si hay una uvi movil q no tiene medico q es lo habitual ya se convierte en un horror la carga asistencial pasa de ser agobiante a insoportable(hay gente q no aguanta las 24 horas y se va a casa de baja)te podria explicar la falta de medicos es facil de deducir.Bien vamos a lo del conductor si tienes a dos personas q se tienen q repartir el trabajo de la conduccion y subir a los domicilios a las 14 horas te lo aseguro q ya no tienes dos conductores tienes dos zombis,en mi unidad el conductor se queda en el coche descansando y al cuidado del mismo(no siendo una emergencia)en ese caso curra como el q mas por lo menos mi compi.
un saludo
 
:P Saludos Cybor :

Que razón tienes y cuantas cosas más se podrían añadir.

Hola asma saludos,no se cual es el servicio en el que curras pero por lo que cuentas te gusta el oficio,ya que lo que dices que haces que sepas que lo haces por cortesia a los tuyos no por deber,exceptuando la reposición de O2 y limpieza del vehículo despues de una intervención.
Funciones que seguiremos desempeñando con mucho gusto,verdad?? :twisted:


Saludos
 
PARA CYBOR

HOLA CYBOR
QUE SEPAS QUE YO LO HAGO ENCANTADO PERO NO SOLO POR PLACER O POR EL BIEN DEL PACIENTE,SINO QUE ME LO EXIGEN, Y OJO CON NO HACERLO QUE HAY SI QUE ESTA EL PROBLEMA.
ES MOTIVO DE REUNION CON EL EQUIPO MEDICO PARA VER SI CREO QUE ES CORRECTA MI APTITUD. ASI QUE SI TIENE QUE SER ASI, MEJOR HACERLO SIN UN MAL GESTO NI UNA MALA CARA.PARA QUE HAYA BUEN AMBIENTE(NO SE SI ME ENTIENDES). NOS TRATAN COMO LA ULTIMA ...... PERO CLARO......... (NO SOMOS PERSONAL SANITARIO).

UN SALUDO
 
PARA CYBOR

UNA COSA SI SOLO ESTOY OBLIGADO A OXIGENO Y VEHICULO ME PUEDES DECIR SI HAY ALGUN TIPO DE LEGISLACION O ALGUN SITIO QUE ESTEN ESTIPULADAS ESAS FUNCIONES.
 
para asma

Aunque desde diciembre del año pasado no sea aplicable te vendria bien leer esto
segun en el servicio q desempeñen su funcion
http://www.iespana.es/fernocas/funcel.htm
este articulo me gusta mucho
http://www.uninet.edu/tratado/c120101.html
----------------------------------------------------------------------------

q sepas q no es funcion del conductor ni del celador cambiar las balas de O2 esta funcion es de Mecánicos preguntale a algun compañero de un hospital si el cambia las balas aver q te dice

http://www.iespana.es/fernocas/Nosanitario.htm

Unos se ciñen a esto a rajatabla y otros muchos como nosotros no :)

Por el bien del paciente por supuesto q todos hacemos muchas cosas y funciones q no nos pertenecen pero no solo nosotros los sanitarios tambien.
ayer mismo vi un caso singular de funciones en el aire :D el medico de urgencia pide un recurso avanzado cuando llegamos al domicilio su conductor estaba sentado en el coche con la calefaccion puesta y el medico en el domicilio con su maletin y una botella de O2 mediana de las de hierro,me dice el hombre ponle la tuya q ya me queda poco despues la cambiare,
di por supuesto q cargo con su maletin y la bala en la otra mano, y a la llegada al ambulatorio el medico la cambiaria y no el celador(estaria cortado por el mismo patron q el conductor), di por supuesto q con ese conductor estaba vendido y encima sobrecargado de trabajo,mas o menos lo que nos pasa a algunos de nosotros a otros niveles,Ya me entiendes :wink:
 
para cybor

MUCHAS GRACIAS CYBOR POR TU INFORMACION,PERO SEGUIRE HACIENDO TODAS LAS FUNCIONES QUE ESTABA DESARROLLANDO HASTA AHORA, YA QUE AL EQUIPO MEDICO DE MI UVI MOVIL LES DIMOS LA MANO Y NOS COGIERON EL BRAZO, Y AHORA CUALQUIERA SE LO QUITA, SIMPLEMENTE PARA TENER EL BUEN ROLLITO QUE HAY EN NUESTRA UNIDAD, SEGUN ELLOS,ESPERO QUE ALGUN DIA SEAMOS RECONOCIDOS POR LO QUE HACEMOS Y SABEMOS AUNQUE SE NIEGEN A RECONOCERLO.

UN SALUDO MUY FUERTE
 
:twisted: :twisted: Hola cybor que tal estas,solo una preguntita,lecambiaste la botella o le diste la tuya para que se la cambiara él(jejejeje) :twisted: :lol:
 
pues no le hize ni caso:wink: porque le quedaba todavia 50 de presion y para q cambiar dos(la mia es pequeñita y se gasta antes)si total la tenia q cambiar de todas maneras :lol:
 
Atrás
Arriba